El jugoso negocio del narcotráfico

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir precisamente a la delincuencia. -Diego Enrique Osorno Cómo podemos enfrentarnos...

26 de octubre, 2020

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir precisamente a la delincuencia.

-Diego Enrique Osorno

Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado, junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él.

-Rigoberta Menchú

La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado, los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tiragomas.

-Eduardo Galeano




Un gran escándalo ha provocado la detención del General Salvador Cienfuegos por su presunta participación en la producción y distribución de drogas, y el consecuente lavado de dinero. Sin embargo, en todos los artículos que he podido leer sobre esta noticia, no he encontrado uno que se refiera a lo más importante: la manera de disminuir el poder del crimen organizado y abatir al narcotráfico. Solo existen dos soluciones lógicas para combatir el narcotráfico. Por una parte, como dicen los estadounidenses, “follow the money”. Si se detectan e incautan los miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico difícilmente podrán continuar operando los grupos de la delincuencia organizada. Sé que suena utópico, pero es una de las acciones que se deben tomar para cuando menos comenzar a extinguir el enorme poder de los grupos criminales, es decir, se necesita una estrategia que requiere la cooperación de los organismos financieros y la detección y supervisión de empresas mediante las cuales se lava dinero. Y por otra parte, legalizar y despenalizar, el comercio y consumo de drogas ilegales. Claro que para eso se requiere el consenso de todos los países productores, y de los consumidores principalmente de los EEUU.

Esta estrategia prácticamente se considera imposible. El narcotráfico es un negocio demasiado atractivo, pero lo primero que tenemos que considerar es para quién es este negocio más redituable: ¿para los países productores o para los distribuidores finales? Puede ser que nos llevemos varias sorpresas ¿Solamente están involucrados los cárteles, los políticos, las fuerzas del orden? o estamos olvidando a otros que por necesidad están involucrados. Aunque la mayor parte del dinero que proviene del narcotráfico se maneje en efectivo, es ingenuo creer que permanece así.

La inteligencia del Estado debe utilizarse para investigar y detectar a quienes manejan los recursos.  Si no hay recursos, no se no se pueden comprar armas ni todos los insumos para la producción y venta de sustancias ilegales, no se puede contratar a sicarios, no se puede sobornar a las autoridades que permiten el trasiego de estas sustancias y a quienes permiten la logística para el transporte a través de las fronteras para su distribución en EEUU. En cambio, desde el Calderonismo y su “Guerra contra el Narco”, la inteligencia estatal se centró principalmente en combatir al narco con armas y apresar a las cabecillas, con las consecuencias de violencia, de corrupción y salud que ello provocó  en el país. Si al mismo tiempo se despenaliza y legaliza la producción y comercialización de las drogas ilegales, esto se convierte en un negocio que por fuerza ya no será viable ni productivo. Así  se controlará y se evitarán sus consecuencias negativas.

Es un mito urbano, que el dinero producto del narcotráfico no se puede detectar, tanto el que se lava en empresas, como en el sector financiero. Pero la realidad es que nadie quiere acabar con este gran negocio, ni los productores, ni los distribuidores finales, ni los operadores, ni los traficantes de armas, ni las autoridades, ni los empresarios que se dedican al lavado del dinero, ni el sector financiero. Solo hay que puntualizar algo: quien se queda con la mayor parte del pastel, en la comercialización de cualquier producto, siempre es el distribuidor final. En este caso ya podemos imaginar cuál es el país que recibe mayores ganancias y que muy probablemente sea en donde se realiza el mayor lavado de dinero.

Las drogas legales como el tabaco y el alcohol, provocan más muertes y problemas de salud que todas las drogas ilegales en su totalidad. Por dar un ejemplo, en EEUU hay aproximadamente 28  millones de consumidores de drogas ilegales y 66 millones de alcohólicos. Si el problema de la mafia italiana en EEUU se eliminó persiguiendo a los capos para enjuiciarlos por temas financieros, (como ejemplo a Al Capone se le acusó de defraudación fiscal), y finalmente se recurrió a la legalización del alcohol, ¿qué puede hacernos pensar que la estrategia que planteo no sería efectiva?

Es un hecho que en los países que legalizaron la marihuana, su consumo solo aumentó por un breve período y después se estabilizó. En 2013, Uruguay legalizó el mercado de la marihuana, desde la producción hasta la venta, y en diciembre de 2019 el expresidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica, se pronunció a favor de legalizar el consumo de cocaína y registrar a los consumidores.  Y agregó: “¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos. Entonces lo convertimos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”.

Pero esto no es nuevo, el premio Nobel de Economía, Milton Friedman se opuso a la penalización de las drogas desde los años setenta. En septiembre de 1989 publicó una columna en el Wall Street Journal en la que criticaba fuertemente la política prohibicionista de George H. W. Bush y sostuvo que era el momento de despenalizar las drogas, mencionando a su vez el narcoterrorismo que estaban sufriendo Colombia, Perú y Bolivia por esa causa. Poco después se sumó a esta iniciativa George Schultz, exsecretario de Estado de Ronald Reagan.

Por otra parte, Portugal aproximadamente en 2001 despenalizó el consumo de drogas incluyendo heroína y cocaína, usando a las fuerzas del Estado únicamente para perseguir a los “peces gordos”, logrando las mayores capturas e incautaciones en varias décadas. En ese país se ha logrado reducir el número de muertes a consecuencia de su consumo, aumentando el tratamiento de adictos y convirtiéndose en uno de los países europeos con menor incidencia en el consumo de drogas.

En México es una materia pendiente la legalización del mercado de la marihuana, tanto para uso lúdico como medicinal. Creo que es momento de que los legisladores estudien acuciosamente este tema. Mientras no se tome una estrategia viable, el narcotráfico seguirá causando problemas de violencia, de corrupción y de salud. Es hora de que la legalización sea una prioridad en la agenda de todos los países involucrados. Es muy claro que el narcotráfico involucra muchos intereses.

Comentarios

Avanza Ley para digitalizar, eficientar y acercar al gobierno de Puebla: Miguel Barbosa

Se adelgazará el pesado aparato burocrático enquistado por gobiernos pasados, que permitían espacios para la corrupción. Trabajo con OCDE ayudó en el...

noviembre 9, 2020

A 36 años de la tragedia de San Juanico

El 19 de noviembre de 1984, a las 5:46 de la mañana, el piloto de un avión de la ya hoy extinta...

noviembre 18, 2020




Más de categoría

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y...

noviembre 27, 2020

Caiga quien caiga

Hoy viernes 29 de noviembre los fallecidos por la pandemia del COVID-19 llegó a 104 242 muertos por COVID-19....

noviembre 27, 2020

Maradona

El martes pasado, en Buenos Aires,  murió Diego Armando Maradona quien, junto con Pelé, se disputaba el título de...

noviembre 27, 2020