El 10 de julio, Moscú ha sido anfitrión de la reunión de Diálogo Estratégico entre Rusia y los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) donde se aprobaron un plan de acción 2023- 2028 y una declaración conjunta, que reafirma las relaciones históricas y estratégicas que unen la Federación Rusa y el mundo árabe, representado, en este caso por su región más rica gracias a la riqueza energética. La reunión se llevó a cabo a nivel ministerial. Y al margen ocurrieron reuniones bilaterales, de las cuales destaca la reunión entre el Ministro de Exteriores Lavrov y su homólogo saudita príncipe Faisal bin Farhan, quien un día antes de la reunión en Moscú había recibido una carta de su par ruso.
“Al término de la reunión de hoy (el 10 de julio) aprobamos una declaración conjunta y un plan de acción de Rusia y el CCEAG para 2023-2028. Todos los documentos están disponibles al público”, comentó en una rueda de prensa que siguió a la sexta ronda del Diálogo Estratégico Rusia-CCEAG a nivel de Ministros de Exteriores.
Lavrov destacó que Rusia y los países del CCEAG califican este diálogo estratégico como una “buena forma de impulsar la cooperación entre las comunidades empresariales, mejorar la coordinación política bilateral y fortalecer las relaciones multilaterales en aras de la estabilidad y buena vecindad en la región”. Según añadió el ministro de Exteriores ruso, la próxima reunión del CCEAG, programada para 2024, estará presidida por Qatar.
Te puede interesar:
México tiene una economía compleja que le ayudará a crecer
Los países miembros del CCEAG, creado en 1981, son el Reino de Arabia Saudita, Reino de Baréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar.
Rusia firmó en 2011 el Memorándum de Entendimiento sobre el Diálogo Estratégico con los Estados del CCEGA, celebrando su primera ronda en Riyad, Arabia Saudita en 2017.
Trascendió, también, que la declaración conjunta reitera el apoyo a la solución política del conflicto en Ucrania, el respeto a la soberanía de los países, la no intervención y respetar el derecho y los instrumentos internacionales; además de apoyar las negociaciones en Sudán. Del mismo modo, las partes coincidieron en respetar y liberar los obstáculos ante la exportación de granos y fertilizantes desde Rusia y Ucrania. Rusia ofreció abastecer a la región de sus necesidades de granos.
Según declaró Lavrov, la relación comercial entre Rusia y los Estados del CCEGA creció en más de 6%, y rebasó los 11 mil millones de dólares. “Estamos interesados en impulsar mayor cooperación comercial con los países del CCEGA. Vemos con beneplacito la reanudacion de las relaciones entre los países arabes del Golfo e Irán, y los esfuerzos para poner fin a la crisis en Yemen y lanzar un diálogo nacional integral”, agregó Lavrov. Y respcto a Syria, Rucsia apoya la decision de la Liga Arabe para que se reincorpore a la Liga, una postura tanto diferente a la occidental, recelosa de que regresara Syria a la organización panarabe. “Coincidimos con lo Estados Árabes del Golfo con respecto a la unidad y soberanía de Siria sobre sus tierras, y el regreso de Siria a la Liga Árabe tuvo efectos positivos para la región”, dijo. Vease la cumbre de jeddah: https://ruizhealytimes.com/author/hassan-mahmoud-mohamed-ebrahim/.
También expresó la “preocupación” de Moscú por la prolongación de la crisis en Sudán. Respecto a Palestina, Rusia afirma su compromiso de encontrar una solción justa y duradera al conflicto palestino-israelí, sobre la base de dos estados: “Rusia está de acuerdo con los Estados del Golfo en la importancia de acelerar la resolución del problema palestino”, dijo.
Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Jassim Al-Budaiwi, expresó la importancia para los Estados miembros de “fomentar todas las formas de cooperación con Rusia”, reiterando el apoyo del bloque árabe del Golfo a la mediación para resolver la crisis de Ucrania políticamente.
En marzo de este año, el Príncipe Faial bin Farhan (@FaisalbinFarhan) se reunió en Moscú con Lavrov, donde ambos acordaron continuar la colaboración mediante OPEP Plus. Además, Arabia Saudita había intervenido para facilitar el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, Turquía levantó, por fin, su veto para la incorporación incondicional de Suecia a la OTAN, en lo que parece ser una moneda de cambio para garantizar la adhesión de Turquía a la Unión Europea, bendecida por los Estados Unidos de Norteamérica. La Casa Blanca informó, el mismo día, que apoya las aspiraciones turcas para convertirse en miembro de la Unión Europea. El presidente turco, recién reelecto, Receb Erdogan se reunió con el secretario general de la OTAN y el Primer Ministro Sueco. En el mismo sentido, Biden accedió a recibir a Erdogan, tras meses de la tensión política a raíz de la postura turca del conflicto ruso-ucraniano y la negativa de Ancara ante la incorporación de Suecia y Finlandia a OTAN.
Tambien, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó el sábado pasado su respaldo a que Ucrania se sume a la OTAN, ya que considera que se lo merece. Las declaraciones fueron durante una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien visitó Turquía como parte de una gira por Europa con el fin de reunir apoyo para que Ucrania ingrese a la alianza militar una vez que la guerra con Rusia termine.
“No hay duda de que Ucrania merece ser miembro de la OTAN”, declaró Erdogan. Como resultado de la visita a Turquía, líderes del ejército ucraniano, quienes han sido entregados a ese país como parte de un acuerdo con Rusia, regresaron libres a su país.
Rusia considera este viraje en la postura turca como resultado de grandes presiones ejercidas por parte de Occidente sobre Turquía, pero también como una puñalada en la espalda.
Los países de Medio Oriente están jugando cada vez mayor papel en la política internacional, sobre todo, entre las potencias mundiales. Los meses por venir traerán cambios inesperados en la relación entre los Estados Unidos y Rusia con Turquía por un lado y estas potencias y los países árabes por el otro. Veremos cómo se reconfigura el mapa político regional?! A la luz, también, de eventuales cumbres entre Erdogan con sus homólogos de Egipto y Siria. Algo que es seguro en todo eso es que la región está aprovechando la coyuntura política internacional para consolidar relaciones estratégicas y ganar apoyos a favor de sus causas legítimas.
Te puede interesar:
Crece actividad industrial en Puebla por arriba de media nacional
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025