Discriminación: La pandemia que nunca hemos erradicado

Nuestras interminables discordias son el precio de nuestra libertad. René Girard1 El odio es la pasión humana que más vidas ha aniquilado a lo largo de nuestra existencia. Todas las pasiones están en íntima relación con nuestros...

8 de enero, 2021

Nuestras interminables discordias son el precio de nuestra libertad.
René Girard1

El odio es la pasión humana que más vidas ha aniquilado a lo largo de nuestra existencia. Todas las pasiones están en íntima relación con nuestros deseos. Esta realidad innegable conduce a muchos de los conflictos que experimentamos durante nuestras vidas. Varios pensadores han cavilado sobre esta dimensión de nuestra constitución interna, ya que incurre en la muy famosa investigación filosófica y teológica sobre la esencia de nuestra naturaleza moral. ¿Es el humano un ser más malo que bueno? O, ¿acaso tiende más al bien que al mal? Esta es de las más trascendentales interrogantes que trata de dilucidar la ética. Sin embargo, acerca de nuestra violencia natural, René Girard postuló que nuestra propensión al odio se debe al conflicto que emana de nuestros deseos. Ya que, según el lingüista francés, todos moldeamos nuestros deseos a partir de los ajenos. “Si los individuos se muestran naturalmente inclinados a desear lo que el prójimo posee, o incluso, tan sólo desea, en el interior de los grupos humanos ha de existir una tendencia muy fuerte a los conflictos de rivalidad”2. La razón se encuentra en que, por naturaleza humana, aprendemos a partir de las experiencias con el otro. Por ejemplo, comprendemos el lenguaje a través de la interacción y uso del mismo cuando nos comunicamos con los demás. O, por dar un ejemplo más anecdótico, cuando llegamos a comprender mejor nuestra identidad y caemos en cuenta que replicamos muchos gestos, ideas, locuciones o hábitos de nuestros padres. Normalmente, después de reconocer esta percepción, decimos la muy común frase “soy como mi papá”. Así, nuestros deseos se pueden entender como una imitación de modelos ajenos a uno mismo, por los cuales entendemos nuestros propios deseos e intereses. Esto es lo que Girard llama el “deseo mimético”:

No es sólo el deseo lo que uno recibe de aquellos a quienes ha tomado como modelos, sino multitud de comportamientos, actitudes, saberes, prejuicios, preferencias, etcétera, en el seno de los cuales el préstamo de mayores consecuencias, el deseo, pasa a menudo inadvertido3.

¿Significa que todo lo que deseamos estará en conflicto permanente contra alguien más? No, aunque sí ocurre y sucederá con mucha frecuencia. ¿El deseo mimético es malo, entonces? Tampoco. Estamos “cableados” para que podamos aprender así. Incluso, sin esta dimensión de la imitación, no podríamos acceder a la empatía. Ya que solo comprendo lo que el otro siente cuando yo mismo entiendo que ese deseo lo he padecido de la misma manera. Aprendemos, entonces, gracias a la apertura que configura nuestro deseo, pues “si el deseo no fuera mimético, no estaríamos abiertos ni a lo humano ni a lo divino”4.

¿Cómo se convierte este deseo en odio? Sobre todo, ¿por qué discriminamos si el deseo es el mismo que aquél del prójimo? Como se señaló arriba, no solo imitamos deseos, sino prejuicios. Los cuales, surgen la gran mayoría de las veces de una falta de reflexión o inconsciencia que se alimentan del engaño. Un ejemplo bastante reiterado –que no deja de ser ilustrativo– es el antisemitismo de la Alemania nazi. La propaganda del régimen unió a gran mayoría del pueblo alemán en torno a la mentira –al mito– de la supremacía aria. Y, como lo afirmó Hannah Arendt en su estudio del juicio de Eichmann, el que hayan sido incapaces de reflexionar y cuestionar el régimen frente a sus acciones individuales, propició un modelo y los “mecanismos” miméticos para dar rienda suelta a la discriminación. Por ello, Girard propuso que existen dos modelos de imitación. El de Dios y el de Satán. El modelo de Dios es el camino del perdón. Esta imitación es consciente y voluntaria –su propósito es crear virtudes–. El modelo de Satán, sin embargo, es aquel en que predomina la inconsciencia, lo cual, lo posibilita el ciclo victimario de contagio mimético. Dicho ciclo es el que busca asesinar toda validez, autoridad, respeto y dignidad del carácter de una persona. En muchos casos, se busca acabar con la persona misma5 o con un grupo de personas con rasgos comunes. Así “el mecanismo victimario solo puede funcionar gracias a la ignorancia de quienes hacen que funcione. Se creen poseedores de la verdad, cuando, realmente, son presas de la mentira”6. Este es el fenómeno de la “deshumanización”.

