La empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, que goza de una propiedad que pertenece al Patrimonio Inmobiliario Federal, sin pagar renta, volvió a hacer de las suyas. No quiso reabrir y dar carreras. En un comunicado que difundió sin firma ni fecha, afirma lo siguiente:
“El pasado viernes 4 de septiembre, se solicitó a la Secretaría de Gobernación la autorización de la Reapertura para la Celebración de la Temporada Anual de Carreras de Caballos con cruce de apuestas 2020, sin que a la fecha haya respuesta, razón por la cual el Hipódromo de las Américas se ve imposibilitado para reanudar la actividad, hasta en tanto no se cuente con la autorización correspondiente”.
Caray, “sosprende”, como decía don Silviano.
Acto seguido, los trabajadores de la planta hípica salieron en son de protesta —otra vez— al periférico, causando caos vial por unas horas. Alguien aconsejó que la próxima vez que se sufra un atropello de ese tipo, se tomen las oficinas de la empresa, que graciosamente usufructúan —claro, sin pagar renta— otras de las empresas del grupo CIE que nada tiene que ver con la operación hípica. Bien podrían contribuir pagando algo, para elevar los raquíticos premios que ofrece la empresa a los sufridos caballistas; que por años se han dejado aplastar.
Hace poco, algunos de ellos, organizados en una agrupación que ahora preside Francisco “Paco” Musi, tomaron la batuta para representar a los propietarios y acordaron con la empresa que, para engrosar los premios, un caballo inscrito aportara 800 pesitos. ¡Un absurdo! ¡Cómo pueden aceptar un acuerdo de ese tipo! Es casi como comprar un cachito de la rifa del avión presidencial que no se rifa.
El mismo lunes 14 —ayer para el que escribe esta nota— varias de las asociaciones firmaron un desplegado que leí en el pasquín de Reforma (falta de sensibilidad política) que se puede en leer esta liga.
En mi opinión, las marchas, desplegados, conferencias de prensa, etcétera, a veces sirven, pues llaman la atención del público, de las autoridades, de los grupos de oposición, etcétera. Pueden tener su efecto contrario…. pero pues, eso hicieron.
A través de “La Unión”, una asociación civil que por años ha defendido nuestra actividad y de la que soy representante, preferimos hacerles esta solicitud breve, concisa y respetuosa a doña Olga Sánchez Cordero y a la nueva directora de Juegos y Sorteos, Alma Itzel de Lira Castillo. En dicha solicitud le damos lugar a las otras asociaciones de propietarios —pues siempre hemos sido incluyentes—, y en su parte medular dice:
Segundo. – En ejercicio de sus atribuciones tenga a bien autorizar, a la brevedad posible, se permitan realizar las carreras autorizadas con antelación al interior del Hipódromo de las Américas, en donde sometemos a su apreciable consideración la designación de interventores que supervisen la operación del mismo.
Tercero. – En su oportunidad y conscientes de sus elevadas atribuciones, en uso de estas, tenga a bien dictar las medidas que considere adecuadas para la celebración de una reunión entre la autoridad responsable, la permisionaria y las asociaciones representativas de los propietarios de caballos, en la que se generen los acuerdos necesarios para que esta Industria se vaya recuperando y por ende de las fuentes de empleo que la misma genera, actualmente en franco deterioro.
Esperemos que pronto la autoridad fuerce a la permisionaria para que ofrezca carreras y que nos reciba a la brevedad posible para exponerle lo que realmente necesitamos para rescatar la Industria Hípica de Carreras de caballos Pura Sangre, que está agonizando.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025