El turbulento inicio del año 2026 trae consigo el probable escalamiento de amenazas expansionistas y continuidad en guerras regionales que podrían ser letales para toda la humanidad. El club de ricos, que ha sido tradicionalmente el foro económico de Davos (Suiza), fue totalmente diferente a lo que el capitalismo en su etapa del neoliberalismo había sido tradicionalmente. Ahora con la amenaza real contra la Unión Europea (EU) de que los Estados Unidos, durante el régimen autoritario del presidente Donald Trump, incorporen a la isla de Groenlandia como territorio norteamericano, dando al traste con el derecho internacional, así como las viejas alianzas, confirman una ruptura en el sistema geopolítico de la postguerra.
La nueva era del dominio tripartita del mundo con las potencias hegemónicas como China, Rusia y los EEUU, incorporan una nueva realidad donde la ley del más fuerte pretende imponerse. La OTAN que con la invasión de Rusia a Ucrania, se había vuelto a fortalecer, ahora durante el segundo periodo de gobierno de Trump toma tintes surrealistas al ser el principal agresor de la seguridad nacional de occidente.
La intención de incorporar a la Groenlandia de Dinamarca para los intereses de los EEUU no es un propósito nuevo, pero con la llegada de los nuevos aires dictatoriales de Trump, las reglas de los organismos internacionales donde se dirimían las diferencias se han roto, como bien lo expresó en el foro, el premier canadiense Mark Carney. La misma Canadá, integrante de la comunidad Británica, históricamente acompañó al imperio norteamericano en sus guerras para obtener recursos económicos y poderío territorial, ahora es amenazada por su exaliado al que sentía casi como un primo ideológico. El llamado a la unidad internacional de Carney, empieza por su acercamiento económico con China, pues entiende que las coaliciones internacionales previas a Trump, ya no existen, por lo que el privilegiar la búsqueda de la autosuficiencia de las naciones, es un imperativo de supervivencia.
Por su parte Trump llegó al foro económico a imponer la nueva realidad mundial donde el libre comercio y el multilateralismo duermen ya el sueño de los justos. Acusó, amenazó y ridiculizó, por enésima vez a Europa, aseguró que estaba en decadencia, además de que veladamente infirió que debido a la migración ya no era reconocible.
Trump no tuvo filtros para criticar y exponer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a todo aquel que pretenda oponerse a su sueño expansionista de anexar a Groenlandia, pues los aranceles del 10 por ciento contra la UE marcarían una guerra comercial desigual, que hasta este año los europeos no habían querido o podido responder. El amenazar con utilizar por primera vez, la denominada escopeta europea aplicada a quien amenaza los intereses del viejo continente, pudo frenar un poco al republicano que estresa al máximo las leyes de sana convivencia ya sea al interior de EEUU con el emblemático asesinado de la ciudadana Renee Good en Minneapolis a manos del ICE, o con las amenazas intervencionistas en Latinoamérica.
Aunque la noche del pasado 21 de enero Trump emitió un mensaje en su red social, donde anunciaba un acuerdo con la UE donde el tema de Groenlandia sería atendido, la visceralidad política del hombre más poderoso de la tierra no deja a nadie tranquilo. Trascendió que para los intereses norteamericanos partes de territorio de la isla podrían ser cedidas, sin saber las proporciones que serían negociadas, presuntamente para poder construir nuevas bases militares. Además de la apertura comercial privilegiada a los recursos naturales de Groenlandia.
Un día antes, los mercados internacionales habían caído producto de las gracejadas de Trump que con imágenes de inteligencia artificial mostraba la incorporación de Groenlandia. Como anécdota tragicómica, durante el belicoso mensaje de Trump en Davos, el republicano confundió a Groenlandia con Islandia, además de calificarla como un pedazo enorme de hielo que bien valía negociar para la seguridad de Europa.
Si bien, la guerra comercial parece detenerse momentáneamente, la diplomacia y la pausa en las sanciones económicas podrían no ser suficientes en los tiempos donde el fascismo se pasea por los organismos internacionales en decadencia, mismo que habían jurado combatirlo y de los cuales los aliados comerciales e ideológicos de EEUU se habían beneficiado con el comercio y la protección geoestratégica. Es de destacar que incluso la extrema derecha que ya gobierna en algunas naciones europeas no acompañaran la idea expansionista del imperio, provocando una frágil unidad europea ante las agresiones del republicano. Ante lo incierto de los nuevos tiempos políticos internacionales, nadie puede predecir cómo será el reacomodo mundial, con la terrible posibilidad que los múltiples frentes abiertos que mantiene Trump, incluso dentro de la nación norteamericana que se acerca peligrosamente a una guerra civil.
Por su parte México día a día sortea la enorme amenaza a su integridad, producto de la enorme dependencia económica con los EEUU, además de las décadas perdidas en el desarrollo interno que provocó enormes desigualdades socioeconómicas que repercutieron en terreno fértil para el narcotráfico y el crimen organizado.
Las elecciones de noviembre donde se renueva el congreso norteamericano resultan muy lejanas, para ese momento de la historia de la humanidad el neocolonialismo MAGA podría ya haber hecho de las suyas y sería muy difícil revertir sus consecuencias. Si Estados Unidos logra hacerse con la totalidad de Groenlandia, e interviene en otras naciones latinoamericanas, las condiciones mundiales del nuevo orden basado en la ley de la selva, podrían sentenciar a la humanidad a su extinción por el negacionismo del cambio climático o por la escalada militar de las potencias militares y sus intereses inequívocamente incompatibles.
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
