El consumo privado en México revela debilidad en la recuperación económica

José Luis Romero Hicks analiza los datos del consumo privado en el mercado interno dado a conocer recientemente por el INEGI.

9 de febrero, 2022 consumo privado en México

Se acaba de dar a conocer el reporte sobre el estado del indicador mensual del consumo privado en México. Este importante indicador, nos permite conocer la trayectoria del consumo privado en el mercado interno del país, por lo que gracias a que contamos con esta herramienta, podemos conocer si los hogares en lo general están incrementando o disminuyendo sus dotaciones de consumo, el cual se compone de una gama amplísima de bienes y servicios. Al observar la evolución del indicador del consumo privado en México, uno puede constatar dos cosas muy relevantes que han ocurrido en los últimos tres años y medio;

En primer lugar, la trayectoria del consumo en México, que venía siendo ascendente, se aplanó. Coincidentemente o no, desde el último trimestre de 2018, cuando se da la decisión de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el consumo se estancó. Como todos sabemos, la pésima decisión de cancelar un megaproyecto del sexenio anterior mandó un mensaje muy negativo sobre lo que vendría hacia delante en las decisiones de política económica del gobierno del presidente López Obrador.

En segundo lugar, hace exactamente dos años, en el terrible confinamiento de marzo de 2020 con la llegada de los primeros embates del SARS-COV-2 en nuestro territorio, se derrumbó el indicador del consumo de una manera nunca antes vista desde que éste se contabiliza. 

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno
(Índice base 2013 = 100)

Una buena y una mala del consumo en noviembre

Las cifras que se acaban de presentar del indicador del consumo privado en México corresponden al mes de noviembre, y la buena noticia es que en noviembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el indicador registró un aumento en términos reales de 0.7% a tasa mensual. En línea con el dato mensual, el indicador del consumo tuvo un incremento anual de 6.1%. En otras palabras, en noviembre del año pasado el consumo aumentó 0.7% con respecto a octubre y 6.1% con respecto a noviembre del 2020.

La mala noticia es que, en noviembre, el indicador del consumo se encuentra muy por debajo de los niveles previos a lo deseado. De hecho, el indicador del consumo se encuentra en niveles comparables con los que se tenían hace cuatro años. Es claro como el golpe de la pandemia del Covid-19 se dejó sentir de manera muy importante en la disposición y posibilidades de los hogares para gastar.

Viendo un poco más a detalle, el consumo en bienes de origen importado creció 1.2% respecto a octubre y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2%.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 11.6% y el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 5% (el de los servicios subió 8.8% y el de bienes lo hizo en 1.6%).

Desglose general del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno
(Cifras desestacionalizadas)

Revisión de la teoría económica y el consumo agregado hoy

El consumo de bienes y servicios por parte de los habitantes de una nación (consumo agregado) ha sido ampliamente estudiado desde hace siglos, y fue visto como un signo de la fortaleza económica y bienestar general de un pueblo.

Pero el economista John Maynard Keynes, ya en la década de los treinta del siglo XX, hizo el planteamiento formal del modelo bajo el cual hemos estudiado el consumo a lo largo de generaciones.

Conviene revisar lo que planteó Keynes, sobre el consumo y hacer un análisis con la coyuntura macroeconómica actual para comprender mejor la trascendencia de este importante indicador y el lugar en el que nos encontramos actualmente.

  1. De acuerdo con Keynes, el consumo depende primero y fundamentalmente del ingreso de un país. Del total de los ingresos del país, los cuales medimos como Producto Interno Bruto o PIB, una fracción muy importante se destina al consumo. En algunos países se ha documentado que esa fracción llega a ser del orden del 90 por ciento o más. 

La primera hipótesis subyacente al estado actual del consumo en México es que, al derrumbarse el producto interno bruto como resultado de la pandemia y mantenerse en un estado de estancamiento, es perfectamente normal que esto se refleje en el consumo. 

Dicho de otra manera, con menos PIB, menos empleo y menores ingresos para los hogares. Por lo tanto, hay menos posibilidades de mantener un nivel de consumo agregado como antes de la pandemia del Covid-19.

  1. Otro aspecto de la política económica del Estado que llega a influir demasiado en el consumo son los impuestos que se cobran, tanto a los ingresos que obtienen las personas, como a los propios productos y servicios.

Comprender el papel de los impuestos en el consumo ha hecho posible que ahora los gobiernos no solo establezcan impuestos con fines meramente recaudatorios, sino también para incentivar o desincentivar el consumo de ciertos productos. Por ejemplo, la gasolina, el tabaco, las bebidas alcohólicas o excesivamente azucaradas, por mencionar algunos.

