El futuro de Ucrania en la guerra: tres perspectivas posibles ante la creciente incertidumbre

Autor: José María Faraldo Jarillo Historiador, Universidad Complutense de Madrid El momento es de máxima tensión. Presionado por Estados Unidos, el Gobierno ucraniano parece obligado a llegar a algún tipo de acuerdo. Pero también es cierto que Estados...

14 de marzo, 2025

Autor:

José María Faraldo Jarillo

Historiador, Universidad Complutense de Madrid

El momento es de máxima tensión. Presionado por Estados Unidos, el Gobierno ucraniano parece obligado a llegar a algún tipo de acuerdo. Pero también es cierto que Estados Unidos no se puede permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le conduzca a una situación en la que demuestre una aparente debilidad. Y ello, pese a la actitud servil e inexplicable de Donald Trump hacia Rusia.

En el último mes, la situación se ha movido de forma rápida e imprevisible. Rusia ha intentado aprovechar la ventaja comparativa de la reducción del apoyo norteamericano a Ucrania. De este modo, ha impulsado acciones bélicas que le han puesto las cosas mucho más difíciles a su enemigo. Esto ha creado situaciones de enorme peligro para las tropas ucranianas.

El territorio de la Federación Rusa que había sido ocupado por Ucrania se ha visto muy reducido a causa de los contraataques del ejército ruso. En origen, la ocupación por el ejército ucraniano de esta región pretendía desviar la atención rusa de otros frentes que estaban en mayor peligro. Pero también constituía una de las cartas que Ucrania había adquirido para una eventual negociación. Intercambiar territorio ruso por ucraniano era una perspectiva realista.

Ahora, la posibilidad de usar esas conquistas como moneda de cambio parece estar a punto de desaparecer. Además, las tropas ucranianas en la zona se encuentran en una situación muy delicada. Resulta difícil pensar en alternativas.

La ayuda de Estados Unidos

Pero el gran problema es el de la pérdida de la ayuda norteamericana. Las actuaciones paradójicas y contradictorias del presidente Donald Trump han llevado al colapso de la imagen de resistencia de Ucrania. Para el país eslavo, la necesidad de contar con Estados Unidos no tiene solo un valor práctico, por su apoyo con el armamento y la logística de la guerra.

La idea de que Ucrania puede derrotar a Rusia es lo que ha mantenido viva la llama de la guerra. Sin esta esperanza, la idea de resistencia ucraniana puede colapsar. Se necesita creer en la victoria para que sea posible desarrollar la lucha. Sin Estados Unidos, resulta complicado pensar en la posibilidad de forzar a Rusia a retirarse. O a aceptar siquiera un alto el fuego que les sea perjudicial.

Desde estas premisas, no es fácil realizar predicciones o proponer escenarios. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos que no han cambiado: la estrategia imperial rusa, la voluntad de resistencia ucraniana y la situación de debilidad comparativa de Europa.

Estas variables se pueden comprender como el marco dentro del que se va a continuar desarrollando el conflicto. La capacidad de pensar diversos escenarios depende, en buena medida, de todo ello. Vamos a describir a continuación algunas posibilidades de desarrollo futuro. También apuntaremos algunas de las que podrían ser sus consecuencias previsibles. Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta la volubilidad del momento.

Un primer escenario podría ser el siguiente: Estados Unidos fuerza a Ucrania a aceptar la pérdida de territorios actual y a retirar su candidatura a la OTAN, manteniendo una supuesta neutralidad. La guerra se acaba, o al menos se firma un armisticio. Pero Ucrania no puede renunciar al menos a adherirse a la Unión Europea: su vuelco hacia Occidente es ya demasiado profundo. Eso es algo que Rusia, que siente que el uso de la violencia la ha legitimado, no puede permitir. Las tensiones recomienzan, quizá con renovación de hostilidades.

Otro escenario consistiría en que no se firma más que un alto el fuego que se mantiene, precariamente, con las fronteras vigiladas y ocasionales intercambios armados. La zona se estanca y, dependiendo de los liderazgos rusos y ucranianos, habrá mayores o menores posibilidades de un retorno del conflicto. O puede continuar así a la larga, como la frontera entre las dos Coreas o el conflicto de Gaza.

Un tercer escenario es el que, habida cuenta de la torpe diplomacia trumpista, el conflicto continúe, sin ayuda norteamericana. Aquí, todo se decide mediante la relación de fuerzas entre una Rusia que ha transformado su economía en una economía de guerra y una Unión Europea que sigue vacilando en su compromiso. En este escenario, la pura deriva militar de la guerra decidiría el resultado. Habría riesgo de extensión del conflicto a otras partes del continente.

Soluciones poco factibles

No es muy factible un escenario en el que Rusia se retire de los territorios ocupados ni en el que Ucrania acepte voluntariamente su pérdida. Ucrania solo aceptaría el desgaje de territorios mediante un largo proceso, de años, en el que la nación se redefiniera totalmente. Esto ha pasado ya en Europa: tanto Alemania como Polonia, después de la Segunda Guerra Mundial perdieron enormes extensiones de terreno y, con el tiempo, sus sociedades lo han aceptado.

Sin embargo, el gran problema para esto no es Ucrania en sí, sino Rusia: la voluntad imperial del Estado dirigido por Vladimir Putin no tiene visos de cambiar, ni siquiera si se firmara un acuerdo de precaria paz. La Unión Europea tiene que comprenderlo y reforzarse. Y utilizar todos los medios a su alcance para impulsar un cambio de régimen en Rusia. Mientras Rusia no se desvincule de su tradición imperialista no podrá haber paz en Europa.

Te puede interesar:

Reivindicar el egoísmo

Comentarios


Desde Puebla se defiende con firmeza a la presidenta y la soberanía, con los principios de la 4T

En el marco de la Conmemoración del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, destacó...

noviembre 20, 2025
Equipo del gobierno de Puebla presenta planes para convertir al estado en referente tecnológico del sur sureste

Polo de Desarrollo Económico en Puebla impulsa tecnología y empleo

Descubre cómo Puebla se consolida como referente tecnológico del sur sureste con su nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar. ¡Infórmate...

noviembre 19, 2025




Más de categoría
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025
Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...

diciembre 3, 2025

La Adelita

Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona,  es hoy todo un fenómeno en Estados...

diciembre 3, 2025