Disculpas al “Chapo” en la mañanera enfrenta más a AMLO con la DEA y aumenta la crisis del Ejército 

El inesperado ofrecimiento de disculpas de AMLO a Joaquín Guzmán Loera por llamarlo “El Chapo”, exhibe la rabia del presidente con Agencia Antidrogas de EEUU. No es para menos. La detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda detonó...

22 de octubre, 2020

El inesperado ofrecimiento de disculpas de AMLO a Joaquín Guzmán Loera por llamarlo “El Chapo”, exhibe la rabia del presidente con Agencia Antidrogas de EEUU. No es para menos. La detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda detonó la mayor crisis en la institución pilar del gobierno de López Obrador: el Ejército 

La continuidad en la estructura de la Defensa Nacional y la ausencia de investigación del gobierno mexicano a los operadores de Cienfuegos, que siguen en altos cargos militares, siembran la sospecha de que en la Sedena no hubo rompimiento con el pasado.

El enfrentamiento del Ejecutivo con la DEA provocará que México no reciba información alguna de los hombres de Cienfuegos que pudieran estar implicados, así como tampoco se confió en una solicitud de extradición del general, para evitar que se protegiera con la burocracia de la justicia mexicana.

El problema es que ahora está crisis no se limita al Ejército, sino a todas las tareas civiles trasladadas a las Fuerzas Armadas, además de que revienta la credibilidad de la Guardia Nacional, totalmente tomada por la Sedena del General Luis Crescencio Sandoval González.

La militarización de la vida civil abre el debate de la dirección hacia donde dirige la Cuarta Transformación a México, pues mientras las democracias liberales procuran un mando civil a cargo de los Ministerios de la Defensa, en el caso de México, la Secretaría de la Defensa Nacional se hace cargo de sectores que hasta el sexenio pasado pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la SSPC.

Es evidente el desmantelamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana al separar la Guardia Nacional y asignarla al General Luis Rodríguez Bucio, bajo la tutela del Secretario Sandoval, además de desplazar la participación de la Marina en las coordinaciones estatales.




La semana pasada se filtró un documento donde la Sedena informaba a la Semar que por acuerdo del presidente López Obrador todas las áreas de la Guardia Nacional pasaban a ser operadas por la Sedena.

En febrero del 2018, el titular de la DEA, Robert W. Patterson, dijo muy claramente que los políticos y exgobernadores mexicanos que pudieran ser investigados por su relación con los cárteles de la droga, si caen en Estados Unidos, serán juzgados y sancionados con toda severidad.

Al parecer la información que tenía López Obrador sobre la investigación del general Cienfuegos fue incompleta o totalmente sesgada, ya que hasta el momento las declaraciones del presidente sobre la detención y las implicaciones son un mar de confusión.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas unas veces defiende a rajatabla la presunción de inocencia, y otras, formula tesis de la probable responsabilidad del General, lo que implicaría necesariamente a una estructura de la Secretaría de la Defensa. 

Comentarios

Mil pesos

Mientras que la muerte camina firme por Chiapas, aunque nos hayan puesto malamente en semáforo Verde, simple y llanamente, a las autoridades...

noviembre 24, 2020

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y ha puesto de...

noviembre 27, 2020




Más de categoría

¿Qué sigue para López Obrador en el tercer año?

La vacuna como luz al final del túnel en la pandemia dejará dos de los tres obstáculos que señala...

diciembre 3, 2020

Informe del presidente: la energía sustentable en el gobierno de AMLO

Esta semana se cumplieron dos años de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de...

diciembre 3, 2020

Muerte por todos lados

Palabras triunfalistas, dichos que dejan huella en la gente, y presumiendo un apoyo del 70% del pueblo de México,...

diciembre 3, 2020

De Frente Y Claro | Layda Sansores traiciona a la ciudadanía

Sin lugar a dudas, quien no valora ni le importa el voto ciudadano que lo lleva a obtener un...

diciembre 3, 2020