Democracia vs egocracia

La desigualdad, la pobreza,  la injusticia, la corrupción, la opacidad, la vulneración de las instituciones autónomas y de la división de Poderes, son algunos de los retos que afronta nuestra joven democracia. 

5 de octubre, 2021

El “Día Internacional de la Democracia”, celebrada el 15 de septiembre, recuerda a los países del mundo la necesidad de fortalecer con igualdad, libertad, inclusión, innovación y amplitud sus mecanismos y prácticas democráticas de gobernabilidad y gobernanza para que enfrenten con eficiencia los desafíos que representan la violación de las libertades individuales, la desigualdad social, política y económica que imperan en las sociedades en menor o mayor magnitud.

La democracia mantiene un amplio reconocimiento a nivel mundial como la mejor vía para garantizar procesos y mecanismos que permiten el derecho al voto en elecciones libres, la articulación de instituciones autónomas que establecen controles y contrapesos en el ejercicio del poder, respeto a los derechos humanos, la construcción de la paz y el desarrollo de los países; pero también es cierto que la democracia en su permanente construcción y perfeccionamiento para promover y lograr igualdad, libertad, solidaridad, respeto, dignidad y justicia, puede ser rehén de simplismos, retóricas, narrativas y pasiones individualistas, autocráticas y populistas que pervierten, transgreden, trastocan, enturbian y debilitan las instituciones, los procesos democráticos y los derechos humanos.

Los profesores de la Universidad de Harvard Steven Levistky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias refieren que la democracia es frágil y está enfrentando una nueva forma de ser socavada por “líderes electos de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo con los que los condujo al poder. Algunos de esos dirigentes desmantelan la democracia a toda prisa”, en otros casos “las democracias erosionan lentamente en pasos apenas apreciables”. Indican que los retrocesos democráticos en la actualidad “empieza en las urnas”, es decir, son provocados por los “propios gobiernos electos” citan como ejemplos a “los gobiernos de Venezuela, Georgia, Hungría, Nicaragua, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania”.  Refieren que actualmente las caídas de las democracias, ya no es común que se den por golpes militares, o por la suspensión de la Constitución y las elecciones, sino que ahora se dan con autócratas electos en las urnas que mantienen en sus países “una apariencia de democracia, a la que van destripando hasta despojarla de su contenido”. 

También advierten cómo las medidas gubernamentales de los autócratas electos por la vía democrática alteran la democracia con legalidad desde “la asamblea legislativa o bien los tribunales” o a través de “medidas para mejorar la democracia, para reforzar la eficacia del poder judicial, combatir la corrupción o incluso sanear el proceso electoral”. Ello causa “confusión pública” debido a que la población no se percata de que el régimen está perdiendo su calidad democrática y “quiénes denuncian los abusos del gobierno pueden ser descalificados como exagerados o alarmistas. Para muchas personas la erosión de la democracia es casi imperceptible”. Lo anterior indica que los regímenes democráticos en el mundo están en constante riesgo por el asedio y ascenso de líderes autócratas que aparentan ser demócratas y en lugar de fortalecer la igualdad, la justicia social y los procesos democráticos, los vulneran y los limitan a la luz del día o silenciosamente. 

Por ello es una realidad que la democracia enfrenta deformaciones en su contenido, en sus procesos y mecanismos; deformaciones impulsadas por personajes individualistas, autocráticos y populistas que desdeñan, debilitan y minan minuciosa, y estratégicamente a las instituciones autónomas, al equilibrio de los poderes, a los derechos humanos, a las libertades y a la justicia social. Steven Levistky y Daniel Ziblatt advierten que los autócratas convierten las instituciones en “armas políticas, esgrimidas enérgicamente por quienes las controlan en contra de quienes no lo hacen”, reescriben “las reglas de la política para inclinar el terreno de juego en contra del adversario”, además, “utilizan las propias instituciones de la democracia de manera gradual, sutil  incluso legal para liquidarla”.

Es importante señalar que la calidad de un régimen democrático se mide por resultados en favor de la población y por los contrapesos en el poder, pero cuando aparece otra deformación de la democracia en el ejercicio del poder, como la “egocracia”, la calidad del régimen democrático e institucional está en grave riesgo, sobre todo, porque el egocrata se abraza de la autocracia y el populismo, se abraza de la irrealidad y de los resultados intangibles.  

