El Anexo Transversal Anticorrupción está de vuelta

Hace una semana, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021 para su discusión y aprobación por parte de los legisladores. Como es sabido, el Paquete Económico incluye la iniciativa de Ley...

15 de septiembre, 2020

Hace una semana, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021 para su discusión y aprobación por parte de los legisladores. Como es sabido, el Paquete Económico incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Sin embargo, lo novedoso de este Paquete Económico consiste en que se restituye el Anexo Transversal Anticorrupción del Presupuesto de Egresos de la Federación. Éste ha sido impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desde 2016, existió por primera vez en 2018 y fue eliminado para 2019 y 2020.

Aquella primera edición del ATA en 2018 fue un logro de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, y el resultado de una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con legisladores y alianzas con sociedad civil. Por ello, ante su eliminación en 2019, Ethos retomó la iniciativa de impulsar la restitución del ATA y mantuvo vigente el tema tanto con integrantes del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.

Este trabajo de Ethos, combinado con el trabajo de algunos legisladores, dio como resultado que la Cámara de Diputados incluyera en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el Artículo Décimo Noveno Transitorio, el cual ordenó a la SHCP y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) analizar la viabilidad de incluir un anexo transversal anticorrupción en el presupuesto de egresos de 2021

La SHCP y SESNA realizaron el trabajo mandatado por el Congreso y desarrollaron una metodología para la implementación del ATA en 2021. Ethos colaboró con la SESNA en la elaboración de dicha metodología. Y, próximamente, Ethos seguirá colaborando con la SESNA en la elaboración de un Informe Ciudadano anual que explicará de manera sencilla a la opinión pública como fue ejercido el gasto anticorrupción.

El Anexo Transversal Anticorrupción (ATA) es un breve apartado del presupuesto de egresos de la federación que explica de manera muy concreta cuánto dinero se gasta en combatir la corrupción, cuáles dependencias ejercen gasto anticorrupción y en cuáles actividades específicas lo hacen. El ATA es un importante instrumento de transparencia presupuestaria que permite rastrear el gasto anticorrupción. 

Cabe señalar que cada año se ejerce el gasto anticorrupción, pero lo que logra el ATA es hacer público y transparente la manera en que es ejercido. Por eso, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación no cuenta con un ATA, el gasto anticorrupción se ejerce a ciegas. También es importante comunicarle a la ciudadanía que el ATA no significa más gasto, lo que hace es conjuntar y transparentar en un solo documento el monto que ya se utiliza para el combate de la corrupción.  




Gracias a la primera edición del ATA que se publicó en 2018, la ciudadanía pudo conocer que en aquel año se destinaron 10 400 millones de pesos al combate de la corrupción. Por el contrario, no es posible determinar cuánto gasto anticorrupción se ejerció durante 2019 y 2020. Para 2021 el PPEF estima que el gasto anticorrupción ascenderá a 3315 mdp. Como se puede observar, el presupuesto anticorrupción del próximo año es 69% menor que el presupuestado en 2018 (10 400 mdp), lo que en parte se explica por qué en 2021 se consideraron menos dependencias. 

Ahora bien, la reducción del monto del gasto anticorrupción no es una mala noticia en sí misma, siempre y cuando dicho monto refleje de manera objetiva el gasto destinado a este rubro y con ello evite la simulación presupuestaria. En este sentido, cabe recordar que en 2018 fueron incluidos en el ATA programas que no tenían una relación directa con el combate a la corrupción, como por ejemplo “Servicios de educación y postgrado” de la Secretaría de Educación Pública o el programa “Acciones complementarias para mejorar las Sanidades” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el PPEF 2021, las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1504.7 millones de pesos (45% del ATA), en segundo lugar, la Secretaría de la Función Pública con 1116.3 mdp (34%) y por último la Unidad de Inteligencia Financiera con 170 mdp (5%). En su edición 2018, las dependencias que ejercieron más recursos anticorrupción fueron la ASF con el 21% y la SFP con el 7%.

De cara al futuro inmediato, Ethos trabajará en el fortalecimiento metodológico del ATA hasta lograr que incluya todas las dependencias que ejercen recurso anticorrupción y también hasta lograr que el ATA cuente con indicadores que permitan medir y evaluar los resultados del ejercicio del gasto anticorrupción. 

También, se debe contemplar como un objetivo para el mediano plazo, reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para convertir al ATA en un instrumento presupuestario obligatorio y permanente. Igual de importante será colaborar con una iniciativa más amplia, que involucre a legisladores, gobiernos y OSC subnacionales, para impulsar que este gran logro se replique en los estados de la República que tengan condiciones para ello.   

Ethos continuará colaborando con la SESNA en el fortalecimiento metodológico del Anexo Transversal Anticorrupción. Por ahora, Ethos puede informar con satisfacción que ha contribuido con una propuesta de política pública que ya es una realidad, puesto que ya se materializó dentro del PPEF 2021, y que aunque perfectible, indudablemente contribuirá, con hechos, a combatir la corrupción que tanto lesiona a nuestro país.  

“REDUCCIÓN EN EL PEF 2021 NO AFECTARÁ EL COMBATE A LA POBREZA E INSEGURIDAD”: MBH

Mi gobierno tiene una visión humana y de cercanía a la gente, agregó el titular del Ejecutivo Puebla necesita la colaboración de...

·

México entre el feminismo y el radicalismo

Los movimientos feministas comenzaron a tomar fuerza en México debido a los altos niveles de violencia donde muchas mujeres fueron víctimas de...

·




Más de categoría

De Frente Y Claro | Más corrupción ¿es el cambio prometido?

Cada día que pasa nos encontramos que el Cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN se ha...

·

México entre el feminismo y el radicalismo

Los movimientos feministas comenzaron a tomar fuerza en México debido a los altos niveles de violencia donde muchas mujeres...

·

Sheinbaum por el camino mediático de López Obrador

Por Hugo Páez Era previsible que la errática conferencia de prensa de, terminara por victimizar a María Beatriz Gasca...

·

La violencia al alza, el reclutamiento de menores de edad por los cárteles. ¿Qué hacer?

En los primeros seis meses del año, en el estado de Chihuahua, han ocurrido 1431 homicidios dolosos, lo que...

·