Descarados

A los chiapanecos los siguen insultando y sobajando, ya que la corrupción de los que nos gobiernan no los detienen… A los chiapanecos los siguen insultando y sobajando, ya que la corrupción de los que nos gobiernan...

30 de agosto, 2018 manuel-velasco-amlo

A los chiapanecos los siguen insultando y sobajando, ya que la corrupción de los que nos gobiernan no los detienen…

A los chiapanecos los siguen insultando y sobajando, ya que la corrupción de los que nos gobiernan no los detienen ni la Constitución del Estado, ni la Constitución de la República. Así pues, el Senador Manuel Velasco vendrá a imponerse como Gobernador sustituto siendo Senador de la República, por lo que el propio Senador de la República es cómplice junto con Andrés Manuel López Obrador de los manejos a modo para que Manuel Velasco siga haciendo y deshaciendo en nuestro estado a su antojo y conveniencia.

Nadie dice nada, solamente Denise Maerker lo menciono en su “Perla Negra” de su Noticiero En Punto en Televisa.

La complicidad está a flor de piel, lo cual conlleva a la impunidad. Impunidad que la delincuencia toma nota y está usándola en nuestro estado, donde los asaltos, robos, asesinatos y feminicidios son cosa diaria y constante.

En este escenario, mientras que Manuel Velasco Coello aparece el día ayer en la nota de Denise Maerker y su noticiero en Televisa, Tapachula y todo el estado se encuentra sumergido en una guerra de baja intensidad con la invasión de los Maras MS13 y la Barrio 18, que tienen asoladas a las comunidades de nuestro estado, además el sectarismo entre las comunidades indígenas es muy marcado y lo peor de todo es que los bandos están armados.

La Vox Populi Tapachulteca y de otras grandes poblaciones de Chiapas comentan que los carteles de nuestro país han trasladado hacia nuestro estado sus conflictos, rompiendo con la tregua que tenían en nuestro estado para mantener tranquilo el lugar de paso de drogas.




Sin que esto fuera poco, los miles de extranjeros centroamericanos son los principales protagonistas de la delincuencia común que diariamente lastima a los Tapachultecos y los costeños. Existiendo ya comunidades donde dominan el control de drogas y la trata de blancas, así como la invasión de propiedades rurales y sobre todo de condominios y casas de fraccionamientos destinados a la venta por medio del INFONAVIT. Uno de ellos es el condominio de la empresa Casas GEO que se encuentra en la carretera a Puerto Madero y Puerto Chiapas.

Entonces, se preguntan los Chiapanecos, ¿para qué va a regresar Manuel Velasco Coello a Gobernar Chiapas? ¿Para seguir sangrándonos?

No todo está perdido

Entre este montón de desesperanza que desanima a cualquiera y que se agazapa a solamente defenderse de lo que se le ponga enfrente, ya se deja ver por toda la ciudad la fuerza de los nuevos actores políticos de MORENA en Tapachula.

Resulta que me he encontrado con la labor callada pero muy efectiva de la esposa del Presidente Municipal Electo Óscar Gurría Penagos, la Profesora Laura García Arjona que junto con su equipo está acercándole a los ancianos y discapacitados los apoyos que el Presidente de la República Electo Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado dar y mejorar los que ya estaban implementados a estas personas que más lo necesitan.

Laura García Arjona y su eficiente equipo no discriminan a nadie, tratando amablemente a los que se acercan a ellos. Lo mejor de todo, es que García Arjona mediante su equipo está buscando a los que no están incluidos en ningún programa, lo cual vendrá a darle una amplia cobertura a los programas de Andrés Manuel López Obrador.

Esta forma de trabajar de Laura García Arjona está rompiendo los moldes que los políticos tradicionales que de lejitos trataban a la gente y que alargaban la mano ya lista para que se las besaran. Además, la labor de la Profesora esta paso a paso sanando las diferencias que pudieron haber quedado después de las elecciones, lo que redundará en una unión Tapachulteca renovada que le ayudará muchísimo al Dr. Óscar Gurría a gobernar nuestro municipio. Aportando así con un granito de arena a la unión que apeló Andrés Manuel López Obrador para nuestro país. Enhorabuena y éxitos a la Profesora Laura García Arjona.

