El Meollo del Asunto | Capacidad de decidir. El Origen

¿Al aborto lo buscan las mujeres que lo requieren para ser felices? ¿Llegan realmente a obtener la felicidad? Y sí no, ¿qué es lo que se pretende o se busca con la legalización? Esa puede ser una...

Daniel Valles   |  julio 29, 2020

¿Al aborto lo buscan las mujeres que lo requieren para ser felices? ¿Llegan realmente a obtener la felicidad? Y sí no, ¿qué es lo que se pretende o se busca con la legalización? Esa puede ser una de las cuestiones que tenga tantas respuestas como personas que abortan.

De 2010 a 2014 “se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año”, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado en The Lancet (2017).

En un artículo que se publica en el portal, dkt.com.mx del 20 de mayo de 2019, se reporta la información proporcionada por personal de salud de la Ciudad de México: “Desde el año 2007 hasta febrero de 2019, se han realizado 208 231 abortos, de los cuales el 47.1% lo realizan mujeres de entre 18 y 24 años, y el 5.6% niñas y adolescentes de 11 a 17 años” (Secretaría de Salud, 2019). 

Sin embargo, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales (Almaraz, 2019). ¿Cómo llegan a estos números de abortos clandestinos? No se dice. Pero se toman como buenos. ¿Quiénes los toman como buenos? Quienes tienen interés de que el aborto se legalice en el país.

De acuerdo con la fuente del artículo referido, las razones que más se argumentan para interrumpir un embarazo en la Ciudad de México son: Condiciones económicas adversas, ausencia de deseo de “tener un hijo”, embarazo no planeado, uso inconsistente de métodos anticonceptivos, situaciones de violencia en la pareja (inestabilidad, violencia psicológica, conflictos, abandono), agotamiento debido a la crianza de otras hijos, continuar con otros proyectos personales”.

Cada quién puede tener su razón particular, la que será válida para esa persona. Las posiciones a favor y en contra del aborto siempre son extremas, polémicas y nunca llegan las partes a ponerse de acuerdo. Ambas posiciones comenten los mismos errores: presentan dogmas y opiniones de hipótesis que no están debidamente fundamentadas.


También refieren a derechos y tratados que si bien, están firmados y ratificados por las partes, contravienen otros tantos y en alguna situación, a la Constitución de nuestro país, la que ha sido dolosamente reformada para tratar de dar cabida a estos tratados.

Le comento todo esto porque hoy miércoles 29 de julio, la atención nacional de los grupos provida y proaborto están centradas en lo que vaya a decidir un ministro de la SCJN. Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El ministro ha sido elegido por el senado apenas el pasado 2018. Fue propuesto por el actual presidente de la República y en teoría, estaría de acuerdo con el Progresismo ideológico que MORENA abandera.

El ministro ha presentado un proyecto en el que plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres. Claro que esto en opinión del ministro. 

El que compara la constitución del estado de Veracruz con la de la CDMX, que permite el aborto y con la de Oaxaca, que es más laxa que la del resto de los estados del país y alega que eso es inequitativo. Lo que es muy ambiguo de su parte, porque son más las constituciones de estados que están de acuerdo con la veracruzana que las que no lo están.

Por su parte, la Red Familia, piden al máximo tribunal del país desechar el proyecto, al considerar que se extralimita y falla en sus interpretaciones sobre discriminación y violencia a la mujer.

“El derecho a la vida es el primer derecho que se debe garantizar a todo ser humano, en toda etapa y circunstancia, sin discriminación. Lo que sí es discriminación es destruir, en el seno materno, la vida de los niños y niñas por nacer”, señaló la red en un comunicado.

La lucha por la legalización del aborto en el mundo data desde 1972. Cuando fue presentado a la SCJ de EUA, el infame caso de Roe vs Wade. Uno que tuvo como base los alegatos de Norma McCorvey que usó el alias de Jane Roe para presentar su caso. Así, puso la base para la legalización del aborto en EEUU y de ahí, al mundo a través del movimiento feminista (que ha sido financiado por diversas fundaciones patriarcales, pero es materia de otro tema).

El hecho es que desde el inicio de este polémico caso, su base ha sido la mentira, la falsedad, la ambigüedad en los conceptos que usan por un lado, además de la manipulación de hechos científicos que establecen el origen de la vida desde el momento de la concepción. Por el otro, el dogma religioso.

El fallo de la corte puede abrir la posibilidad para que el aborto se legalice en todo el país. Lo que sucederá en algún momento. Es cuestión de tiempo. La opinión pública sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México ha ido cambiando a través del tiempo. 

Según las Encuestas de Opinión Pública, se observa un aumento significativo en el número de personas que tienen una opinión favorable sobre la ley a favor del aborto legal (2007 = 38%, 2008 = 63% y 2009 = 73%). Al mismo tiempo, un descenso importante en el nivel de desacuerdo (2007 = 52%, 2008 = 26% y 2009 = 21%).

Los grupos a favor y en contra seguirán en la lucha de sus causas. A pesar de que se apruebe o se rechace el proyecto del ministro. Esto no se detendrá. Mientras no se tenga una resolución definitiva sobre el origen de la vida, la polémica continuará.


Los yerros del grupo próvida y el largo letargo del que salen apenas, les ha puesto en una posición de desventaja, aunque no por ello equivocada. Lo grave para su causa es la cuesta hacia arriba que tienen que caminar. Lo bueno es que tienen una fe que “mueve montañas”. A la que deben de recurrir ahora con mucha más convicción. 

Abortar o no abortar. La libertad que el ser humano tiene de escoger, es lo que al final prevalece. La que da origen a la maldad que hay en el mundo. En ella está El Meollo del Asunto.

Comentario a la reforma de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

La consolidación y creación de empresas monopólicas, seguramente será fuente de ineficiencia administrativa y económica en el sector público, peor aún,...

La Vacuna COVID-19: ¿El dilema que viene?

Una de las mayores preocupaciones dentro del panorama educativo nacional y global durante esta pandemia, es el cómo y cuándo podrá darse...


Más de categoría

Cinismo

Cinismo: 1. Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y...

La Era Covid: ¿Economía o salud?

A la luz de la Era Covid, los gobiernos de todas las naciones tienen un problema paradójico por resolver:...

No se debe alzar la voz... se debe elevar el nivel de los argumentos

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. -Lord Acton Desgraciadamente, el nivel del debate político en México…...

Cuarto de Crisis | Violencia en familia

@JOECRISIS El Covid-19 de la mano con el confinamiento de millones de mexicanos es sinónimo de violencia familiar.  Según...