El covid del presidente

El presidente López Obrador dio a conocer en sus redes que contrajo Covid-19. Una variopinta serie de reacciones se desencadenó. Digamos que afloró el abanico entero de la naturaleza humana, que se expande de lo más vil...

26 de enero, 2021

El presidente López Obrador dio a conocer en sus redes que contrajo Covid-19. Una variopinta serie de reacciones se desencadenó. Digamos que afloró el abanico entero de la naturaleza humana, que se expande de lo más vil a lo más noble.

Así como suelo ser crítico de todos los gobiernos –cosa que siempre me mete en problemas–, así soy crítico de todas las religiones –cosa que me trae aún mayores problemas–. Ello ha provocado que algunos me consideren un diabólico ateo progresista. Siempre he sospechado que las cadenas de oración difícilmente harían cambiar de opinión a un Dios que desde la eternidad ha previsto todo y sabe nuestra palabra antes de que ésta llegue a la lengua, según asegura el Salmo 139 (omnisciencia). Es tanto como pedir al Todopoderoso que cambie de parecer. ¿Pero qué clase de Dios sería uno que cambiara de opinión? Me asombra y me espanta que personas muy católicas llamen a cadenas de oración para que el presidente pierda la batalla contra el Covid. Al menos desde la teología católica, que conozco porque la he estudiado durante muchos años, eso sería tanto como celebrar una misa satánica. Pero ahí ve uno en los chats y en las redes a egresados de escuelas muy católicas (de Legionarios, del Opus Dei, de los Jesuitas, de los Lasallistas, etcétera), personas que se dicen muy devotas, hacer un llamado a la Divinidad para que se deteriore la salud del presidente.

Desde el cristianismo, desear el mal a alguien, peor aún desear su muerte, o alegrarse de la enfermedad de alguien, son graves actos contra la justicia y la caridad. Pero aún si a usted las cosas religiosas le parecen una tontería, desde un humanismo agnóstico, incluso ateo, estos deseos de mal no se sostienen. Pero ahí ve uno a muchas personas que se dicen “humanistas” manifestar en chats y en redes placer y alegría por el Covid del presidente. Es un fenómeno difícil de creer. Si usted es católico y ha deseado algunos de estos males al presidente (muerte, enfermedad) o a cualquier otra persona, permítame decirle, sin ser yo ministro de culto, que usted está en grave pecado mortal. Y si usted se dice humanista sin religión, permítame hacerle ver la falsedad de su postura.

El presidente estará muy bien. Saldrá del Covid, no tengo la menor duda. ¿Por qué? Porque recibe ahora mismo la mejor atención del país, de modo que no tendrá que llamar a Locatel para preguntar dónde hay camas disponibles, ni tendrá que deambular de hospital en hospital para ver si lo reciben. Tampoco su esposa ni sus hijos tendrán que turnarse para pasar noches y días enteros haciendo fila con la esperanza de rellenar tanques de oxígeno. El presidente no correrá el riesgo de colapsar en una sala de espera de un hospital o en la banqueta, como miles de mexicanos. Vaya, ni el presidente Obrador ni ningún miembro de su familia vivirán el vía crucis por el que atraviesan miles y miles de mexicanos todos los días. Y qué bueno. No lo digo por sarcasmo; lo digo porque así va a ser y punto: el sarcasmo está en la realidad, no en mí. A fin de cuentas, es el presidente de uno de los países más ricos, importantes y con mayor potencial del mundo. Que yo sepa, y usted me corregirá, pocos mandatarios, entre ellos el ex-presidente Mujica, de Uruguay, toman turno y se forman en un hospital público, como cualquier otra persona, para recibir atención médica. 

Estoy seguro que el presidente saldrá adelante. No sé qué tan mal lo vaya a pasar con el Covid. A lo mejor lo pasa muy bien, como Trump, que en tres días estuvo de regreso más bravucón, burlándose de la pandemia. Pero tal vez no lo pase tan bien, como fue el caso de Boris Johnson, quien, por lo que él mismo refiere, casi vio la luz al final del túnel (me refiero al túnel que ven los que tienen experiencias cercanas a la muerte, no la luz al final del túnel que ve todos los días el presidente como signo de que la crisis muy pronto terminará). Boris Johnson se burló al principio de la pandemia, la minimizó y tomó el asunto sin seriedad, pero después de su Covid salió del hospital con una actitud nueva, mucho más humana y empática. Johnson se dio cuenta que solo él y unos cuantos (la reina, la familia real, gente así) gozan de privilegios de Estado, a diferencia de los millones de británicos. Y es verdad: los presidentes o primeros ministros que han contraído Covid han salido adelante porque reciben la mejor atención médica que sus países pueden brindar: Trump, Bolsonaro, Johnson, Macron, y ahora Obrador, mientras sus connacionales mueren por decenas y centenas de miles. Han sido más de quince presidentes o primeros ministros los que han contraído Covid, y ninguno de ellos ha muerto. El presidente Obrador saldrá adelante.

