El destino de Ucrania: ¿un cambio de era?, ¿hacia nuevos equilibrios de poder?

“La invasión de Rusia a Ucrania es quizás el evento más significativo en la vida internacional desde la caída del muro de Berlín. Esta guerra marca el fin de una era” (F. Zakaria). 

16 de marzo, 2022

Ante miembros del Congreso de Estados Unidos reunidos en el Capitolio, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado urgente para que Estados Unidos aumente el apoyo a Ucrania en su defensa frente a Rusia: “Presidente Biden: ser líder del mundo libre, significa ser líder de la paz”. Señaló que aunque no sea miembro de la OTAN, Ucrania es una democracia que tiene derecho a ser protegida por países aliados en su lucha: “Ucrania lucha por los valores de Europa, en nombre del futuro”.

La historia de la humanidad ha estado siempre marcada por los deseos expansionistas y luchas hegemónicas de unos países sobre otros, derivadas de intereses de dominación geopolítica, militar y económica. 

A partir de la década de los ochenta, con el thatcherismo, el reaganismo y el triunfo del “Consenso de Washington” (encabezado por Estados Unidos, el FMI, el Banco Mundial y el BID), la globalización neoliberal se convirtió en el principal proyecto hegemónico a escala mundial. En contrapartida, surgió en China, con Deng Xiaoping, el llamado “Consenso de Beijing”, enfocado en una expansión internacional con la idea de configurar un nuevo orden económico de “socialismo con características chinas”. Desde entonces, ha habido una fuerte rivalidad y una intensa carrera de poder y dominio mundial, entre Estados Unidos y China. 

La invasión de Rusia a Ucrania marca el inicio de una nueva era, en la que las naciones de occidente y las del este habrán de establecer nuevos equilibrios de poder, definidos por temas de seguridad nacional y predominio económico. Los posibles acuerdos que logre Rusia con China, frente a las sanciones que se le han impuesto, representan una amenaza para Estados Unidos como potencia hegemónica, y la alianza que ha formado con la OTAN.

China y Rusia comparten más que una frontera de alrededor de 4 mil kilómetros. Ambas naciones, como potencias emergentes, buscan reposicionar sus esferas de influencia geopolítica, militar (incluidas sus armas nucleares, químicas y cibernéticas), cultural y económico-financiera. Rusia inició ese reposicionamiento con su invasión a Georgia, Crimea y ahora en Ucrania. China parece estar midiendo el posible impacto de una invasión a Taiwán. Y es que tiene una cuenta pendiente con Estados Unidos frente a lo que consideran una traición a los acuerdos del presidente Richard Nixon con el líder chino Mao Zedong, en su emblemática reunión en 1972, donde se reconocía a “una sola China con Taiwán”1

A su vez, China y Rusia han intensificado sus estrategias de “desdolarización”. En 2019 firmaron un acuerdo a partir del cual han ido sustituyendo al dólar y liquidando todas sus transacciones comerciales en rublos y yuanes; además, están en proceso de desarrollar un sistema de pagos como opción al SWIFT2. No se descarta el surgimiento de un sistema financiero global alternativo al dólar, principalmente impulsado por China, a partir de las nuevas tecnologías digitales y las criptomonedas. 

Por otra parte, también se está presentando una reconfiguración del orden energético internacional. Los países productores de hidrocarburos, como Rusia, son grandes generadores de superávits de capital a nivel mundial. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y Qatar juegan un papel definitorio. Mientras que Arabia Saudita ha enfriado sus relaciones con Washington, su otrora gran aliado, recientemente los líderes saudís extendieron una invitación al presidente chino Xi Jingpin, para reunirse en mayo próximo. Arabia Saudita, los EAU, India e Israel, han mantenido sus relaciones comerciales con Rusia, y han rechazado las sanciones en su contra.

El papel de la OTAN, y su expansionismo, también es un factor determinante en la definición de los nuevos equilibrios mundiales. Estados Unidos podría conjuntar una súper-alianza si la Unión Europea se convierte en un jugador estratégico en la escena mundial, quizás encabezados por Alemania. Una situación que pondría en serios aprietos a China. 

Atravesamos un proceso de transición hegemónica. Esta nueva era podría representar el fin, tanto de la predominancia de Estados Unidos como la potencia mundial líder, como del actual orden financiero global, que presenta niveles de endeudamiento muy por encima de la capacidad de todas las naciones del mundo (en 2020, la deuda mundial era de alrededor de 226 billones de dólares, 256% del PIB mundial). 

No cabe duda de que, por todo lo anterior, viviremos tiempos de desorden e incertidumbre mundial. Hay quienes apuestan por un nuevo orden internacional de esquemas regionales que Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia y China podrían liderar.  

Es difícil pronosticar el desenlace de la nueva era en la que vamos a entrar. Por lo pronto es fundamental que, frente a la amenaza de destrucción nuclear, las principales naciones del orbe reconozcan el poder de la negociación como única arma real de sobrevivencia, y garantía de coexistencia mundial.

1 Taiwán fue colonia japonesa hasta la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Desde entonces China ejerce su jurisdicción. Taiwán heredó el conflicto civil del gobierno de la República de China (ROC-Chiang Kai -shek-), que se estableció en 1949 en ese territorio, al ser derrotado por la República Popular de China (PRC-Mao Zedong-), en la China continental. En esta guerra civil, Estados Unidos intervino a favor de la ROC y ha apoyado a Taiwán.

2 https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/China-and-Russia-ditch-dollar-in-move-toward-financial-alliance

Comentarios


Venezuela 2024: crónica de un conflicto anunciado

Autor: Benigno Alarcón Director of the Center for Political Studies, Universidad Católica Andrés Bello El pasado 28 de julio los venezolanos acudieron...

agosto 16, 2024
Qué título para llamar a un ensayo que habla sobre el rompimiento de las barreras y el fin de la vida anónimas. Quien lo escribe, Beatriz Gutierrez Müller, no puede saber más de lo que habla, la primera esposa de un presidente que se pronuncia por no serlo o más bien por serlo a su manera sin dejar de ser ella

Feminismo silencioso

No hay un feminismo igual a otro, cada feminismo es autónomo, único e intransferible como lo es cada mujer.

agosto 20, 2024




Más de categoría
Vituperio…

Vituperio…

El domingo primero de septiembre, López Obrador protagonizó un espectáculo pagado ilícitamente con recursos públicos CON EL OBJETO DE...

septiembre 6, 2024
López Obrador terminará su mandato y la Historia lo juzgará… 

López Obrador terminará su mandato y la Historia lo juzgará… 

“Yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En...

septiembre 6, 2024
La democratización de lo público

La democratización de lo público

En las antiguas polis se debatía, se tomaban decisiones de manera concertada y se hacía lo posible por retirarle...

septiembre 6, 2024
Con el Visto Bueno de la ministra

Con el Visto Bueno de la ministra

En México y en el mundo, el poder judicial beneficia al poder económico y es fiel de la balanza...

septiembre 5, 2024