De Frente Y Claro | TERNA LACAYA PARA NUEVO MINISTRO DE LA SCJN

La terna presentada por el Ejecutivo es verdaderamente desafortunada porque pareciera que en México no hay abogadas experimentadas con gran talento y preparación.

23 de noviembre, 2023 De Frente Y Claro | TERNA LACAYA PARA NUEVO MINISTRO DE LA SCJND

Sin lugar a dudas al único que no tomó por sorpresa tener que proponer a un nuevo Magistrado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue a López, ya que la renuncia del Ministro Arturo Zaldívar, seguramente fue consensada y planeada, por no decir ordenada por él mismo. Y como ya lo había organizado, también ya tenía más que lista una terna para suplir a Zaldívar, que son ni más ni menos tres mujeres, dado que como López afirmó, las mujeres no son corruptas como los hombres, pero, las tres, son Casualmente, de Morena, totalmente incondicionales y sumisas a lo que su patrón López les ordene.

Para mala fortuna de los mexicanos la terna Lenia Batres, Bertha María Alcalde y María Estela Ríos González, que propone López es muy lamentable, dado que quien aspire a Magistrado de la SCJN deben ser jueces constitucionales que van a cumplir con su trabajo apegados precisamente a lo que establece nuestra Constitución Política, aunque no sean Constitucionalistas, dado que no es un requisito, pero no sería nada mal que así se estableciera. 

PERFILES MORENOS

Los tres perfiles de quienes López ha propuesto para ser el nuevo Ministro, carecen de una real independencia, como deben tener los Ministros, dos de ellas Lenia Batres y Bertha María Alcalde tienen lazos familiares que podrían caer en un conflicto de intereses, ya que esos lazos son obviamente ligados a Morena como fundadores de ese partido y el caso de Bertha María, además, es hermana de la actual secretaria de Gobernación.

Y en particular, resaltar el caso de la actual Consejera de la Judicatura de la Presidencia, María Estela Ríos, tiene un impedimento legal y constitucional, dado que su cargo es equiparado con un Secretario de Estado, y por ello existe una prohibición expresa. 

Esta terna es verdaderamente desafortunada porque pareciera que en México no hay abogadas experimentadas con gran talento y preparación, y haber elegido a tres destacadas abogadas, si es que a fuerza quiere que sea una mujer la próxima Ministra. Existen juristas en México, que con su trabajo han demostrado su capacidad, convicción y con el nivel para participar en esa terna y que su votación fuese aprobada por el Senado y no lo dividiera como sucederá.

Pero López no cambia y su afán de pretender controlar a la SCJN es muy obvio y claro, su mensaje directo se interpreta como que la Suprema Corte le importa un rábano, que no quiere que le vuelva a suceder lo mismo, como él lo ha externado, que de cuatro Magistrados que ha propuesto y que han llegado a la SCJN, le salieron “conservas”, la Ministro Margarita Ruiz Farjat y el Ministro Juan Luis González Alcántara, es decir, no llegaron a ser los lacayos que él esperaba. Y de esta terna, tiene la seguridad que la que llegue, será mil por ciento lacaya y doblegada, empinada, a lo que le ordene hacer.

Por ello ahora manda a tres, insisto, incondicionales, leales, fieles, prestas a rechazar lo que él les ordena y aprobar lo que él quiera. Y si bien tampoco podemos cerrar los ojos a que esto no ha existido con otros Presidentes en México, lo que si hay que destacar es que no eran tan cínicos para proponer a los Ministros afines, como lo ha hecho López. Importante destacar que López ya tiene todo perfecta y perversamente bien planeado y controlado, dado que él sabe que seguramente le van a rechazar la primera terna, la segunda también si siguen siendo gente de Morena lacayos a López, pero después del segundo rechazo, la Constitución le deja designar él a quien quiera que sea el nuevo Ministro. Es decir, perdiendo ante el senado que le rechacen sus ternas, López finalmente gana. Inclusive no será nada extraño, que, de esta primera terna, salga finalmente quien quede.

ARTURO ZALDÍVAR EL PEÓN DE LÓPEZ

Todo este sainete se debe a la renuncia del Ministro Zaldívar, un año antes de que termine su periodo, quien prefirió renunciar antes de tiempo y de esa manera dejar en manos de López la decisión de designar al nuevo Ministro, en su afán de querer controlar a la SCJN. 