Desafortunadamente los presidentes viven aislados en una burbuja… al menos los de México. Siempre se hacen rodear de un círculo que se encarga de recordarles todos los días lo maravillosos que son. Por eso cuando salen del cargo y chocan con la realidad, se sorprenden de saber cuánta gente siente animadversión hacia ellos. Todos los presidentes mexicanos se van con la idea de que cada uno de ellos ha sido el mejor presidente que ha tenido el país. Y lo creen de manera total porque ese séquito que los rodeó se encargó de cegarlos adulándolos todos los días, sometiéndose a sus dictados, por estúpidos que fueran, y filtrándoles la información que venía del exterior. Le pasó a Echevarría, a López Portillo, a De la Madrid, a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña, y ahora lo más probable es que le esté sucediendo a Obrador. Por mucho que diga “no somos iguales”, en eso sí son todos iguales: la soberbia es la soberbia y la vanidad es la vanidad. Imagínese a todo un séquito diciéndole a usted todos los días durante seis años que usted es el salvador de la patria, que ningún presidente ha sido tan bueno y excelso como usted y que el país entero lo adora. Usted pensará que ahora los medios ponen a cualquiera en su lugar. ¿Usted cree que el actual presidente se agobia con los comentarios adversos en Twitter o Facebook? ¡Por favor! Ni los ve, y si llega a saber de ellos, su séquito le dice que son granjas de bots.

Si el Covid del presidente Obrador de algún modo contribuyese a que se resquebraje o fracture esa burbuja idílica en la que muy probablemente viva, se cumpliría el adagio de San Agustín de Hipona: “no hay mal que por bien no venga”. Y esa burbuja no es invención mía. Mire usted, hasta hoy el presidente mexicano cree de manera ciega y absoluta que López-Gatell es el mejor epidemiólogo del planeta; que nadie en la Tierra ha manejado con mayor sapiencia, sabiduría y eficacia la pandemia de Covid-19. López-Gatell es para el presidente el mejor funcionario del mundo. Hace apenas unos días, en el asunto de Zipolite, Obrador dijo de López-Gatell: “es de lo mejor, es un sueño”. Así lo dijo, no estoy inventando. Eso es amor del bueno, no cabe duda. Así que dígame si no, el presidente vive en una burbuja, al menos en lo que toca al manejo de la pandemia. Dígame si no los millones de seguidores de Obrador que creen esto están todos en una burbuja idílica. La verdad, por dura que sea, es que miles de mexicanos andan de hospital en hospital esperando inútilmente que los atiendan. Muchos mueren en las salas de espera, en los estacionamientos, en las banquetas, en las ambulancias o en sus casas. La verdad, por dura que sea, es que ni los que comercializan oxígeno, ni los crematorios, ni los fabricantes de ataúdes, ni los panteones se dan abasto. La verdad, por dura que sea, y aun cuando se nos culpe al pueblo de ser imprudentes y temerarios, es que el señor López-Gatell siempre hizo creer al presidente que la pandemia no era peligrosa, que en unas semanas pasaría y que habría no más de seis mil muertos, si bien le fue aumentando hasta un escenario catastrófico de 60 mil. Tenemos 150 mil muertos oficiales y alrededor de 300 mil no oficiales, pero admitidos por el gobierno, y no se ve ninguna luz al final de ningún túnel. 

Si el presidente y López-Gatell creen que todo está bien, que todo es fantástico, que ambos se merecen medallas y reconocimientos del mundo entero por lo maravillosos que son; en suma, si creen, parafraseando yo a Leibniz, que están en el mejor de los mundos posibles, les reviro, estilo Voltaire, con un Cándido. No sé si me explico con esto de Leibniz, Voltaire y el Candide. Lo que quise decir, sin afán de erigirme en gurú kármico –pretensión por demás ridícula–, es que si el Covid del presidente logra resquebrajar la burbuja en la que al parecer vive, al menos en este asunto de la pandemia, su Covid no habrá sido en vano.

