Discriminación: La pandemia que nunca hemos erradicado

Nuestras interminables discordias son el precio de nuestra libertad. René Girard1 El odio es la pasión humana que más vidas ha aniquilado a lo largo de nuestra existencia. Todas las pasiones están en íntima relación con nuestros...

8 de enero, 2021

Nuestras interminables discordias son el precio de nuestra libertad.
René Girard1

El odio es la pasión humana que más vidas ha aniquilado a lo largo de nuestra existencia. Todas las pasiones están en íntima relación con nuestros deseos. Esta realidad innegable conduce a muchos de los conflictos que experimentamos durante nuestras vidas. Varios pensadores han cavilado sobre esta dimensión de nuestra constitución interna, ya que incurre en la muy famosa investigación filosófica y teológica sobre la esencia de nuestra naturaleza moral. ¿Es el humano un ser más malo que bueno? O, ¿acaso tiende más al bien que al mal? Esta es de las más trascendentales interrogantes que trata de dilucidar la ética. Sin embargo, acerca de nuestra violencia natural, René Girard postuló que nuestra propensión al odio se debe al conflicto que emana de nuestros deseos. Ya que, según el lingüista francés, todos moldeamos nuestros deseos a partir de los ajenos. “Si los individuos se muestran naturalmente inclinados a desear lo que el prójimo posee, o incluso, tan sólo desea, en el interior de los grupos humanos ha de existir una tendencia muy fuerte a los conflictos de rivalidad”2. La razón se encuentra en que, por naturaleza humana, aprendemos a partir de las experiencias con el otro. Por ejemplo, comprendemos el lenguaje a través de la interacción y uso del mismo cuando nos comunicamos con los demás. O, por dar un ejemplo más anecdótico, cuando llegamos a comprender mejor nuestra identidad y caemos en cuenta que replicamos muchos gestos, ideas, locuciones o hábitos de nuestros padres. Normalmente, después de reconocer esta percepción, decimos la muy común frase “soy como mi papá”. Así, nuestros deseos se pueden entender como una imitación de modelos ajenos a uno mismo, por los cuales entendemos nuestros propios deseos e intereses. Esto es lo que Girard llama el “deseo mimético”:

No es sólo el deseo lo que uno recibe de aquellos a quienes ha tomado como modelos, sino multitud de comportamientos, actitudes, saberes, prejuicios, preferencias, etcétera, en el seno de los cuales el préstamo de mayores consecuencias, el deseo, pasa a menudo inadvertido3.

¿Significa que todo lo que deseamos estará en conflicto permanente contra alguien más? No, aunque sí ocurre y sucederá con mucha frecuencia. ¿El deseo mimético es malo, entonces? Tampoco. Estamos “cableados” para que podamos aprender así. Incluso, sin esta dimensión de la imitación, no podríamos acceder a la empatía. Ya que solo comprendo lo que el otro siente cuando yo mismo entiendo que ese deseo lo he padecido de la misma manera. Aprendemos, entonces, gracias a la apertura que configura nuestro deseo, pues “si el deseo no fuera mimético, no estaríamos abiertos ni a lo humano ni a lo divino”4.

¿Cómo se convierte este deseo en odio? Sobre todo, ¿por qué discriminamos si el deseo es el mismo que aquél del prójimo? Como se señaló arriba, no solo imitamos deseos, sino prejuicios. Los cuales, surgen la gran mayoría de las veces de una falta de reflexión o inconsciencia que se alimentan del engaño. Un ejemplo bastante reiterado –que no deja de ser ilustrativo– es el antisemitismo de la Alemania nazi. La propaganda del régimen unió a gran mayoría del pueblo alemán en torno a la mentira –al mito– de la supremacía aria. Y, como lo afirmó Hannah Arendt en su estudio del juicio de Eichmann, el que hayan sido incapaces de reflexionar y cuestionar el régimen frente a sus acciones individuales, propició un modelo y los “mecanismos” miméticos para dar rienda suelta a la discriminación. Por ello, Girard propuso que existen dos modelos de imitación. El de Dios y el de Satán. El modelo de Dios es el camino del perdón. Esta imitación es consciente y voluntaria –su propósito es crear virtudes–. El modelo de Satán, sin embargo, es aquel en que predomina la inconsciencia, lo cual, lo posibilita el ciclo victimario de contagio mimético. Dicho ciclo es el que busca asesinar toda validez, autoridad, respeto y dignidad del carácter de una persona. En muchos casos, se busca acabar con la persona misma5 o con un grupo de personas con rasgos comunes. Así “el mecanismo victimario solo puede funcionar gracias a la ignorancia de quienes hacen que funcione. Se creen poseedores de la verdad, cuando, realmente, son presas de la mentira”6. Este es el fenómeno de la “deshumanización”.

