El Meollo del Asunto | A clases

Hoy regresan a clases 30 millones de estudiantes del sistema educativo mexicano. Lo hacen de una manera como nunca antes se han impartido: a distancia, de manera virtual, por medio de la televisión, radio e Internet. La...

24 de agosto, 2020

Hoy regresan a clases 30 millones de estudiantes del sistema educativo mexicano. Lo hacen de una manera como nunca antes se han impartido: a distancia, de manera virtual, por medio de la televisión, radio e Internet.

La pandemia que vivimos por el coronavirus ha provocado el gran cambio en el sistema, mas no una transformación. Seguro que se volverá a las aulas en su momento, pero por ahora, esta es la manera en que los niños y adolescentes en general, tomarán sus clases.

“Aprende en Casa II” es el nombre con el cual se identifica al programa que el actual régimen ha implementado para atender la demanda estudiantil. Esto porque ya se ha llevado uno antes con resultados magros.

Los países subdesarrollados como México tienen grandes problemas para que, de manera generalizada, los alumnos del sistema escolar tomen sus clases a distancia, de manera virtual.

No solo se trata de si los estudiantes tienen acceso a la red, cuentan con computadora, tienen televisión o un aparato de radio

De acuerdo con la SEP, los programas serán de tres tipos: “El primero con maestros explicando los temas con recursos audiovisuales, modelos o ejemplos; el segundo donde maestros conservarán con un asistente que hará las veces de aprendiz y planteará preguntas; y el tercer tipo son conversaciones entre maestros y especialistas sobre un tema en particular”.




Las lumbreras del régimen lopezobradorista han determinado que este es la mejor forma de atender a los estudiantes. Maestros que explican el tema que conversan con un supuesto aprendiz, como si se tratara de una obra de teatro, y uno más a través de una conversación entre especialistas como si se tratara de un programa de análisis político, económico o del mundo del espectáculo.

La atención a tales emisiones es lo que siempre estará en duda. No digo que no habrá quienes sí aprovechen, como en todo. Pero al parecer, es lo que menos importa. 

Lo verdaderamente importante es que,  a pesar de la pandemia, el gobierno da inicio en tiempo a la educación, derecho de todos los mexicanos.

México ocupó el lugar 53 de 71 países evaluados a través de la aprueba PISA. Los resultados de los estudiantes mexicanos para el periodo 2015-2018 no fueron muy favorecedores, pues obtuvieron un puntaje bajo en el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

En México, “solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%, y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas promedio OCDE: 13%”.

Estos resultados son muestra del desempeño de estudiantes mexicanos en el sistema presencial. Son malos en los tres rubros medidos: Ciencias, Matemáticas y Lectura. Esto con la atención de maestros en el aula. 

El reto que se tiene enfrente hoy es mayúsculo. La programación de “Aprende en Casa II” no va a dejar tarea a los estudiantes, que era una queja de padres de familia, por lo que será una decisión que tomen las maestras y los maestros, que se mantienen en contacto directo y permanente con sus alumnos a través del WhatsApp, vía telefónica o correo electrónico.

Seguramente los maestros van a estar disponibles 12 horas para que les consulten. Creo que eso no sucederá ni en el más salvaje sueño del Secretario de Educación.

 En notas periodísticas aparecidas ayer en la prensa del país, los padres de familia y expertos en educación manifestaron su inquietud por la falta de información sobre el regreso a clases del día de hoy con los contenidos transmitidos por televisión en el caso de escuelas públicas.

Algunos especialistas recalcan la opacidad, la falta de presupuesto suficiente para materiales educativos y tecnología, así como un retraso en la entrega de libros y materiales didácticos. Lo que hace todo muy incierto

Por ejemplo, en Huatabampo, Sonora, en la Primaria Felipe Salido, la hija de Rosalinda Sirauqui, entrará el lunes al cuarto año y todavía el jueves no tenía asignado a ningún maestro. Así que nadie les había preguntado si tenían televisión o teléfono o internet, pero, de todos modos, asegura Rosalinda, no todos están de acuerdo en las clases por televisión.

