El jugoso negocio del narcotráfico

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir precisamente a la delincuencia. -Diego Enrique Osorno Cómo podemos enfrentarnos...

26 de octubre, 2020

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir precisamente a la delincuencia.

-Diego Enrique Osorno

Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado, junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él.

-Rigoberta Menchú

La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado, los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tiragomas.

-Eduardo Galeano




Un gran escándalo ha provocado la detención del General Salvador Cienfuegos por su presunta participación en la producción y distribución de drogas, y el consecuente lavado de dinero. Sin embargo, en todos los artículos que he podido leer sobre esta noticia, no he encontrado uno que se refiera a lo más importante: la manera de disminuir el poder del crimen organizado y abatir al narcotráfico. Solo existen dos soluciones lógicas para combatir el narcotráfico. Por una parte, como dicen los estadounidenses, “follow the money”. Si se detectan e incautan los miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico difícilmente podrán continuar operando los grupos de la delincuencia organizada. Sé que suena utópico, pero es una de las acciones que se deben tomar para cuando menos comenzar a extinguir el enorme poder de los grupos criminales, es decir, se necesita una estrategia que requiere la cooperación de los organismos financieros y la detección y supervisión de empresas mediante las cuales se lava dinero. Y por otra parte, legalizar y despenalizar, el comercio y consumo de drogas ilegales. Claro que para eso se requiere el consenso de todos los países productores, y de los consumidores principalmente de los EEUU.

Esta estrategia prácticamente se considera imposible. El narcotráfico es un negocio demasiado atractivo, pero lo primero que tenemos que considerar es para quién es este negocio más redituable: ¿para los países productores o para los distribuidores finales? Puede ser que nos llevemos varias sorpresas ¿Solamente están involucrados los cárteles, los políticos, las fuerzas del orden? o estamos olvidando a otros que por necesidad están involucrados. Aunque la mayor parte del dinero que proviene del narcotráfico se maneje en efectivo, es ingenuo creer que permanece así.

La inteligencia del Estado debe utilizarse para investigar y detectar a quienes manejan los recursos.  Si no hay recursos, no se no se pueden comprar armas ni todos los insumos para la producción y venta de sustancias ilegales, no se puede contratar a sicarios, no se puede sobornar a las autoridades que permiten el trasiego de estas sustancias y a quienes permiten la logística para el transporte a través de las fronteras para su distribución en EEUU. En cambio, desde el Calderonismo y su “Guerra contra el Narco”, la inteligencia estatal se centró principalmente en combatir al narco con armas y apresar a las cabecillas, con las consecuencias de violencia, de corrupción y salud que ello provocó  en el país. Si al mismo tiempo se despenaliza y legaliza la producción y comercialización de las drogas ilegales, esto se convierte en un negocio que por fuerza ya no será viable ni productivo. Así  se controlará y se evitarán sus consecuencias negativas.

Es un mito urbano, que el dinero producto del narcotráfico no se puede detectar, tanto el que se lava en empresas, como en el sector financiero. Pero la realidad es que nadie quiere acabar con este gran negocio, ni los productores, ni los distribuidores finales, ni los operadores, ni los traficantes de armas, ni las autoridades, ni los empresarios que se dedican al lavado del dinero, ni el sector financiero. Solo hay que puntualizar algo: quien se queda con la mayor parte del pastel, en la comercialización de cualquier producto, siempre es el distribuidor final. En este caso ya podemos imaginar cuál es el país que recibe mayores ganancias y que muy probablemente sea en donde se realiza el mayor lavado de dinero.

Las drogas legales como el tabaco y el alcohol, provocan más muertes y problemas de salud que todas las drogas ilegales en su totalidad. Por dar un ejemplo, en EEUU hay aproximadamente 28  millones de consumidores de drogas ilegales y 66 millones de alcohólicos. Si el problema de la mafia italiana en EEUU se eliminó persiguiendo a los capos para enjuiciarlos por temas financieros, (como ejemplo a Al Capone se le acusó de defraudación fiscal), y finalmente se recurrió a la legalización del alcohol, ¿qué puede hacernos pensar que la estrategia que planteo no sería efectiva?