Es un hecho que tendemos naturalmente a discriminar aquello que nos es ajeno, distinto. El aclamado psicólogo Philip Zimbardo escribe que la deshumanización es aquel proceso que hace que ciertas personas vean a otro grupo de personas como enemigos, percibiéndolos como “menos que humanos” –less than human–. Lo cual, posibilita todo trato inhumano bajo cualquier pretexto7. Muchos son los factores que pueden propiciar este proceso. Por una parte, es posible identificar aquel grupo de razones cuya discriminación es fundacional de una cultura –discriminación sistémica–. El ejemplo más común y actual es el problema racial que aún se vive en Estados Unidos donde varios Estados aún padecen de altos incidentes de violencia racial8. Otro grupo de razones son más básicas y tienen que ver con nuestra configuración psicológica y estética, es decir, se basan en cómo clasificamos a las personas por su apariencia. Incluso, cómo las podemos relacionar con personas de nuestra propia historia individual a partir de ciertos rasgos comunes, tanto físicos como de personalidad. Esto es lo que la psicóloga Julia Shaw denomina el “efecto demonio”: “El efecto demonio lleva a creer que las personas que son indeseables de una manera sean probablemente indeseables en todos los sentidos” 9. Es decir, que si tuviste una mala primera impresión de una persona, automáticamente le podrás atribuir más características negativas –que te parezcan indeseables– a esa persona en particular. Lo cual, propicia un grado determinado de discriminación y enajenación. Así, entre los dos grupos de razones recién descritas, es posible encontrar una amplia variedad de intensidades y reacciones que propician que, entre humanos, nos discriminemos. Los efectos son múltiples. Van desde el evitar contactar a una persona, hasta el odio y el deseo del exterminio del ajeno.

Así, retomo la premisa que funciona como título de este breve texto. La discriminación es parte de una pandemia anímica de la cual no nos hemos podido desprender. Incluso, nos es imposible erradicarlo; sin embargo, sí podemos vacunarnos de este mal que nos aqueja. Cuando comprendamos que todos los humanos somos iguales –siendo el dolor el rasgo más igualitario– entonces podremos comenzar a ver al otro como un igual. Esto solo se logra con un desarrollo de la intimidad y reflexión personal sobre sí mismo y el entorno que nos rodea. Ya que, muchas veces, lo único que nos hace falta es entender por qué ciertas personas, con particulares actitudes o rasgos, nos pueden causar la sensación de alienación. La gran mayoría de las veces caeremos en cuenta que, en realidad, el problema está dentro de nosotros10. Por ello, lo que necesitamos es entender nuestras emociones a través de una mayor conciencia de que eso que sentimos o deseamos, también lo hace la otra persona. Y, más allá de querer su daño, se ha de buscar perdonar los errores ajenos y ayudar al otro, como a uno mismo lo han ayudado. Pues no existe persona que logre una buena vida sin el apoyo, cariño y enseñanza de los demás.

 1 Girard, René: Veo a Satán caer como el relámpago; segunda edición, traducción de Francisco Díez del Corral; España: Anagrama, 2012, p. 34.

2 Ibídem, p. 25.

3 Ibídem, p. 33.

4 Ídem.

5 Cfr. Ibídem, pp. 62-63.

6 Ibídem, p. 64.

7 Cfr. Zimbardo, Philip: The Lucifer Effect. Understanding why good people turn evil; New York: Penguin Random House, 2007, pp. XII y XIII.