José Nun, quien fuera Secretario de Cultura en Argentina y catedrático en la Universidad de Berkeley, le da significado al término egocracia en su obra el Sentido común y la política para referirse al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A esta deformación de la democracia, José Nun la describe como el poder que se ejerce desde el “ego” del gobernante, desde el “yo” del gobernante, es decir, monopoliza el poder para ejercerlo desde su “ego”, lo cual enturbia, disminuye y debilita la calidad de cualquier régimen democrático. 

Consideraciones 

La democracia en México no es ajena a la influencia mundial de personajes de corte egocrático, autocrático y populista, sobre todo en la actual administración federal que simpatiza con líderes que han deformado la democracia en sus países. Esta simpatía ha marcado una preocupante línea política que conjuntamente con la narrativa, la retórica, las reformas y la estrategia política del gobierno de la 4T se asemejan a las prácticas que mencionan Steven Levistky y Daniel Ziblatt en su libro “Cómo mueren las democracias”, las cuales, han hecho sucumbir a regímenes democráticos de Latinoamérica y Europa convirtiéndolos en autocráticos y populistas. 

En este sentido, México vive una realidad poco alentadora en su régimen democrático, el cual, está en constante lucha contra quienes pretenden disminuir o desaparecer la pluralidad, la división de poderes y los contrapesos. De acuerdo al Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit, señala que nuestro país tiene una “democracia defectuosa” debido a los problemas de gobernabilidad y gobernanza, a una cultura política rezagada y a niveles bajos de participación política, ya que en 2019 y 2020 se ubicó en el lugar 73 y 72 de 167 países analizados, con una puntuación de 6.9 y 6.7, respectivamente (Escala de 0 a 10). 

 

Al respecto, Freedom House en su Informe Anual Freedom in the World que analiza a 210 países y territorios en materia de acceso a las libertades individuales, como el derecho al voto, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, ha ubicado a México en 2019 y 2020 con una “democracia parcialmente libre” con una puntuación de 62 y 61, respectivamente (Escala d 0 a 100). 

 

Sumándose a lo anterior, México no puede hablar de una democracia de calidad cuando: 

1.- La Constitución se quiere manipular a complacencia; la división de poderes se vulnera; las instituciones autónomas se les disminuye el presupuesto y pretenden restarles credibilidad, y los contrapesos sociales, políticos y económicos son denostados permanentemente;

2.-El acceso a una canasta básica diaria no es posible para más de 55 millones de pobres, de los cuales, de acuerdo al CONEVAL, 3.8 millones se sumaron en los últimos dos años, mientras, la población en pobreza extrema tuvo un incremento de 2.1 millones, por lo que, pasó a 10.8 millones;

3.- La inseguridad ha sumado más de 100 mil homicidios dolosos en los últimos tres años, o cuando, en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020, refiere que el costo total por la inseguridad que sufren las empresas es de 226 mil millones de pesos, es decir, el 1.25% del PIB, representando el 41.3% pérdidas económicas y a nivel nacional un costo de más 85 mil pesos en promedio por delito a empresas.

4.- La impunidad, que es la llave para abrir la puerta a diversos delitos, es quizá de los mayores retos para la democracia en México, desafortunadamente en este rubro no hay mejoría. El Índice Global de Impunidad 2020, indica que México ocupa la posición 60 de 69 países analizados, con 49.67 puntos, que representan 10 puntos más de en el rango de impunidad frente al promedio global que es de 39.9 (Escala de 0 a 100). 

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, estable que el 93.3% de los delitos no fueron denunciados, o, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Este nivel de impunidad reduce la calidad de la democracia en México.   

5.-Datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalan que el 80.6% de contrataciones del gobierno se han realizado por adjudicación directa en 2021, obviando los procesos de licitación que son mecanismos de transparencia y rendición de cuentas fundamentales para fortalecer los contrapesos en el poder. 

