Democracia vs egocracia

La desigualdad, la pobreza,  la injusticia, la corrupción, la opacidad, la vulneración de las instituciones autónomas y de la división de Poderes, son algunos de los retos que afronta nuestra joven democracia. 

5 de octubre, 2021

El “Día Internacional de la Democracia”, celebrada el 15 de septiembre, recuerda a los países del mundo la necesidad de fortalecer con igualdad, libertad, inclusión, innovación y amplitud sus mecanismos y prácticas democráticas de gobernabilidad y gobernanza para que enfrenten con eficiencia los desafíos que representan la violación de las libertades individuales, la desigualdad social, política y económica que imperan en las sociedades en menor o mayor magnitud.

La democracia mantiene un amplio reconocimiento a nivel mundial como la mejor vía para garantizar procesos y mecanismos que permiten el derecho al voto en elecciones libres, la articulación de instituciones autónomas que establecen controles y contrapesos en el ejercicio del poder, respeto a los derechos humanos, la construcción de la paz y el desarrollo de los países; pero también es cierto que la democracia en su permanente construcción y perfeccionamiento para promover y lograr igualdad, libertad, solidaridad, respeto, dignidad y justicia, puede ser rehén de simplismos, retóricas, narrativas y pasiones individualistas, autocráticas y populistas que pervierten, transgreden, trastocan, enturbian y debilitan las instituciones, los procesos democráticos y los derechos humanos.

Los profesores de la Universidad de Harvard Steven Levistky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias refieren que la democracia es frágil y está enfrentando una nueva forma de ser socavada por “líderes electos de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo con los que los condujo al poder. Algunos de esos dirigentes desmantelan la democracia a toda prisa”, en otros casos “las democracias erosionan lentamente en pasos apenas apreciables”. Indican que los retrocesos democráticos en la actualidad “empieza en las urnas”, es decir, son provocados por los “propios gobiernos electos” citan como ejemplos a “los gobiernos de Venezuela, Georgia, Hungría, Nicaragua, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania”.  Refieren que actualmente las caídas de las democracias, ya no es común que se den por golpes militares, o por la suspensión de la Constitución y las elecciones, sino que ahora se dan con autócratas electos en las urnas que mantienen en sus países “una apariencia de democracia, a la que van destripando hasta despojarla de su contenido”. 

También advierten cómo las medidas gubernamentales de los autócratas electos por la vía democrática alteran la democracia con legalidad desde “la asamblea legislativa o bien los tribunales” o a través de “medidas para mejorar la democracia, para reforzar la eficacia del poder judicial, combatir la corrupción o incluso sanear el proceso electoral”. Ello causa “confusión pública” debido a que la población no se percata de que el régimen está perdiendo su calidad democrática y “quiénes denuncian los abusos del gobierno pueden ser descalificados como exagerados o alarmistas. Para muchas personas la erosión de la democracia es casi imperceptible”. Lo anterior indica que los regímenes democráticos en el mundo están en constante riesgo por el asedio y ascenso de líderes autócratas que aparentan ser demócratas y en lugar de fortalecer la igualdad, la justicia social y los procesos democráticos, los vulneran y los limitan a la luz del día o silenciosamente. 

Por ello es una realidad que la democracia enfrenta deformaciones en su contenido, en sus procesos y mecanismos; deformaciones impulsadas por personajes individualistas, autocráticos y populistas que desdeñan, debilitan y minan minuciosa, y estratégicamente a las instituciones autónomas, al equilibrio de los poderes, a los derechos humanos, a las libertades y a la justicia social. Steven Levistky y Daniel Ziblatt advierten que los autócratas convierten las instituciones en “armas políticas, esgrimidas enérgicamente por quienes las controlan en contra de quienes no lo hacen”, reescriben “las reglas de la política para inclinar el terreno de juego en contra del adversario”, además, “utilizan las propias instituciones de la democracia de manera gradual, sutil  incluso legal para liquidarla”.

Es importante señalar que la calidad de un régimen democrático se mide por resultados en favor de la población y por los contrapesos en el poder, pero cuando aparece otra deformación de la democracia en el ejercicio del poder, como la “egocracia”, la calidad del régimen democrático e institucional está en grave riesgo, sobre todo, porque el egocrata se abraza de la autocracia y el populismo, se abraza de la irrealidad y de los resultados intangibles.  