Es un hecho que en los países que legalizaron la marihuana, su consumo solo aumentó por un breve período y después se estabilizó. En 2013, Uruguay legalizó el mercado de la marihuana, desde la producción hasta la venta, y en diciembre de 2019 el expresidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica, se pronunció a favor de legalizar el consumo de cocaína y registrar a los consumidores.  Y agregó: “¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos. Entonces lo convertimos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”.

Pero esto no es nuevo, el premio Nobel de Economía, Milton Friedman se opuso a la penalización de las drogas desde los años setenta. En septiembre de 1989 publicó una columna en el Wall Street Journal en la que criticaba fuertemente la política prohibicionista de George H. W. Bush y sostuvo que era el momento de despenalizar las drogas, mencionando a su vez el narcoterrorismo que estaban sufriendo Colombia, Perú y Bolivia por esa causa. Poco después se sumó a esta iniciativa George Schultz, exsecretario de Estado de Ronald Reagan.

Por otra parte, Portugal aproximadamente en 2001 despenalizó el consumo de drogas incluyendo heroína y cocaína, usando a las fuerzas del Estado únicamente para perseguir a los “peces gordos”, logrando las mayores capturas e incautaciones en varias décadas. En ese país se ha logrado reducir el número de muertes a consecuencia de su consumo, aumentando el tratamiento de adictos y convirtiéndose en uno de los países europeos con menor incidencia en el consumo de drogas.

En México es una materia pendiente la legalización del mercado de la marihuana, tanto para uso lúdico como medicinal. Creo que es momento de que los legisladores estudien acuciosamente este tema. Mientras no se tome una estrategia viable, el narcotráfico seguirá causando problemas de violencia, de corrupción y de salud. Es hora de que la legalización sea una prioridad en la agenda de todos los países involucrados. Es muy claro que el narcotráfico involucra muchos intereses.