8 People frecuently lie –to themselves and others. In 2008, Americans told surveys that they no longer cared about race. Eight years later, they elected as president Donald J. Trump, a man who […] hesitated in repudiating support from a former leader of the Ku Klux Klan. The same hidden racism that hurt Barack Obama helped Donald Trump”. Stephens-Davidowitz, Seth: Everybody lies. Big data, new data and what the internet can tell us about who we really are; New York: HarperCollins, 2017, p. 12.

9 Shaw, Julia: Hacer el mal. Un estudio sobre nuestra capacidad infinita para hacer daño; traducción de Álvaro Robledo; España: Planeta, 2019, p. 91. Énfasis del texto original.

10 Aludiendo a la cuestión racial en Estados Unidos, amplío esta idea con el siguiente ejemplo. El problema de la discriminación –en términos de migración– se debe a que muchas personas creen que los inmigrantes se roban el trabajo de los estadounidenses, aunado a la creencia diseminada por grupos más radicales que los mexicanos, en general, solemos ser “bad hombres” –he aquí el aludido “efecto demonio–. Además de ser una explicación bastante burda, tiene la falencia de ser reduccionista. Ni todos los mexicanos somos narcotraficantes, –ni, en general, malos– ni es verdad que los inmigrantes se roban los trabajos. Muchos mexicanos, por ejemplo, aceptan empleos difíciles por menor pago. Lo cual, no es que el inmigrante robe empleo, es que está dispuesto a trabajar más con vistas a sobrevivir. Esto puede propiciar que se cumpla lo que Hegel había afirmado en su momento sobre el que desempeña un rol de servidor (la dinámica del amo y el esclavo). Pues quien se esfuerza más, logra prepararse mejor. Así, un inmigrante que necesita trabajar más, lógicamente, se prepara mejor que aquel nativo quien no se esforzó de más. Irónicamente, es una dinámica propiciada por el sistema capitalista económico que forma parte de su identidad nacional.