Merecido nombramiento

En estos días que había estado en stand by creativo, me entere que, en la última visita de Enrique Peña Nieto a Tapachula, nombró al Dr. Esaú Guzmán Morales como el nuevo Hospital de Tapachula que vino a inaugurar.

Esaú Guzmán, es un médico muy querido entre los Soconusquenses, ya que su experticia medica ha salvado y mejorado vidas. Siempre directo y amable en su trato busca siempre el bienestar de la gente que se acerca a ser atendido en los puestos políticos que ha estado, pero sobre todo en su práctica médica. Es de los pocos doctores que se rige por el olvidado juramento de Hipócrates.

Este nombramiento vino como regalo días antes del día su cumpleaños el pasado 5 de agosto… ¡Felicidades!        

Comentarios
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El remate de ese comentario desafortunado fue “nadie nos quemó” seguido de risas, en alusión a la verdad histórica de la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam que aseguraba que los cuerpos de los normalistas fueron carbonizados en un basurero. A pesar de las críticas a sus indefendibles burlas, Gloria Lara aseguró que los cuestionamientos eran sesgados y compartió en sus redes sociales el programa completo, minimizando su actuar personal y el de sus polémicos compañeros. Fue el publicista Carlos Alazraki quien debió salir a enmendar la plana para informar que los conductores dejarían el canal digital por la polémica generada, ya que aunque el programa estaba destinado a la diversión, tenía la limitante del respeto al público. No es la primera vez que Lara se ve envuelta en polémicos posicionamientos. Sus mensajes de Twitter han sido señalados por su clasismo y racismo. Su falta de rigor al difundir información le hacen una propaladora de noticias falsas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha confundido a personajes y simpatizantes del régimen en declaraciones e interpretación de hechos que le han valido desmentidos ante sus errores garrafales y su ignorancia descomunal; sin embargo, al ser una de las figuras con más seguidores, reales o “pagados”, la oposición recurre a ella para posicionar temas de tendencia en las redes sociales.  Los excesos de políticos y figuras públicas opositoras que han difundido noticias falsas, confundido personajes, promocionado intereses personales como agenda pública, e interminables retahílas de mensajes de odio, no son exclusivas de las “personalidades” emergentes opositoras. Basta recordar algunos casos bizarros, como los tragicómicos posicionamientos en contra de la vacuna Sputnik V de la senadora Lilly Téllez que merecieron un desmentido diplomático, o la oscurantista idea de Héctor Aguilar Camín sobre que dicho biológico solo servía en caucásicos. Incluso un analista de poca monta aseguró que el gobierno de la India había “regalado” a México 870 mil dosis de AstraZeneca por el día del amor y la amistad, aberración desmentida por el propio cónsul, Manpreet Vohra. Un exrecluso irrumpió en una mañanera presidencial para pedir trabajo, la interpretación del caricaturista Paco Calderón fue que era un montaje a cargo de un militar. Después se confirmó que el hombre estuvo detenido en 2017; el “monero”, en una reacción esquizofrénica, aseguró que entonces era un Patiño del narco, pues AMLO saludó a la madre y a un hermano del Chapo, como prueba adjuntó fotos que había compartido el expresidente Calderón. 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Alegría, tristeza, culpa, pena, dolor y redención son experiencias que todos vivimos durante nuestras vidas. Es el quid que la filosofía existencialista del siglo XX analiza en su estudio del ser humano que, a su vez, viene de postulaciones anteriores como el Angst de Kierkegaard o la noción más antigua de "inquietud" como lo expresó san Agustín a lo largo de su pensamiento1 Todo este entramado existencial se manifiesta en nuestra libertad, nuestra capacidad de elegir y ejecutar nuestra voluntad según nuestro arbitrio, nuestro compás moral2, nuestros deseos y nuestro proyecto de vida. De esta manera, cuando alguien hace una acción buena, es celebrado; cuando hace algo perverso, es vituperado y castigado. Dejó escrito san Agustín: "El libre albedrío fue concedido al hombre para que conquistara méritos, siendo bueno no por voluntad, sino por libre voluntad"3 . Esta es la idea fundamental que le da sentido a toda ética. Es gracias a nuestra nuestra libertad que podemos convertirnos en mejores