De Frente y Claro | SEGURIDAD AÉREA, OTRO RETROCESO DEL PAÍS

“Haciendo Historia” López y su nefasta administración siguen acumulando cada día más acciones y hechos que repercuten en un retroceso para nuestro querido México. Entre la falta de experiencia, capacidad y su mentada austeridad republicana, están hundiendo...

27 de mayo, 2021

“Haciendo Historia” López y su nefasta administración siguen acumulando cada día más acciones y hechos que repercuten en un retroceso para nuestro querido México. Entre la falta de experiencia, capacidad y su mentada austeridad republicana, están hundiendo al país. Ahora tocó el turno a la Seguridad Aérea.

DEGRADAN A LA SEGURIDAD AÉREA

Como si México estuviera para seguir acumulando problemas, el martes 25 de mayo del 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) Degradó a México a la Categoría 2 de seguridad aérea, por lo cual se impide a las aerolíneas mexicanas poder aumentar el número de vuelos a Estados Unidos y llevar a cabo acuerdos comerciales de código compartido con empresas de ese país. 

Esto se debió a que México  incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), teniendo como graves consecuencias como lo ya señalado de no poder incrementar rutas o frecuencias, además de no poder registrar aeronaves adicionales y afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.

La degradación viene después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, auditara a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y encontrara fallas a las normas mínimas de seguridad aérea. Recibiendo 28 observaciones. Existiendo déficit de supervisores para verificar a los aviones. 

Las consecuencias son graves y preocupantes, porque esta Degradación a nivel 2 llega en el momento que a México le urge reactivar su sector aéreo, además de la próxima activación de operaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Y de no recuperarse la Categoría 1, en marzo de 2022 este aeropuerto no podrá sumar nuevas rutas y vuelos hacia los Estados Unidos.

Esta responsabilidad de la degradación recae directamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil. Dado que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (AFA) no califica a las aerolíneas mexicanas y sus niveles de seguridad porque están bajo estándares internacionales, y por el contrario lo que evaluó fue la incapacidad e ineficiencia de los responsables de regular y supervisar la aeronáutica. Quienes cínicamente argumentaron a través de un comunicado: “La revisión fue aplicada en octubre (2020) cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia”. Se comprometieron a que “México recuperará a corto plazo la Categoría 1”. De risa loca lo que argumentan y prometen.

La primera consecuencia, cayeron hasta en 5% las acciones de los principales grupos aeroportuarios y de las aerolíneas mexicanas.

 

PILOTOS OPINAN

Ante la degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México, señaló a través de un comunicado: “El incumplimiento del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA, ha evidenciado lo limitado de los recursos técnicos, económicos y humanos con los que cuenta nuestra autoridad aeronáutica mexicana para vigilar el cumplimiento de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAC) relacionados a las licencias del personal técnico aeronáutico, las operaciones aéreas y aeronavegabilidad”.

Asegurando que la falta de trabajo y la pérdida de empleo derivado de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias de la degradación a Categoría 2 impactará de manera directa a las familias de los pilotos mexicanos y al resto de la industria.

OPINAN EXPERTOS

Con la baja, México se suma a otros países en Categoría 2, como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, señaló: “No pasó la auditoría porque no tiene presupuesto suficiente, por lo tanto, no cuenta con personal calificado para hacer las verificaciones, certificaciones y mantenimientos”. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la AFAC cuenta con 379.7 millones de pesos para operar; 140 millones menos que el año anterior.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, externó: “El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos había sido bueno y ahora se detiene. Incluso los vuelos para turismo de vacunas serán afectados”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes señaló: “Implican un impacto adicional que afectará la recuperación de las aerolíneas nacionales y el comercio entre ambos países”. Por su parte, analistas de Intercam estiman que Aeroméxico será la aerolínea más afectada por tener códigos con Delta y mayor exposición a rutas internacionales.

Gerardo Herrera, profesor de Turismo de la Universidad Iberoamericana, aseveró que si la FAA degrada la categoría de 1 a 2 se inhibiría el turismo internacional en un momento en que se restaura el tráfico, tras la crisis de 2020 por la pandemia. Ello se reflejaría en una disminución en la llegada de turistas extranjeros, por la confusión que generaría la degradación.

¿FRACASÓ LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN? 

Importante y determinante conocer a los involucrados en este tema de la degradación a nivel 2. El 1 de febrero de 2021, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, designó al General en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Quien es Piloto Aviador Militar, Mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar, Fue Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.

