De Frente y Claro | SEGALMEX, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

El periodista Carlos Águila Franco nos habla de los recientes cambios en SEGALMEX.

21 de abril, 2022 De Frente Y Claro | Continúa la corrupción en SEGALMEX

López y su 4T siguen “Haciendo Historia” con base en corrupción e impunidad. Así lo han demostrado desde el 1 de diciembre del 2018. Una corrupción en verdad descarada abierta y los corruptos protegidos por YSQ propiciando una Impunidad sin precedente.

Toca ahora el turno a SEGALMEX dirigida por Ignacio Ovalle, quien desde que inició actividades se vio envuelto en la corrupción. Así continuaron hasta que anunciaron que el “brazo derecho” de Ignacio Ovalle, René “G”, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la institución, es investigado por la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una “Casa de Bolsa”, para lo que no estaba autorizado. Casualmente enfrenta el proceso en libertad. Es decir, Ovalle se quedó manco.

Y posiblemente para proteger a su amigo y exjefe, López le ordenó al secretario de Gobernación, darle posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández. Leonel Cota Montaño era el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

DESAPARECIDOS MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS

En medio de una gran corrupción Ignacio Ovalle se va protegido por su amigo López, dado que en dos años Segalmex, organismo creado por decreto presidencial en enero de 2019, acumuló extravíos de dinero público por más de 9 mil millones de pesos, de acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Derivado de dos auditorías practicadas por la ASF, de los años 2019 y 2020, Segalmex tiene cuentas pendientes por 9 mil 36 millones de pesos, entre solicitudes de aclaración y señalamientos por presuntos desfalcos al erario. Ignacio Ovalle Fernández, un priista de viejo cuño, que fuera quien acabara con la Conasupo en tiempos de Carlos Salinas de Gortari; en dos años casi acaba con Segalmex, que fue creada para favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más rezagada del país. Pero en lugar de lograrlo, solamente presentó graves irregularidades que reflejan una gran corrupción.

AL MANCO OVALLE LO PREMIAN

Sin que causara sorpresa, porque YSQ protege a sus amigos que cometen actos de corrupción, en lugar de que al “manco” Ovalle lo cesara y sometiera a investigación por toda la corrupción en Segalmex, antes al contrario, lo designa ahora Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, adscrito a la Segob. Aplicando aquello de “Para los amigos todo, para los enemigos la ley”.

QUIÉN ES LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO

Y como maldición para Segalmex, que seguramente está destinada a desaparecer como todo lo que López ha creado en esta nefasta administración, igual que el INSABI, designa a Leonel Efraín Cota Montaño, quien era el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y como si fuera Transformer o Mil Usos, lo designa a un área totalmente contraria a la que estaba. Por eso en todo fallan, por improvisados.

De acuerdo a Wikipedia:

 “En 1985, ingresó al servicio público como director del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado y Municipios (ICATEM), del Gobierno de Baja California Sur. En ese mismo año y hasta 1987, fue vocal ejecutivo del Centro Estatal de Estudios Municipales, también del gobierno estatal.

“De noviembre de 1994 a febrero de 1996 fue elegido diputado federal por el Primer Distrito de BCS (es en este periodo cuando junto con la bancada priista aprueba el incremento del IVA de un 10 a un 15%). Y de 1996 a 1998 fue presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz. Todos estos cargos fueron siendo militante del PRI, al que renunció en 1998, por no ser elegido para contender por la gubernatura de su estado. Días después se afilió al PRD, partido que lo postuló al gobierno del estado, en coalición con el Partido del Trabajo, y gana la gubernatura el 19 de febrero de 1999. Fue gobernador de Baja California Sur de 1999 a 2005.

“Cota Montaño dejó el cargo de gobernador, con una licencia del Congreso por 30 días, para iniciar su campaña por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cargo que ganó al vencer a Camilo Valenzuela. Se dice que es amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, a quien llevaba a ver las ballenas en el paraíso bajacaliforniano, cuando éste era presidente del PRD.

“En 2010, se postula como candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Los Cabos por el Partido Nueva Alianza, elección en la que es derrotado, quedando en un cuarto lugar. En 2012, de vuelta en la coalición encabezada por el PRD, contendió como candidato a senador de Baja California Sur, siendo derrotado por el PRI y el PAN, quedando él en un tercer lugar.