Aquí resulta relevante como los subsidios a las gasolinas (un impuesto a la inversa) no han sido suficientes para frenar el aumento de los precios de los hidrocarburos, lo cual ha aportado su granito de arena en el incremento de la inflación que hemos estado viendo desde el año pasado.

La hipótesis subyacente con respecto a este punto, es que, con un estado cada vez menos ingresos para paliar el estancamiento económico, se deberá seguir incurriendo en los próximos años en más deuda pública, y con ello, es normal observar que los hogares sean más cautos a la hora de gastar. No son buenas noticias para el indicador del consumo en el futuro próximo.

  1. Y el otro componente importante de la teoría para comprender el consumo es la necesidad de ahorro de los hogares. Aquí se asume que dada cierta percepción que tengan los hogares de obtener menores ingresos en el futuro, éstos tenderán a ahorrar más en determinados periodos, y por ende, a consumir menos.

Aquí resulta muy evidente que la inflación, y en especial el aumento de los precios de los bienes alimentarios de carácter básico, es un factor que manda un mensaje directo a los hogares: “hoy la vida cuesta más y por lo tanto no podemos darnos el lujo de comprar como lo veníamos haciendo.”

Al comparar de manera interanual (2021 vs 2020) con las cifras más recientes del indicador del consumo privado en México, nos podemos dar cuenta que hay un descenso muy importante en el consumo de bienes duraderos y semiduraderos en el país.

Este tipo de bienes son por ejemplo, automóviles, casas, aparatos electrodomésticos, y en general, bienes con esas características.

En noviembre de 2021, el consumo de los bienes duraderos de origen nacional cayó 4.1 por ciento con respecto a noviembre de 2020, y el de los semiduraderos se contrajo 5.3% con respecto a ese mismo mes. 

Pues bien, el encarecimiento de la vida en términos alimentarios no es el único aspecto en el que se ha dejado sentir la inflación, pues también los bienes duraderos y semiduraderos han experimentado alzas importantes. 

Por mencionar un ejemplo, hoy un auto seminuevo cuesta alrededor de 20 por ciento más que lo que costaba hace un año.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno
(Variación porcentual anual)

Últimos comentarios

A pesar del ascenso constante del consumo privado en México de los últimos meses, especialmente en 2021, la recuperación completa de este indicador macroeconómico aún está lejos.

Con base en la tendencia mostrada por el indicador, sería hasta mediados de 2023 cuando podríamos estar observando niveles del indicador del consumo privado similares a los que se tenían antes del comienzo de la pandemia del Covid-19.

Naturalmente, esta recuperación y la continuidad de la marcha ascendente del consumo, dependerá de que la economía salga de la estanflación en la que se encuentra actualmente.

El impacto de Ómicron, que si bien no se tradujo en demasiadas muertes en este invierno, sí dejó cientos de miles de trabajadores incapacitados por contagio del Coronavirus, aletargando más la recuperación en el producto interno bruto, y por lo tanto, del consumo.

Comparativamente con otros países de la región, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia y Chile, nuestro país es el que tiene el peor desempeño económico reflejado en el producto interno bruto. 

Desempeño comparativo de México con países del hemisferio
(PIB y tendencia desde el 2016 al 2019)

Fuente: Eugenio Sánchez con datos de INEGI y organismos nacionales de los diferentes países. Enero de 2022.

La pregunta que queda ante este panorama es, ¿Hasta cuándo va el gobierno a corregir las fallas en el rumbo de la política económica? 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imcpmi/imcpmi2022_02.pdf 

 

