El objetivo es la paz

El Estado mexicano no puede prescindir de su Ejército para conseguir la paz y seguridad que tanto anhelamos.

2 de septiembre, 2022

El Ejército mexicano, por tradición, es apreciado y respetado como un legado de la Revolución Mexicana. Hoy se le ha dado el lugar que merece en la historia venerando la integridad de sus elementos que se conducen con el respeto a los derechos humanos con la sociedad, cuyo objetivo es conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de México.

Algunos sectores de la sociedad han señalado que la exposición del Ejército en las labores que han emprendido supone un cambio negativo en la forma de percibirlos; no obstante, la realidad es distinta ya que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores, 85.1% de las y los mexicanos consideran que las fuerzas armadas, ayudan mucho o algo al país y a los mexicanos.

Sin duda es una posición contundente en la que se aprecia la posición de las fuerzas armadas frente a la sociedad que además eleva su nivel de identidad de cara a los mexicanos, engrandeciendo sus valores y la construcción de la institución del Estado.

Hoy los militares tienen una misión muy importante no solo en la construcción de la paz social, sus atribuciones están, al igual concentradas en la edificación de muchas obras sociales en favor de la sociedad y forman parte de la construcción del tejido social en su labor por enriquecer y salvaguardar la seguridad nacional del Estado Mexicano de cualquier amenaza. 

Por eso es importante aclarar que la preservación de los intereses vitales de un Estado nacional depende en buena medida de sus Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de las instituciones armadas mexicanas, el Ejército y la Fuerza Aérea, así lo estipula: “(…) defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país (…)” son los objetivos principales.

Por eso, en esta administración no es casual que una Guardia Nacional se haya sumado a estas tareas formando parte de una posición preponderante en este compromiso del actual gobierno de conseguir la paz bajo un mando militar que es necesario para mantener los compromisos hacia la sociedad.

No me voy a referir a la necesidad de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sí voy a ejemplificar que México no sería el único país, ni el primero, en donde las Fuerzas Armadas asumen roles de la policía. De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente 47 países en el mundo disponen de una fuerza de seguridad interna.

De estas gendarmerías, 22 se crearon en el siglo XIX, otras 22 en el XX y en este último siglo tres países han implementado una Guardia Nacional entre estos México. De acuerdo con el especialista, el 72% de las gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema rígido, es decir, que “3 de 4 guardias nacionales se encuentran en mandos militares, mientras que 9 de cada 10 guardias civiles, con origen militar, están en democracias bien definidas”.

Dicho de otra manera, no todas operan de la misma forma. Algunas están adscritas a los ministerios del interior, otras al ministerio de defensa y algunas más tienen un mando mixto. La realidad es que todas se crearon en respuesta a una situación de emergencia nacional y algunas, como el caso de la implementada en nuestro país, su origen es militar.

Al final, el objetivo es el mismo en todos los casos: conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de los países. Por eso la presente administración añade complementos dirigidos a la construcción del tejido social, como los programas sociales tan extensos como completos.

Por supuesto en este adiestramiento están los hombres y mujeres del Ejército mexicano, personas a las que se les inculcó la lealtad, el amor, el honor, la disciplina y el espíritu de servicio, es el pueblo uniformado.

 

Paola Félix Díaz-Activista Social

                                                                                                               @larapaola1 

 

Comentarios


author avatar
Paola Felix Diaz
Abogada. Recibió el Doctorado “Honoris Causa” del Claustro Doctoral Iberoamericano y UNESCO, por su destacada labor en el Combate a la Trata de Personas, causa que abandera desde hace más de 7 años. ❖ Actualmente es Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México ❖ Diputada Federal por el distrito 17 Cuajimalpa-Álvaro Obregón. Comisiones: ● Ordinarias: o Defensa Nacional (Secretaria). o Seguridad Pública (Integrante). o Atención a Grupos Vulnerables (Integrante). ● Especiales: o Contra la Trata de Personas (Secretaría). En el ámbito legislativo ha impulsado diferentes propuestas para actualizar y perfeccionar el marco legal en materia de Trata de Personas, Grupos Vulnerables, Seguridad Pública y Defensa Nacional. ❖ Representante ante la ONU en diversos foros y encuentros (Nueva York, Viena, Bruselas y Washington) y de “Operación Blessing México”. ❖ Posicionó la problemática de Trata de Personas dentro del Parlamento Europeo. ❖ Presidente de “Uno a Uno” UNAM, Movimiento Contra la Esclavitud. ❖ Presidente del Comité Nacional Anti-esclavista. ❖ Colaboradora en SDP-Noticias. ❖ Columnista y articulista en: el periódico El Universal, la revista Ruiz-Healy Times y la revista Signum. ❖ Co-conductora en el programa de Ruiz Healy ❖ Presidenta de la Casa Refugio para reintegrar niñas víctimas de Trata. ❖ Impulsora de la Campaña Nacional “Por Un México Libre de Trata”. ❖ Integrante y activista de la Fundación “Operation Underground Railroad” de Tim Ballard. ❖ Integrante de la “Fundación para Revertir el Calentamiento Global A.C.”, asociada de la fundación “Operación Bendición México” y activista en fundación “Food For Children”. ❖ Creadora del programa “Moviendo tu vida” que ha entregado 3,368 sillas de ruedas desde el 2016. ❖ Impulsó la creación de la Línea Telefónica Nacional de Denuncia contra la Trata *5533. ❖ Primera alumna que publicó en el Iuris Tantum, publicación de investigaciones históricas y jurídicas de la Universidad Anáhuac. ❖ Autora del poema en conmemoración del Bicentenario de la Independencia “México Guerras Floridas”, Génesis sobre la Revolución Mexicana” y colaboradora en la investigación “Guillen de Lampart Precursor de la Independencia de México”.

Por qué es tan significativo el tiroteo de Alex Pretti en Minneapolis

Dos agentes federales de inmigración de la ciudad de Minneapolis están acusados de haber derribado al suelo y luego disparado mortalmente a...

enero 27, 2026
AÑO NUEVO: MISMA SIMULACIÓN EDUCATIVA O SOSPECHOSISMO EDUCATIVO

AÑO NUEVO: MISMA SIMULACIÓN EDUCATIVA O SOSPECHOSISMO EDUCATIVO

El docente invierte horas llenando formatos administrativos en lugar de planear verdaderos aprendizajes, mientras que la finalidad educativa (el aprendizaje escolar) queda...

enero 20, 2026




Más de categoría

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026

El rey del hemisferio occidental

 “La historia no se repite, pero rima”. –Mark Twain

enero 29, 2026