EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES INICIA OPERACIONES CON MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

El AIFA inicia operaciones en condiciones precarias. Hasta que no se cuente con las acreditaciones correspondientes, la tecnología de punta aeroportuaria y la conectividad, no se podrá operar con altos estándares.

22 de marzo, 2022 EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES INICIA OPERACIONES CON MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

El AIFA inicia operaciones en condiciones precarias. Hasta que no se cuente con las acreditaciones correspondientes, la tecnología de punta aeroportuaria y la conectividad,  no se podrá operar con altos estándares.

 

La organización de aviación civil internacional (OACI) tiene la función de certificar en su carácter de vigilante del cumplimiento de los compromisos que en materia de seguridad  aeronáutica México. Desde 1944 con la firma del convenio sobre aviación civil internacional se establece la obligatoriedad de garantizar que las instalaciones, equipos y procedimientos operacionales de o los aeropuertos se ajusten a las normas internacionales del convenio citado.

La Administración Federal de Aviación (AFAC), dependiente de la SCT, otorga una certificación para que un aeropuerto sea calificado como “internacional”. Ambas certificaciones (OACI y AFAC) deben ayudar a remediar problemas para asegurar que los servicios para la navegación aérea sean seguras, regulares, eficaces y económicas.

¿Qué se certifica?:

  • Pistas, calles de rodaje, plataformas, edificios terminales, estacionamientos, vialidades, hangares, zonas de almacenamiento, despacho de combustible, sistemas de extinción de incendios y la torre de control.
  • Se valida la existencia de módulos para autoridades aduaneras, migración, fitosanitarias y de salud.
  • La documentación, que incluye proyectos, verificación del sitio y autorización del “manual del  aeródromo“ y la emisión de certificado de “aeródromo civil” de servicio al público.

El INAI señala que no cuenta con la documentación que acredite la existencia de la documentación arriba mencionada. El “colectivo urbano”, que agrupa a más de 150 colonias del sur-poniente, ha pedido en forma puntual en repetidas ocasiones a los directivos de SENEAM la publicación de dichas certificaciones sin que dé respuesta. 

Aun sin contar con la documentación señalada, el AIFA puede operar, pero solo con un número restringido de vuelos, con aerolíneas nacionales y sin vuelos internacionales. Muchos especialistas en materia aeronáutica coinciden en que este factor de incumplimiento a las normas internacionales mantendrán a la aviación mexicana en la categoría 2 y no podremos recuperar la categoría 1 que perdimos desde el 21 de mayo del 2021, por encontrar en las auditorías practicadas por la FAA (Federal Aviation Administration ) que el gobierno mexicano viola estas tres condiciones fundamentales: no llevar el control de licencias al personal aeronáutico (anexo 1) vigilancia y certificación de aeronaves (anexo 6)  y control de su espacio aéreo (anexo 8). Hay que reconocer que tampoco el aeropuerto internacional de la CDMX cuenta con la certificación de OACI. Cabe señalar que la falta de personal calificado en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la falta de recursos para operar son hoy una constante  (dependencia de la SCT).

Tecnología ILS (Instrument Landing System) 

Hoy día, en un aeropuerto como el AIFA, donde hay densa neblina hasta casi las 10 AM y presencia de tolvaneras después de las 4 PM, se hace indispensable contar con esta tecnología. La  información meteorológica es fundamental y  el uso de tecnologías como la ILS evitan que los pilotos y controladores aéreos dependan solo de la visibilidad. Así, se evitarían cierres constantes ante ciertas condiciones meteorológicas.

Esta tecnología consiste en llevar a la aeronave a un aterrizaje seguro al centro de la pista. Sabemos que estos sistemas ILS, quedarán instalados hasta el mes de diciembre de este año. Queda pendiente por difundir si esta tecnología  abarca los tres niveles necesarios para garantizar seguridad en despegues y aterrizajes. No está por demás mencionar que los pilotos de las aerolíneas que concurran al AIFA deberán contar con la capacitación correspondiente.

