El drama de los marineros en Acapulco: ¡primero los pobres!

A su paso, el huracán Otis dejó muerte y destrucción. Entre los numerosos ejemplos están los de los yates y embarcaciones del Puerto de Acapulco.

22 de noviembre, 2023 El drama de los marineros en Acapulco: ¡primero los pobres!

El drama más lacerante que dejó el paso del superhuracán OTIS por Acapulco es seguramente el de los marineros, las tripulaciones de las embarcaciones, ya sea de recreo, de lujo, de renta o propio. Me permito tocar tan sólo un par de historias, y que conste, que los yates, lanchitas de pescadores y todo tipo de embarcaciones van de los seis mil a los siete mil; prácticamente no se ven barcos de ningún tipo en los mares de Acapulco. 

YATE ACAREY 

Yate famoso de recreo, un catamarán, el cual su propietario obligó para tratar de salvarlo a su tripulación (seis miembros) a fondearlo en medio de la bahía. Al obedecer la necia y absurda orden, el Capitán, marineros y motoristas, apuntaron la proa hacia la muerte segura, ya que para esa hora (10:00 pm) el ciclón era ya de categoría 5 (el más alto posible en las mediciones meteorológicas). Todos perecieron, el barco no se sabe siquiera, a ciencia cierta, a dónde fue tragado por el mar. Al día de hoy, sólo se tiene la certeza del hallazgo de uno de ellos: su joven Capitán, egresado de la marina armada de México, originario del estado de Puebla. 

YATE ROSEMARY 

Se dijo siempre que en su momento fue del ex presidente Díaz Ordaz. Un yate para renta, viejo pero señora, en donde su Capitán también acató la orden de no abandonarlo para “cuidarlo” durante el meteoro. Tomó una desafortunada decisión: llevar a su esposa, hija y nieto al barco, y lo mismo, una ola enorme lo partió y lo hundió. Todos perecieron excepto él, a quien la marina lo encontró un día después, atrás de la isla de la Roqueta, aferrado a un tronco. 

Estos son sólo dos ejemplos, porque si algún medio serio tuviera la mínima valentía y valor de hacer un reportaje a conciencia, saldrán a la luz esos episodios más mezquinos de la condición humana. 

Pero en una frase sí puedo yo, con todo lo que he escuchado (y salvo MUY contadas y honrosas excepciones, que las hay, como el propietario de los Yates DINKA, que se hundieron los tres), y es sin duda esta: ¡PRIMERO LOS POBRES!

Te puede interesar:

AMLO es igual que los 64 que lo antecedieron en el cargo

Comentarios


Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley las protege.

noviembre 26, 2024

‘Aquí, allí y en todas partes’: cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

Nadia López-Peláez Akalay Investigadora Predoctoral y Profesora Universitaria, Universidad de Jaén Cuando John Lennon, en marzo de 1966, comparó la popularidad y...

noviembre 18, 2024




Más de categoría

¿Soluciones de fondo o fuegos artificiales mediáticos?

En pocas semanas fuimos testigos en México de dos operativos espectaculares por parte de las fuerzas del orden en...

diciembre 11, 2024

Con el Pie Izquierdo

Al abordar el problema desde múltiples frentes y priorizar la transparencia, es posible transformar el miedo en confianza y...

diciembre 10, 2024

Alcalde Giovani Gutiérrez: urge atender el problema de la basura en Coyoacán

Coyoacán, una de las alcaldías más bellas de la CDMX, enfrenta un problema de basura sin que las autoridades...

diciembre 10, 2024

CON INAUGURACIÓN DEL CIITA, SERGIO SALOMÓN CUMPLE COMPROMISO PARA CONSOLIDAR EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO

-Expuso que el gobierno que encabeza estableció mecanismos para favorecer a las siguientes generaciones

diciembre 9, 2024