Comentarios


object(WP_Query)#16254 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60012) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60012) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16258 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16256 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16257 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60012) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16255 (24) { ["ID"]=> int(83677) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:46:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:46:07" ["post_content"]=> string(10940) "En mi opinión personal Y PROFESIONAL,  el más importante de los tres poderes que integran el Gobierno Mexicano es el Poder Judicial, actuando en coordinación con la Fiscalía General de la República, cuya autonomía la hace un organismo formidable para contener y revertir los abusos de poder y los delitos cometidos por el presidente de la República y por cualquier otro servidor público en el ámbito federal. Hoy que México tiene un presidente autoritario para el que LA LEY ES COSA DE CUENTO, necesitaríamos tener al frente del Poder Judicial, a un clásico impartidor de JUSTICIA capaz de actuar en  coordinación con Alejandro Gertz Manero, que, a partir de su experiencia y sus facultades, lleve a los delincuentes ante los tribunales, sin importar que se trate de  López Obrador o quien quiera que fuere. Un IMPARTIDOR y un PROCURADOR DE JUSTICIA son personajes cuyas principales virtudes deben ser LA FIRMEZA, LA SERENIDAD, LA ECUANIMIDAD, LA DIGNIDAD, LA SABIDURÍA, LA COMPASIÓN, LA DILIGENCIA, LA EMPATÍA, LA SOBRIEDAD, LA HONESTIDAD, LA CONFIABILIDAD Y EL AMOR POR EL DERECHO AL SERVICIO DE LA PATRIA. Arturo Zaldívar, es el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Alejandro Gertz Manero es el primer Fiscal General Autónomo en la historia de México.  Arturo Zaldívar, en el cargo que ocupa, podría haber optado por servir a México cumpliendo con una de sus principales funciones, que es la de servir como contrapeso al autoritarismo del todavía presidente de la República. Cuando López Obrador quiso violentar la Constitución extendiendo el periodo de Zaldívar al frente del Poder Judicial Federal, el Ministro Presidente debió salir de inmediato al paso del intento del Ejecutivo Federal desechándolo y exponiéndolo como INCONSTITUCIONAL. Con su silencio, Zaldívar debilitó al Poder Judicial Federal, haciéndolo más vulnerable ante los embates autoritarios del tabasqueño. Cada vez que López Obrador ofende a jueces, ministros y magistrados y Zaldívar guarda silencio, debilita aún más al Poder Judicial, y le aleja de  la confianza ciudadana. Las maniobras de AMLO en torno a la llamada Guardia Nacional, deberían ser expuestas y rechazadas de oficio por el Ministro Zaldívar, como se lo autoriza y se lo ordena la Constitución en sus artículos 29 y 136. Según datos oficiales, hay un cúmulo de controversias constitucionales sin resolver, porque el Ministro Zaldívar ha optado por mandarlas al congelador para complacer al Ejecutivo Federal. Entiendo que hay nueve controversias presentadas por la Comisión Federal de Competencia Económica; hay cinco promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; cinco interpuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y cuatro por el Instituto Nacional Electoral, sin perjuicio de 28 iniciadas por gobiernos municipales y 12 por gobiernos estatales. Una de las más relevantes ha sido la presentada por el INAI contra la declaración de que las obras de infraestructura del Gobierno Federal son cuestión de seguridad nacional según decreto publicado el 22 de noviembre de 2021. Arturo Zaldívar y sus ministros cómplices pasan por alto que si bien es cierto que la Ley que reglamenta las Controversias Constitucionales y las Acciones de Inconstitucionalidad NO TIENEN MARCADOS PLAZOS DE TRAMITACIÓN, debe regirse aplicando las normas sobre plazos contenidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles que es de aplicación supletoria a todos los procedimientos federales SIN EXCEPCIÓN, INCLUYENDO LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD. Esto significa que tan luego como les fueron presentadas las controversias y las acciones de inconstitucionalidad, DEBIERON DICTAR AUTOS DE ADMISIÓN a trámite, turnándolas al ministro que correspondiese y fijándoles fecha de audiencia para resolución.  En vista de lo anterior,  NADA JUSTIFICA que la Suprema Corte, sometida a la voluntad de López Obrador, congele las controversias y las acciones de inconstitucionalidad, DEMORANDO DOLOSAMENTE SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN. La congelación de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad que hace la Suprema Corte, TIPIFICAN DOS DELITOS FEDERALES: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS. Artículo 225.- SON DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VII.- Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida; La omisión de estudiar y resolver las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, daña al estado de derecho y concede ventajas indebidas al presidente de la República. VIII.- Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia; Zaldívar y sus ministros cómplices, retardan maliciosamente la administración de justicia, al mantener desatendidas todas las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que he mencionado; y lo hacen para favorecer los caprichos de López Obrador. ARTURO ZALDÍVAR NO ACTÚA SOLO. Arturo Zaldívar, actúa en connivencia con el Ejecutivo Federal (López Obrador); actúa en complicidad con los otros ministros de la Corte; los legisladores de MORENA, PT y Partido Verde, son igualmente copartícipes; entre todos ellos, conforman una COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS según la describe el Código Penal Federal en su artículo 216, que a la letra dice: Artículo 216.-Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas…”. Todos estos servidores públicos, desde el presidente de la República, los ministros de la Corte y los legisladores federales mencionados, se han coaligado para impedir el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Federal, dejándola sin efecto, y abriendo la puerta al autoritarismo descarado del tabasqueño que habita OPULENTAMENTE EL PALACIO NACIONAL. ¿Qué podría hacer la oposición para ponerle remedio a esta delincuencia impune? Cualquier legislador, e incluso cualquier ciudadano, pueden denunciar ante la Fiscalía General de la República los delitos aquí mencionados; el Fiscal Gertz Manero está obligado a actuar incluso de oficio contra estos delincuentes. El destino de México no depende de los procesos electorales, sino de nuestras instancias de impartición de JUSTICIA; la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la República que deberían y podrían asumir su función autónoma y soberana, y ponerle un alto inmediato al autoritarismo y a la violación sistemática de la ley que ha caracterizado al actual régimen. La Fiscalía General de la República tiene la obligación de actuar de oficio en tratándose de delitos como los atribuidos al senador José Narro Céspedes, Américo Villarreal y Mario Delgado entre otros. Aquí no se trata de una simple filtración de información de la DEA sobre los vínculos de MORENA y el narcotráfico. PORFIRIO MUÑOZ LEDO LO HA DENUNCIADO LO MISMO QUE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS; EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SE HA ALIADO CON EL CRIMEN ORGANIZADO PARA RETENER EL PODER Y DESCARRILAR LAS ELECCIONES DEL 2024, en caso de que sus corcholatas no ganen por la buena. Tanto Arturo Zaldívar como Alejandro Gertz Manero SON EGRESADOS DE LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO. Ambos deberían recordar el lema que encabeza NUESTROS títulos de abogado: “JUS NEQUE INFLECTI GRATIA; NEQUE PERFRINGI POTENTIA, NEQUE ADULTERARE PECUNIA DEBET”. EL DERECHO NO FAVORECE LAS INFLUENCIAS; NO SE SOMETE AL PODER NI SE CORROMPE POR EL DINERO. La lealtad del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República no son ni deben ser para con el presidente de la República, ni para con un movimiento o un partido; SU ÚNICA LEALTAD DEBE SER  PARA CON LA PATRIA Y PARA CON LOS MEXICANOS. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(49) "Delincuente contra la administración de justicia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "delincuente-contra-la-administracion-de-justicia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:46:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:46:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83677" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16232 (24) { ["ID"]=> int(82808) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-31 11:37:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-31 16:37:36" ["post_content"]=> string(2309) "Un pozo sin fondo ha resultado ser el Servicio de Protección Federal a pesar de las promesas de Alfonso Durazo Montaño y Rosa Icela Rodríguez para hacer rentable el servicio, y dejar de contratar a empresas privadas.  Al inicio del sexenio lo recibieron con 4460 elementos (actualmente 9200). El gobierno calculó reclutar a 45 mil personas como meta en el 2023.  La dependencia de la Secretaría de Protección Ciudadana puso primero al mando al expresidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, y posteriormente a Luis Wertman, activista y presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX en el sexenio de Miguel Mancera. Ninguno de los dos cuenta con un perfil de administración policial para un servicio de este tipo, que dentro de su misión es apoyar a la Seguridad Pública. En lo que va del sexenio, 1993 millones de pesos ha perdido el Servicio de Protección Federal, con ingresos de 7546 millones de pesos y gastos de 9540 millones. En 2022, el SPF reporta 78 contratos para resguardar 500 inmuebles y cuentan con un estado de fuerza desplegado de 9200 elementos. El Servicio de Protección Federal sufre de los mismos vicios de las empresas del Estado, que perfectamente pueden contratar a empresas privadas que a corto y mediano plazo son más baratas y con mayor eficiencia; la muestra es que las embajadas más importantes, las que requieren servicios de primer nivel, contratan a empresas privadas. El Servicio de Protección Federal (SPF) tiene 13 años de ejercer una tarea integral de