personas. De la misma manera, en la esfera pública y política, cuando alguien comete un crimen voluntariamente, como sociedad y en aras del bien común y de la preservación de la misma, se le castiga de acuerdo a las leyes acordadas por el constituyente y la legislación vigente. Un claro ejemplo es la tipología que se le da al homicidio en el derecho penal. Para establecer este criterio, se tornó la mirada a lo que la psicología ha postulado respecto al homicidio. El investigador Albert Roberts, por ejemplo, postula cuatro tipologías principales para clasificar los homicidios de acuerdo a las causas o intencionalidades de las personas involucradas. El primero es provocado por un altercado discusión súbita e intensa. Después, está el que es considerado como delito grave, donde hay una expresa intención de matar a otra persona. La tercera tipología es resultado de una condición preexistente de violencia doméstica. La cuarta y última es el homicidio accidental4. Como es posible apreciar, la diferencia radica en nuestro grado de intención, es decir, nuestra libertad.  Lo que me parece más importante de esta fecha es que nos recuerda a todo el género humano que nuestras acciones tienen consecuencias reales que impactan la vida ajena. Lejos del mito que ha ido apoderándose de nuestra cultura contemporánea, nuestra libertad no es absoluta ya que todas las personas dependemos de otros seres humanos. Es decir, nuestras elecciones repercuten en las vidas ajenas así como éstas afectan la propia. Tales efectos pueden causar alegría, felicidad y placer, así como dolor, odio, tristeza y sufrimiento. El filósofo francés, Paul Ricoeur, describió el sufrimiento como “disminución de nuestra integridad física, psíquica o espiritual […] sobre todo, el sufrimiento opone a la reprobación la lamentación; porque si la falta hace al hombre culpable, el sufrimiento lo hace víctima: contra esto clama la lamentación"5 . En otras palabras, el sufrimiento es una pasión que, dependiendo de la relación entre personas, convierte a uno en culpable y a otro en víctima. La distinción es clarísima en situaciones como la señalada anteriormente. El homicida es culpable de causar la muerte de la otra persona y ésta es la víctima. Sin embargo –y este es el punto al que quiero traer la atención del lector– esta situación donde una persona daña a otra no necesita escalar a este grado para percatarnos que diariamente cometemos el mal contra los demás. Muchas veces, sin darnos cuenta. Y en muchas otras ocasiones, con toda la intención de acometerlo –y convencidos de que estamos justificados en hacerlo–. Esta situación, hecho innegable, es uno de los puntos que considero destaca la Semana Santa. Que todos hacemos y haremos el mal. Que nuestra libertad no es absoluta y necesitamos de los demás para construir el bien. Incluso, nuestras leyes y juicios –que están basados en una pretendida neutralidad– son deficientes y fallan. Pensar lo contrario es sencilla y llanamente pura soberbia.  ¿Significa que nuestros esfuerzos son en vano? ¡Todo lo contrario! Nuestras fallas como personas, nuestra imperfección como seres limitados, se auxilian en la unidad de la comunidad y la sociedad. Al menos, mientras exista un espíritu de empatía y solidaridad. Y este es un punto que considero que en esta celebración se pone de manifiesto: el espíritu de perdón y redención. Insisto, aunque no sea uno creyente, estos son valores y virtudes que toda persona consideraría como algo bueno. Ya que, cuando uno acepta el error, da la bienvenida a la posibilidad de cambiar para crecer y mejorar como persona, es decir que el reconocimiento del error es la condición de posibilidad y la señal por excelencia de que la intención quiere ser mejor.    Por último, quisiera resaltar la función del concepto de "pecado" dentro de nuestra sociedad actual en este rápido recorrido del entramado existencial humano. El psicólogo Manuel Villegas se cuestiona lo siguiente: "¿Cómo podemos tratar con el sentimiento de culpa si no reconocemos el concepto de 'pecado'?"6 . En primer lugar, me parece que el reconocimiento de la importancia del concepto de “pecado” para explicar con precisión el sentimiento de culpa por parte de un psicólogo pone de manifiesto que la naturaleza del mal moral no se puede explicar solo con las herramientas de la ciencia moderna-experimental. Hemos de ser fieles a nuestro credo de tolerancia y apertura contemporánea, pues sea uno fiel o sea uno no creyente, simplemente no podemos cerrarnos al diálogo por no querer emplear conceptos válidos por haber sido gestados en un pensamiento que, por alguna razón, no se esté de acuerdo. En segundo lugar, así como hay una indisoluble relación entre la libertad y la responsabilidad, también existe una innegable relación causa-efecto entre el pecado y la culpa.  