Comentarios
object(WP_Query)#4440 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31255) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-03-2021" ["before"]=> string(10) "23-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31255) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-03-2021" ["before"]=> string(10) "23-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18086 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18179 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18130 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-03-2021" ["before"]=> string(10) "23-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31255) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18170 (24) { ["ID"]=> int(63486) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content"]=> string(5019) "A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños se empiezan agregar otros más, muchos relacionados con aspectos de la salud mental por el necesario aislamiento social y las decisiones relacionadas para mantener en operación a un planeta que no puede parar. Destacan los casos de la educación virtual y el trabajo en casa.  Todos los días se difunden nuevos aspectos negativos por el covid-19 y estudios que empiezan a dimensionarlos. Terribles las conclusiones de todos ellos. Frente a esto, la creación de varias vacunas para inmunizar a las personas fue una noticia que llenó de optimismo sobre el futuro a todos. De pronto pensamos que la salida de la tragedia estaba pronta. Ahora nos estamos enterando de una desconcertante respuesta: sí y no. Sí es una salida porque si se logra vacunar al menos un 70% de la población mundial, se obtendría una inmunidad de “rebaño” que detendría la cadena de contagios. Sin embargo, esta meta no es tan fácil.  Enfrenta varios desafíos que ahora entendemos no son nada fácil vencer: la autorización de organismos reguladores de diferentes países de varias vacunas con complejos y diferentes procesos de creación, la fabricación y distribución de vacunas a todos los países y dentro de estos, la aplicación de las vacunas a la población en el interior de cada territorio, entre otros aspectos. Todo ello en el marco de una creciente presión económica y social por la necesaria reapertura de actividades productivas y la vida comunitaria.  Lo que queda claro es que la deseada solución de la vacunación no será una alternativa inmediata ni fácil de manejar. Los programas de vacunación nacionales serán de duraciones diferentes en tiempos y resultados. De ahí la pregunta de cómo manejar los avances logrados para ir abriendo la economía y la movilidad, sin tener que esperar a lograr la meta de la inmunidad de “rebaño”. Y una respuesta es la creación de un Pasaporte de Salud para acreditar a quienes están vacunados. Pareciera fácil la solución, pero esta opción ha generado un importante debate a  favor y contra por la preocupación de que su uso agrave desigualdades entre personas y naciones. Quienes están a favor ven los beneficios de ir recuperando la normalidad, permitiendo abrir áreas de la economía que cuenten con trabajadores inmunizados, ayudar a recuperar los daños en la educación al permitir abrir escuelas donde los maestros y los alumnos estén libres de riesgo, contribuir a la recuperación de sectores económicos muy dañados, como la industria turística, de servicios y área, entre otras. También ayuda a motivar a que más personas opten por vacunarse. Sin embargo, los aspectos negativos empiezan a cuestionar una solución de este tipo. Hay quienes están preocupados por las limitaciones a las libertades para quienes no han sido vacunados (por razones ajenas a su voluntad o por oponerse a ello), la falsa seguridad que daría a quienes lo tuvieran porque quienes lo porten pueden ser transmisores del virus o no ser inmunes a las nuevas variantes que seguramente aparecerán y ser peligrosos propagadores, la dificultad para procesar las diferentes tipos de vacunas y sus efectividades, las complicaciones legales en cada país y las diferencias entre las legislaciones y normativas entre países para tener un estándar internacional ante las prioridades en competencia y las especificaciones con las que todos los países estén de acuerdo (https://bit.ly/2RbfxS5).  Hay otros aspectos complejos a considerar: en caso de que fuera un registro en una base de datos internacional, habría retos importantes en materia de privacidad de la información personal y acceso a la misma, pues no todos tienen conectividad digital. A ello hay que agregarle los riesgos de falsificación y el fomento de la ilegalidad en el tráfico de las personas que requieren viajar. Aunque nos pueda, está claro que la finalización de las restricciones de la pandemia no se darán en el corto plazo, ni en el mundo desarrollado frente a los retos de ponerse de acuerdo, ni en nuestro país, donde se suma la lentitud en el programa de vacunación. Aunque falta menos para salir de esta terrible historia, lo cierto es que será por lo menos uno o dos años más. Así que hay que armarse de paciencia. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(38) "El debate del pasaporte de vacunación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-debate-del-pasaporte-de-vacunacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63486" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4437 (24) { ["ID"]=> int(63279) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 09:07:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 14:07:40" ["post_content"]=> string(11613) "

Los últimos 15 meses han sido un horror a todo color para los mexicanos. La duda, la inseguridad, la confusión y la incertidumbre de la mentira diaria han causado una gran crisis emocional en la población, luego nos llega la pandemia para oscurecer más nuestra triste realidad. Los que viven del cuento de la desinformación tratan de convencernos de que todo se debe a la temporada electoral; cuando nuestro país no ha dejado de estar en crisis política en los últimos 40 años. Solo que esta última se ha extremado por los tintes teatrales de un excelso sabelotodo convertido en un Houdini de la manipulación y del engaño.

Una vez que la pandemia nos alcanzó, las versiones epidemiológicas oficiales se encargaron de difundir que nada nos pasaría. Inclusive fuimos testigos de la inspiración divina de la fe con unas estampitas religiosas. Al poco tiempo, se inició la cuenta de más de 100 000 decesos y nuestros recursos de salud pública estaban rebasados, entonces empezamos a considerar a las vacunas como una tabla de salvación. 

De inmediato vino la siguiente dificultad, el Estado Mexicano simplemente no quería gastar en la compra de vacunas e inició una serie de gestiones para obtenerlas a través de diversos convenios que fueron desde voluntarios para la Fase III con los diversos laboratorios fabricantes, hasta la solicitud caritativa, de donde fueron rechazados por organismos internacionales como la UNESCO.  