José Nun, quien fuera Secretario de Cultura en Argentina y catedrático en la Universidad de Berkeley, le da significado al término egocracia en su obra el Sentido común y la política para referirse al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A esta deformación de la democracia, José Nun la describe como el poder que se ejerce desde el “ego” del gobernante, desde el “yo” del gobernante, es decir, monopoliza el poder para ejercerlo desde su “ego”, lo cual enturbia, disminuye y debilita la calidad de cualquier régimen democrático. 

Consideraciones 

La democracia en México no es ajena a la influencia mundial de personajes de corte egocrático, autocrático y populista, sobre todo en la actual administración federal que simpatiza con líderes que han deformado la democracia en sus países. Esta simpatía ha marcado una preocupante línea política que conjuntamente con la narrativa, la retórica, las reformas y la estrategia política del gobierno de la 4T se asemejan a las prácticas que mencionan Steven Levistky y Daniel Ziblatt en su libro “Cómo mueren las democracias”, las cuales, han hecho sucumbir a regímenes democráticos de Latinoamérica y Europa convirtiéndolos en autocráticos y populistas. 

En este sentido, México vive una realidad poco alentadora en su régimen democrático, el cual, está en constante lucha contra quienes pretenden disminuir o desaparecer la pluralidad, la división de poderes y los contrapesos. De acuerdo al Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit, señala que nuestro país tiene una “democracia defectuosa” debido a los problemas de gobernabilidad y gobernanza, a una cultura política rezagada y a niveles bajos de participación política, ya que en 2019 y 2020 se ubicó en el lugar 73 y 72 de 167 países analizados, con una puntuación de 6.9 y 6.7, respectivamente (Escala de 0 a 10). 

 

Al respecto, Freedom House en su Informe Anual Freedom in the World que analiza a 210 países y territorios en materia de acceso a las libertades individuales, como el derecho al voto, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, ha ubicado a México en 2019 y 2020 con una “democracia parcialmente libre” con una puntuación de 62 y 61, respectivamente (Escala d 0 a 100). 

 

Sumándose a lo anterior, México no puede hablar de una democracia de calidad cuando: 

1.- La Constitución se quiere manipular a complacencia; la división de poderes se vulnera; las instituciones autónomas se les disminuye el presupuesto y pretenden restarles credibilidad, y los contrapesos sociales, políticos y económicos son denostados permanentemente;

2.-El acceso a una canasta básica diaria no es posible para más de 55 millones de pobres, de los cuales, de acuerdo al CONEVAL, 3.8 millones se sumaron en los últimos dos años, mientras, la población en pobreza extrema tuvo un incremento de 2.1 millones, por lo que, pasó a 10.8 millones;

3.- La inseguridad ha sumado más de 100 mil homicidios dolosos en los últimos tres años, o cuando, en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020, refiere que el costo total por la inseguridad que sufren las empresas es de 226 mil millones de pesos, es decir, el 1.25% del PIB, representando el 41.3% pérdidas económicas y a nivel nacional un costo de más 85 mil pesos en promedio por delito a empresas.

4.- La impunidad, que es la llave para abrir la puerta a diversos delitos, es quizá de los mayores retos para la democracia en México, desafortunadamente en este rubro no hay mejoría. El Índice Global de Impunidad 2020, indica que México ocupa la posición 60 de 69 países analizados, con 49.67 puntos, que representan 10 puntos más de en el rango de impunidad frente al promedio global que es de 39.9 (Escala de 0 a 100). 

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, estable que el 93.3% de los delitos no fueron denunciados, o, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Este nivel de impunidad reduce la calidad de la democracia en México.   

5.-Datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalan que el 80.6% de contrataciones del gobierno se han realizado por adjudicación directa en 2021, obviando los procesos de licitación que son mecanismos de transparencia y rendición de cuentas fundamentales para fortalecer los contrapesos en el poder. 

