La 4T sigue “Haciendo historia” llevando a cabo acciones que la exhiben como realmente es: un fracaso y una mentira. Un claro ejemplo son los fideicomisos que con tanto bombo y platillo anunció López que desaparecerían porque, según él, había corrupción.
Desde el año pasado, esta administración decretó extinguir 109 fideicomisos que, entre otros, se utilizaban para ciencia y tecnología, protección contra desastres o apoyo a la cultura. Resultando que ahora hay otros fideicomisos a los cuales sí les darán dinero.
PRESUPUESTAN EN EL 2022 PARA FIDEICOMISOS
Y de la manera más cínica, sin importar que López y su 4T hubieran presumido desaparecer los fideicomisos para combatir la corrupción, en el presupuesto del 2021 asignan 30 mil 555 millones de pesos a fideicomisos, pero, como es su costumbre, no especifican a cuáles y para qué.
A pesar de que estos presupuestos serán menores a los de 2021 (que fueron 38 mil 889 millones de pesos) habrá dinero para 301 fideicomisos. El acuerdo al Proyecto de Presupuesto, en su partida “Aportaciones a Fideicomisos Públicos” no especifica ni informa claramente.
De acuerdo con lo que contiene el proyecto del presupuesto de egresos, se le dará al fideicomiso del INSABI, que es el único que maneja Salud. Respecto a la Secretaría de Hacienda, que no tenía muchos más fideicomisos, se propone darles 546 millones de pesos.
Cabe recordar que, como se mencionó, en 2021 la administración de López desapareció 109 fideicomisos que recibían 68 mil millones de pesos. Se presumió que había corrupción, sin importar a quiénes afectaban con esta decisión. Llama la atención que si argumentaron desaparecer los fideicomisos por corrupción, vayan ahora a otorgar millones a fideicomisos en 2022. Claro, la realidad es que quitaron los fideicomisos que López no había creado y ahora se los darán a SUS FIDEICOMISOS. Así de claro.
Y llama la atención lo que el 20 de julio del 2021, se difundió en el diario Reforma: “Logran más ingresos por fideicomisos”:
“Informándose que con ingresos petroleros por abajo de lo programado y una recaudación que no despunta, López y su 4-T han obtenido más recursos, pero a través de los fideicomisos que, supuestamente se extinguieron por decreto.
“Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sumaron ingresos totales por 2 billones 931 mil millones de pesos, 98 mil millones más de lo calculado al cierre de junio.
“Estos ingresos fueron 243 mil millones de pesos, 141 mil millones más de lo programado. por un crecimiento de 19 por ciento de los ingresos no tributarios. Este dinero proviene de los 109 fideicomisos que se han estado extinguiendo, y es presupuesto que ahora utiliza directamente el gobierno.
“SUS FALLIDAS PREDICCIONES
“Respecto a los ingresos petroleros, 38 mil millones de pesos menos que lo programado, a pesar de que mejoró el precio del crudo, solamente se lograron 427 mil 138 millones de pesos. P
“Asimismo, los ingresos tributarios, llegaron al nivel programado con un billón 865 mil millones de pesos.
“Pero, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un billón 6 mil millones de pesos se recaudó en los primeros seis meses del 2021, cifra menor en 0.9 por ciento real a lo observado en igual periodo de 2020, quedando 34 mil millones abajo de lo programado.
“Del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo una caída de 6.8 por ciento a lo estimado en 31 mil millones, recopilando 221 mil millones de pesos. Nivelándose con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un crecimiento de 8.8 por ciento, 66 mil millones, al llegar a 559 mil millones”.
Estos datos nos muestran y demuestran que ante la fallida posibilidad de llegar a la mayoría de las metas que se propusieron, quieren hacer uso de los recursos de los fideicomisos que “desaparecieron por corrupción”. Lo que bien podría ser “Plan con maña” ya que si sabían que no lograrían lo planeado, por eso se inventaron lo de la corrupción en los fideicomisos, para tener de donde allegarse más presupuesto.
A ese paso de fracaso en fracaso como vienen desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició esta nefasta y mentirosa administración, seguirán inventando que hay corrupción en todo y así quitar presupuestos que utilizarán para tapar los boquetes que se van presentando, entre otras cosas, por su falta de experiencia y conocimiento en cómo manejar al país.
Por ello les sigo cuestionando a los ilusos que votaron por López y Morena: ¿ese es el cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolos y defendiéndolos?
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024