Esto creó una enorme especulación que los medios oficiales y algunos medios de comunicación explotaron tenazmente, se fraguó la percepción de que nuestras autoridades, verdaderos apóstoles de la eficiencia y la dedicación estaban haciendo grandes esfuerzos por obtener vacunas para sus ciudadanos. Fue tanto el autoelogio que promovieron que algunos habitantes les consideraron como verdaderos bienhechores cuando negociaron los primeros acuerdos. 

“Ya vienen las vacunas, no sean desesperados” nos repitieron una y otra vez, mientras tanto los sistemas de salud y el grueso del personal mostraban sin recato el enorme deterioro funcional y la escasez de artículos básicos necesarios para atender casos menores. La crisis se agravó tanto que tuvimos que mandar a nuestros aviones para que nos trajeran miles de cubrebocas chinos de horrible calidad: así de jodidos estábamos. Posteriormente, la iniciativa y la creatividad del pueblo mexicano ayudó a resolver esta clase de problemas, pero obviamente no pudieron resolverlos todos, mucho menos el exagerado teatro y el protagonismo que presenciamos cuando recibimos las cuarenta y tantas mil dosis de Pfizer. Esa fue una manipulación y una burla inaudita y cruel, aunque no existen detalles, lo único que se puede intuir es que fue un bioensayo o una muestra gratis de tan prestigiado laboratorio. Las vacunas son fármacos que se producen y consumen en grandes volúmenes, generalmente se habla de millones de dosis, lo cual ridiculiza el primer envío a México. Estas compañías son muy serias, cuidan mucho su prestigio, de eso viven; por lo que resulta inexplicable la decisión del envío. 

Después, hemos recibido millones de vacunas de 4-5 diferentes laboratorios; sin embargo, la vacunación simplemente no se realiza con la eficiencia necesaria. Existe una perversa manipulación del proceso, siempre hay escasez, lo cual crea una angustia y una incertidumbre innecesaria en el ciudadano. El Epidemiólogo Titular ha decidido programar la escasez con base en la clase social y a la afinidad y capacidad intelectual de los ciudadanos, dándose la circunstancia de que millares del personal médico y auxiliares que trabajan en clínicas y hospitales privados, y que están en estrecho contacto con los infectados, aún no han recibido la primera dosis: situación verdaderamente aberrante y criminal. Las vacunas continúan almacenadas y han sido el instrumento de una vulgar y sucia manipulación electoral. 

Por si fuera poco, también surge el agravio diario generado por la calidad de la información que se transmite con noticias y comentarios sin confirmar, o bien, exacerbando con un morbo vulgar el fallecimiento de una mujer de 75 años después de haber recibido la vacuna. Todavía no terminaban la autopsia y ya estaban asegurando que había sido por causa de la vacuna. Por esas fechas ya se habían aplicado más de tres millones de dosis. El sensible fallecimiento de esta mujer, asumiendo que hubiera sido por un shock anafiláctico, no implicaba una reacción tan alarmista por parte de los comentaristas que lo transmitieron por varios días e inclusive entrevistaron a varios médicos y personal especializado. 

Existen muchas otras historias que son el producto del desconcierto y la incertidumbre de este periodo presidencial, pero la manipulación no termina en México, también se manifiesta en gran escala a nivel internacional. Hace 2-3 semanas se difundió extensamente la noticia de que la vacuna producida por AstraZeneca causaba tromboembolismo (formación de coágulos en el torrente circulatorio) y otros trastornos menores y que su eficiencia no alcanzaba los niveles que habían sido reportados en la fase experimental. El escándalo fue mayúsculo. Varios países europeos de inmediato dejaron de aplicarla casi de inmediato. El panorama para AstraZeneca era devastador, además de la enorme pérdida económica que esto significaba, se había abollado el prestigio de la compañía. 