El rediseño del espacio aéreo metropolitano

Como hemos advertido, el rediseño que entró en vigor en marzo del 2021, genera las siguientes afectaciones:

    • Alargamiento significativo de las rutas de aproximación al AICM de 61 km a 113 km.
    • Incremento del ruido a niveles inaceptables de 85 decibeles (el doble aceptable por la OMS).
    • Creciente inseguridad aeronáutica en el sur-poniente de la CDMX, con graves riesgos de colisión de aeronaves, una altitud más baja respecto a las viviendas y edificios que se ubican en la serranía del sur-poniente de la ciudad.
    • Creciente contaminación producto de las emisiones de las aeronaves al recorrer una zona urbana en más de 100 km.
  • Nula información a la ciudadanía

Organizaciones que forman un “colectivo urbano,” que agrupa a más de 150 colonias del sur-poniente de la CDMX, han solicitado, sin conseguirlo, información respecto a:

  • Estudios de impacto ambiental.
  • Avance de la certificación aeroportuaria.
  • Equipamiento para asegurar con éxito las acciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves (sistema ILS, ya comentado).

Esta negativa gubernamental ha generado la presentación de 30 amparos ante las autoridades judiciales para hacer efectivo ese derecho a la información. Por cierto, un juez ya suspendió el rediseño del espacio aéreo sin que la autoridad lo haya hecho.

Especialistas en control de tráfico aéreo como María Larriva, que goza de reconocimiento internacional, señala la incompatibilidad operativa entre ambos aeropuertos (El AIFA y el Benito Juárez), por la posición de las pistas de ambos. La operación simultánea estará condicionada y no podrá darse cuando el AIFA entre en máxima capacidad.

Conectividad

Las obras en proceso para tener una mayor conectividad con el AIFA son las siguientes:

  • Tren ligero de Buenavista a Santa Lucía aún en proceso, se espera terminar en diciembre.
  • Ampliación de la autopista México -Pachuca a 8 carriles, con obras de interconexión a Santa Lucía, se espera que estén concluidas el 21 de marzo.
  • Circuito interior con interconexión a la autopista denominada Siervos de la Nación, no se ha iniciado y es competencia de la CDMX.
  • La interconexión Ecatepec-Tecámac que es parte del circuito exterior mexiquense presenta atrasos importantes desde el entronque sobre la vía Morelos hasta Nextlalpan.

Se ha podido constatar que los tiempos de traslado entre ambos aeropuertos son superiores a la hora y media, lo que deja de manifiesto hoy la imposibilidad de vuelos de interconexión (las distancias a recorrer por los usuarios desde cualquier punto de la zona metropolitana serán muy superiores a los estándares sobre el particular en los principales aeropuertos del mundo siendo casi del doble de 27 a 55 km, lo que convierte al AIFA en el más lejano por mucho).

Cabe recordar que el 21 de febrero se emitió por el Ejecutivo Federal un decreto de “saturación del AICM”. Este decreto, deja más dudas que certezas. En efecto la saturación es evidente desde hace años incluso hay una declaración en ese sentido desde el 2014, lo que dio lugar desde el pasado gobierno a iniciar estudios para el nuevo aeropuerto. Pareciera que las autoridades federales están diseñando un verdadero galimatías, no solo con el rediseño del espacio aéreo, ahora todo parece apuntar a justificar la decisión de usar el AIFA por decreto.

En suma, el AIFA inicia operaciones sin las certificaciones que emite la OACI y en su caso de AFAC. El contexto no será sencillo, pues la aviación mexicana pasó de categoría 1 a 2 por disposición de la  FAA (Federal Aviation Administration). 

No se cuenta con los dispositivos tecnológicos  ILS instalados, que dan seguridad absoluta a las maniobras de despegue y aterrizaje en condiciones meteorológicas difíciles. 

El rediseño del espacio aéreo ha sido severamente cuestionado por la ciudadanía.  El ruido, la seguridad aeronáutica y el alargamiento de tiempos de vuelo generan más problemas que soluciones.

Hay serias dudas de la posibilidad de operaciones simultáneas. La conectividad terrestre aún no está resuelta. Los desplazamientos son largos y caros para los usuarios. Recientemente se emitió un decreto de saturación del AICM para que el AIFA funcione: sí  o sí.