Existen muchas dimensiones por las cuales se expresa la culpa humana: "temor al castigo, vergüenza pública o privada, contrición por el mal causado o remordimiento por el bien que hemos dejado de hacer"7 . Más adelante, el mismo autor distingue entre el sentimiento de culpa y la conciencia de culpa. Acaba por afirmar que "solo podemos hablar de sentimiento de culpa si presuponemos un mal (un pecado) causado por alguien y reconocido responsablemente por él"8 . Me parece interesante la distinción expuesta por el autor. Incluso, muy acertada, pues quien comete un pecado –una acción con una intención perversa– puede justificar su acción reconociendo que, si bien hizo algo "malo", era la acción más adecuada por ser la única posible –bajo su perspectiva–. Será la decisión de quienes juzguen todo el contexto, validar si esta alternativa empata con el alegato que hace la persona en cuestión. Si la persona solo se justifica, existe una "conciencia de la culpa". Si la persona se siente responsable por el mal –el sufrimiento– que causó, entonces existe un "sentimiento de culpa" que es, a mi parecer, una reflexión de segundo grado donde la persona acepta la responsabilidad de su actuar. De tal manera que, con esta rápida pincelada de todo lo que implica nuestra libertad cotidianamente, es posible afirmar que estamos en un constante vaivén de alegrías y dolores, de triunfos y de pérdidas. Por lo que no es ninguna sorpresa que cometamos muchos errores durante nuestra vida. Como afirmó Agustín de Hipona: "¿Acaso no es tentación ininterrumpida la vida humana sobre la tierra?"9 . Sin embargo, así como existe el dolor, también la alegría; así como hay culpas y errores, hay perdón y superación. Este es el punto más importante que nos invita a reflexionar sobre el festejo de Semana Santa. Así que, durante estos días de descanso, me parece que es buen momento para que reflexionemos sobre nuestra vida: logros, metas por cumplir, situaciones por las que estemos agradecidos, así como aquellas donde reconocemos que podemos ser mejores. Más que irnos de viaje –lo cual sería una irresponsabilidad estando en pandemia–, pienso que podemos aprovechar mejor esta Semana Santa buscando cómo mejorar nuestra vida, tanto como personas individuales, como miembros de las diversas comunidades de las que formamos parte –familia, amigos, trabajo, sociedad, etc.–. Hemos de pensar qué queremos de este 2021 y cómo podemos mejorar nuestra situación actual.  1Como da testimonio la icónica frase en el primer libro de Confesiones, "y nuestro corazón permanece inquieto hasta que descanse en ti". San Agustín, Confesiones; segunda edición, trad. de Ángel Custodio Vega, (Madrid: BAC, 2013).  conf. I: 1; 1. 2Concepto que retomo del pensamiento de Charles Taylor. 3San Agustín, De libero arbitrio; quinta edición, trad. de Víctor Capanaga, (Madrid: BAC, 2009). lib. arb. III: 3; 8.  4Cfr. Shaw, Julia, Hacer el mal. Un estudio sobre nuestra infinita capacidad para hacer daño; trad. de Álvaro Robledo; (Barcelona: Planeta, 2019), pp. 61-65.  5Ricoeur, Paul, El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología; trad. de Irene Agoff, (Buenos Aires: Amorrortu, 2011), p. 25.  6 Villegas Besora, Manuel, Psicología de los siete pecados capitales, (España: Herder, 2018), p. 9.  7Ídem.  8Ibídem, p. 10.   9conf. X: 28; 39." 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Dicho mensaje fue publicado en su cuenta el pasado 8 de abril a las 14.41 horas, a pesar de haber intentado deslindarse de la veracidad del mismo.  Destaca la utilización de las frases: “aunque la mona se vista de seda…” y la de “ni los filtros la disimulan” en clara alusión al origen mestizo de la doctora Ríos. Para Pérez-Jaén el análisis realizado está descalificado no por ser inviable o por tener errores en los datos duros, sino por provenir de una mujer de piel morena, de extracción proletaria, que no entiende de políticas públicas y que no merecía haber estudiado en una universidad extranjera. Ante la ola de descalificaciones y su indefendible postura clasista la excomisionada debió salir a dar una disculpa donde negó haber denostado a Ríos, disfrazando sus diferencias con simples cuestiones ideológicas; no obstante, volvió a acusarla de victimizarse. Sumado a esto la candidata tomó la “precaución” de restringir el acceso a su cuenta los días posteriores a la polémica.  