Las averiguaciones y los argumentos de los científicos, los ejecutivos y los políticos británicos salieron a relucir y pronto se aclaró con la Global Advisory Committee on Vaccune Safety (GAVS) que el producto cumplía con todos los requisitos técnicos específicos para este tipo de biológicos y que la eficiencia estaba plenamente demostrada con las evidencias científicas sometidas para el registro y la autorización del producto. Hasta el 17 de marzo se habían aplicado 20 millones de dosis en Europa y otras 27 millones en la India, de este total solo 18 casos habían resultado con los problemas de trombosis.  El dictamen de la GAVS recomendó un entrenamiento para que el personal encargado de la vacunación estuviera entrenado para solventar cualquier emergencia que pudiera presentarse. Además, decretó que “los beneficios aportados por el uso de la vacuna eran infinitamente superiores a cualquier caso de una reacción negativa ocurrida en el sistema inmunológico de las personas vacunadas”. 

El 19 de marzo, gran mayoría de los países renuentes a usar la vacuna rectificaron y procedieron a usarla, el resto de los países hicieron lo mismo una semana después (https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots). Las compañías transnacionales tienen un alto concepto de la discreción y la eficiencia, nadie objetó el fallo de la GAVS, aunque extraoficialmente algunos reporteros especializados comentaron que toda esta serie de intrigas y malas intenciones se debían a intereses económicos entre las compañías farmacéuticas que lideran los mercados internacionales y la reciente salida de Inglaterra del Mercado Común Europeo. 

Este episodio es una muestra de la gran influencia que tienen las compañías farmacéuticas en los aspectos sociales, políticos y económicos en la salud pública de diversos países. Para nadie es un secreto el excelso poder de estas compañías transnacionales que controlan cientos de productos y servicios que se expenden a nivel mundial. Además, estas compañías son uno de los principales pilares de la economía mundial y su influencia es definitiva en muchos países consumidores. Afortunadamente AstraZeneca salió bien librada, lo cual era de suma importancia porque al                         parecer nosotros los humanos estamos en una etapa de gran riesgo de pandemias de acuerdo con lo que dicen los verdaderos epidemiólogos, por lo que el negocio de las vacunas estará vigente en el futuro en toda su expresión.

Vivimos en un mundo de abyectas manipulaciones que amenazan con reducir el talento y la inventiva humanas a una reducida expresión. La inteligencia artificial, la tecnología de las computadoras y la informática son accesorios formidables, pero tienen un perfil muy siniestro, son además impersonales y nada amigables; reducen la capacidad del individuo a un patrón de respuestas y diálogos prefabricados, lo cual es una forma de mezquina manipulación. 

Te puede interesar : Crónica de un día de vacunación

Correo electrónico: [email protected] 

  

