Al asumir la presidencia de México, AMLO hizo lo necesario para cancelar la que era la obra insignia del gobierno de Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. Esa obra aeroportuaria pretendía que nuestro país tuviera una instalación que sería la más importante de su tipo en Latinoamérica y que al momento de su cancelación llevaba invertidos en diversos rubros a febrero del 2021, la nada despreciable cifra de 163 500 millones de pesos, pero su costo de cancelación llegó a los 252 mil millones de pesos al cierre del año 2023, más 3 mil 200 millones de dólares por los que el gobierno federal deberá pagar intereses los subsecuentes 23 años de acuerdo con la colocación de bonos aún vigentes.
El proyecto del parque ecológico….
Después de proceder al retiro en el sitio de los materiales que se consideró podrían ser útiles para edificar el AIFA, se dejaron de operar los equipos que impedían se inundara la obra, se procedió por parte del ejecutivo a declarar como “Area Natural Protegida” (ANP) en beneficio de alrededor de 12.5 millones de habitantes del Valle de México.
El objetivo del plan consistió en la recuperación hídrica y ecológica de alrededor de 14 mil hectáreas, cuyo proyecto busca proteger y restaurar el valor ecológico del antiguo Lago de Texcoco.
Las obras de infraestructura incluyen captación, manejo, conducción de agua, andadores, parques urbanos, equipamiento social y cultural, ciclopistas, módulos de venta de alimentos, espacios para juegos de pelota y hasta un centro universitario están incluidos a lo largo y ancho del proyecto.
Los trabajos de reforestación han ocupado buena parte del proceso, más de 5.5 millones de piezas vegetales se han sembrado para mejorar el suelo, solución para evitar las antaño famosas tolvaneras resultantes de la desecación del lago.
Estas acciones han de contribuir a proteger la biodiversidad y la sostenibilidad a largo plazo, así las obras de este parque ecológico, recibieron una inversión federal superior a los 5 mil 500 MDP según señalo AMLO durante la inauguración de ese gran complejo el 30 de agosto (en su primera etapa, aclaró).
Surge la primera gran crisis de este proyecto
El 6 de septiembre, apenas seis días después de su inauguración, el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, hicieron pública su inconformidad, ante lo que denunciaron como obras construidas con materiales, pero sobre todo procedimientos de mala calidad lo que provocó el colapso de una estructura de control del vertedor de agua a la laguna, estructura que colapsó generando un gran boquete se 20 metros de largo y 6 metros de profundidad.
El resultado: El volumen de agua almacenado en el área de Texcoco Norte, de alrededor de 2 millones de metros cúbicos que, para dimensionarlo sería el equivalente al volumen de dos pirámides del sol, se drenaron hacia el gran colector de aguas negras de la CDMX y fueron a dar a Tula, Hidalgo, con el consecuente daño resultante a esa población, al favorecer la saturación del gran canal del desagüe que provoca la crecida del rio Tula.
El agua perdida llevaba 2 años almacenándose y se fue drenando a razón de 40 a 50 m3 por segundo, como resultado del almacenamiento de agua de lluvia de los años 2022 y 2023.
Los daños, las perdidas materiales y el agua que se drenó al gran canal tienen aún pendiente su cuantificación. Lo que sí sucedió de inmediato fue que quien conceptualizó, encabezó el diseño y al equipo de construcción responsable de las obras, el Arq. Iñaki Echeverria, está en la mira y según reporte de CONAGUA cesó de manera fulminante a quien encabezó el equipo técnico responsable de la construcción.
Concluyo
El NAIM (cancelado a través de una consulta a mano alzada) no solo privó a la zona central del país de contar con un aeropuerto para impulsar una mejor conectividad de México con el mundo, dejó una deuda de dimensión estratosférica y un endeudamiento a cargo del Estado Mexicano por los próximos 20 años.
·Para asegurar su desaparición definitiva y la “Tentación” de recuperar el proyecto en el futuro, 14 mil hectáreas del fallido aeropuerto y sus inmediaciones fueron declaradas “Area Natural Protegida….”.
·En sustitución de ese proyecto aeroportuario se conceptualizó, diseño y construyó una primera etapa con una inversión cercana a los 5 mil 500 MDP y se inauguraron sus instalaciones el 30 de agosto de este año.
·6 días después una gran obra diseñada como vertedero para alimentar la zona norte del lago se fractura y colapsa. Sus dos millones de metros cúbicos en cuestión de horas se drenan hacia el gran canal del desagüe… 2 años de acumulación de agua de lluvia acaban en el canal de aguas negras mas importante de la CDMX.
Te puede interesar:
Agustín de Iturbide: ¿héroe o villano? A propósito del día de la Independencia
Estigmatización de los Pobres
Los pobres ya están estigmatizados como presuntos delincuentes.
octubre 9, 2024ACAPULCO: DE UNA TRAGEDIA A OTRA
¿Podrá el gobierno ordenar la realización de acciones y obras que ayuden a los habitantes de Acapulco a salir...
octubre 9, 2024El misterio educativo mexicano
Una contradicción no deja de serlo por el mero hecho de llamarla misterio. –Jorge Wagensberg
octubre 9, 2024Sin Seguridad… Nada
Las fuerzas de seguridad en México deben ser reformadas para asegurar que estén a la altura de los retos...
octubre 8, 2024