🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Detectives de papel: la literatura como herramienta forense

En ocasiones, la ficción literaria ha proporcionado herramientas inesperadas pero efectivas para la resolución de crímenes reales.

14 de abril, 2025 Detectives de papel: la literatura como herramienta forense

A lo largo de la historia, la literatura no solo ha servido como medio de entretenimiento o reflexión, sino que también ha sido una herramienta inesperada para resolver crímenes reales. En particular, las obras de autores como Agatha Christie y Arthur Conan Doyle han influido en investigadores, médicos forenses, criminólogos y criminalistas al ofrecer descripciones detalladas de métodos delictivos, análisis deductivos y síntomas de envenenamientos.

Agatha Christie, conocida como “La Reina del Crimen”, escribió más de 60 novelas de misterio en las que con frecuencia utilizó venenos como método de asesinato. Su profundo conocimiento sobre toxicología, adquirido durante su trabajo como enfermera en la Primera Guerra Mundial, le permitió describir con precisión los efectos de diversas sustancias, lo cual resultó sorprendentemente útil para las autoridades en ciertos casos.

Miss Marple y Hércules Poirot, así como Tommy y Tuppence Beresford, emblemáticos detectives creados por la escritora resolvieron página tras página crímenes planeados minuciosamente, sin que las identidades de los asesinos fueran obvias. Las novelas de la autora británica fueron llevadas a la pantalla grande y al teatro.

Como la misma Christie, escribió en su autobiografía “la persona que más satisfecha quedó con el resultado -de las obras- fui yo misma, pues sabía mejor que cualquier crítico la dificultad que había entrañado.”

Aunque la pluma de Agatha dio muerte a varios personajes, también ayudó a salvar vidas. Por ejemplo, en los años 70, un médico británico logró salvar la vida de una paciente al identificar síntomas de envenenamiento por talio que coincidían con los descritos en una novela de Christie. La paciente fue tratada a tiempo, y el caso se resolvió gracias a esa observación literaria. Lo que deja de manifiesto, que la lectura siempre aporta conocimientos útiles.

Mientras que, en Australia, Caroline Grills, asesina en serie, fue condenada por envenenar a miembros de su familia con talio. El compuesto era comúnmente usado como veneno para ratas en la época. Los síntomas coincidían con los descritos en novelas de la llamada “Dama del Misterio”.

Roland Roussel envenenó a su tía con atropina, una sustancia encontrada en gotas para los ojos. La policía encontró una novela de Christie entre sus pertenencias, con pasajes sobre venenos subrayados, lo que llevó a sospechar que el crimen fue inspirado por la autora británica.

De manera similar las historias de Sherlock Holmes, creadas por Arthur Conan Doyle, han inspirado técnicas investigativas modernas.

El escritor escocés, considerado uno de los maestros de la narrativa policíaca, forjó un detective singular, con ansias de exaltación mental, obsesivo con su trabajo, versado en escrituras secretas y muy orgulloso, que intervino en más de 500 casos criminales.

Acompañado por Watson, su fiel amigo, Holmes aplicaba el razonamiento lógico, la observación minuciosa y la ciencia para resolver crímenes, prácticas que con el tiempo se incorporaron en métodos policiales reales, como lo han admitido algunos detectives.

La relación entre literatura y la ciencia forense demuestra que el conocimiento no siempre proviene de laboratorios o investigaciones académicas. En ocasiones, la ficción literaria ha proporcionado herramientas inesperadas pero efectivas para la resolución de crímenes reales.

Las detalladas descripciones de síntomas, métodos de asesinato y razonamientos deductivos en las obras de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle no solo entretuvieron a millones, sino que también sirvieron como referencia para médicos forenses, detectives e incluso fiscales.

La literatura criminal no solo refleja la lucha contra el crimen, sino que, en más de una ocasión, ha participado activamente en ella y fue detonante de atroces casos.

Además, la literatura criminal nos enfrenta con los rincones más oscuros del alma humana, nos desafía a buscar la verdad y a comprender la justicia desde múltiples ángulos. A través de detectives brillantes, crímenes complejos y atmósferas envolventes, esta literatura ha demostrado que incluso en las tramas más sombrías hay lugar para la lucidez y la belleza del pensamiento. Como escribió Sir Arthur Conan Doyle: “El amor por los libros […] está entre los más brillantes dones de los dioses.” Y quizás sea precisamente ese amor lo que nos empuja a seguir explorando, página tras página, los misterios del crimen y de la condición humana.

X: @delyramrez

Te puede interesar:

No hay agua, pero sí ceguera y demagogia

Comentarios


author avatar
Adela Ramírez
Adela Ramírez Periodista. Se ha desempeñado en los medios informativos durante 25 años, así como en la función pública de Puebla y Oaxaca, además de la academia. Es guionista, productora y conductora de radio, asimismo, ha incursionado en la producción de noticias de TV, es content manager, community manager y escritora. Cuenta de X: @delyramrez
“El que se mueve no sale en la foto": la vigencia de esa máxima

“El que se mueve no sale en la foto": la vigencia de esa máxima

El desafiar al poder presidencial en México cuesta muy caro.

mayo 27, 2026

¡Vengan por mí, cobardes!

El pasado domingo 31 de mayo, la Constitución corrió la misma suerte que nuestras demás instituciones Y SE FUE AL CARAJO.

junio 3, 2026




Más de categoría

¡Vengan por mí, cobardes!

El pasado domingo 31 de mayo, la Constitución corrió la misma suerte que nuestras demás instituciones Y SE FUE...

junio 3, 2026
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026