No hemos hablado con los maestros ni con nadie. Nosotros no sabemos qué maestro le va a tocar. El director no sé si tenga nuestros teléfonos porque teníamos grupo de WhatsApp con la anterior maestra que ya no está porque era interina”, dice vía telefónica.

Rosalinda imagina que todo será como el final del ciclo anterior: los alumnos tratarán de ver televisión, los maestros tratarán de apoyarlos, los padres estarán vueltos locos y al final todos tendrán 10. No hay de otra forma porque en la escuela hay familias donde los alumnos se disputan la única televisión, argumenta.

“Esto será igual como pasarlo con los ojos cerrados”, dice.

¿Era necesario iniciar en agosto? ¿Era necesario iniciar?

Seguro estoy que mucha gente dirá que sí; que los estudiantes no pueden y no deben perder clases, lo que todos sabemos que es muy relativo. ¿Por qué? 

Porque todos los años es mucho el tiempo que pierden por capacitación de los maestros, paros, huelgas, etc. Sucede todos los años, especialmente en el sureste del país.

Hubiera sido mejor postergar un mes o no tener ciclo y ajustar en el próximo. Lo han hecho antes. 

Cuando han parado por meses y finalmente “cumplen” con el programa en uno o dos meses. 

No iniciar, diferir el ciclo o cancelarlo es algo que este régimen no hará. Significa aceptar que no pueden “con el paquete”.

Como no han podido y sucede con el manejo de la pandemia del Coronavirus que ya casi llega a 61 mil muertos. Así es y ahí está El Meollo del Asunto.

miguel-barbosa

Avanza la recuperación del empleo en Puebla: Miguel Barbosa

Se permitirá el regreso de la afición al estadio Cuauhtémoc Gobierno estatal apoya con infraestructura a Pueblos Mágicos   Este día, en...

·

Mi gobierno tiene una visión moderna y da importancia al medio ambiente: MBH -Buscamos que la parte sísmica de Puebla cuente con alarma para evitar sucesos mayores, agregó CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al señalar que su gobierno tiene una visión moderna y que da importancia al medio ambiente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó el convenio “Puebla Resiliente Ante Desastres 2020-2022” con el oficial de Programas de Medio Ambiente y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Edgar Rafael González González. En su mensaje, el titular del Ejecutivo celebró este acuerdo que tiene entre sus objetivos la capacitación de funcionarios para actuar ante riesgos de desastres, así como la actualización de reglamentos en la materia y planes de desarrollo. Asimismo, dijo que complementará las acciones que realiza el Gobierno del Estado en dicho tema y a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Consideró que los gobiernos deben tener capacidad de respuesta ante cualquier situación como lo sismos. En este sentido, precisó que su administración busca que toda la parte sísmica del estado, que en una línea imaginaria es a partir del volcán Pico de Orizaba hasta Santa Rita Tlahuapan, cuente con una alarma para evitar desastres mayores. Barbosa Huerta reiteró que si bien, para muchos gobiernos del país el medio ambiente es un obstáculo, en Puebla es un tema de suma importancia y que no ha quedado en el olvido. En la firma del acuerdo estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, así como la coordinadora general de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

– Mi gobierno tiene una visión moderna y da importancia al medio ambiente: MBH   -Buscamos que la parte sísmica de Puebla...

·




Más de categoría

Cuarto de Crisis | Segunda Parte. Los delitos violentos en México: Robos, secuestros y tráfico de drogas

El informe de la Universidad de San Diego “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias...

·

Alianza Federalista vs AMLO 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del miércoles 28 de octubre del año...

·

Doce días de carreras…  ¿Qué ha pasado?

Por la presión que ejercieron fundamentalmente los jinetes —que arriesgan su vida montando en las carreras de caballos que...

·

Viene, Viene | In Memoriam de Ricky Ricón Salt Flats

¡Milagro, Milagro! Ricky Ricón se curó del Covid como “por encargo”. *(Sin alusiones, ni alucinaciones. Segun el Webster, “Salt...

·