Un punto determinante es que, con la designación del próximo Ministro, López en su administración habría designado a cinco Ministros. Y solamente le deberían haber correspondido tres. Pero recordemos que presionaron, amenazaron y chantajearon al Ministro Eduardo Medina Mora y renunciara a su cargo. De esa manera, López pudo influir para nombrar a ese nuevo Ministro, Y ahora utilizó como su peón al Ministro Zaldívar a que renunciara, y quien como buen lacayo no le importó en lo más mínimo tirar a la basura su trayectoria profesional como abogado, para ahora pretender iniciar una carrera política con López, Sheinbaum y Morena.

Lo anterior es grave, dado que, en esta administración, con esas dos renuncias, rompieron el esquema del escalonamiento de la SCJN, que no es lo mismo como cuando esto se da por muertes de los Ministros estando en funciones, como ha sucedido. Todo ello en su obsesionado afán de López para seguir erosionando, de cooptar, doblegar al Poder Judicial, para tenerlo a su servicio y así hacer con el país lo que él quiera. Sigue viendo a la SCJN como su enemigo al que hay que vencer, eliminar.

Sin lugar a dudas, que López decidiera que fuesen tres mujeres propuestas para Magistrada, es aplaudible, pero no con las bases y criterios con que ha venido designado a sus funcionarios, 99% Lealtad 1% de lo que sea. Él quiere tener no solamente funcionarios, sino integrantes del Poder Judicial que le aplaudan y le digan ¡sí señor, lo que usted ordene ¡, como lo ha venido haciendo también con diputadetes y senadores de quinta, lacayos sometidos, con una ciega obediencia y sin que les paguen por razonar. Solamente deben estar para alzar la mano y aprobar en este caso de los Magistrados, lo que a él le interese en la SCJN, así como rechazar lo que no le guste o convenga a sus intereses.

A López no le ha importado pasar por encima de los Poderes de la Nación como lo son el Legislativo y el Judicial, y con esta terna es lo que nos sigue demostrando, dado que el Ejecutivo propone, el Legislativo aprueba y el Judicial tiene un nuevo Magistrado. Pero no es así como López lo hace, dado que él ordena la terna, el legislativo, refiriéndome a los de Morena y sus partidos lacayos se doblega y aprueba y el Judicial tendrá que recibir al Magistrado que López quiera, pisoteando a los dos poderes, nulificando su autonomía en este proceso. Y dejando a un lado el diálogo republicano que debería existir.

PERVERSIDAD EN EL PROCESO

Si bien como lo señalamos se ha roto el proceso de escalonamiento para elegir a los Ministros de la SCJDN, en este proceso derivado de la renuncia de Arturo Zaldívar, y acorde a como siempre ha sido López, hay una perversidad en cómo se llevará a cabo, dado que, si bien el tiempo para elegir de la primera terna es de 30 días, y el periodo de sesiones termina el 15 de diciembre del 2023, si no hicieran nada en el Senado sobre el tema, podría López designar a quien él decida de esa terna propuesta.

Los tiempos son importantes y determinantes, y reitero, todo indica de darse así, que López a lo planeo y orquestó, decidiendo en qué fecha renunciaría Zaldívar, en qué fecha propone la terna y con los tiempos a su favor, designar a su lacaya Ministra.

Todo ello estaría enfocado a la amenaza que han vertido de que propuesta por Morena, viene una reforma al Poder Judicial Federal, y podría ser retomando esa Iniciativa que López ya tuvo cuando llegó ser por primera vez candidato a la Presidencia, y que se enfocaba a crear un Tribunal Constitucional. Sin olvidar que López tiene a dos exministros bajo sus órdenes para lograr su objetivo, Juventino Castro y Genaro David Góngora Pimentel y ahora a Arturo Zaldívar

Con esos perfiles las designó López para que una de ellas sea Magistrada, Usted que opina estimado lector. 

Te puede interesar:

Dos tips para incrementar tus “superpoderes”

Comentarios


Imaginando un nuevo mundo: progreso, democracia y creatividad

El trabajo de Philipp Blom (1970) ofrece una crítica aguda a los paradigmas actuales, y también proporciona una visión inspiradora para el...

febrero 7, 2024

Hay Andrés para un buen rato

sin faltas de ortografía ni una demanda de amparo! Así estaban  platicando  las dos alegres comadres,  de sus  tranzas y negocios y...

enero 24, 2024




Más de categoría

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024
cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la...

febrero 20, 2024