Campaña...
ruizhealytimes_t_0

El comercio informal en nuestras ciudades

Hace unos días, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desató una intensa polémica al publicar fotos de un decomiso de triciclos a vendedores ambulantes. Advirtió que destruirían las 140 unidades que...

8 de septiembre, 2020

Hace unos días, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desató una intensa polémica al publicar fotos de un decomiso de triciclos a vendedores ambulantes. Advirtió que destruirían las 140 unidades que fueron retiradas de Polanco y Granada: “Esta administración respetuosa de la realidad social y económica, lleva a cabo el decomiso en apego a la normatividad administrativa…”.

Esta declaración resulta incorrecta e incongruente debido a que la venta en bicicletas o triciclos no viola ningún reglamento. Más aún cuando se está quitando de su medio de subsistencia a muchas familias en momentos de grave crisis como la que vivimos.

De ninguna manera se debe recurrir a la arbitrariedad o al abuso de la autoridad,  sobre todo cuando es sabido que es más una medida que busca cubrir las apariencias.

¿Por qué mi aseveración?

La economía informal en nuestro país recluta a 6 de cada 10 trabajadores y es a través de este medio  como se genera el 22.7% del PIB del país (4.8 billones de pesos, lo que equivale a 1.08 billones  de pesos).

El comercio minorista es la actividad que más contribuye a la economía nacional, le sigue la construcción con el 15.4% y las manufacturas con el 12.7%.

Si reconocemos que ese 57% del total de la planta laboral trabaja en la informalidad, estamos aceptando que trabajen en condiciones de alta vulnerabilidad, sin gozar de derechos laborales.

Ahora bien: La informalidad laboral se constituye en un grave problema para el país, pues según el INEGI, las personas en mejor edad productiva de 25 a 44 años representan 4 de cada 10 trabajadores informales.

Pero resulta muy representativo que el 60% de los trabajadores que componen el sector informal tienen niveles de educación mayores a la media nacional, es decir, muchos tienen la secundaria terminada y otros tienen media superior y superior.

Pero su nivel de ingresos llega lamentablemente a un máximo de 5300 mensuales.

Casi toda esta actividad se da en la vía pública, sin controles de ningún tipo. Se comercia con productos de contrabando, robados o piratas, no pagan ningún tipo de impuestos y por supuesto son manejados por grupos delincuenciales.

Sobra decir que el ambulantaje en vía pública es causa de riesgos, de problemas de salud, de invasión de espacios peatonales y en buen número de casos, al ubicarse sobre la vialidad, obstruyen las ciclovías con todo tipo de puestos.

Esto da pie a que el gobierno retome de forma eficaz el control de las aduanas, donde la piratería y el contrabando dejan enormes pérdidas a las pequeñas comerciantes que se desenvuelven en la formalidad, pero es fundamental también combatir a las mafias que controlan el comercio en la vía pública, explotando a quienes trabajan en condiciones de alta vulnerabilidad.

Agreguemos a este desastre el inmisericorde robo al autotransporte de carga cuyos contenidos van a parar también a la vía pública.

De esas prácticas, tratemos de imaginar la evasión fiscal que esto genera, afectando a las empresas formales y dañando a la economía de todo el país. Si del billón de pesos comentado, el fisco recuperara el ISR, las arcas públicas dispondrían anualmente de 300 mil   millones de pesos adicionales anualmente.

Resulta, pues, curioso que mientras este gigantesco problema crece, en la delegación Miguel Hidalgo deciden regalarnos una muestra de “honestidad valiente” a costillas de los comerciantes informales, que son los que menos daño causan.

Comentarios

author avatar
Juan Kaye
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1
bolsa de dinero

De Frente Y Claro | GOBERNANZA Y FINANZAS PÚBLICAS

Cada día que transcurre bajo la sombra del segundo piso de la 4-T, que inició el 1 de octubre del 2024, los...

julio 16, 2026
Argentine footballer wearing the number 10 jersey celebrates with arms outstretched on a soccer field.

Messi es mayor, bajito y lento: ¿por qué sigue dominando en el Mundial?

Lionel Messi tiene 39 años. Mide 1,70 metros, menos que casi todos los defensas contra los que juega. Nunca ha destacado por...

julio 7, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
RUBIO Y LOS TEXTOS FUNDANTES

RUBIO Y LOS TEXTOS FUNDANTES 

Tuve la gran fortuna de estudiar dos años en EEUU, en el estado de Michigan, en un pueblo (ahora...

julio 31, 2026
De Frente Y Claro | GRAVE PROBLEMÁTICA PARA LAS MUJERES EN LA MAQUILA TEXTIL

De Frente Y Claro | GRAVE PROBLEMÁTICA PARA LAS MUJERES EN LA MAQUILA TEXTIL

Nuevamente abordamos un tema que afecta directamente a las mujeres en México, de esa larga lista que ha ido...

julio 30, 2026
¿Merece la pena ver ‘La Odisea’ en IMAX? Lo que cambia (y lo que no) en cada pantalla de cine

¿Merece la pena ver ‘La Odisea’ en IMAX? Lo que cambia (y lo que no) en cada pantalla de cine

Rodar en celuloide es, para una gran parte de los profesionales del cine, un sueño. La gran mayoría del...

julio 29, 2026
examen de admisión de la UNAM

La misión de la universidad en la era de la inteligencia artificial

Lo sucedido con la UNAM en el examen de admisión obliga a replantearnos la pregunta más básica de toda...

julio 29, 2026