“En 2018, es designado subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente se desempeñaba como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Importante lo que el 11 de mayo del 2004, en su Columna “Itinerario Político”, en El Universal, Ricardo Alemán publicó “’Baja Sur’: cacique del PRD en apuros”. Por cuestión de espacio estimado lector, seleccionamos parte de lo que se publicó:

“COMO si no fuera suficiente con la crisis de corrupción, credibilidad, confianza e identidad que enfrenta el PRD al cumplir sus 15 años de edad, la imagen de ese partido enfrentará un nuevo escándalo cuando el Congreso de la Unión le dé entrada a una demanda de juicio político contra el gobernador perredista de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, a quien se acusa como presunto responsable de ocultar información financiera al Congreso local para obtener un crédito millonario, y por el desvío de poco más de 40 millones de pesos procedentes de recursos federales entregados a su gobierno.

“Desde sus mocedades en la administración pública y en la política, Leonel Cota Montaño fue siempre un priísta institucional, que se benefició de la corrupción y del amparo del grupo político del gobernador Guillermo Mercado, gestión en la que alcanzó una diputación federal, la alcaldía de La Paz, la capital de “Baja Sur”, y la dirigencia de la CNOP. Siempre creyó que su jefe y amigo, el gobernador Mercado, lo convertiría en su sucesor, hasta que hacia la segunda mitad de 1998 se enfrentó a la realidad: el sucesor de Guillermo Mercado sería Antonio Manríquez Guluarte. Entonces el acendrado priismo de Cota Montaño se convirtió en un perredismo de temporal que lo hizo gobernador, ante la sorpresa de todos.

“EN el Congreso local como al Congreso de la Unión han sido presentadas solicitudes de juicio político contra el perredista Leonel Cota Montaño, quien no sólo las desestima, sino que se ufana de controlar al Congreso local, de mayoría perredista, de ser amigos suyos Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador”

Para conocer un poco más de quién ha sido el hoy nuevo director de Segalmex, Yenise Tinoco, publicó en la Revista Contralínea, el 15 de junio de 2008, “Nepotismo de las familias Montaño y Cota”:

 Familiares de primero, segundo y tercer grado del gobernador Narciso Agúndez Montaño y del anterior mandatario Leonel Cota Montaño inundan la administración pública estatal. La red de parientes que cobran del erario estaría integrada por más de 100 personas.

“A decir del senador Luis Coppola, en Baja California Sur está roto el estado de derecho. “El nepotismo y la corrupción son la constante en los gobiernos perredistas de Leonel Cota Montaño (1999-2005) y de su primo, no reconocido. Los hermanos Cota Montaño son el principal ejemplo: Juventino fue nombrado coordinador de asesores del gobernador, puesto que ostenta hasta el momento; Rosa Delia, directora estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, luego diputada federal y local, y actualmente presidenta municipal de La Paz. Además, Alejandro fue nombrado delegado municipal de Santiago, comunidad natal del exgobernador. En la actualidad, Ariadni Cota Cárdenas, hija del ex líder perredista, es coordinadora de los actuarios judiciales dentro del Tribunal Superior de Justicia (en contra de la ley reglamentaria, que exige contar con título de abogado y carrera judicial: ella no concluyó la licenciatura y sólo tiene dos años trabajando ahí).

“Los señalamientos públicos alcanzan al exgobernador y exlíder del PRD. Cuando se desempeñó como alcalde de La Paz, Leonel Cota Montaño vendió el transporte público municipal a una empresa privada. Valentín Castro asegura que el entonces edil no obtuvo el permiso del cabildo para llevar a cabo dicha acción, sólo le autorizaron concesionarlo. La empresa beneficiaria de la venta, sin licitación, fue Autotransportes Águila, que entre sus socios tenía a Javier González Rubio Cerecer, esposo de Rosa Delia Cota Montaño, y entre sus trabajadores a Carmen Cota Montaño, hermana de Leonel.

“Además, en mayo de 2004, todavía como gobernador, concretó la venta de un pedazo de tierra insular, conocido como “El Mogote”. Se vendieron 350 hectáreas, a 13 pesos por metro cuadrado: 45 millones de pesos, a Luis Cano Hernández”.

¿Estimados lectores, consideran ustedes que con este cambio en Segalmex se cumplirán los objetivos para los que fue creada, o será más de lo mismo: corrupción e impunidad?