Es muy grave lo que está sucediendo con esta Degradación a nivel 2. Muestra y demuestra que la Aviación Civil no le interesa a López. No se puede olvidar que desde antes que llegara a ocupar el cargo de presidente de México, llevó a cabo su simulada consulta para cancelar el NAIM. Y ya en funciones lo canceló para llevar a cabo su ocurrencia de construir un aeropuerto en lo que era la base militar de Santa Lucía.  La reconfiguración del espacio aéreo mexicano ya le ha traído quejas y protestas, sin dejar de lado el no haber querido apoyar a las aerolíneas durante pandemia del Covid-19, con lo que nuestro país, de tener un sector aéreo moderno, competitivo y eficiente, ahora está en estado decadente y a un paso de la crisis, sumándose a que un militar esté a cargo de la Agencia Federal de Aviación.

Y así, estimados lectores, podemos enumerar una larga lista de ocurrencias, imposiciones que lo único que han tenido como resultados es un atraso para el país. Por ello, insisto en preguntar: ¿Ese es su cambio prometido? ¿Esa es la transformación que anunciaron? ¿Qué opinan los 30 millones que votaron por López y Morena? ¿Seguirán apoyando con su voto a Morena? ¿Este es el país que quieren, en pleno retroceso? 

 

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18549 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65947) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65947) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18547 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18558 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18557 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65947) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18544 (24) { ["ID"]=> int(78321) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:43:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:43:34" ["post_content"]=> string(7078) "Una de las muestras más claras de la inequidad social es la que se manifiesta en torno a las personas que enfrentan una discapacidad. Nuestra sociedad, tiene entre otras características la exclusión, la inequidad, el racismo, la marginación y pareciera que estas condiciones no son un episodio coyuntural sino más bien estructural, tienen lamentablemente raíces culturales y son inevitablemente parte de nuestra dinámica social. Esta mezcla de factores aparejados a la pobreza y a la violencia doméstica se convierten en un círculo perverso difícil de romper. Si aceptamos que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, entonces estamos reconociendo que al menos 12.6 millones de personas se ven limitadas en su potencial para salir adelante. Las ciudades distan mucho de estar preparadas para incluirlas en una dinámica, lamentablemente, construida por y para personas que gozan razonablemente de sus facultades a nivel general. Por ende enfrentan problemas para interactuar, convivir y desarrollarse adecuadamente. Formas más comunes de discapacidad:
  • Motriz. (que impide o limita la capacidad para caminar, subir, bajar…)
  • Visual
  • Auditiva
  • Del habla
  • Múltiple (discapacidad que impide en forma parcial o total valerse por uno mismo)
  • Intelectual (aprendizaje)
  • Mental (limitado funcionamiento del sistema neuronal)
Barreras más comunes que enfrentan en la vida urbana:
  • La movilidad: Desplazarse en nuestras ciudades en silla de ruedas puede ser lo más parecido al viacrucis. Banquetas llenas de obstáculos, desniveladas, muy dañadas, sin rampas para el ascenso o descenso. Banquetas que por angostas no permiten la movilidad al peatón, menos a una persona que utilice andadera, bastón o silla de ruedas. Hasta hace no mucho tiempo circular por el arroyo vehicular era una opción de alto riesgo, opción al fin hoy con las ciclovías con sus obstáculos a base de bolardos se complica aún más su movilidad.
  • Subirse al transporté público… ¿cómo ? El Metrobús es la única opción…
La vivienda y sus limitaciones Quienes tienen el infortunio de vivir en zona de alta marginación, logran sobrevivir en condiciones de una precariedad terrible. Quienes los ven como un estorbo al interior de la vivienda dado que no aportan económicamente acaban destruyendo su autoestima y su propia existencia. Los más afortunados que viven en áreas urbanas de tipo popular o medio, enfrentan condiciones igualmente difíciles, porque si la vivienda con escaleras angostas, sin sanitarios diseñados para su uso con sillas de ruedas, ni puertas con un ancho suficiente,  viven en condiciones mínimas de confort. Así, los distintos tipos de discapacidad o minusvalía al carecer en la vivienda de satisfactores elementales, obligan a las familias a hacer costosas adaptaciones para hacer que sus vidas gocen de más autonomía y mejor calidad. La posibilidad en su caso de coexistir con animales adiestrados conocidos como perros de asistencia, implica de igual forma que en la vivienda se pueda disponer de un pequeño espacio para satisfacer esa necesidad. El reto ante el espacio público El reto de subir y bajar, desplazarse, superar barreras físicas y emocionales es enorme