¿Cómo podemos ayudar a paliar el hambre en nuestras ciudades? Cuatro posibles medidas son: Hacer comida y regalarla (así de simple); donar a programas que apoyen al combate al desperdicio alimentario (investigar cuales); apoyar lugares donde se contraten a madres en condición vulnerable y/o de calle; donar a bancos de alimentos.
En México según la extinta Sedesol se tiran a la basura el 37% de los alimentos producidos en un día, es decir: 10 millones 431 mil toneladas al año. De acuerdo con el INEGI, mueren 8500 personas anualmente por desnutrición, el 10% tenían menos de 5 años de edad.
Según datos de la Secretaría de Salud, anualmente enferman 120 mil personas por falta de alimentos en un contexto en que 48 millones de mexicanos viven en un contexto de alta vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, 11.7 millones en condiciones de pobreza extrema y peor aún: de los 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 que reciben ingresos menores a 120 pesos diarios.
Así, nuestro país se caracteriza por mantener persistentes condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación. Este contexto trae como consecuencia: muertes en exceso que serían evitables
Pobreza creciente
Según el CONEVAL, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, creció del 2020 a lo que va de 2021 de 8.7 a 10.8 millones de personas en menos de dos años, es decir 2.1 millones más.
Para ubicar las áreas urbanas en condiciones de pobreza, han generado para su mejor comprensión y atención, mapas e indicadores asociados, donde se observa el impacto de la pobreza en:
- Educación
- Vivienda
- Salud
- Seguridad social
- Servicios públicos, etc.
Concentración de la población más pobre
En cinco entidades federativas, se concentra la pobreza extrema del país:
- Chiapas
- Guerrero
- Estado de México
- Oaxaca
- Veracruz
El 63% de personas en condiciones de pobreza, se concentran en Estados que como Veracruz y el de México, son los más poblados del País.
Destaca la pobreza de Chiapas, de muy escasa actividad productiva y donde el atraso educativo es verdaderamente preocupante. Estados como Guerrero y Oaxaca viven igualmente en condiciones de gran rezago en todos los ámbitos y donde su orografía provoca una dispersión de población en miles de asentamientos menores de 2500 habitantes. Solamente en Chiapas hay 19 237 poblaciones en esa condición.
En el contexto urbano
El CONEVAL realizó un estudio de carácter Geoespacial, que puede observarse en el sistema de GOOGLE Earth.
Lo interesante de esta apreciación es que permite observar físicamente la localización por municipio mayor de 15000 habitantes, de asentamientos en condiciones de pobreza.
El estudio arroja información gráfica sorprendente y donde queda claro que el 70% de esta, vive en localidades mayores a 2500 habitantes es decir en poblaciones urbanas.
Acciones para erradicar la pobreza urbana:
- Mejorar la calidad educativa
- Dar acceso universal a servicios de salud (a toda la población vulnerable y pobre)
- Detener la desigualdad de género (la pobreza tiene rostro de mujer)
- Impulsar programas contra el hambre y la desnutrición
- Enfrentar con inteligencia el cambio climático
- Canalizar prioritariamente la inversión de las ciudades a sus zonas más vulnerables.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025