seguridad pública para proteger los bienes de la nación y sobre todo, a las personas, servidores públicos y ciudadanos que las utilizan, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Mejía Berdeja apuntó que el SPF tiene un papel importante, ya que trata de blindar las instalaciones de cualquier acto ilícito o de cualquier amenaza, además que sus elementos son auténticos policías que enriquecen el Sistema Nacional de Seguridad Pública." ["post_title"]=> string(86) "La pobreza franciscana no toca al Servicio de Protección Federal, otro pozo sin fondo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(84) "la-pobreza-franciscana-no-toca-al-servicio-de-proteccion-federal-otro-pozo-sin-fondo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-31 11:37:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-31 16:37:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82808" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16255 (24) { ["ID"]=> int(83677) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:46:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:46:07" ["post_content"]=> string(10940) "En mi opinión personal Y PROFESIONAL,  el más importante de los tres poderes que integran el Gobierno Mexicano es el Poder Judicial, actuando en coordinación con la Fiscalía General de la República, cuya autonomía la hace un organismo formidable para contener y revertir los abusos de poder y los delitos cometidos por el presidente de la República y por cualquier otro servidor público en el ámbito federal. Hoy que México tiene un presidente autoritario para el que LA LEY ES COSA DE CUENTO, necesitaríamos tener al frente del Poder Judicial, a un clásico impartidor de JUSTICIA capaz de actuar en  coordinación con Alejandro Gertz Manero, que, a partir de su experiencia y sus facultades, lleve a los delincuentes ante los tribunales, sin importar que se trate de  López Obrador o quien quiera que fuere. Un IMPARTIDOR y un PROCURADOR DE JUSTICIA son personajes cuyas principales virtudes deben ser LA FIRMEZA, LA SERENIDAD, LA ECUANIMIDAD, LA DIGNIDAD, LA SABIDURÍA, LA COMPASIÓN, LA DILIGENCIA, LA EMPATÍA, LA SOBRIEDAD, LA HONESTIDAD, LA CONFIABILIDAD Y EL AMOR POR EL DERECHO AL SERVICIO DE LA PATRIA. Arturo Zaldívar, es el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Alejandro Gertz Manero es el primer Fiscal General Autónomo en la historia de México.  Arturo Zaldívar, en el cargo que ocupa, podría haber optado por servir a México cumpliendo con una de sus principales funciones, que es la de servir como contrapeso al autoritarismo del todavía presidente de la República. Cuando López Obrador quiso violentar la Constitución extendiendo el periodo de Zaldívar al frente del Poder Judicial Federal, el Ministro Presidente debió salir de inmediato al paso del intento del Ejecutivo Federal desechándolo y exponiéndolo como INCONSTITUCIONAL. Con su silencio, Zaldívar debilitó al Poder Judicial Federal, haciéndolo más vulnerable ante los embates autoritarios del tabasqueño. Cada vez que López Obrador ofende a jueces, ministros y magistrados y Zaldívar guarda silencio, debilita aún más al Poder Judicial, y le aleja de  la confianza ciudadana. Las maniobras de AMLO en torno a la llamada Guardia Nacional, deberían ser expuestas y rechazadas de oficio por el Ministro Zaldívar, como se lo autoriza y se lo ordena la Constitución en sus artículos 29 y 136. Según datos oficiales, hay un cúmulo de controversias constitucionales sin resolver, porque el Ministro Zaldívar ha optado por mandarlas al congelador para complacer al Ejecutivo Federal. Entiendo que hay nueve controversias presentadas por la Comisión Federal de Competencia Económica; hay cinco promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; cinco interpuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y cuatro por el Instituto Nacional Electoral, sin perjuicio de 28 iniciadas por gobiernos municipales y 12 por gobiernos estatales. Una de las más relevantes ha sido la presentada por el INAI contra la declaración de que las obras de infraestructura del Gobierno Federal son cuestión de seguridad nacional según decreto publicado el 22 de noviembre de 2021. Arturo Zaldívar y sus ministros cómplices pasan por alto que si bien es cierto que la Ley que reglamenta las Controversias Constitucionales y las Acciones de Inconstitucionalidad NO TIENEN MARCADOS PLAZOS DE TRAMITACIÓN, debe regirse aplicando las normas sobre plazos contenidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles que es de aplicación supletoria a todos los procedimientos federales SIN EXCEPCIÓN, INCLUYENDO LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD. Esto significa que tan luego como les fueron presentadas las controversias y las acciones de inconstitucionalidad, DEBIERON DICTAR AUTOS DE ADMISIÓN a trámite, turnándolas al ministro que correspondiese y fijándoles fecha de audiencia para resolución.  En vista de lo anterior,  NADA JUSTIFICA que la Suprema Corte, sometida a la voluntad de López Obrador, congele las controversias y las acciones de inconstitucionalidad, DEMORANDO DOLOSAMENTE SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN. La congelación de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad que hace la Suprema Corte, TIPIFICAN DOS DELITOS FEDERALES: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS. Artículo 225.