Por su parte, México Evalúa refiere que en el PEF 2021 el 83% de los recursos aprobados no tuvieron un destino geográfico claro, lo que genera opacidad en el gasto público

México se encuentra en tiempos de definiciones en lo que respecta a su Democracia, definiciones que impactarán a las generaciones presentes y futuras,  porque en la medida que se logre cerrar la brecha a la desigualdad, a la pobreza, a la injusticia, a la corrupción y al encono social habrá una mejor calidad en nuestra democracia.  Por ello, hay dos caminos, blindar y fortalecer el régimen democrático de las tentaciones e influencias egocráticas, o, por el contrario, el pueblo y quienes juraron defender la Constitución se inclinen y abran paso a un régimen egocrático que centralice toda acción pública y denote una franca incomodad a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la división de poderes, a los contrapesos, a las instituciones con autonomía y al pluralismo, lo cual sería retroceder y anclarse pasado.

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71189) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71189) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71189) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72686) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-18 11:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-18 16:02:14" ["post_content"]=> string(10224) "En su afán de querer controlar TODO en el país, pasando por alto la separación de Poderes que existen en México, López pretende seguir infiltrando a sus recomendados a la Suprema Corte de Justicia como Ministros y así controlar al Poder Judicial. En esa línea ha propuesto a tres abogados: Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz. “Casualmente” los tres son amigos incondicionales de López y también los tres son consejeros de la Judicatura Federal. De esta manera muestra no importarle su promesa de campaña de que YA NO HABRÍA RECOMENDADOS, lo cual le sigue valiendo un cacahuate partido por la mitad.   LA CRUDA REALIDAD: VERÓNICA DE GYVÉS El 20 de noviembre de 2019 De Gyvés fue designada Consejera de la Judicatura Federal; se ha desempeñado como defensora de oficio en Juzgados de Paz y Penales de la Coordinación General Jurídica del extinto Departamento del Distrito Federal. También fue ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Verónica de Gyvés es esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien fue abogado defensor de López en el proceso de desafuero en el 2005.   BERNARDO BÁTIZ Al expanista, experredista y hoy Morenista, López primero intentó imponerlo como Fiscal General de la República, pero su recomendación no funcionó. No obstante, lo recomendó como consejero en el Consejo de la Judicatura Federal, sin importarle lo pésimo que fue como Procurador de Justicia en el DF, cuando López fue jefe de Gobierno. Esto es sólo una pequeña parte de su nefasto desempeño.  El 95% de los delitos denunciados no se resolvían. En el 90% de los casos, la víctima de un delito requería entre 6 y 8 horas para levantar la denuncia. En el 100% de los Ministerios Públicos existían indolencia, apatía, maltrato, negligencia y “Ofertas de Justicia $$$$“.  Bernardo Bátiz debió ser llamado a rendir cuentas por la manera sospechosa en que el Tesorero, Ponce Meléndez se desapareció y nunca Bátiz lo localizó. La fuga y casi protección al Delegado de la Gustavo A. Madero, Octavio Flores. La manera especial de montar un juicio “light” a Carlos Imaz y la condescendencia y fino trato en la detención y encarcelamiento de René Juvenal Bejarano por los sobornos del empresario Carlos Ahumada. La especial y casi nula actuación en contra de los exdelegados en Tláhuac, Francisco Martínez. Y Fátima Mena. El no tener ningún detenido después de 24 linchamientos. Las 330 mujeres asesinadas con lujo de violencia. La pérdida de expedientes en la Procuraduría. Los secuestros y asesinatos denunciados en los Medios. El asesinato, muerte o suicidio de Digna Ochoa. Las 41 personas de la tercera edad asesinadas. Caso René Juvenal Bejarano: Bejarano ingresó al Reclusorio en su camioneta. El chofer entró hasta la glorieta del Reclusorio. Ingresó al Reclusorio acompañado de su abogado. Hasta su presentación en la rejilla de prácticas, NO PORTABA EL UNIFORME DE RECLUSO, OBLIGATORIO PARA TODOS LOS INTERNOS. Un fiscal fuera de su zona de adscripción y no un judicial fue quien notificó la orden de aprehensión. Bejarano afirmó, que no tenía dinero para defenderse, su abogado para este caso fue Víctor Carrancá, de uno de los bufetes de Abogados EXCESIVAMENTE CAROS