El lado oscuro de la Revolución Cubana

Hace ya seis años, falleció en Miami, a la edad de 95 años, Huber Matos, profesor cubano que peleó durante la Revolución cubana (1956 – 1959). Se unió a la Revolución de Fidel Castro estando en el...

11 de noviembre, 2020

Hace ya seis años, falleció en Miami, a la edad de 95 años, Huber Matos, profesor cubano que peleó durante la Revolución cubana (1956 – 1959). Se unió a la Revolución de Fidel Castro estando en el exilio en Costa Rica, ya que había estado en contra del dictador Fulgencio Batista. Ganó el grado de Comandante al proveer un avión clandestino lleno de armas y municiones hasta la Sierra Maestra desde Costa Rica, haciéndose cargo de la novena columna y del ejército de Camaguey. 

Un tiempo después del triunfo de la Revolución en 1959, al percatarse del giro marxista que le imprimían los Castro, envió una carta pública donde se manifestaba abiertamente en contra de esta orientación (Fidel Castro había declarado, incluso públicamente, lo contrario en un principio). La reacción de Fidel fue enviar a Camilo Cienfuegos, otro de los Comandantes de la Revolución, así como el CHE Guevara y Raúl Castro, para arrestarlo, acusándolo de sedición. Una vez arrestado, se le sometió a un juicio sumario donde se le encontró culpable, aunque muchas voces cercanas se pronunciaron a favor del fusilamiento, Castro influyó para que a Matos se le condenara a una pena de prisión por 20 años, los cuales cumplió íntegramente de 1959 a 1979 (Castro no lo envió al paredón solo para “no crear un mártir”). Meses después, morirían (muy convenientemente para Fidel) los otros principales Comandantes de la Revolución Cubana: Camilo Cienfuegos en MISTERIOSO accidente aéreo, y el CHE Guevara, abandonado a su suerte y tratando de hacer románticamente la Revolución en Bolivia, quedando solo Fidel y su hermano Raúl.

   Al día de hoy, después de 65 años, aún gobiernan Cuba los Castro. Mucho se ha escrito y discutido acerca de Cuba, de su tragedia que ha vivido durante décadas en medio de “dos fuegos”: por un lado, la dictadura de los Castro y por el otro, el criminal bloqueo económico al que está sometida la isla. Los cierto es que la realidad no es ni blanca ni negra, sino de una serie de diversos tonos de grises, donde por un lado están los indudables logros en materia de Salud, Educación, Seguridad y Medio Ambiente, entre otros, y por otro, la brutal falta de libertades y escasez de casi todo tipo de bienes.

  Pareciera que Cuba empieza a abrirse al mundo y cuando esto sea así, tiene cimientos muy sólidos de los cuales carecen (de forma similar) prácticamente todos los demás países latinoamericanos. Ojala en no mucho tiempo, veamos cumplido el sueño de Huber Matos y tantos otros, de una Cuba más justa y más LIBRE; que su sacrificio y el de otros tantos cubanos, no sea en vano.

 

Comentarios


¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

Dedicado a Juan M. Soliz y Nellie Cotton, defensores de los derechos mexicanos en Chicago.

noviembre 15, 2024

Las inundaciones en Valencia: un desastre evitable

inundaciones en Valencia

octubre 31, 2024




Más de categoría
Pensar la vida

Pensar la vida

Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...

noviembre 22, 2024

México regresa al complejo escenario mundial

 El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...

noviembre 21, 2024
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024