Por su parte, México Evalúa refiere que en el PEF 2021 el 83% de los recursos aprobados no tuvieron un destino geográfico claro, lo que genera opacidad en el gasto público

México se encuentra en tiempos de definiciones en lo que respecta a su Democracia, definiciones que impactarán a las generaciones presentes y futuras,  porque en la medida que se logre cerrar la brecha a la desigualdad, a la pobreza, a la injusticia, a la corrupción y al encono social habrá una mejor calidad en nuestra democracia.  Por ello, hay dos caminos, blindar y fortalecer el régimen democrático de las tentaciones e influencias egocráticas, o, por el contrario, el pueblo y quienes juraron defender la Constitución se inclinen y abran paso a un régimen egocrático que centralice toda acción pública y denote una franca incomodad a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la división de poderes, a los contrapesos, a las instituciones con autonomía y al pluralismo, lo cual sería retroceder y anclarse pasado.

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71189) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-09-2022" ["before"]=> string(10) "07-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71189) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-09-2022" ["before"]=> string(10) "07-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-09-2022" ["before"]=> string(10) "07-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71189) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83133) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-09 11:30:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:30:01" ["post_content"]=> string(6452) "Visto el estado de descomposición política que corroe a México; el incalculable quebranto patrimonial infligido por el actual gobierno federal al Erario de México… Tomando en cuenta el desastre generalizado que afecta al sistema de salud desmantelado por la autoproclamada cuarta transformación… Viendo el ataque sistemático del Ejecutivo Federal contra el Poder Judicial Federal a lo cual el Ministro Arturo Zaldívar responde con un silencio indigno y cobarde… Ante la corrupción rampante y la impunidad absoluta de los familiares y cómplices de la actual devastación nacional… Creo que se debe responder al llamado de Porfirio Muñoz Ledo para RESTAURAR LA REPÚBLICA. La llamada oposición, se rehúsa a sumarse a la restauración de la República, negándose a  hacer que el Ejecutivo Federal CUMPLA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN. La llamada oposición, tiene en las manos las armas legales para ponerle un alto al desastre que mantiene incendiado al país; PERO NO LO HACE. La clase política reinante, cacarea imparablemente que “no son iguales” a los de antes; pero da la casualidad que el 95% de los hoy MORENISTAS, se formaron en el PRI. Cuando se arrebató el triunfo electoral al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, López Obrador MILITABA EN EL PRI y nada dijo del fraude cometido para imponer a Salinas de Gortari. López Obrador se negó a vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, alegando que era demasiado ostentosa;  PERO HOY VIVE EN EL PALACIO NACIONAL que es infinitamente más ostentoso y además le cuesta al pueblo mexicano más de DIEZ MILLONES DE PESOS AL MES, para pagar el capricho palaciego de AMLO. Viendo el desastre brutal que se ha adueñado de México, creo que no basta con austeridad republicana ni con pobreza franciscana para revertir el inmenso daño causado por las ocurrencias y caprichos de un sólo hombre. ¿Sería posible ahorrarle al pueblo mexicano la carga impagable de los cientos y miles de parásitos que hoy medran en los cargos públicos sin siquiera tener la mínima preparación para desempeñarlos? PODEMOS SUPRIMIR TODO EL GASTO QUE IMPLICA EL ACTUAL PODER EJECUTIVO; PODEMOS AHORRARNOS EL COSTO DEL PODER LEGISLATIVO QUE NO LEGISLA; PODEMOS AHORRARNOS EL COSTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, tanto los de oposición como de MORENA; PODEMOS liberarnos de la carga brutal de los ineficientes, los improvisados, los corruptos, los parientes incómodos, las amantes, los amantes, los faunos, las ninfas, y los indignos; PODEMOS RESTAURAR LA REPÚBLICA DE UN SOLO GOLPE; PODEMOS PONERNOS EN MANOS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, que de todas formas ya ejercen las funciones que los civiles corruptos de MORENA de todas maneras no desempeñan ni pueden ni