Por lo demás, deseo de todo corazón que el presidente López Obrador se recupere al cien por ciento y muy rápidamente para que pronto esté de regreso despachando en Palacio Nacional. Y deseo también de todo corazón que tenga la sensibilidad de mejorar su estrategia anti-pandemia.

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60671) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60671) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60671) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83473) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-19 10:33:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-19 15:33:10" ["post_content"]=> string(4475) "El lunes se conmemoran 37 y 5 años de los devastadores sismos que sufrió la CDMX. El más reciente impactó severamente también a 12 municipios de Morelos, Jojutla fue el más afectado: se reportaron 71 muertos y muy severos daños materiales, incluyendo sitios de gran valor histórico y patrimonial. Ese sismo de 7.1 grados en la escala de Richter se dio solo 12 días después de uno de 8.2 grados con epicentro en Chiapas que dejó diversos daños materiales en esa entidad y en Puebla, con un saldo de 70 personas fallecidas. Así, los sismos de septiembre del 2017, además de los 70 fallecimientos en Chiapas y Puebla, se registraron decenas de heridos y cientos de casas dañadas. El sismo del día 19 resultó más devastador. Causó 370 muertos, 7289 personas heridas en la CDMX además de millonarias pérdidas por daños a 434 inmuebles con riesgo de colapso y más de 1000 que tuvieron que ser desocupados para revisión y reconstrucción en su caso. ¿Qué avances ha tenido el país a causa de esos fenómenos? En la CDMX desde 1985 hubo un profundo replanteamiento de las normas y reglamentos de construcción. Sabemos mucho más de los diversos tipos de suelo que prevalecen en la ciudad, sus capacidades de carga, sus limites geográficos, los procedimientos para cimentar y estructurar las edificaciones. Surgió la figura de los directores responsables de obra y corresponsables en diseño estructural y de instalaciones. Sin duda, sin ese aprendizaje los daños en 2017 hubieran sido de mayor cuantía, pero…. ¿Por qué en 2017 se dañaron gravemente edificios construidos bajo las nuevas normas? Porque como siempre nos sucede, empezaron hacerse evidentes diversas anomalías que los hicieron vulnerables, menciono algunos: 
  • Colocación en las azoteas de antenas para retransmitir señales de telefonía móvil, algo que desde el año 2010 estaban prohibidas en la CDMX.
Estas suelen tener un peso de entre 5 y 20 toneladas y que obviamente no fueron considerados en el diseño original.
  • Colocación de anuncios espectaculares.
Estas marquesinas tienen un peso de entre 5 y 7 toneladas que afectan gravemente la estabilidad de los edificios, su altura y peso equivale a agregar dos niveles adicionales al edificio.
  • Edificios a los que al margen de lo autorizado y en franco contubernio con autoridades centrales (SEDUVI) y delegacionales, les agregan uno o dos pisos adicionales sin rediseñar las estructuras para las que fueron autorizados.
  • Remodelación de edificios que estando desahuciados por las autoridades después de 1985, al no ser demolidos entonces obtuvieron permisos para remodelación y se revendieron como edificios de lujo en las colonias Condesa y la Roma principalmente (sin reparar en que su situación estructural era inadecuadamente).
Un caso que causó gran revuelo fue el de la escuela primaria Enrique Rébsamen en Tlalpan donde murieron 19 niños y 8 adultos. La probable causa: la construcción sin permiso en la azotea de un departamento donde vivía la dueña de la escuela. Situación actual de muchos de los afectados a 5 años de distancia: entre la reconstrucción y la pandemia El titular de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, Cesar Cravioto, reportó un avance global de 90%, lo que implica que los trabajos continuarán en 2023…. Mientras en SEDATU, pese haber señalado que los trabajos de reconstrucción en los Estados de Morelos, Chiapas y Puebla concluirían este año, se están solicitando recursos en el PEF del 2023 por 1128 MDP para reconstrucción de viviendas afectadas hace ya 5 años.  " ["post_title"]=> string(70) "Una conmemoración más de los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017" ["post_excerpt"]=> string(200) "19 de septiembre es la fecha fatídica en la que se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, pero también ha sido una fecha para aprender y mejorar normas de construcción y protocolos de seguridad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "una-conmemoracion-mas-de-los-sismos-del-19-de-septiembre-1985-y-2017" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-19 10:33:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-19 15:33:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16245 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83473) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-19 10:33:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-19 15:33:10" ["post_content"]=> string(4475) "El lunes se conmemoran 37 y 5 años de