para aquellos cuya discapacidad fue resultante de un evento y no de nacimiento, pues estas últimas desarrollan habilidades naturalmente y en ese proceso sus potencialidades les permiten una mejor participación social. En tanto quienes al perder capacidades producto de una enfermedad o accidente, superar su nueva condición resulta mucho más difícil. Acceder al espacio público, nunca diseñado o construido para permitir su gozo a personas con discapacidad, se vuelven en la mayoría de los casos imposibles de transitar o disfrutar. Para los débiles visuales o ciegos que acuden sin su perro de asistencia o sin compañía de otra persona, el espacio público es simplemente inaccesible. Es esta discapacidad la más importante en México y estamos entre los 20 países con mayor número de personas que la sufren. Acceso a la educación y planteles escolares El 23% de la población con alguna discapacidad no tiene algún nivel de escolaridad. Es decir, casi 3 millones de personas de 15 años o más están en esa condición (“0” escolaridad). De nueva cuenta ni las escuelas públicas ni las privadas (salvo algunas excepciones) incluyen en su arquitectura medios para dotar de autonomía a los alumnos cuya dignidad por ese efecto se ve vulnerada. Servicios de salud pública para personas con alguna discapacidad El gobierno reconoce que 5 de cada 10 personas en esa condición son adultos mayores. Esta condición las vuelve doblemente vulnerables lo que favorece su exclusión social y su nula o muy escasa participación en la vida comunitaria. La desaparición por decreto del Seguro Popular simplemente redujo o canceló su acceso a medicamentos y apoyos para aparatos auditivos, anteojos, andaderas, sillas de ruedas… Un dato significativo es que hasta el 2018, del total de personas de más de 5 años de edad con discapacidad el 88.7% contaba con servicio médico, de ese total el 53.3% está afiliada a una institución de servicios médicos como el IMSS o ISSSTE y el 48.7% simplemente perdió el servicio al depender del seguro popular erróneamente cancelado y que el INSABI simplemente no recuperó. Un número enorme de mexicanos padece discapacidad de algún tipo. Ahora que tanto hablamos de inclusión, equidad de género, de eliminar la discriminación y erradicar la marginación, es tiempo de replantear su difícil condición, no solo legislando sino actuando en su favor en todos los ámbitos para que todos sin excepción puedan ser vistos como iguales en nuestra convulsionada y crispada sociedad." ["post_title"]=> string(70) "LA COMPLEJA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES" ["post_excerpt"]=> string(173) "No olvidemos que cuando encontremos a una persona con discapacidad, no nos fijemos en lo que le falta sino en lo que potencialmente puede, con nuestra ayuda, llegar a ser. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "la-compleja-vida-de-las-personas-con-discapacidad-en-nuestras-ciudades" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:43:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:43:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78321" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18465 (24) { ["ID"]=> int(78651) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:14:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:14:55" ["post_content"]=> string(6594) "Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para ahorrar y acabar con la corrupción, el dispendio, los gastos no necesarios. Pero al final de cuentas lo que realmente vemos son ocurrencias, caprichos e imposiciones en donde están dilapidando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en temas como compra de medicamentos que son tan necesarios. Pero eso es lo que menos les importa a quienes prometieron un cambio, una Cuarta Transformación de nuestro querido México, mostrando y demostrando que ante su falta de capacidad y experiencia todo va al fracaso y a gastos inútiles. Pero eso sí, se les llena la boca al afirmar que NO SON IGUALES A LOS ANTERIORES, lo cual es cierto, porque RESULTARON PEORES. LA DANZA DE LOS MILLONES Más preocupados por cumplir con las fechas que López se autoimpuso para inaugurar sus obras insignia, que van destinadas al fracaso, han pasado por encima de los presupuestos que se les había asignado en el 2021, y pasan también por encima de la legalidad. En esa línea, la nefasta administración tiene un sobreejercicio del 78.5 %, gastando 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, que no les fueron legalmente autorizados, para su nada útil Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, que cambió de nombre a Olmeca Quienes son responsables de ejercer estos presupuestos NO AUTORIZADOS LEGALMENTE son la Secretaría de Energía y la Defensa Nacional, encargados directamente de construir la Refinería de Dos Bocas (Olmeca) y el AIFA, en los que ilegalmente aumentaron su presupuesto en 602% y 68%, respectivamente, en el 2021. Acorde a lo publicado en el Diario La Crónica el 4 de mayo del 2022, un Análisis realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, destaca que lo acontecido, es un reflejo de una mala planeación de la inversión. Considerando que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos SECRETARÍA DE ENERGÍA  Ante la fecha que se autoimpuso López, 2 de julio de 2022, y que cada día viene presumiendo que inaugurará dicha refinería, y sumándole que van atrasados en su construcción, ha propiciado que se tengan que acelerar las obras laborando a marchas forzadas para cumplirle el capricho.  