quieren desempeñar. Los soldados mexicanos no son jardineros, mozos, albañiles ni mandaderos, son pueblo que porta en sus uniformes los símbolos patrios que el llamado gobierno federal ofende y lastima todos los días. Hay un inmenso vacío de poder, y la llamada oposición no está interesada en RESTAURAR LA REPÚBLICA. YO COMO MEXICANO CREO QUE los únicos que pueden restaurar la república hoy, son las FUERZAS ARMADAS NACIONALES, MANDADAS POR HIJOS EGRESADOS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR Y DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR DE ANTÓN LIZARDO. ¿Para qué necesita México a los millares de inútiles que lucran a nuestra costa, explotando los cargos públicos y  los contratos de asignación directa, como si fueran propiedad de MORENA? Las violaciones que diariamente comete el actual ejecutivo federal contra el ORDEN CONSTITUCIONAL, constituyen una rebelión flagrante. Ya lo he dicho en este espacio: UN PRESIDENTE QUE HA DEJADO DE SER CONSTITUCIONAL, NO ES PRESIDENTE. Pidamos a los soldados y marinos de México, que acudan de inmediato a Restaurar la república,  esgrimiendo el arma que les confía el artículo 136 de la Constitución Federal que a la letra dice: Artículo 136 “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.” Los mexicanos no necesitamos que se militarice la Guardia Nacional, cambiándola a capricho de López Obrador; CREO QUE NECESITAMOS QUE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES LE PONGAN UN ALTO CONTUNDENTE E INMEDIATO A LA BURLA Y A LA SIMULACIÓN QUE INFESTAN AL ACTUAL DESGOBIERNO. CREO QUE NECESITAMOS QUE TRIBUNALES MILITARES DE RESTAURACIÓN REPUBLICANA ENJUICIEN Y CASTIGUEN A QUIENES HAN VIOLADO Y SIGUEN VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN A SU ENTERO CAPRICHO. SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA, es tiempo inmejorable para que nuestras fuerzas armadas, bajo el mando de patriotas leales, restauren la república y enjuicien a quienes la han dañado impunemente durante los últimos cuatro años. ¡VIVA MÉXICO!" ["post_title"]=> string(103) "Hay un inmenso vacío de poder, y la llamada oposición no está interesada en restaurar la República." ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(97) "hay-un-inmenso-vacio-de-poder-y-la-llamada-oposicion-no-esta-interesada-en-restaurar-la-republica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-09 11:30:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:30:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83133" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16242 (24) { ["ID"]=> int(83276) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-14 11:10:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-14 16:10:04" ["post_content"]=> string(10919) "“En Un Balcón Lejano De Chihuahua Juega Mi Padre Niño A Lo Único Que Sabe: Él Juega A Fusilar A Sus Soldados Sus Soldados De Plomo Hechos En Molde Por Sus Manos  Ingenuas. Siento En El Alma Su Dolor Intenso Su Miedo Al Desarraigo De Su Padre; Su Dolor De  Clarines Y  Cañones. Mientras Su Hermano Oscar,  A Paso Redoblado,  Su Hermano Niño Héroe,  Desafía A La Tormenta De La Muerte En La Decena Trágica De Mexico.” (1)  Dedico estas líneas, en homenaje a Oscar, Mario y Julio Chavezmontes, niños héroes y soldados de nuestra patria. Su heroísmo vive en el corazón de sus hijos.   Cuando vivía yo en el Molino de Santo Domingo, en las alturas de Tacubaya, una madrugada me despertó el toque de ordenanza del cuartel de Molino del Rey; la voz de los clarines y el redoble de los tambores resonaban los acordes de la antigua diana, adueñándose con su eco, de todos los rincones de la plaza. Al escuchar tan claramente la vieja tonada militar, mi mente viajó al 13 de septiembre de 1847, cuando desde el mismo sitio en el que ahora vivía yo, la artillería del ejército invasor comenzó a bombardear el Castillo de Chapultepec, para debilitar las defensas instaladas por los cadetes del Colegio Militar que entonces se encontraba en el mítico alcázar. Recordé cómo, cuatro días antes, durante la batalla de Molino del Rey, la caballería al mando  del General Juan N. Alvarez, permaneció pasiva en la Hacienda de Los Morales, cuando de haberse unido a la refriega, nos habríamos alzado con una victoria decisiva, en un momento que, en el Congreso de los Estados Unidos iba creciendo la oposición a la aventura expansionista del presidente James Polk, liderada por el Senador Thomas Corwin del Estado de Ohio, cuya defensa de México puede consultarse como The Corwin Speech on the Mexican War.  