Hasta el 13 de abril nadie en el PAN ni en la denominada alianza Va por México había salido a dar un posicionamiento ante tan evidentes muestras de odio y división de su candidata, que ya antes se había visto envuelta en escándalos de viajes al extranjero con cargo al erario durante la administración del expresidente Felipe Calderón. El segundo caso emblemático fue la polémica desatada por los conductores del programa en internet “Atypical Te Ve” donde el comediante Alejandro Quiroz y la estratega digital Gloria Lara provocaron el rechazo generalizado por sus comentarios insensibles respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el programa transmitido a través de la plataforma YouTube aseguraron que existía la libertad de burlarse de cualquier tema sin censura, incluso de los 43. El remate de ese comentario desafortunado fue “nadie nos quemó” seguido de risas, en alusión a la verdad histórica de la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam que aseguraba que los cuerpos de los normalistas fueron carbonizados en un basurero. A pesar de las críticas a sus indefendibles burlas, Gloria Lara aseguró que los cuestionamientos eran sesgados y compartió en sus redes sociales el programa completo, minimizando su actuar personal y el de sus polémicos compañeros. Fue el publicista Carlos Alazraki quien debió salir a enmendar la plana para informar que los conductores dejarían el canal digital por la polémica generada, ya que aunque el programa estaba destinado a la diversión, tenía la limitante del respeto al público. No es la primera vez que Lara se ve envuelta en polémicos posicionamientos. Sus mensajes de Twitter han sido señalados por su clasismo y racismo. Su falta de rigor al difundir información le hacen una propaladora de noticias falsas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha confundido a personajes y simpatizantes del régimen en declaraciones e interpretación de hechos que le han valido desmentidos ante sus errores garrafales y su ignorancia descomunal; sin embargo, al ser una de las figuras con más seguidores, reales o “pagados”, la oposición recurre a ella para posicionar temas de tendencia en las redes sociales.  Los excesos de políticos y figuras públicas opositoras que han difundido noticias falsas, confundido personajes, promocionado intereses personales como agenda pública, e interminables retahílas de mensajes de odio, no son exclusivas de las “personalidades” emergentes opositoras. Basta recordar algunos casos bizarros, como los tragicómicos posicionamientos en contra de la vacuna Sputnik V de la senadora Lilly Téllez que merecieron un desmentido diplomático, o la oscurantista idea de Héctor Aguilar Camín sobre que dicho biológico solo servía en caucásicos. Incluso un analista de poca monta aseguró que el gobierno de la India había “regalado” a México 870 mil dosis de AstraZeneca por el día del amor y la amistad, aberración desmentida por el propio cónsul, Manpreet Vohra. Un exrecluso irrumpió en una mañanera presidencial para pedir trabajo, la interpretación del caricaturista Paco Calderón fue que era un montaje a cargo de un militar. Después se confirmó que el hombre estuvo detenido en 2017; el “monero”, en una reacción esquizofrénica, aseguró que entonces era un Patiño del narco, pues AMLO saludó a la madre y a un hermano del Chapo, como prueba adjuntó fotos que había compartido el expresidente Calderón. El supuesto hermano del “Chapo” resultó ser un médico del IMSS, mucho más joven, pero ni con esos rebatidos el cartonista se retractó de sus infamias. Las figuras emergentes opositoras que surgieron durante el proceso electoral de 2018 y que han continuado su labor en contra del actual gobierno de AMLO son en muchos casos, auténticos propagadores de mensajes de odio e intolerancia al diferente. Ante la falta de nuevos cuadros políticos, el reciclado de cartuchos quemados, la presencia de políticos impresentables, los nuevos personajes no tienen empacho alguno en utilizar la falacia y las verdades torcidas para enfrentar al régimen. Abrazan la virulencia y la mitomanía para justificar sus deleznables campañas de odio y división sin importarles desnudar su arraigado fascismo." 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