DE LA CIUDAD. Víctor Carrancá, era el Fiscal, Subprocurador de Procesos de la Procuraduría del DF, su cargo fue ocupado por Rosendo Gómez Piedra, a quien trajeron de Tabasco. Alejandro de Jesús Encinas, secretario de Gobierno del DF, estableció a los Medios QUE BEJARANO NO TENDRÍA NINGÚN PRIVILEGIO en el Reclusorio Sur. Aureliano Buzoianov, director del Reclusorio Sur, fue removido de su cargo, luego de que fotografías fueron entregadas a la prensa y demostraban que Bejarano, amigo del jefazo, tenía en su celda AGUA CALIENTE, ESTÉREO, VIDEOCASETERA, FRIGOBAR, TELEVISIÓN POR CABLE, TELÉFONO CELULAR, ESTANCIA RECEPCIÓN DE VISITAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS MÁS. Los responsables directos, en primera instancia, de que esto ocurriera, fueron Bernardo Bátiz y Alejandro Encinas.   MÁS REZAGOS DEL “EFICIENTÍSIMO” BATIZ 11 mil averiguaciones previas sin concluir. 10 500 órdenes de aprehensión sin ejercer: 600 por homicidio; 250 por secuestro; 100 por violaciones; 5200 por robo. 40% de las consignaciones que el ministerio público hacía ante el juez, eran regresadas por la pésima integración de los pliegos petitorios. 70% de las sentencias dictadas por los jueces en los casos que la procuraduría del DF consignó ante tribunales, fueron en contra de la Procuraduría. 1950 quejas y denuncias contra la Procuraduría en la comisión de Derechos Humanos del DF. Un alto número de defensores de oficio en la Procuraduría, carecían de título profesional. Con estos resultados, López lo recomendó para Fiscal General de la República. Y ahora para Ministro de la Suprema Corte de Justicia.   LORETTA ORTIZ Por tercera vez, López la recomienda para ser Ministra. Y seguramente más que por su experiencia, se debe a su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, súper amigo de López, y a quién recomendó como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pagando los favores por los servicios prestados desde hace ya muchos años. Loretta, al no ser tan fuerte la recomendación de López para ser Ministra, en el 2019, tuvo que aceptar como consuelo, ser Designada el 20 de noviembre de 2019 Consejera de la Judicatura Federal. Pero retrocedamos un poco más en el tiempo, y regresemos al mes de agosto del 2018, en que se anunciaron con bombo y platillo los “Foros para la Pacificación del país”, que se realizarían por todo México, del 7 de agosto al 24 de octubre, finalizando con un magno evento en la Ciudad de México. Pero resultó que no funcionaron y continuando con el síndrome del “aquimichu”, como la burrita, dando dos pasos para adelante y dos pasos para atrás, los terminaron el 8 de octubre. Resultando que “casualmente” Loretta Ortíz fue la responsable de organizarlos.   COMPROMETIENDO LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL VATICANO Pero bien dice el dicho “Lo que Mal empieza mal Acaba”, y esos Foros debieron mejor esperarse a llevarlos a cabo después del 1 de diciembre del 2018, que ya estuvieran en funciones, porque en su acelere cometieron graves fallas que lo único que consiguieron fue exhibirse ridículamente. Caso específico: anunciar que el Papa Francisco participaría en los Foros, cuando eso no estaba confirmado y cuando los tiempos de protocolo entre naciones, no eran los pertinentes. Loretta Ortiz Ahlf, asesora en Derechos Humanos de López, cometió una enorme pifia al afirmar vía Skype que el Papa Francisco participaría en los foros de pacificación que darían inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Agregó que el Papa contaría con la representación de dos enviados del Vaticano que sufragarían sus propios gastos. Esto fue un enorme y grave error que pudo tener hasta complicaciones diplomáticas, esa afirmación que se hizo pública, ocasionó que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, la desmintiera, señalando que la noticia de que el Santo Padre participaría en esta conferencia no tenía fundamento. Y no conforme con el enorme error, la coordinadora de estos Foros, Loretta Ortiz Ahlf, en lugar de corregir y aceptar su error lo hizo mayor, afirmando que consideraba “entendible” que Burke señalara que no tenía noticias al respecto, pues esto fue una conversación informal. Incluso dijo “ni ha de estar enterado”. Fue una conversación privada entre el Papa y Carlos Cruz. Finalmente, Loretta Ortiz admitió que cometió un error al adelantar y asegurar que el Papa Francisco estaría presente en el Primer Foro de Reconciliación Nacional. Reconoció que sus declaraciones fueron apresuradas, considerando “una ansiedad” de su parte haber adelantado sobre una conversación privada. Aceptó finalmente que el Papa no confirmó oficialmente. Qué grave que a quién le encargaron coordinar los Foros para la Pacificación del país, padezca de ansiedad.  