Pero Juan N. Álvarez, al que hoy se llama “benemérito de la patria” (como al falso ídolo masón  Benito Juárez), decidió no intervenir en las acciones, porque tenía una enemistad personal con el General Santa Anna, en cuya contra se levantaría en la Revolución de Ayutla, seis años más tarde. Mientras me dejaba llevar arrullado por la antigua diana, reviví la frustración de los defensores de Churubusco, entre mis recuerdos infantiles, de cuando mi padre me llevó a ver el convento donde podían apreciarse en la madera de los pisos, los bayonetazos desesperados de la tropa que intentaba liberar los cañones de sus fusiles, para desatascarlos de las balas cuyo calibre había resultado fatalmente equivocado. En las alturas de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, todos los combatientes eran niños, que apenas estaban transitando a la adolescencia, delatada por la clásica voz destemplada de quienes comenzaban a ser hombres, y esa mañana se volvieron héroes; héroes todos. Entre aquellos niños de septiembre, figuró el joven Miguel  Miramón, que fue condecorado por su heroísmo en ese encuentro, llegando a ser, años más tarde, el presidente más joven de México contando 29 años de edad, al ocupar el cargo en 1860. Miguel Miramón, el patriota indomable, culminó su vida en el LUGAR DE HONOR  que le cedió el también mexicano Maximiliano de Habsburgo, en el cerro de las Campanas, donde con Tomás Mejía alcanzaron la inmortalidad de los valientes. Mientras pensaba yo en todo ésto, los ecos de la diana seguían resonando en mi alma, en un clamor interminable; fue entonces que recordé a mi tío Oscar, hermano de mi padre, que murió en Chihuahua combatiendo contra las fuerzas de Francisco Villa, después de haber participado como cadete del Colegio Militar en la jornada de la lealtad acompañando al Presidente Madero de Chapultepec al Palacio Nacional en febrero de 1913. Recordé a mi padre y a su hermano Mario, (cuya imagen ilustra esta remembranza) que se presentaron como voluntarios al General Rivas Guillén, para defender México contra las fuerzas del General John Pershing en 1916, durante la expedición punitiva lanzada para capturar a Francisco Villa. En aquel hecho de armas, las fuerzas mexicanas impidieron el paso de los invasores, que desistieron de su expedición y volvieron derrotados a Estados Unidos, porque además, no podían permitirse seguir enfrascados en esa persecución, cuando era inminente la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Evocando todos estos recuerdos, decidí salir a caminar al campo vecino, y me senté en una vieja banca que sirve para descanso de los ciclistas que circulan en dirección a Guttingen o a Wahlwies; la milpa detrás mío trajo a mi corazón en un murmullo, la lejana y dulce voz de México; desde aquí, pude ver a mis pequeños hijos, esperando ávidos el paso de los cadetes por Reforma y  Niza, en el ritual repetido desde mi propia infancia  sin faltar jamás, cada 16 de septiembre, excepto cuando al igual que ahora he estado como  estoy lejos de México.  Anoche traía en mi mano la pequeña bandera que me regaló  mi sobrino Paul en su única visita a este pequeño pueblo  de Stahringen en el extremo sur de Alemania; en el cielo claro, se veían las mismas estrellas que adornaban las noches cuando vivía yo en Churubusco. Como un regalo enviado desde mi patria, las campanas de nuestra pequeña iglesia de San Zeno, tañeron las once de la noche, cuando la tarde no había caído en México todavía; el eco de Molino del Rey hasta el Molino de Santo Domingo,  llegó claramente hasta este rincón a la orilla del bosque de Homburg, en cuyas alturas se asoman las ruinas de  un Ritterburg medieval que me recuerda Chapultepec. Desde su cima, la vista a través de los Alpes nevados, permite atisbar la inigualable belleza del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl. Conforme caminé tranquilamente de regreso a mi casa, reviví las imágenes de las Fiestas Patrias en Chinameca, cuando mi hermano Renato fue ayudante municipal y a mí me habilitó de Cura Hidalgo, con una peluca blanca de algodón y unas polainas de cartón negro que cubrían mis huaraches aparentando botas. En aquella ocasión, desfilamos por todo Chinameca en una camioneta pick up, engalanada por una bellísima joven que portaba un vestido de china poblana confeccionado para ella por su mamá. Hoy