Es un hecho que tendemos naturalmente a discriminar aquello que nos es ajeno, distinto. El aclamado psicólogo Philip Zimbardo escribe que la deshumanización es aquel proceso que hace que ciertas personas vean a otro grupo de personas como enemigos, percibiéndolos como “menos que humanos” –less than human–. Lo cual, posibilita todo trato inhumano bajo cualquier pretexto7. Muchos son los factores que pueden propiciar este proceso. Por una parte, es posible identificar aquel grupo de razones cuya discriminación es fundacional de una cultura –discriminación sistémica–. El ejemplo más común y actual es el problema racial que aún se vive en Estados Unidos donde varios Estados aún padecen de altos incidentes de violencia racial8. Otro grupo de razones son más básicas y tienen que ver con nuestra configuración psicológica y estética, es decir, se basan en cómo clasificamos a las personas por su apariencia. Incluso, cómo las podemos relacionar con personas de nuestra propia historia individual a partir de ciertos rasgos comunes, tanto físicos como de personalidad. Esto es lo que la psicóloga Julia Shaw denomina el “efecto demonio”: “El efecto demonio lleva a creer que las personas que son indeseables de una manera sean probablemente indeseables en todos los sentidos” 9. Es decir, que si tuviste una mala primera impresión de una persona, automáticamente le podrás atribuir más características negativas –que te parezcan indeseables– a esa persona en particular. Lo cual, propicia un grado determinado de discriminación y enajenación. Así, entre los dos grupos de razones recién descritas, es posible encontrar una amplia variedad de intensidades y reacciones que propician que, entre humanos, nos discriminemos. Los efectos son múltiples. Van desde el evitar contactar a una persona, hasta el odio y el deseo del exterminio del ajeno.




Así, retomo la premisa que funciona como título de este breve texto. La discriminación es parte de una pandemia anímica de la cual no nos hemos podido desprender. Incluso, nos es imposible erradicarlo; sin embargo, sí podemos vacunarnos de este mal que nos aqueja. Cuando comprendamos que todos los humanos somos iguales –siendo el dolor el rasgo más igualitario– entonces podremos comenzar a ver al otro como un igual. Esto solo se logra con un desarrollo de la intimidad y reflexión personal sobre sí mismo y el entorno que nos rodea. Ya que, muchas veces, lo único que nos hace falta es entender por qué ciertas personas, con particulares actitudes o rasgos, nos pueden causar la sensación de alienación. La gran mayoría de las veces caeremos en cuenta que, en realidad, el problema está dentro de nosotros10. Por ello, lo que necesitamos es entender nuestras emociones a través de una mayor conciencia de que eso que sentimos o deseamos, también lo hace la otra persona. Y, más allá de querer su daño, se ha de buscar perdonar los errores ajenos y ayudar al otro, como a uno mismo lo han ayudado. Pues no existe persona que logre una buena vida sin el apoyo, cariño y enseñanza de los demás.

 1 Girard, René: Veo a Satán caer como el relámpago; segunda edición, traducción de Francisco Díez del Corral; España: Anagrama, 2012, p. 34.

2 Ibídem, p. 25.

3 Ibídem, p. 33.

4 Ídem.

5 Cfr. Ibídem, pp. 62-63.

6 Ibídem, p. 64.

7 Cfr. Zimbardo, Philip: The Lucifer Effect. Understanding why good people turn evil; New York: Penguin Random House, 2007, pp. XII y XIII.

8 People frecuently lie –to themselves and others. In 2008, Americans told surveys that they no longer cared about race. Eight years later, they elected as president Donald J. Trump, a man who […] hesitated in repudiating support from a former leader of the Ku Klux Klan. The same hidden racism that hurt Barack Obama helped Donald Trump”. Stephens-Davidowitz, Seth: Everybody lies. Big data, new data and what the internet can tell us about who we really are; New York: HarperCollins, 2017, p. 12.

9 Shaw, Julia: Hacer el mal. Un estudio sobre nuestra capacidad infinita para hacer daño; traducción de Álvaro Robledo; España: Planeta, 2019, p. 91. Énfasis del texto original.

10 Aludiendo a la cuestión racial en Estados Unidos, amplío esta idea con el siguiente ejemplo. El problema de la discriminación –en términos de migración– se debe a que muchas personas creen que los inmigrantes se roban el trabajo de los estadounidenses, aunado a la creencia diseminada por grupos más radicales que los mexicanos, en general, solemos ser “bad hombres” –he aquí el aludido “efecto demonio–. Además de ser una explicación bastante burda, tiene la falencia de ser reduccionista. Ni todos los mexicanos somos narcotraficantes, –ni, en general, malos– ni es verdad que los inmigrantes se roban los trabajos. Muchos mexicanos, por ejemplo, aceptan empleos difíciles por menor pago. Lo cual, no es que el inmigrante robe empleo, es que está dispuesto a trabajar más con vistas a sobrevivir. Esto puede propiciar que se cumpla lo que Hegel había afirmado en su momento sobre el que desempeña un rol de servidor (la dinámica del amo y el esclavo). Pues quien se esfuerza más, logra prepararse mejor. Así, un inmigrante que necesita trabajar más, lógicamente, se prepara mejor que aquel nativo quien no se esforzó de más. Irónicamente, es una dinámica propiciada por el sistema capitalista económico que forma parte de su identidad nacional.