Quien cometió esos graves errores fue Loretta Ortiz Ahlf, quien, por tercera vez, es recomendada por López para Magistrada. Así es el “cambio” prometido por López y su 4T, con el amiguismo por delante.     " ["post_title"]=> string(50) "RECOMENDAR AMIGOS PARA CONTROLAR AL PODER JUDICIAL" ["post_excerpt"]=> string(107) "López continúa con el amiguismo, ese que prometió se acabaría en la 4T; una mentira más de campaña. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "recomendar-amigos-para-controlar-al-poder-judicial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-18 11:02:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-18 16:02:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72686" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17619 (24) { ["ID"]=> int(72818) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-23 12:34:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-23 17:34:12" ["post_content"]=> string(2566) "La revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía que se puede utilizar cuando se pierde la confianza en el presidente para que éste se vaya de manera anticipada. Dada la importancia de este tema, este fin de semana, mi equipo y yo nos dimos a la tarea de dar seguimiento a la recolección de firmas que están realizando en Morena. Constatamos que están recurriendo a las mentiras y a la desinformación para obtener estas firmas. Recorrimos las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el metro Insurgentes. Encontramos distintas mesas receptoras, en el Zócalo, en Madero, en el metro Pino Suarez, en la Alameda Central y en la Glorieta de Insurgentes. Además, en algunos centros de recolección de firmas como en el Monumento a la Revolución, se puede ver una carpa de la Secretaría de Bienestar y a unos cuantos pasos, un módulo de recolección de firmas. Incluso ayer, aún estaba instalado este módulo. En todas las mesas había carteles con leyendas erróneas que invitaban a la ratificación de mandato y no a la revocación. Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio; ratificar, en cambio, significa confirmar o revalidar actos. Dos cosas opuestas. ¿Qué necesitan para convocar a la revocación de mandato? El 3% de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que sean de cuando menos 17 entidades federativas. Según los datos que se pueden observar en la página del INE, llevan gastado el 32% del tiempo y sólo han recolectado el 12% de las firmas. Esperemos que en aras del Estado de derecho y respeto a los instrumentos de participación ciudadana, no se inventen las firmas, no se falsifiquen o no se resuciten muertos. Como constatamos diversas irregularidades en la recolección de firmas, he presentado una denuncia ante el INE para que se retire de manera inmediata toda la propaganda que miente y provoca desinformación para la revocación de mandato. En mi denuncia también solicito, se ordene que todas las mesas de recepción de firmas, se encuentren cuando menos a 500 metros –mínimo– de cualquier oficina del gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos." ["post_title"]=> string(22) "Revocación de mandato" ["post_excerpt"]=> string(204) "En días recientes se ha emprendido una campaña para llevar a cabo la Revocación de Mandato prometida  por el presidente. En las mesas para recabar firmas, se han constatado diversas irregularidades. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "revocacion-de-mandato-5" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-23 12:34:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-23 17:34:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72818" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72686) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-18 11:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-18 16:02:14" ["post_content"]=> string(10224) "En su afán de querer controlar TODO en el país, pasando por alto la separación de Poderes que existen en México, López pretende seguir infiltrando a sus recomendados a la Suprema Corte de Justicia como Ministros y así controlar al Poder Judicial. En esa línea ha propuesto a tres abogados: Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz. “Casualmente” los tres son amigos incondicionales de López y también los tres son consejeros de la Judicatura Federal. De esta manera muestra no importarle su promesa de campaña de que YA NO HABRÍA RECOMENDADOS, lo cual le sigue valiendo un cacahuate partido por la mitad.   