he recordado las palabras de esa joven, que al momento  que la banda de la escuela local, comenzó a redoblar sus tambores y a tocar sus clarines, me miró emocionada hasta las lágrimas  y me dijo: ¡Qué  orgullo que somos mexicanos! Anoche pude ver las caras alegres de cientos de pequeños que nos vitoreaban  entonces al pasar por las calles de Chinameca, mientras nosotros les lanzábamos caramelos, silbatos y matracas cuyo sonido se sumaba de inmediato a la música marcial de la banda que encabezaba el desfile. Mañana, Dios mediante, llamaré por teléfono a mi hermana Ángeles, para encargarle que ponga por el altavoz de la centenaria Panaderia Cárdenas, las Mañanitas dedicadas a nuestra patria que jamás está distante; porque esta casa es un rincón de México  donde reina la Virgen de Guadalupe, con su imagen en todos los rincones, y donde nuestra bandera ondea festiva en el balcón desde el 1º de este mes. “Patria de organilleros y de magos;  De héroes y de quimeras; Vuelan mis golondrinas a tus costas;  A tus senos nevados. Me imagino volviendo a ti Por el mismo desierto que he cruzado, Asido a tus canciones entonadas para que no olvidaras que soy tu hijo; Para que no olvidaras mí esperanza. Nunca saldrás de mí porque te amo En tu crisol de lágrimas y abrazos, Calaveras de azúcar y cohetones Te recuerdo sonriendo en tus balcones. Tierra de Guadalupe y de San Judas;  Tu  imagen no se borra en la distancia Tu amor no se marchita con los años.  Te llevo en mi, con orgullo en las heridas/ Que se abrieron al irme y añorarte; Estas en mis arrugas y en los callos De estas manos que sueñan con tocarte.”(2)      _____________________________________ Stahringen am Bodensee, Baden Wurttemberg, México  Con Chinameca en mi corazón. 
  1. Fragmento de La Nogalera (Chihuahua, 2004)
  2. Fragmento de No me Esperes Despierta (Stahringen 2006)
" ["post_title"]=> string(24) "Todos los niños héroes" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "todos-los-ninos-heroes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-14 11:10:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-14 16:10:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83276" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83133) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-09 11:30:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:30:01" ["post_content"]=> string(6452) "Visto el estado de descomposición política que corroe a México; el incalculable quebranto patrimonial infligido por el actual gobierno federal al Erario de México… Tomando en cuenta el desastre generalizado que afecta al sistema de salud desmantelado por la autoproclamada cuarta transformación… Viendo el ataque sistemático del Ejecutivo Federal contra el Poder Judicial Federal a lo cual el Ministro Arturo Zaldívar responde con un silencio indigno y cobarde… Ante la corrupción rampante y la impunidad absoluta de los familiares y cómplices de la actual devastación nacional… Creo que se debe responder al llamado de Porfirio Muñoz Ledo para RESTAURAR LA REPÚBLICA. La llamada oposición, se rehúsa a sumarse a la restauración de la República, negándose a  hacer que el Ejecutivo Federal CUMPLA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN. La llamada oposición, tiene en las manos las armas legales para ponerle un alto al desastre que mantiene incendiado al país; PERO NO LO HACE. La clase política reinante, cacarea imparablemente que “no son iguales” a los de antes; pero da la casualidad que el 95% de los hoy MORENISTAS, se formaron en el PRI. Cuando se arrebató el triunfo electoral al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, López Obrador MILITABA EN EL PRI y nada dijo del fraude cometido para imponer a Salinas de Gortari. López Obrador se negó a vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, alegando que era demasiado ostentosa;  PERO HOY VIVE EN EL PALACIO NACIONAL que es infinitamente más ostentoso y además le cuesta al pueblo mexicano más de DIEZ MILLONES DE PESOS AL MES, para pagar el capricho palaciego de AMLO. Viendo el desastre brutal que se ha adueñado de México, creo que no basta con austeridad republicana ni con pobreza franciscana para revertir el inmenso daño causado por las ocurrencias y caprichos de un sólo hombre. ¿Sería posible ahorrarle al pueblo mexicano la carga impagable de los cientos y miles de parásitos que hoy medran en los cargos públicos sin siquiera tener la mínima preparación para