- SON DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VII.- Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida; La omisión de estudiar y resolver las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, daña al estado de derecho y concede ventajas indebidas al presidente de la República. VIII.- Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia; Zaldívar y sus ministros cómplices, retardan maliciosamente la administración de justicia, al mantener desatendidas todas las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que he mencionado; y lo hacen para favorecer los caprichos de López Obrador. ARTURO ZALDÍVAR NO ACTÚA SOLO. Arturo Zaldívar, actúa en connivencia con el Ejecutivo Federal (López Obrador); actúa en complicidad con los otros ministros de la Corte; los legisladores de MORENA, PT y Partido Verde, son igualmente copartícipes; entre todos ellos, conforman una COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS según la describe el Código Penal Federal en su artículo 216, que a la letra dice: Artículo 216.-Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas…”. Todos estos servidores públicos, desde el presidente de la República, los ministros de la Corte y los legisladores federales mencionados, se han coaligado para impedir el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Federal, dejándola sin efecto, y abriendo la puerta al autoritarismo descarado del tabasqueño que habita OPULENTAMENTE EL PALACIO NACIONAL. ¿Qué podría hacer la oposición para ponerle remedio a esta delincuencia impune? Cualquier legislador, e incluso cualquier ciudadano, pueden denunciar ante la Fiscalía General de la República los delitos aquí mencionados; el Fiscal Gertz Manero está obligado a actuar incluso de oficio contra estos delincuentes. El destino de México no depende de los procesos electorales, sino de nuestras instancias de impartición de JUSTICIA; la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la República que deberían y podrían asumir su función autónoma y soberana, y ponerle un alto inmediato al autoritarismo y a la violación sistemática de la ley que ha caracterizado al actual régimen. La Fiscalía General de la República tiene la obligación de actuar de oficio en tratándose de delitos como los atribuidos al senador José Narro Céspedes, Américo Villarreal y Mario Delgado entre otros. Aquí no se trata de una simple filtración de información de la DEA sobre los vínculos de MORENA y el narcotráfico. PORFIRIO MUÑOZ LEDO LO HA DENUNCIADO LO MISMO QUE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS; EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SE HA ALIADO CON EL CRIMEN ORGANIZADO PARA RETENER EL PODER Y DESCARRILAR LAS ELECCIONES DEL 2024, en caso de que sus corcholatas no ganen por la buena. Tanto Arturo Zaldívar como Alejandro Gertz Manero SON EGRESADOS DE LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO. Ambos deberían recordar el lema que encabeza NUESTROS títulos de abogado: “JUS NEQUE INFLECTI GRATIA; NEQUE PERFRINGI POTENTIA, NEQUE ADULTERARE PECUNIA DEBET”. EL DERECHO NO FAVORECE LAS INFLUENCIAS; NO SE SOMETE AL PODER NI SE CORROMPE POR EL DINERO. La lealtad del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República no son ni deben ser para con el presidente de la República, ni para con un movimiento o un partido; SU ÚNICA LEALTAD DEBE SER  PARA CON LA PATRIA Y PARA CON LOS MEXICANOS. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(49) "Delincuente contra la administración de justicia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "delincuente-contra-la-administracion-de-justicia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:46:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:46:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83677" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a2352c96483d605d5507de797b926252" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Delincuente contra la administración de justicia

En mi opinión personal Y PROFESIONAL,  el más importante de los tres poderes que integran el Gobierno Mexicano es el Poder Judicial,...

septiembre 23, 2022

La pobreza franciscana no toca al Servicio de Protección Federal, otro pozo sin fondo

Un pozo sin fondo ha resultado ser el Servicio de Protección Federal a pesar de las promesas de Alfonso Durazo Montaño y...

agosto 31, 2022




Más de categoría

Delincuente contra la administración de justicia

En mi opinión personal Y PROFESIONAL,  el más importante de los tres poderes que integran el Gobierno Mexicano es...

septiembre 23, 2022

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos...

septiembre 23, 2022
El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras

El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras

Al explorar este tema se trata de averiguar si la verdad existe con independencia de nosotros y nuestras interpretaciones...

septiembre 23, 2022

De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia

“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario...

septiembre 22, 2022