LA CRUDA REALIDAD: VERÓNICA DE GYVÉS El 20 de noviembre de 2019 De Gyvés fue designada Consejera de la Judicatura Federal; se ha desempeñado como defensora de oficio en Juzgados de Paz y Penales de la Coordinación General Jurídica del extinto Departamento del Distrito Federal. También fue ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Verónica de Gyvés es esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien fue abogado defensor de López en el proceso de desafuero en el 2005.   BERNARDO BÁTIZ Al expanista, experredista y hoy Morenista, López primero intentó imponerlo como Fiscal General de la República, pero su recomendación no funcionó. No obstante, lo recomendó como consejero en el Consejo de la Judicatura Federal, sin importarle lo pésimo que fue como Procurador de Justicia en el DF, cuando López fue jefe de Gobierno. Esto es sólo una pequeña parte de su nefasto desempeño.  El 95% de los delitos denunciados no se resolvían. En el 90% de los casos, la víctima de un delito requería entre 6 y 8 horas para levantar la denuncia. En el 100% de los Ministerios Públicos existían indolencia, apatía, maltrato, negligencia y “Ofertas de Justicia $$$$“.  Bernardo Bátiz debió ser llamado a rendir cuentas por la manera sospechosa en que el Tesorero, Ponce Meléndez se desapareció y nunca Bátiz lo localizó. La fuga y casi protección al Delegado de la Gustavo A. Madero, Octavio Flores. La manera especial de montar un juicio “light” a Carlos Imaz y la condescendencia y fino trato en la detención y encarcelamiento de René Juvenal Bejarano por los sobornos del empresario Carlos Ahumada. La especial y casi nula actuación en contra de los exdelegados en Tláhuac, Francisco Martínez. Y Fátima Mena. El no tener ningún detenido después de 24 linchamientos. Las 330 mujeres asesinadas con lujo de violencia. La pérdida de expedientes en la Procuraduría. Los secuestros y asesinatos denunciados en los Medios. El asesinato, muerte o suicidio de Digna Ochoa. Las 41 personas de la tercera edad asesinadas. Caso René Juvenal Bejarano: Bejarano ingresó al Reclusorio en su camioneta. El chofer entró hasta la glorieta del Reclusorio. Ingresó al Reclusorio acompañado de su abogado. Hasta su presentación en la rejilla de prácticas, NO PORTABA EL UNIFORME DE RECLUSO, OBLIGATORIO PARA TODOS LOS INTERNOS. Un fiscal fuera de su zona de adscripción y no un judicial fue quien notificó la orden de aprehensión. Bejarano afirmó, que no tenía dinero para defenderse, su abogado para este caso fue Víctor Carrancá, de uno de los bufetes de Abogados EXCESIVAMENTE CAROS DE LA CIUDAD. Víctor Carrancá, era el Fiscal, Subprocurador de Procesos de la Procuraduría del DF, su cargo fue ocupado por Rosendo Gómez Piedra, a quien trajeron de Tabasco. Alejandro de Jesús Encinas, secretario de Gobierno del DF, estableció a los Medios QUE BEJARANO NO TENDRÍA NINGÚN PRIVILEGIO en el Reclusorio Sur. Aureliano Buzoianov, director del Reclusorio Sur, fue removido de su cargo, luego de que fotografías fueron entregadas a la prensa y demostraban que Bejarano, amigo del jefazo, tenía en su celda AGUA CALIENTE, ESTÉREO, VIDEOCASETERA, FRIGOBAR, TELEVISIÓN POR CABLE, TELÉFONO CELULAR, ESTANCIA RECEPCIÓN DE VISITAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS MÁS. Los responsables directos, en primera instancia, de que esto ocurriera, fueron Bernardo Bátiz y Alejandro Encinas.   MÁS REZAGOS DEL “EFICIENTÍSIMO” BATIZ 11 mil averiguaciones previas sin concluir. 10 500 órdenes de aprehensión sin ejercer: 600 por homicidio; 250 por secuestro; 100 por violaciones; 5200 por robo. 40% de las consignaciones que el ministerio público hacía ante el juez, eran regresadas por la pésima integración de los pliegos petitorios. 70% de las sentencias dictadas por los jueces en los casos que la procuraduría del DF consignó ante tribunales, fueron en contra de la Procuraduría. 1950 quejas y denuncias contra la Procuraduría en la comisión de Derechos Humanos del DF. Un alto número de defensores de oficio en la Procuraduría, carecían de título profesional. Con estos resultados, López lo recomendó para Fiscal General de la República. Y ahora para Ministro de la Suprema Corte de Justicia.   