Cabe resaltar que la dependencia que más aumentó sus gastos y presupuesto, fue la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, teniendo una mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido en el 2021, al gastar 602 % más, que equivale a 271 mil 304 millones de pesos adicionales. Dado que le fue autorizado un presupuesto para proyectos de inversión por 45 mil 50 millones de pesos, pero gastó 271 mil 304 millones de pesos más, sumando un total de 316 mil 354 millones de pesos. Y como si lo anterior no fuese un problema grave, agréguenle que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía. Es por ello que el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) denuncia que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”. SEDENA En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que también ejerció más de lo que le aprobaron legalmente para el AIFA, que fueron 21 mil 314 mdp, y utilizó finalmente un total de 77 mil 148 mdp. Cabe destacar que el presupuesto total de la SEDENA para el 2021 en proyectos de inversión, incluido el AIFA, era de 29 mil 86 millones de pesos. Pero, en el transcurso del 2021 utilizó 19 mil 783 millones de pesos, un 68 % más de los presupuestado, con lo cual su gasto subió a 48 mil 869 millones de pesos. AUMENTA DEUDA PÚBLICA En el mismo tenor de aumentos y totalmente contrario a lo que presume López de Austeridad, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, que es lo que corresponde a las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias, tuvo un aumento de más del 21 %, equivalente alrededor de dos mil millones de pesos, del 2019 al 2021. Es necesario acotar que López recibió el país el 1 de diciembre del 2028, con una deuda del Poder Ejecutivo con menos de 8 mil millones de pesos, aumentando en el 2019 a 8 mil 842 millones de pesos, y en 2021 a 10 mil 698 millones de pesos. Ante esta cruda realidad de la manera en que se manejan fuera de la legalidad gastando más de lo que se les aprueba y aumentando la deuda pública, se muestra y demuestra que la presumida “austeridad Republicana”, como lo señalé al inicio, es una más de sus falsas promesas y una mentira más de su nefasta 4T. Y lo que falta. Tiempo al Tiempo. .  " ["post_title"]=> string(51) "De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "falsa-austeridad-republicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:17:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:17:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78651" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18544 (24) { ["ID"]=> int(78321) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:43:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:43:34" ["post_content"]=> string(7078) "Una de las muestras más claras de la inequidad social es la que se manifiesta en torno a las personas que enfrentan una discapacidad. Nuestra sociedad, tiene entre otras características la exclusión, la inequidad, el racismo, la marginación y pareciera que estas condiciones no son un episodio coyuntural sino más bien estructural, tienen lamentablemente raíces culturales y son inevitablemente parte de nuestra dinámica social. Esta mezcla de factores aparejados a la pobreza y a la violencia doméstica se convierten en un círculo perverso difícil de romper. Si aceptamos que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, entonces estamos reconociendo que al menos 12.6 millones de personas se ven limitadas en su potencial para salir adelante. Las ciudades distan mucho de estar preparadas para incluirlas en una dinámica, lamentablemente, construida por y para personas que gozan razonablemente de sus facultades a nivel general. Por ende enfrentan problemas para interactuar, convivir y desarrollarse adecuadamente. Formas más comunes de discapacidad:
  • Motriz. (que impide o limita la capacidad para caminar, subir, bajar…)
  • Visual
  • Auditiva
  • Del habla
  • Múltiple (discapacidad que impide en forma parcial o total valerse por uno mismo)
  • Intelectual (aprendizaje)
  • Mental (limitado funcionamiento del sistema neuronal)
Barreras más comunes que enfrentan en la vida urbana:
  • La movilidad: Desplazarse en nuestras ciudades en silla de ruedas puede ser lo más parecido al viacrucis. Banquetas llenas de obstáculos, desniveladas, muy dañadas, sin rampas para el ascenso o descenso. Banquetas que por angostas no permiten la movilidad al peatón, menos a una persona que utilice andadera, bastón o silla de ruedas. Hasta hace no mucho tiempo circular por el arroyo vehicular era una opción de alto riesgo, opción al fin hoy con las ciclovías con sus obstáculos a base de bolardos se complica aún más su movilidad.
