La “segunda gema de la triple corona mexicana”, el conocido “Stakes Jockey Club Mexicano”, se corrió en la primera carrera del programa ofrecido el sábado 26 de junio por Administradora Mexicana de Hipódromo y, aunque se enojen conmigo los directivos de la permisionaria por mi crítica, ofrecerlo desde la primera carrera es una bofetada ―un desprecio más― a la tradición de las carreras de caballos Pura Sangre en el país. Es por esto y muchas cosas más que nuestra hípica va en picada.
Entiendo perfectamente que la labor del secretario de carreras es colocar en las primeras carreras del programa aquellas que tengan menos participantes, pues el público aficionado llega tarde y el monto generado en la apuesta es escaso. En efecto, según el chart de la carrera, el handle fue de solo 23 mil pesos; una bicoca. Me comentaron que la empresa ni siquiera quería ofrecer la carrera. De hecho, en el XXIV AQHA Derby Challenge que se corrió al día siguiente, también solo hubo tres participantes y el handle llegó apenas a 20 mil pesos (el handle es el total de dinero apostado).
Con solo tres intereses y cuatro caballos ―dos importados y dos mexicanos―, el Stakes Jockey Club resultó una auténtica parejera entre los gringos, desde que saltaron del partidero, en una carrera electrizante. Finalmente ganó Mi Vecino por un pelo de rana calva, pues en el cabezazo final, la cámara de meta lo pudo captar como el ganador. Siempre he pensado que, en esas carreras tan cerradas, la imaginaria línea de meta debería ser muy gruesa y se hubiera declarado un empate. ¡Qué carrera tan emocionante!
Qué decir del premio de solo 303 mil pesos, del que los caballistas aportaron el 40% y este año no contaron con la tradicional aportación que hacía el Jockey Club Mexicano al premio, pues también debe estar quebrado. Alguna vez, quien esto escribe tenía un porcentaje sobre un caballo Pura Sangre –Charming Man– gracias a la generosidad de mi socio Guillermo Castañeda, dueño de la Cuadra Celeste. Ganamos el Stakes. El premio fue de 150 mil pesos, pero eso fue hace 28 años ―que bien podrían ser millón y medio de pesos en estos tiempos―. Los caballistas entonces solo aportábamos el 15% del total. Vaya que los tiempos han cambiado.
Precisamente en la reunión que organizó la Dirección General de Juegos y Sorteos, el pasado 23 de junio, cuyo objetivo fue conocer qué pasa en nuestra planta hípica, los representantes de los actores de la Industria Hípica expresamos nuestras quejas y propuestas, ya que ha habido muchos reclamos y hasta demandas judiciales en cuanto al funcionamiento de las carreras de caballos. Estuvimos las agrupaciones representativas de los caballistas y criadores, los tres directivos más importantes de la empresa permisionaria y el secretario ejecutivo de la Comisión de Carreras, en un diálogo franco y respetuoso.
Principalmente se trataron los temas de antidoping ―fundamental para que haya transparencia en la competencia―, del mantenimiento de las instalaciones, y, principalmente, la demanda de que haya buenos premios que son, a todas luces, insuficientes. ¡No puede haber hípica sana sin buenos premios y sin una autoridad hípica confiable!
Los acuerdos que la “Agrupación de Caballistas” ha tenido con la empresa con respecto a los premios han sido insuficientes y así lo reconoció el joven entusiasta Claudio Álvarez, que defendió el argumento. Se pidió que los premios se tripliquen, con lo que se asegura que los caballistas volverán.
Los fondos buitres que manejan la empresa tendrán que invertir en este aspecto para cumplir con los términos y condiciones del permiso autorizado para que tengamos una hípica de nivel internacional y que la cría de caballos Pura Sangre no se muera. Al parecer este año no llegaremos a 130 nacimientos.
Se acordó en que cada uno de nosotros va a tratar los temas respectivos con la contraparte y pronto vamos a volver a tener una reunión con la autoridad reguladora, para conocer los avances.
No puedo dejar de insistir, la empresa permisionaria no ha cumplido con el permiso que tienen. 15 días antes de que terminara el corrupto sexenio de Enrique Peña Nieto, lograron prorrogar 15 años su permiso, con el pretexto de que iban a construir un hotel ―que no construyeron en 22 años―. Basta decir que al director de Juegos y Sorteos de aquel entonces ―Mr. Cayetano― lo inhabilitaron un año por otorgar un permiso fuera de sus facultades y en contra de lo que manda el permiso. Los continuos problemas financieros de la empresa han evitado que tengamos un Hipódromo como lo merece la capital de todos los mexicanos. Tengan por seguro que, si la empresa no cumple pronto, la revocación de su permiso es inminente. Tendremos que colaborar con ellos. Las críticas que hago son constructivas. ¿Harán caso?
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024