A tres años y cuatro meses de los sismos del 19 de septiembre de 2017, los ciudadanos debemos preguntarnos por qué no se termina la dura tarea que entraña la reconstrucción.
Recuento de daños
El sismo tuvo lugar el 19 de septiembre del 2017, 32 años después del devastador sismo de 1985, a las 13:40 horas. Tuvo una magnitud de 7.1 grados con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos) y a 120 km de la CDMX. Otro sismo ocurrido pocos días antes, el 7 de septiembre, que dejó entre Oaxaca, Chiapas y Tabasco 300 000 damnificados y casi un centenar de fallecidos.
El 19 de septiembre, después del caos inicial, la sociedad y en particular los jóvenes organizaron brigadas de apoyo con el ánimo de:
- Auxiliar en labores de rescate
- Entrega de víveres y agua
- Traslado de damnificados
- Apoyo en la formulación de un censo preliminar de daños….
El censo inicial de daños arrojó 5974 inmuebles dañados, principalmente viviendas. Hasta abril de 2018, siete meses después, la recién creada comisión para la reconstrucción entregó una valoración de daños más precisa de 6294 inmuebles dañados, de los cuales:
- 2346 eran de bajo riesgo
- 2019 riesgo medio
- 1216 riesgo alto
- 585 riesgo de colapso
- 38 derrumbes
Este reporte incluyó 1208 unidades educativas.
Después de tantos meses del sismo se ha puesto de manifiesto:
- La falta de coordinación entre órdenes de gobierno y dependencias involucradas
- Un gran retraso en el censo de daños
- La falta de información pública señalando los avances de los procesos de atención por alcandía y por tipo de edificios, además, por supuesto, del estatus de los damnificados pendientes de atención
Se registraron según la Dirección de Protección Civil de SEGOB 369 fallecidos, 228 en la CDMX; solo para comparar en términos de orden de magnitud, los fallecimientos reportados durante el sismo de 1985 de la misma fecha, se cuantificaron en 30 000, es decir, 90 veces más.
Se cuantificaron solicitudes de atención a damnificados en un número de 11 495.
Al tiempo transcurrido se sigue poniendo de manifiesto la inconsistencia de los datos. Nunca se definió el status de los damnificados ni su ubicación. No se publicó información oficial detallada que permitiera a expertos en prevención de riesgos diseñar programas a futuro que disminuyan el riesgo y mejorar los protocolos de atención.
Recursos financieros
El Fondo Nacional de Atención de Desastres Naturales (FONDEN), ya desaparecido por decreto presidencial, aportó 2656 millones de pesos.
Por su parte el Gobierno de la CDMX a través de un fondo creado exprofeso por la administración anterior (FONADEN) aportó 2584 millones de pesos.
Adicionalmente, se recibieron donaciones vía otros fideicomisos creados básicamente por la sociedad civil.
Finalmente, los partidos políticos a través del redireccionamiento de recursos provenientes de sus prerrogativas, vía un complejo mecanismo de devolución vía el INE a la SHCP, aportó recursos que ascendieron a 525 millones de pesos.
Avances a la fecha
El programa en términos globales, alcanza un avance físico del 52.9% y un avance financiero del 65%, es decir, en números gruesos se han ejercido 3500 millones de pesos de 5700 millones de pesos estimados como fondos diversos para la reconstrucción.
Transparencia del ejercicio de los fondos y manejo de información.
Se creó un comité de transparencia de la Comisión para la reconstrucción. Sus resultados no son del dominio público y ha habido en días recientes renuncias de algunos de sus integrantes aduciendo falta de voluntad política y baja capacidad operativa además de resistencia activa para transparentar sus logros y resultados.
Conclusiones
- A tres años y medio de distancia de los sismos, el avance físico está lejos de llegar a su fin, el manejo de las cifras de inmuebles afectados, personas atendidas y fallecimientos, no tiene una base de datos confiable.
- El uso de recursos fiscales para reconstruir inmuebles privados es una práctica que no se justifica en todos los casos.
- La falta de seguros para este tipo de daños en favor de las viviendas cuesta muchos recursos de los contribuyentes.
- Lo más grave
Una ciudad que nace en una zona de alta sismicidad no tiene aún estrategias claras para la prevención y atención de los desastres que los sismos provocan.
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024