" ["post_title"]=> string(24) "TIEMPOS de MANIPULACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "tiempos-de-manipulacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 09:07:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 14:07:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63279" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18170 (24) { ["ID"]=> int(63486) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content"]=> string(5019) "A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños se empiezan agregar otros más, muchos relacionados con aspectos de la salud mental por el necesario aislamiento social y las decisiones relacionadas para mantener en operación a un planeta que no puede parar. Destacan los casos de la educación virtual y el trabajo en casa.  Todos los días se difunden nuevos aspectos negativos por el covid-19 y estudios que empiezan a dimensionarlos. Terribles las conclusiones de todos ellos. Frente a esto, la creación de varias vacunas para inmunizar a las personas fue una noticia que llenó de optimismo sobre el futuro a todos. De pronto pensamos que la salida de la tragedia estaba pronta. Ahora nos estamos enterando de una desconcertante respuesta: sí y no. Sí es una salida porque si se logra vacunar al menos un 70% de la población mundial, se obtendría una inmunidad de “rebaño” que detendría la cadena de contagios. Sin embargo, esta meta no es tan fácil.  Enfrenta varios desafíos que ahora entendemos no son nada fácil vencer: la autorización de organismos reguladores de diferentes países de varias vacunas con complejos y diferentes procesos de creación, la fabricación y distribución de vacunas a todos los países y dentro de estos, la aplicación de las vacunas a la población en el interior de cada territorio, entre otros aspectos. Todo ello en el marco de una creciente presión económica y social por la necesaria reapertura de actividades productivas y la vida comunitaria.  Lo que queda claro es que la deseada solución de la vacunación no será una alternativa inmediata ni fácil de manejar. Los programas de vacunación nacionales serán de duraciones diferentes en tiempos y resultados. De ahí la pregunta de cómo manejar los avances logrados para ir abriendo la economía y la movilidad, sin tener que esperar a lograr la meta de la inmunidad de “rebaño”. Y una respuesta es la creación de un Pasaporte de Salud para acreditar a quienes están vacunados. Pareciera fácil la solución, pero esta opción ha generado un importante debate a  favor y contra por la preocupación de que su uso agrave desigualdades entre personas y naciones. Quienes están a favor ven los beneficios de ir recuperando la normalidad, permitiendo abrir áreas de la economía que cuenten con trabajadores inmunizados, ayudar a recuperar los daños en la educación al permitir abrir escuelas donde los maestros y los alumnos estén libres de riesgo, contribuir a la recuperación de sectores económicos muy dañados, como la industria turística, de servicios y área, entre otras. También ayuda a motivar a que más personas opten por vacunarse. Sin embargo, los aspectos negativos empiezan a cuestionar una solución de este tipo. Hay quienes están preocupados por las limitaciones a las libertades para quienes no han sido vacunados (por razones ajenas a su voluntad o por oponerse a ello), la falsa seguridad que daría a quienes lo tuvieran porque quienes lo porten pueden ser transmisores del virus o no ser inmunes a las nuevas variantes que seguramente aparecerán y ser peligrosos propagadores, la dificultad para procesar las diferentes tipos de vacunas y sus efectividades, las complicaciones legales en cada país y las diferencias entre las legislaciones y normativas entre países para tener un estándar internacional ante las prioridades en competencia y las especificaciones con las que todos los países estén de acuerdo (https://bit.ly/2RbfxS5).  Hay otros aspectos complejos a considerar: en caso de que fuera un registro en una base de datos internacional, habría retos importantes en materia de privacidad de la información personal y acceso a la misma, pues no todos tienen conectividad digital. A ello hay que agregarle los riesgos de falsificación y el fomento de la ilegalidad en el tráfico de las personas que requieren viajar. Aunque nos pueda, está claro que la finalización de las restricciones de la pandemia no se darán en el corto plazo, ni en el mundo desarrollado frente a los retos de ponerse de acuerdo, ni en nuestro país, donde se suma la lentitud en el programa de vacunación. Aunque falta menos para salir de esta terrible historia, lo cierto es que será por lo menos uno o dos años más. Así que hay que armarse de paciencia. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(38) "El debate del pasaporte de vacunación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-debate-del-pasaporte-de-vacunacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 09:39:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:39:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63486" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e574000d88d0a3e922644751c0399694" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El debate del pasaporte de vacunación

A un año de iniciada la pandemia, los estragos en la salud y la economía son evidentes y profundos. A estos daños...

abril 7, 2021
muñeco

TIEMPOS de MANIPULACIÓN

Los últimos 15 meses han sido un horror a todo color para los mexicanos. La duda, la inseguridad, la confusión y la...

abril 1, 2021




Más de categoría

Coppola regaña a obispos mexicanos

Al iniciar la CX Asamblea Plenaria, los obispos no se esperaban un mensaje de molestia por la realidad de...

abril 22, 2021

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero...

abril 22, 2021

Sequía y desabasto de agua. ¿Qué vamos a hacer?

¿Cuál es el último buen aguacero que recuerdan en la Ciudad de México? En lo que va del año...

abril 22, 2021

De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya...

abril 22, 2021