Sin lugar a dudas las cárceles deben ser para separar al convicto de la criminalidad, así como proteger a la sociedad de los elementos peligrosos. Seguramente habrá otros objetivos, pero los anteriores son de los más importantes. Es por ello que llama enormemente la atención el altísimo número de delitos que durante el 2022 se cometieron en los penales.
ESCUELAS DEL CRIMEN
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023 del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 en las cárceles de la Ciudad de México se cometieron 340 mil delitos, cifra que llama la atención cuando si quienes delinquieron están presos purgando una condena, no debería haber un solo delito cometido dentro de los penales, donde supuestamente hay vigilancia, reglas y normas que cumplir.
Pero antes al contrario el hecho de que se cometa ese gran número de delitos comprueba el por qué se les conoce a los penales, como “Las Escuelas del Crimen”. De acuerdo a las cifras del Censo, la Ciudad de México se ubica en segundo lugar con 41 mil 440 delitos cometidos por personas privadas de la libertad y que por ello están en prisión. Llamando la atención con lo que tanto presume Sheinbaum de sus grandes logros en la CDMX respecto a la seguridad y que bajaron los índices delictivos. Surgiendo la duda ¿Cómo bajaron los índices, si dentro de los penales se cometieron 41 440 delitos en el 2022? ¿O esos delitos no los cuantifican?
El primer lugar con delitos cometidos en penales lo tiene el Estado de México, en donde se cometieron 75 mil 833. Jalisco en tercer lugar con 33 mil 941; Baja California, 21 mil 621; cárceles federales distribuidas en diferentes entidades, en donde se cometieron 18 mil 976; Nuevo León, 13 mil 290, y Sonora, 12 mil 365.
En esa línea, 18 mil 976 (5.6%) fueron en cárceles federales y 321 mil 887 (94.4%) de cárceles estatales. De esos, 321 mil 836 fueron cometidos por hombres y 19 mil 27 por mujeres.
De los delitos en centros federales, fueron en materia de armas, explosivos, y otros materiales destructivos, secuestro, privación de la libertad, delincuencia organizada y homicidio.
En cuanto a cárceles estatales: robo, homicidio, violación, secuestro y delitos en materia de armas y explosivos y otros materiales destructivos.
EXPERTOS OPINAN
Sobre este preocupante tema, y de acuerdo a lo difundido en El Universal el 7 de agosto del 2023 en cuanto a que la CDMX ocupe el segundo lugar, expertos en destacan que las cifras reflejan un estado deplorable en las cárceles, en las que, aunque usted no lo crea estimado lector, se visualiza un autogobierno; sumándose el uso que las autoridades dan a los centros penitenciarios como una manera de abusar de la prisión preventiva oficiosa que aumenta la población. Agregándose también, que, en muchos casos, las sentencias altas a los internos generan que no tengan beneficios y la única alternativa es cometer delitos o mantenerse bajo el yugo de un grupo criminal.
Para la investigadora y coordinadora del Programa de Justicia en la organización México Evalúa, Chrístel Rosales, la sobrepoblación que tienen algunos penales como los reclusorios Norte y Oriente y la penitenciaría que están saturadas. Lo cual tienen como resultados que se cometan delitos en los centros penitenciarios Y aunque la Ciudad de México no reporta sobrepoblación, si existe en estos tres penales.
Resaltando que el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, es el que tiene mayor sobrepoblación con 32%. Le sigue la penitenciaría de la Ciudad de México, con 7%, y el Reclusorio Varonil Norte, 1%”.
Por otra parte, destacó la especialista de México Evalúa, que haya o no sobrepoblación, existe un autogobierno y corrupción en las cárceles, en donde 97% tiene que pagar sobornos a los custodios para obtener diferentes servicios.
De acuerdo a las cifras del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, existe una ocupación en las cárceles capitalinas de 90.8%, con 28 mil 96 camas en uso. Y es la segunda entidad con mayor número de personas privadas de la libertad, con 25 mil 503 reos, de los cuales mil 457 son mujeres y 24 mil 46 hombres.
En este sentido, el INEGI señala para la Ciudad de México que, por cada 100 mil hombres, 561 están en prisión, y por cada 100 mil mujeres, 31 están privadas de su libertad.
Por su parte, la investigadora Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló: “Hay personas que tienen sentencias de 200, 500 y 700 años, es decir, es gente que no tiene expectativa alguna de salir. Es un gran error dictar ese tipo de sentencias, son completamente contrarias a la Constitución, que indica que el fin de la pena es la reinserción”. Agregando que la legislación en cuanto a los delitos cometidos por el crimen organizado perjudica, porque los internos no tienen beneficios ni incentivos. “¿Qué posibilidades tienen, incentivos para trabajar, para portarse bien en la prisión, para no cometer delitos? No, ninguno, no hay manera”. Esto no sólo es dañino para el sistema penitenciario, sino para la sociedad, porque el escenario está puesto para promover esto delitos desde cárceles.
Otro dato que llama la atención es que a nivel nacional se reportaron 325 menores de seis años viviendo con sus madres privadas de la libertad, la mayoría se concentró en la Ciudad de México, con 36 casos.
Por donde se analice el tema es patético lo que se vive y lo que se planea y ejecuta desde esos penales en cuanto a delitos, sin que autoridad alguna haga nada al respecto. ¿Con está cruda realidad puede Sheinbaum seguir presumiendo su política de seguridad en la CDMX y ofrecerla para todo el país? ¿Usted qué piensa estimado lector?
Te puede interesar:
Barbie desde otra óptica
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025