Échate un porro, ya no hay fijón

Los senadores y senadoras de nuestro país creen que, porque en el senado aprueban una nueva ley sobre algo que antes era ilegal por el daño que causaba, al hacerlo legal ya no daña de la misma...

23 de noviembre, 2020 porro

Los senadores y senadoras de nuestro país creen que, porque en el senado aprueban una nueva ley sobre algo que antes era ilegal por el daño que causaba, al hacerlo legal ya no daña de la misma forma que antes que votaran a favor. Al menos esa sería la impresión que le dejan a algunas que analizan lo que se legisla y que no estaría de acuerdo con la propuesta legalización de la mariguana que se ha llevado efecto la semana que recién concluyó cuya votación fue como sigue:

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se decidió que para consumo personal en casa se permita la posesión de, máximo, seis plantas o hasta ocho si vive más de un consumidor. La vivienda deberá tener barreras y mecanismos que impidan el ingreso de menores de edad y que el humo llegue a los vecinos. 

El consumo también podrá hacerse en clubes registrados legalmente y alejados al menos 500 metros de áreas y lugares donde existan menores de edad, como escuelas y parques.

“Queda prohibido consumir cannabis sicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco”, dice la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Las personas podrán portar hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, pero si exceden esa cantidad y hasta 200 gramos serán merecedores de una multa equivalente a 11 mil pesos; si rebasan los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta diez años.

La ley dice así. Y la verdad, o los legisladores que votaron a favor son muy ignorantes, o de plano muy estultos.  Ignorantes porque no saben que los niños se inician en el consumo de tabaco y alcohol y mariguana entre los 10 y 12 años de edad (a veces antes) y que también está prohibido por la ley que se les vendan cigarros y licores. Y se les vende.




Hasta ahora, los hombres menores de edad y las mujeres menos, no han batallado para conseguir lo que desean probar y consumir. Aunque sea ilegal. Ergo, por lo mismo no batallarán ahora que será legal el que cualquier persona traiga en la bolsa 28 gramos para su consumo personal.

La gran pregunta ha sido, ¿cuántos porros te haces con 28 gramos? En promedio, 25. Depende qué tan golosa sea la persona. ¿Cuánto dura el efecto? Depende cuánto THC traiga en la sangre quien consuma. Y ya se sabe qué, a mayor consumo, mayor tolerancia, mayor cantidad se requiere.

En México, ocho millones y medio de hombres y mujeres, de 12 a 65 años de edad, han consumido por lo menos una vez en la vida alguna droga. Un millón está en el rango de 12 a 17 años de edad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, de 2019.

Desde antes de convertirse en MORENA, fue el PRD el partido que había tratado de legalizar el consumo de mariguana. Esto por razones políticas y electorales.

Grupos que les han apoyado con el voto a cambio de legalizar “la maléfica”, como se le ha conocido a la yerba. Éstos han hecho igual que otros grupos minoritarios que han venido creciendo en número y en influencia hacia estos partidos, logran sus propósitos a cambio de apoyo electoral. El que ahora pagan.

Ahora MORENA tiene la mayoría que antes el PRD no tuvo y se ha dado la votación y han ganado. Y no han sido solo los de MORENA los que han votado a favor.  Con el voto dividido del PAN, y el respaldo a MORENA del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el Senado aprobó en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el uso recreativo, científico, médico e industrial de la mariguana. Entre los senadores del PAN que votaron a favor de la legalización de la mariguana para uso recreativo estuvieron Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez y Raúl Paz Alonzo. 

Como resultado de esta decisión que tal vez haya sido avalada por expertos, las adicciones entre la gente aumentarán. Y tal vez quienes legislan piensen o crean que a los señores y señoras del narco les estarán pegando donde más les duele. En el dinero que producen y en todo lo que esto implica.

El potencial del mercado de la mariguana podría llegar a los 11 mmdd, si se legaliza. Y se dice que debido a la pandemia es una magnífica oportunidad de negocio para la recuperación de la economía (Stuart Titus, presidente de Medical Marijuana Inc, Sin Embargo, dic. 2017).

¿Pero, en verdad creen los legisladores que los actuales comerciantes de la “mota” se quedarán sin una parte del negocio? No lo creo. ¿Creen en el senado que no habrá otras formas ilícitas en que vaya a resarcir sus pérdidas? Las hay y muchas.

Creo que solo quienes afirman que la corrupción se puede erradicar, creen igualmente que la violencia y el crimen por el mercado ilegal de drogas igualmente terminarían. Por otro lado, la violencia que se vive en las calles no solo no terminará, sino que se trasladará y se incrementará en otro terreno donde ha tendido sus redes desde hace años, debido a las adicciones. Al interior de los hogares.

Imagine el escenario. Llega la hija o el hijo a la casa de los padres donde vive y desde su habitación empieza a salir el olor a petate quemado. ¿Qué sucederá? ¿Le llamarán la atención? Ya no pueden, “aturrarse” es legal. Las personas ya no llegarán borrachos a casa, sino “pachecos”. Y si ya de por sí se tiene índices altísimos de embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar, adicciones, divorcios; ¿qué se puede esperar ahora?

La clase política está cumpliendo con los grupos que votan por ellos. Desean asegurar la elección del próximo año.  Los expertos han expresado su opinión. Y ambos grupos le han endilgado al país los efectos de sus decisiones, las que sin duda merecemos porque es lo que se ha elegido democráticamente para legislar y gobernar. Y eso es El Meollo del Asunto. 

Comentarios

Exceso de libertad ante la pandemia del covid

Ni el Detente –que es una estampita religiosa recomendada por nuestro ahora vitoreado presidente–, ni el “molito” de guajolote –recomendado por el...

enero 12, 2021

Engaño y negación. ¿Qué futuro nos espera en México?

Tú, pues, ¡oh caminante!, que me escuchas, si pretendes salir con la victoria  del monstro con quien luchas, harás que se adelante...

enero 1, 2020




Más de categoría

Las otras pandemias

Mientras que Donald Trump pasa a dejar la presidencia de los Estados Unidos de América, despidiéndose con las habituales...

enero 20, 2021

Soriana y las pruebas de detección rápida del COVID-19

Las autoridades sanitarias de nuestro país como las de muchas otras partes del mundo luchan contra el COVID-19, que...

enero 20, 2021

Las mañaneras y el INAI: ¿separadas al nacer?

Mucha polémica han causado las declaraciones del presidente en torno a la posible reestructuración o hasta desaparición de algunos...

enero 20, 2021

¿Juega AMLO a política externa como apoyo de su política interna? 

Como dijo el filósofo sudafricano Laurens van der Post (1906-1996): “No solo vivimos nuestra vida, también somos partícipes de...

enero 20, 2021