Comentarios
object(WP_Query)#18187 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60012) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60012) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18207 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18175 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18211 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60012) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18172 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18179 (24) { ["ID"]=> int(64280) ["post_author"]=> string(2) "93" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content"]=> string(5547) "La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en comparación a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Ello se debió principalmente a los votos de la clase media que logró captar, por ejemplo, del sector con mayor escolaridad fue el 59% con preparatoria, el 65% con estudios universitarios o más y el 64% de personas con mayores ingresos económicos1, los cuales superaron al sector de adultos mayores que fue del 55%2. Por ello, el triunfo electoral de la 4T no se gestó y concretó por el voto de la población en situación de pobreza y con menores estudios, sino por el voto de la clase media con mayor escolaridad e ingresos económicos. En este sentido, el académico Roger Batra refiere que la clase media está conformada por aquellos que no son ni ricos ni pobres, por lo que, la OCDE en 2019 en su estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class” indicó que en México la clase media representa el 45% de la población, es decir, un poco más de 56 millones de mexicanas y mexicanos.   Al respecto, cifras del Centro de Estudios Espinosa Yglesias indican que la pandemia de Covid-19 provocó que 13 millones de personas de la clase media pasen a la pobreza laboral, mientras el INEGI reportó que en 2020 más de 1 millón de empresas cerraron definitivamente y la CONSAR, indicó que en marzo de 2021 se incrementó a 67.2% el retiro parcial del AFORE por causa del desempleo.  Por su parte, el CONEVAL estimó que alrededor de 9.8 millones de personas han caído en pobreza por la disminución de sus ingresos, lo que no les permite cubrir su alimentación básica pese a los programas sociales promovidos por el Gobierno de México; indicó que cuatro de cada 10 personas no tienen ingresos suficientes para comer. Sumado a esto, la ANPEC señaló que el precio promedio de alimentos de la canasta básica y servicios se incrementó un 6.3% en el país durante marzo de 2021.  Mientras datos del INEGI 2020 referidos en México Social3 señalan que alrededor de 3.48 millones de hogares donde habita algún adulto, no pudo desayunar, comer o cenar al menos una vez por falta de recursos y en 3.13 millones de hogares algún adulto sintió hambre y no pudo acceder a una comida. Consideraciones Los datos anteriores muestran un México que carece de una política social, económica y de inversión que incentiven el crecimiento y el bienestar de la población, lo cual ha provocado que millones de familias en el país continúen viviendo con precariedad laboral, hambre e incertidumbre. Esta situación se agravó por una gestión deficiente en el manejo de la pandemia de Covid-19 que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de California, en México se pudo prevenir más de 190 000 muertes en 2020. El sector que representa a la clase media es amplio y heterogéneo. Está conformado por mujeres y hombres que promueven la productividad, el empleo, el crecimiento y el progreso de México. Este sector ha sido castigado por las políticas no entendibles en materia austeridad en el período de pandemia, afectando el empleo, el emprendimiento y la economía de mexicanas y mexicanos que en 2018 votaron por Morena y sus aliados.  Más lamentable y a consecuencia de las medidas equivocadas, durante 2020 la población en situación de pobreza creció. Esto es síntoma de retroceso y evidencia las fallas en la actual política social y económica, ya que este sector con alta vulnerabilidad y marginación se alejó más del bienestar prometido por la 4T y difícilmente podrá acceder a servicios, escuela y a una canasta básica alimentaria, mucho menos, si los productos y servicios aumentan de precio. Es por ello que el Gobierno de México carga en sus decisiones y espalda la caída estrepitosa de la clase media, el aumento de la población en situación de pobreza, el alza en los precios de la canasta básica y la errática gestión de la pandemia de Covid-19, lo cual, podría no favorecer a las y los candidatos de la 4T en la elección del próximo 6 de junio. 1 Datos de Parametría 2018, ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? 2 Ibídem   3 https://www.mexicosocial.org/si-no-cambia-la-4t-fracasara-en-el-combate-a-la-pobreza/" ["post_title"]=> string(36) "Elección 2021: Negativos para la 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "eleccion-2021-negativos-para-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18172 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c30aa5f945a17ce52ec8e6e271333f9b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus...

abril 22, 2021

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en...

abril 20, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021