  • Subirse al transporté público… ¿cómo ? El Metrobús es la única opción…
La vivienda y sus limitaciones Quienes tienen el infortunio de vivir en zona de alta marginación, logran sobrevivir en condiciones de una precariedad terrible. Quienes los ven como un estorbo al interior de la vivienda dado que no aportan económicamente acaban destruyendo su autoestima y su propia existencia. Los más afortunados que viven en áreas urbanas de tipo popular o medio, enfrentan condiciones igualmente difíciles, porque si la vivienda con escaleras angostas, sin sanitarios diseñados para su uso con sillas de ruedas, ni puertas con un ancho suficiente,  viven en condiciones mínimas de confort. Así, los distintos tipos de discapacidad o minusvalía al carecer en la vivienda de satisfactores elementales, obligan a las familias a hacer costosas adaptaciones para hacer que sus vidas gocen de más autonomía y mejor calidad. La posibilidad en su caso de coexistir con animales adiestrados conocidos como perros de asistencia, implica de igual forma que en la vivienda se pueda disponer de un pequeño espacio para satisfacer esa necesidad. El reto ante el espacio público El reto de subir y bajar, desplazarse, superar barreras físicas y emocionales es enorme para aquellos cuya discapacidad fue resultante de un evento y no de nacimiento, pues estas últimas desarrollan habilidades naturalmente y en ese proceso sus potencialidades les permiten una mejor participación social. En tanto quienes al perder capacidades producto de una enfermedad o accidente, superar su nueva condición resulta mucho más difícil. Acceder al espacio público, nunca diseñado o construido para permitir su gozo a personas con discapacidad, se vuelven en la mayoría de los casos imposibles de transitar o disfrutar. Para los débiles visuales o ciegos que acuden sin su perro de asistencia o sin compañía de otra persona, el espacio público es simplemente inaccesible. Es esta discapacidad la más importante en México y estamos entre los 20 países con mayor número de personas que la sufren. Acceso a la educación y planteles escolares El 23% de la población con alguna discapacidad no tiene algún nivel de escolaridad. Es decir, casi 3 millones de personas de 15 años o más están en esa condición (“0” escolaridad). De nueva cuenta ni las escuelas públicas ni las privadas (salvo algunas excepciones) incluyen en su arquitectura medios para dotar de autonomía a los alumnos cuya dignidad por ese efecto se ve vulnerada. Servicios de salud pública para personas con alguna discapacidad El gobierno reconoce que 5 de cada 10 personas en esa condición son adultos mayores. Esta condición las vuelve doblemente vulnerables lo que favorece su exclusión social y su nula o muy escasa participación en la vida comunitaria. La desaparición por decreto del Seguro Popular simplemente redujo o canceló su acceso a medicamentos y apoyos para aparatos auditivos, anteojos, andaderas, sillas de ruedas… Un dato significativo es que hasta el 2018, del total de personas de más de 5 años de edad con discapacidad el 88.7% contaba con servicio médico, de ese total el 53.3% está afiliada a una institución de servicios médicos como el IMSS o ISSSTE y el 48.7% simplemente perdió el servicio al depender del seguro popular erróneamente cancelado y que el INSABI simplemente no recuperó. Un número enorme de mexicanos padece discapacidad de algún tipo. Ahora que tanto hablamos de inclusión, equidad de género, de eliminar la discriminación y erradicar la marginación, es tiempo de replantear su difícil condición, no solo legislando sino actuando en su favor en todos los ámbitos para que todos sin excepción puedan ser vistos como iguales en nuestra convulsionada y crispada sociedad." ["post_title"]=> string(70) "LA COMPLEJA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES" ["post_excerpt"]=> string(173) "No olvidemos que cuando encontremos a una persona con discapacidad, no nos fijemos en lo que le falta sino en lo que potencialmente puede, con nuestra ayuda, llegar a ser. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "la-compleja-vida-de-las-personas-con-discapacidad-en-nuestras-ciudades" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:43:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:43:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78321" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3be20fb60c035c6047a629eb4d80c4c0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
LA COMPLEJA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

LA COMPLEJA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

No olvidemos que cuando encontremos a una persona con discapacidad, no nos fijemos en lo que le falta sino en lo que...

abril 28, 2022
López Obrador

De Frente y Claro | La falsa austeridad republicana

Una más de las falsas promesas de la 4T es, sin duda alguna, su cacareada y presumida “austeridad republicana”, según López para...

mayo 5, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022