Comentarios


object(WP_Query)#17939 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17941 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17925 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17922 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76950) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(79298) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:20:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:20:28" ["post_content"]=> string(9231) "Una de las promesas con que López convenció a 30 millones de incautos, para que votaran por él fue sin duda que acabaría con la corrupción si ganaba, porque ellos no eran iguales a los neoliberales, a la Mafia del Poder. Para mala fortuna de México y los que en él vivimos, López ganó y día con día a partir del 1 de diciembre del 2018 se ha encargado de repetir, que acabaría con la corrupción, e inclusive ha afirmado en varias ocasiones que YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN.  YA NO HAY CORRUPCIÓN El 11 de marzo del 2021 en su mañanera, López afirmó “Se lleva bastante avance, no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores, ya se acabó. Porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción. Se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, eso es lo fundamental. Si hay corrupción no se puede resolver nunca el problema, porque es mentira que el Presidente no sepa”. Explicó que el gobierno de México atiende todas las demandas de corrupción y posibles abusos de autoridad para que no se cometan injusticias contra ninguna persona, y así, garantizar la paz y la seguridad, agregando. “Estaba muy descuidado todo en general. El gobierno estaba organizado para robar, no para servir al pueblo. Ya era un comité al servicio de traficantes de influencia, de una minoría rapaz, no era del pueblo para el pueblo, no les importaba el pueblo, eran negocios, decían ellos bisnes”. Pero, así como López siempre tiene otros datos, en el tema de la corrupción, hay otros datos contrarios a lo que él afirma.  En ese contexto, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos, al ser uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos cuando realizan trámites oficiales o solicitan cualquier servicio público.  Asimismo, se registró una baja de 0.7 puntos en la percepción ciudadana de corrupción en actos públicos en los últimos dos años, quedando en 86.3%, cifra que es mucho mayor a lo que resalta el gobierno federal, al afirmar que la Corrupción se acabó en el país.  De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) muestran y demuestran que la corrupción en los servicios públicos, provocaron pérdidas por 9500 millones de pesos durante 2021, y aunque es una cifra 32.9% menor a la reportada dos años antes, es el equivalente al presupuesto otorgado a algunos programas locales de conservación. Asimismo, el costo de los actos de corrupción aumentó 334 pesos por persona entre los periodos comparados, significando que pese a registrar menos delitos de este tipo, su costo creció 28% en comparación con las cifras de hace dos años. Importante destacar que, de esta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ocho de cada 10 encuestados afirmaron que los actos de corrupción son frecuentes.  CORRUPCIÓN PERMANENTE El tema de la corrupción se ha presentado desde que inició la nefasta administración de López. De acuerdo a la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos, con sede en Nueva York. En la administración de la 4T, el gobierno no otorga los apoyos requeridos al Sistema Nacional Anticorrupción, sumándose una justicia selectiva para perseguir a los adversarios y proteger a los aliados. Cito:“parece existir mucho interés en perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente asunto de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del Presidente”. Por otra parte, en enero del 2022, Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción en México para el año 2021, donde evalúan a 180 países. Resultando que México no tuvo mejoría en comparación con el 2020. Obteniendo una calificación en el 2021 de 100 puntos posibles tuvo solamente 33, quedando en el lugar 124 de 180 De igual manera, de la fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2020, hubo irregularidades por alrededor de 641 millones de pesos, que es el 92.4 % del total auditado al sistema Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGAMEX). Asimismo, organizaciones representativas de empresas, señalaron que continúan irregularidades en trámites de apertura, para continuar operaciones, inspecciones para uso de suelo y juicios laborales y mercantiles. COLOFÓN El 20 de mayo del 2022, EMEEQUIS dio a conocer que Carmelina Esquer, dirigente de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, e hija del secretario particular de AMLO Alejandro Esquer, se volvió propietaria de una propiedad valuada en 400 mil dólares en el fraccionamiento Grand Oaks. La propiedad se encuentra ubicada a escasos minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y tiene un precio equivalente a unos 8 millones de pesos. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. Según su reporte en Declaranet, antes contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos. Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carmelina llegó a la dirección de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a carecer de experiencia en el sector petrolero; no obstante, comandó contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol. MMCI solicitó información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana; sin embargo, Pemex no proporcionó los datos argumentando que la filial PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a responder. No obstante, según el reportaje, una fuente que colaboró en esta investigación dio a conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, lo que implicaría que tiene un sueldo mayor al del presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020 la funcionaria reportó un ingreso mensual de 13 500 dólares, (270 mil pesos). Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 532 pesos mensuales brutos. Obviamente López salió a defender la compra que hizo Carmelina Esquer afirmando: “Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”. Así es la cruda realidad de la Corrupción en la 4-T, esa que afirma López que YA SE TERMINÓ, porque no son iguales. ¿Usted qué piensa estimado lector?" ["post_title"]=> string(50) "De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(158) "La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "de-frente-y-claro-la-enorme-corrupcion-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 10:20:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:20:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "10ab7abe428e9b6af4bf596286e1b80c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
López Obrador

De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana

Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para...

mayo 5, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones...

mayo 26, 2022




Más de categoría
imposibilidad de la libertad absoluta

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022