los devastadores sismos que sufrió la CDMX. El más reciente impactó severamente también a 12 municipios de Morelos, Jojutla fue el más afectado: se reportaron 71 muertos y muy severos daños materiales, incluyendo sitios de gran valor histórico y patrimonial. Ese sismo de 7.1 grados en la escala de Richter se dio solo 12 días después de uno de 8.2 grados con epicentro en Chiapas que dejó diversos daños materiales en esa entidad y en Puebla, con un saldo de 70 personas fallecidas. Así, los sismos de septiembre del 2017, además de los 70 fallecimientos en Chiapas y Puebla, se registraron decenas de heridos y cientos de casas dañadas. El sismo del día 19 resultó más devastador. Causó 370 muertos, 7289 personas heridas en la CDMX además de millonarias pérdidas por daños a 434 inmuebles con riesgo de colapso y más de 1000 que tuvieron que ser desocupados para revisión y reconstrucción en su caso. ¿Qué avances ha tenido el país a causa de esos fenómenos? En la CDMX desde 1985 hubo un profundo replanteamiento de las normas y reglamentos de construcción. Sabemos mucho más de los diversos tipos de suelo que prevalecen en la ciudad, sus capacidades de carga, sus limites geográficos, los procedimientos para cimentar y estructurar las edificaciones. Surgió la figura de los directores responsables de obra y corresponsables en diseño estructural y de instalaciones. Sin duda, sin ese aprendizaje los daños en 2017 hubieran sido de mayor cuantía, pero…. ¿Por qué en 2017 se dañaron gravemente edificios construidos bajo las nuevas normas? Porque como siempre nos sucede, empezaron hacerse evidentes diversas anomalías que los hicieron vulnerables, menciono algunos: 
  • Colocación en las azoteas de antenas para retransmitir señales de telefonía móvil, algo que desde el año 2010 estaban prohibidas en la CDMX.
Estas suelen tener un peso de entre 5 y 20 toneladas y que obviamente no fueron considerados en el diseño original.
  • Colocación de anuncios espectaculares.
Estas marquesinas tienen un peso de entre 5 y 7 toneladas que afectan gravemente la estabilidad de los edificios, su altura y peso equivale a agregar dos niveles adicionales al edificio.
  • Edificios a los que al margen de lo autorizado y en franco contubernio con autoridades centrales (SEDUVI) y delegacionales, les agregan uno o dos pisos adicionales sin rediseñar las estructuras para las que fueron autorizados.
  • Remodelación de edificios que estando desahuciados por las autoridades después de 1985, al no ser demolidos entonces obtuvieron permisos para remodelación y se revendieron como edificios de lujo en las colonias Condesa y la Roma principalmente (sin reparar en que su situación estructural era inadecuadamente).
Un caso que causó gran revuelo fue el de la escuela primaria Enrique Rébsamen en Tlalpan donde murieron 19 niños y 8 adultos. La probable causa: la construcción sin permiso en la azotea de un departamento donde vivía la dueña de la escuela. Situación actual de muchos de los afectados a 5 años de distancia: entre la reconstrucción y la pandemia El titular de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, Cesar Cravioto, reportó un avance global de 90%, lo que implica que los trabajos continuarán en 2023…. Mientras en SEDATU, pese haber señalado que los trabajos de reconstrucción en los Estados de Morelos, Chiapas y Puebla concluirían este año, se están solicitando recursos en el PEF del 2023 por 1128 MDP para reconstrucción de viviendas afectadas hace ya 5 años.  " ["post_title"]=> string(70) "Una conmemoración más de los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017" ["post_excerpt"]=> string(200) "19 de septiembre es la fecha fatídica en la que se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, pero también ha sido una fecha para aprender y mejorar normas de construcción y protocolos de seguridad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "una-conmemoracion-mas-de-los-sismos-del-19-de-septiembre-1985-y-2017" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-19 10:33:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-19 15:33:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5d3d945c898af2c11158a3c3d93fc8e0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una conmemoración más de los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017

19 de septiembre es la fecha fatídica en la que se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, pero también ha sido...

septiembre 19, 2022

Paquete Económico 2023

El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?

septiembre 13, 2022




Más de categoría

¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el...

octubre 3, 2022

Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta...

octubre 3, 2022

México: ¿paraíso de los cibercriminales? Ciberataques y ciberpoder

Austericidio, no invertir en ciberseguridad. Hoy ya fue violada la información de la autoridad militar en el país. Es...

octubre 3, 2022

Firman Economía y FedEx México convenio para tarifas preferenciales

Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla al interior del país y el mundo, el...

octubre 2, 2022