El comercio informal en nuestras ciudades

Hace unos días, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desató una intensa polémica al publicar fotos de un decomiso de triciclos a vendedores ambulantes. Advirtió que destruirían las 140 unidades que...

8 de septiembre, 2020

Hace unos días, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desató una intensa polémica al publicar fotos de un decomiso de triciclos a vendedores ambulantes. Advirtió que destruirían las 140 unidades que fueron retiradas de Polanco y Granada: “Esta administración respetuosa de la realidad social y económica, lleva a cabo el decomiso en apego a la normatividad administrativa…”.

Esta declaración resulta incorrecta e incongruente debido a que la venta en bicicletas o triciclos no viola ningún reglamento. Más aún cuando se está quitando de su medio de subsistencia a muchas familias en momentos de grave crisis como la que vivimos.

De ninguna manera se debe recurrir a la arbitrariedad o al abuso de la autoridad,  sobre todo cuando es sabido que es más una medida que busca cubrir las apariencias.

¿Por qué mi aseveración?

La economía informal en nuestro país recluta a 6 de cada 10 trabajadores y es a través de este medio  como se genera el 22.7% del PIB del país (4.8 billones de pesos, lo que equivale a 1.08 billones  de pesos).

El comercio minorista es la actividad que más contribuye a la economía nacional, le sigue la construcción con el 15.4% y las manufacturas con el 12.7%.




Si reconocemos que ese 57% del total de la planta laboral trabaja en la informalidad, estamos aceptando que trabajen en condiciones de alta vulnerabilidad, sin gozar de derechos laborales.

Ahora bien: La informalidad laboral se constituye en un grave problema para el país, pues según el INEGI, las personas en mejor edad productiva de 25 a 44 años representan 4 de cada 10 trabajadores informales.

Pero resulta muy representativo que el 60% de los trabajadores que componen el sector informal tienen niveles de educación mayores a la media nacional, es decir, muchos tienen la secundaria terminada y otros tienen media superior y superior.

Pero su nivel de ingresos llega lamentablemente a un máximo de 5300 mensuales.

Casi toda esta actividad se da en la vía pública, sin controles de ningún tipo. Se comercia con productos de contrabando, robados o piratas, no pagan ningún tipo de impuestos y por supuesto son manejados por grupos delincuenciales.

Sobra decir que el ambulantaje en vía pública es causa de riesgos, de problemas de salud, de invasión de espacios peatonales y en buen número de casos, al ubicarse sobre la vialidad, obstruyen las ciclovías con todo tipo de puestos.

Esto da pie a que el gobierno retome de forma eficaz el control de las aduanas, donde la piratería y el contrabando dejan enormes pérdidas a las pequeñas comerciantes que se desenvuelven en la formalidad, pero es fundamental también combatir a las mafias que controlan el comercio en la vía pública, explotando a quienes trabajan en condiciones de alta vulnerabilidad.

Agreguemos a este desastre el inmisericorde robo al autotransporte de carga cuyos contenidos van a parar también a la vía pública.

De esas prácticas, tratemos de imaginar la evasión fiscal que esto genera, afectando a las empresas formales y dañando a la economía de todo el país. Si del billón de pesos comentado, el fisco recuperara el ISR, las arcas públicas dispondrían anualmente de 300 mil   millones de pesos adicionales anualmente.

Resulta, pues, curioso que mientras este gigantesco problema crece, en la delegación Miguel Hidalgo deciden regalarnos una muestra de “honestidad valiente” a costillas de los comerciantes informales, que son los que menos daño causan.

Ayudar y recibir ayuda: directrices éticas

¿Qué tanto debemos ayudar a las demás personas? Y al revés, ¿qué tanta ayuda debemos recibir? La respuesta simple es: debemos recibir...

·

El Anexo Transversal Anticorrupción está de vuelta

Hace una semana, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021 para su discusión y aprobación por...

·




Más de categoría

Festejos de Independencia y Rifa del Avión

Lea aquí el PDF de Juan Azcárraga

·

Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a...

·

Cuando gana el presidente, México pierde

“El odio no es lo más peligroso. Es la indiferencia.”  -Lauren Oliver Extremadamente preocupado debe estar el presidente después...

·

¿Obradorista o Morenista?

MORENA inició como un movimiento de izquierda que se opuso de manera contundente al gobierno federal, la realidad es...

·