LORETTA ORTIZ Por tercera vez, López la recomienda para ser Ministra. Y seguramente más que por su experiencia, se debe a su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, súper amigo de López, y a quién recomendó como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pagando los favores por los servicios prestados desde hace ya muchos años. Loretta, al no ser tan fuerte la recomendación de López para ser Ministra, en el 2019, tuvo que aceptar como consuelo, ser Designada el 20 de noviembre de 2019 Consejera de la Judicatura Federal. Pero retrocedamos un poco más en el tiempo, y regresemos al mes de agosto del 2018, en que se anunciaron con bombo y platillo los “Foros para la Pacificación del país”, que se realizarían por todo México, del 7 de agosto al 24 de octubre, finalizando con un magno evento en la Ciudad de México. Pero resultó que no funcionaron y continuando con el síndrome del “aquimichu”, como la burrita, dando dos pasos para adelante y dos pasos para atrás, los terminaron el 8 de octubre. Resultando que “casualmente” Loretta Ortíz fue la responsable de organizarlos.   COMPROMETIENDO LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL VATICANO Pero bien dice el dicho “Lo que Mal empieza mal Acaba”, y esos Foros debieron mejor esperarse a llevarlos a cabo después del 1 de diciembre del 2018, que ya estuvieran en funciones, porque en su acelere cometieron graves fallas que lo único que consiguieron fue exhibirse ridículamente. Caso específico: anunciar que el Papa Francisco participaría en los Foros, cuando eso no estaba confirmado y cuando los tiempos de protocolo entre naciones, no eran los pertinentes. Loretta Ortiz Ahlf, asesora en Derechos Humanos de López, cometió una enorme pifia al afirmar vía Skype que el Papa Francisco participaría en los foros de pacificación que darían inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Agregó que el Papa contaría con la representación de dos enviados del Vaticano que sufragarían sus propios gastos. Esto fue un enorme y grave error que pudo tener hasta complicaciones diplomáticas, esa afirmación que se hizo pública, ocasionó que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, la desmintiera, señalando que la noticia de que el Santo Padre participaría en esta conferencia no tenía fundamento. Y no conforme con el enorme error, la coordinadora de estos Foros, Loretta Ortiz Ahlf, en lugar de corregir y aceptar su error lo hizo mayor, afirmando que consideraba “entendible” que Burke señalara que no tenía noticias al respecto, pues esto fue una conversación informal. Incluso dijo “ni ha de estar enterado”. Fue una conversación privada entre el Papa y Carlos Cruz. Finalmente, Loretta Ortiz admitió que cometió un error al adelantar y asegurar que el Papa Francisco estaría presente en el Primer Foro de Reconciliación Nacional. Reconoció que sus declaraciones fueron apresuradas, considerando “una ansiedad” de su parte haber adelantado sobre una conversación privada. Aceptó finalmente que el Papa no confirmó oficialmente. Qué grave que a quién le encargaron coordinar los Foros para la Pacificación del país, padezca de ansiedad.  Quien cometió esos graves errores fue Loretta Ortiz Ahlf, quien, por tercera vez, es recomendada por López para Magistrada. Así es el “cambio” prometido por López y su 4T, con el amiguismo por delante.     " ["post_title"]=> string(50) "RECOMENDAR AMIGOS PARA CONTROLAR AL PODER JUDICIAL" ["post_excerpt"]=> string(107) "López continúa con el amiguismo, ese que prometió se acabaría en la 4T; una mentira más de campaña. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "recomendar-amigos-para-controlar-al-poder-judicial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-18 11:02:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-18 16:02:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72686" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ca7d3cbc2701b8e34167679379bbbb4e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
RECOMENDAR AMIGOS PARA CONTROLAR AL PODER JUDICIAL

RECOMENDAR AMIGOS PARA CONTROLAR AL PODER JUDICIAL

López continúa con el amiguismo, ese que prometió se acabaría en la 4T; una mentira más de campaña.

noviembre 18, 2021

Revocación de mandato

En días recientes se ha emprendido una campaña para llevar a cabo la Revocación de Mandato prometida  por el presidente. En las...

noviembre 23, 2021




Más de categoría
Retrato hablado

Retrato hablado

El pensamiento maderista es tan vigente hoy en día como lo era hace 111 años.

noviembre 26, 2021

La empatía como catalizadora de la auténtica igualdad

Sin una empatía consciente y eficaz, el entendimiento entre humanos está condenado a la imposibilidad.

noviembre 26, 2021

De Frente Y Claro | EL EJÉRCITO, AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES 

López primero quería desaparecer al Ejército; hoy está metido en casi todos los proyectos y actividades del país.

noviembre 25, 2021