Comentarios


object(WP_Query)#18544 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75391) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75391) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18542 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18553 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18549 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75391) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18539 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18468 (24) { ["ID"]=> int(78956) ["post_author"]=> string(2) "92" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-16 10:50:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-16 15:50:14" ["post_content"]=> string(6431) "El estado de excepción es un mecanismo legal que utilizan las autoridades constituidas ante una situación extraordinaria ¿Qué tan lícito es combatir el mal social con medios qué parecen conculcar otros derechos? En El Salvador se ha establecido un estado de excepción para combatir la criminalidad:  El gobierno de Nayib Bukele solicitó al Congreso el régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de 87 personas. El órgano Legislativo, de mayoría oficialista, dio el visto bueno y a finales de abril aprobó una extensión por 30 días de las suspensión de garantías constitucionales. Estos poderes especiales dados al Ejecutivo de Bukele suspenden los derechos a organización, reunión, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, defensa y extiende la detención administrativa hasta un máximo de 15 días (1).  Lo anterior genera una paradoja. Por un lado, los países democráticos buscan y tutelan una serie de derechos fundamentales. Así, estos países han firmado acuerdos internacionales que buscan garantías fundamentales ciudadanas. Por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece en su artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques (2). La correspondencia es un ejemplo de ámbito privado. No se puede estar revisando cartas de naturaleza privada, ya que atentaría contra ese derecho. Es verdad que hay restricciones en los medios utilizados de envíos que se pueden hacer, pero en principio, el contenido de las comunicaciones privadas, incluidas las vía telefonía o mensajería celular, se consideran protegidos por las leyes en las sociedades democráticas. Los estados de excepción buscan restablecer el orden y la legalidad, pero a través de un medio cuestionable al limitar derechos fundamentales de los ciudadanos. En los estados de excepción se pueden intervenir comunicaciones, lo que en el estado normal de las cosas sería ilegal. Entre los riesgos del estado de excepción por supuesto está la tentación autoritaria de extender indefinidamente el plazo de las medidas. Asimismo, puede darse la tentación de decretar un estado de excepción por una pérdida de control del Estado el cuál es el responsable, como gravámenes adicionales que generen malestar social y que a su vez provoquen marchas y protestas legítimas.  Se puede argumentar, conforme el ejemplo anterior, que el estado de excepción es una renuncia a la racionalidad propia del Estado. El Estado debe buscar espacio con reglas de funcionamiento que no se rompan a pesar de las dificultades sociales. Pero el defensor de la medida, como en el caso expuesto del Salvador, puede señalar que la pérdida de vidas humanas es superior a las libertades individuales. Desde esa óptica, hay que defender primero la vida de todos a pesar de los costos. Así el uso de la violencia por parte del Estado ayuda a evitar males mayores.  No obstante lo anterior el estado de excepción está sujeto a reglas éticas. ¿Cuáles podrían ser esas? Una de ellas es “consentimiento social”. Buscar mecanismos para que los estados de excepción sean consensuados y no impuestos. Los estados de excepción, de ser posible, pueden y deben establecer mecanismos de control que avalados por una mayoría, en el poder legislativo por ejemplo, sea cercana al 100%. La mayoría simple tiene el riesgo de convertirse en una medida opresiva y autoritaria.  Otro principio es la reversibilidad. Las medidas de excepción, caso que en El Salvador parecen cumplirse, es que las acciones tomadas sea reversibles en plazos concretos. Sólo son medidas de emergencia que buscan contener una situación que puede salirse de control. Pero lograda la contención, aún a riesgo de que vuelvan a ocurrir, deberá regresarse a la normalidad democrática. Otro principio es la transparencia: toda medida que busca contener un mal social debe establecer los parámetros de su propia medición. Dicho de otro modo, debe mostrar a la opinión pública, los resultados concretos y la disponibilidad de toda la información de los procedimientos legales realizados.  La proporcionalidad de las medidas es otro criterio. La misma puede formularse como una pregunta: ¿Es la medida del estado de excepción la única opción disponible ante la situación qué se busca contener? Después de agotadas todas las opciones ordinarias sería entonces la opción que está a la misma medida del problema. Si la respuesta es negativa, no debe intentarse ya que pone en riesgo valores fundamentales como son los derechos humanos.  En conclusión, los estados de excepción son medidas extremas que en los estados democráticos solo deben permitirse en muy pocas ocasiones y, de preferencia, nunca utilizarse, para evitar así la tentación autoritaria que daña a las sociedades democráticas.  Referencias EFE (2022). “Van 26 mil presuntos pandilleros detenidos bajo estado de excepción de Bukele en El Salvador”. Milenio diario. Disponible en: https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/el-salvador-suman-26-mil-pandilleros-detenidos ONU. (2021). La declaración universal de los derechos humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights  " ["post_title"]=> string(35) "Estado de excepción en El Salvador" ["post_excerpt"]=> string(171) "A raíz de que se decretó “Estado de Excepción” en El Salvador, el autor se pregunta qué tan válido es este mecanismo político desde un punto de vista ético. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "estado-de-excepcion-en-el-salvador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-16 10:50:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-16 15:50:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78956" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18539 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "286720853a547639dba2d6a035e581ef" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mujer “íntegra y honesta”

Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1)....

mayo 13, 2022
Estado de excepción en El Salvador

Estado de excepción en El Salvador

A raíz de que se decretó “Estado de Excepción” en El Salvador, el autor se pregunta qué tan válido es este mecanismo...

mayo 16, 2022




Más de categoría

¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la...

mayo 24, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022