Con gran preocupación cada día López y su 4T siguen con ocurrencias, caprichos, imposiciones, que afectan en lo más importante para los mexicanos: la salud. No les ha bastado con tener un sistema de salud fracasado, inoperante, inservible, sino que continúan en esa línea sin la más mínima muestra ya no digamos de eficiencia, sino de calidad humana al enfocarse a desaparecer Normas Oficiales Mexicanas.
ELIMINARÁN NORMAS OFICIALES MEXICANAS
El 2 de junio del 2023, nos enteramos que de acuerdo a lo publicado el 1 de junio del 2023 en el Diario Oficial de la Federación, (DOF) en su apartado del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) que preside, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presenta la cancelación de 35 normas que establecen los procesos para atender diversas enfermedades.
Entre las afecciones a las que se le eliminó la NOM para prevenir, detectar y dar tratamiento están el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de próstata, la osteoporosis y la diabetes mellitus. Asimismo, se eliminó la NOM para el fomento y apoyo de la lactancia materna, para la prevención y control de infecciones de transmisión sexual y las correspondientes a la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Te puede interesar:
Exígete a ti lo que exiges a otros
EL DR. MUERTE SE JUSTIFICA
El también conocido como Dr. Muerte, por su nefasta labor y pésimas decisiones y acciones durante la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, salió a justificar, el 2 de junio del 2023, la propuesta del gobierno para la eliminación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la atención de más de 35 mil enfermedades, al asegurar que no son necesarias toda vez que en el país se garantiza la “atención médica integral”.
Manejando y afirmando al estilo de su patrón López, en culpar a otros sin demostrarlo, que quienes difunden información falsa sobre la propuesta publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 1 de junio buscan “proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores”.
Argumentando que “en México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual no son una condición o requisito”. Y en el mismo tenor aseguró que en ninguna parte del mundo se tiene tal cantidad de normas oficiales para la regulación de la atención de enfermedades. Y que, pese a la eliminación de dichas regulaciones, se tiene garantizada la atención médica.
ESPECIALISTAS TIENEN OTROS DATOS
Al respecto de este muy preocupante tema, de acuerdo a lo difundido en el Diario La Razón el 3 de junio del 2023, en relación a lo que especialistas opinan respecto a esta patética decisión, ya que la medida, consideran generará incertidumbre para brindar atención médica en el país.
En esa línea, el Alejandro Macías, doctor y ex comisionado de salud durante la pandemia de influenza en México, consideró que esta situación y la magnitud que la acompaña no tiene un precedente en el país, dejando muy claro que cuando se requiere cancelar una Norma Oficial Mexicana, (NOM), se deben enviar evidencias para justificar su eliminación, pero esto no ocurrió. Por lo cual se debió cancelar paulatinamente, si se consideraba que eran innecesarias para el manejo de enfermedades específicas, pues representan un trabajo intenso de expertos en instituciones que dedicaron mucho tiempo a su elaboración. Macías aseveró que lo más correcto era actualizarlas o, así se juzga que son inoperantes, platicarlo con los expertos. Si se considera que hubo conflictos de interés, convendría también señalarlos.
Por su parte, Salomón Chertorivski, quien fuera secretario de Salud, y actualmente diputado de Movimiento Ciudadano, fue muy claro al externar que las NOM son documentos que establecen parámetros para atender determinadas enfermedades, por lo que al eliminarse generará confusión y ampliará la desigualdad en los servicios de salud. Explicando que para que se concrete la cancelación de estas 35 NOM primero debe consultarse al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Salud Pública. Posteriormente elaborarse un análisis del impacto regulatorio, y publicarse en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para recibir comentarios y un dictamen. Y finalmente publicarse en el Diario Oficial de la Federación, dado que mientras esto no suceda, continuarán en vigencia. Considerando que lo que quiere hacer el gobierno federal, es una tontería eliminarlas, porque es no entender que, si se busca que la atención a la salud sea lo más homogénea posible, requiere de guías de aplicación general.
El también diputado federal y doctor en Ciencias de la Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que coincide en que las NOM deben ser actualizadas, mas no derogadas. Y que la decisión del gobierno carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional, lo que manda la Ley General de Salud vigente, que refiere de manera expresa a las normas. Agregando que lo afirmado por López-Gatell Ramírez está fuera de la realidad, dado que las normas son indispensables al generar certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y diversos servicios relacionados con la salud, al dictar las normas de procedimientos específicos.
Y su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte. Considerando que esa cancelación aún no se ha aplicado, lanzó un llamado a presionar al Gobierno para que detenga esto y convocó a organizaciones y ciudadanos a exigir que las normas se mantengan.
Y contrario a los especialistas, el Dr. Muerte, López-Gatell, terco al igual que lo fue durante la pandemia sin entender la realidad, aseveró, que la publicación del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el registro de la propuesta para cancelar diversas normas. Negando también, que la “potencial” eliminación de éstas implique la falta de disponibilidad de medicamentos o terapias para tratar los padecimientos involucrados, como acusó el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Afirmando que eso es evidentemente absurdo, porque en los libros de texto de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas y, obviamente, en ningún lugar del mundo y tampoco en México existe este enorme número de normas oficiales mexicanas. Asegurando que no es necesario tener las NOM o documentos equivalentes para regular los tratamientos y diagnósticos de cada enfermedad. Y como colofón, al puro estilo López, acusó al legislador Ramírez Barba de presuntamente ser un aliado de administraciones anteriores y haber hecho declaraciones con la finalidad de “proteger intereses comerciales, a veces corporativos”.
ELIMINAR LAS NOM, NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA: LÓPEZ
Y para cerrar este tema, patéticamente López desde el púlpito de su mañanera, el 6 de junio del 2023, al ser cuestionado sobre el tema de la desaparición de estas 35 NOM, afirmó: “Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios de las élites, traficantes de influencia, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el Gobierno.
Y finalizó diciendo: “Nada más que le quede claro a la gente que nosotros nunca haríamos nada que los perjudicara, aquí es otro asunto, son estos malandrines”. Es decir, a quienes han cuestionado que se cancelen estas Normas, los llama y acusa de ser malandrines.
Estimados lectores, es en verdad preocupante lo que seguramente llevará a cabo López y su lacayo el Dr. Muerte López-Gatell, y aunque digan que no afectará a los mexicanos, tengan la seguridad que lamentablemente será todo lo contrario. Tiempo al tiempo. Y aún con ello, siguen votando por los candidatos de Morena.
Te puede interesar:
Las aceleradoras corporativas y su ventaja
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025