desempeñarlos? PODEMOS SUPRIMIR TODO EL GASTO QUE IMPLICA EL ACTUAL PODER EJECUTIVO; PODEMOS AHORRARNOS EL COSTO DEL PODER LEGISLATIVO QUE NO LEGISLA; PODEMOS AHORRARNOS EL COSTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, tanto los de oposición como de MORENA; PODEMOS liberarnos de la carga brutal de los ineficientes, los improvisados, los corruptos, los parientes incómodos, las amantes, los amantes, los faunos, las ninfas, y los indignos; PODEMOS RESTAURAR LA REPÚBLICA DE UN SOLO GOLPE; PODEMOS PONERNOS EN MANOS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, que de todas formas ya ejercen las funciones que los civiles corruptos de MORENA de todas maneras no desempeñan ni pueden ni quieren desempeñar. Los soldados mexicanos no son jardineros, mozos, albañiles ni mandaderos, son pueblo que porta en sus uniformes los símbolos patrios que el llamado gobierno federal ofende y lastima todos los días. Hay un inmenso vacío de poder, y la llamada oposición no está interesada en RESTAURAR LA REPÚBLICA. YO COMO MEXICANO CREO QUE los únicos que pueden restaurar la república hoy, son las FUERZAS ARMADAS NACIONALES, MANDADAS POR HIJOS EGRESADOS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR Y DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR DE ANTÓN LIZARDO. ¿Para qué necesita México a los millares de inútiles que lucran a nuestra costa, explotando los cargos públicos y  los contratos de asignación directa, como si fueran propiedad de MORENA? Las violaciones que diariamente comete el actual ejecutivo federal contra el ORDEN CONSTITUCIONAL, constituyen una rebelión flagrante. Ya lo he dicho en este espacio: UN PRESIDENTE QUE HA DEJADO DE SER CONSTITUCIONAL, NO ES PRESIDENTE. Pidamos a los soldados y marinos de México, que acudan de inmediato a Restaurar la república,  esgrimiendo el arma que les confía el artículo 136 de la Constitución Federal que a la letra dice: Artículo 136 “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.” Los mexicanos no necesitamos que se militarice la Guardia Nacional, cambiándola a capricho de López Obrador; CREO QUE NECESITAMOS QUE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES LE PONGAN UN ALTO CONTUNDENTE E INMEDIATO A LA BURLA Y A LA SIMULACIÓN QUE INFESTAN AL ACTUAL DESGOBIERNO. CREO QUE NECESITAMOS QUE TRIBUNALES MILITARES DE RESTAURACIÓN REPUBLICANA ENJUICIEN Y CASTIGUEN A QUIENES HAN VIOLADO Y SIGUEN VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN A SU ENTERO CAPRICHO. SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA, es tiempo inmejorable para que nuestras fuerzas armadas, bajo el mando de patriotas leales, restauren la república y enjuicien a quienes la han dañado impunemente durante los últimos cuatro años. ¡VIVA MÉXICO!" ["post_title"]=> string(103) "Hay un inmenso vacío de poder, y la llamada oposición no está interesada en restaurar la República." ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(97) "hay-un-inmenso-vacio-de-poder-y-la-llamada-oposicion-no-esta-interesada-en-restaurar-la-republica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-09 11:30:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-09 16:30:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83133" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5e02977e50865d1ae4d6adba8885bf24" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Hay un inmenso vacío de poder, y la llamada oposición no está interesada en restaurar la República.

Visto el estado de descomposición política que corroe a México; el incalculable quebranto patrimonial infligido por el actual gobierno federal al Erario...

septiembre 9, 2022

Todos los niños héroes

“En Un Balcón Lejano De Chihuahua Juega Mi Padre Niño A Lo Único Que Sabe: Él Juega A Fusilar A Sus Soldados...

septiembre 14, 2022




Más de categoría

20 Muertos

Todos los días vivimos en verdadera tribulación. Todos los días le pedimos a Dios Nuestro Señor que no nos...

octubre 6, 2022

De Frente y Claro | CDMX: ¿haciendo historia?

Promoviéndose en una plena y abierta precampaña, Claudia Sheinbaum hizo lo que ningún Regente de la Ciudad, ni jefe...

octubre 6, 2022

Grupo Firme y la doble moral

México es un país clasista y racista, aunque la vox populi rara vez lo reconoce. 

octubre 6, 2022

Grooming: consecuencias y prevención

Los riesgos del grooming son muchos y los más vulnerables son los usuarios de plataformas con conexión a Internet,...

octubre 6, 2022