 

Comentarios


object(WP_Query)#18558 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78065) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78065) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18555 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18523 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18522 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78065) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18552 (24) { ["ID"]=> int(78608) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content"]=> string(4661) "Se comenta en Nuevo León que el ya gobernador del convulsionado estado mexicano, el más desarrollado económica y académicamente, según coincide una importante mayoría de analistas en México, habría faltado a su palabra empeñada frente al personaje que posibilitó su llegada a su actual encargo: el cacique del partido naranja (MC), Dante Delgado Ranauro. El acuerdo que habría incumplido fue el de no irse ni mediática y mucho menos jurídicamente contra su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón.  "EL BRONCO"  si bien ganó esa misma gubernatura apareciendo en las boletas cómo "independiente", el partido MC en cuestión, de facto, llegó con él al poder, al brindarle su total apoyo, haciendo declinar a su candidato para formal en favor suyo, dotándolo además de todo el sostén institucional que supondría el ejercer un cargo ejecutivo de tal envergadura sin un ente partidista respaldándolo.  Más tardó Samuel en tomar posesión del cargo que en iniciar un proceso penal al exgobernador, hoy ya en prisión, instalaciones que, a manera de macabra burla, hizo construir e inauguró el mismo BRONCO, en días en los que ni en pesadillas le pasaba por la mente fuera a ser un inquilino ilustre. En política las traiciones se pagan muy caro. Un caso paradigmático es el de Ángel Aguirre en Guerrero, que dio la espalda al PRI y también a su compromiso de apoyar a su primo y alumno para ser el gobernador de la entidad suriana en el año 2011, el hoy Senador Manuel Añorve Baños. En Guerrero se da cómo un hecho el que la desaparición  de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala en 2014, pudo ser urdido por miembros prominentes del grupo político afectado por esa tan arriesgada jugada que convirtió a Aguirre, por segunda vez, en gobernador. Lo habrían intentado ya antes, con la institución educativa normalista infiltrada, con la provocación / matanza de también estudiantes de la misma escuela, acaecida el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, pero no lograron tumbar al gobernador en esa ocasión, aunque sí a su entonces procurador y también al secretario de seguridad pública. Para 2014 no habrían de fallar, y a manera de "bomba nuclear política" se sucedieron los hechos en Iguala que cimbraron al país; a la postre Aguirre fue defenestrado, contribuyendo esto decisivamente a un cambio radical en la correlación de fuerzas, que se vio reflejada en las urnas, de manera contundente, en el 2018. Hoy, Samuel García bien podría estar como Ángel Aguirre en su momento: bajo fuego. El tan mediatizado caso de la Señorita desaparecida y asesinada, luego burdamente aparecido su cadáver, Debanhi Escobar, ha destapado y mostrado a nivel nacional a un Nuevo León sin rumbo ni liderazgo político, ingobernable. No sería imposible que el grado de mediatización del caso (y toda su problemática) sean hilos que alguien mueve para, quizás, desestabilizar al gobierno neoleonés por faltar a su palabra y tener encerrado al ex gobernador Rodríguez, y en un caso más radical: esfuerzos maquiavélicos para incluso removerlo del cargo al frente del gobierno de Nuevo León. Todo ello con miras para hacer llegar, quizás, al hoy Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., también emanado del partido Movimiento Ciudadano.  Ya se verá en qué termina todo, pero una falla grave tiene origen en esa administración neoleonesa. El origen del triunfo de Samuel en Nuevo León fue en cierta medida circunstancial. Su candidatura comenzó a subir luego de una mentira tonta y sin sentido por parte de la entonces candidata de MORENA a ocupar el mismo cargo, y que hasta ese día era puntera en toda en encuesta. Fue en el marco de una entrevista archivada que la exhibió, no pudiendo volver a levantar, esto último, mezclado con un hecho no muy meritorio: la popularidad de Samuel subió gracias a que él y su esposa, Mariana Rodríguez, hacían payasadas y actos más que frívolos en sus cuentas de redes sociales; TikTok al poder pues, aunque parezca una mala broma. Hoy, ya sea porque Samuel faltó a su palabra, ya sea porque su capacidad fue rebasada desde el día uno de su gobierno, por una situación de su estado paupérrima, heredada por sus dos antecesores o una mezcla explosiva de todo, se encuentra caminando en la cuerda floja, y además, según se infiere, sin una red de protección partidista que lo pueda sostener." ["post_title"]=> string(41) "Samuel García: ¿con el enemigo en casa?" ["post_excerpt"]=> string(152) "Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento Ciudadano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "samuel-garcia-con-el-enemigo-en-casa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78608" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18468 (24) { ["ID"]=> int(78712) ["post_author"]=> string(2) "65" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-06 12:50:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 17:50:50" ["post_content"]=> string(4763) "En estos días el jefe del Ejecutivo tiene una plática con empresarios y productores para hacer un pacto de control de precios en la “canasta básica” que se tenga el mismo precio en toda la República mexicana. El presidente no ve que esto ocasionaría desabasto, piratería, especulación, ocultamiento de alimentos y productos. El argumento es “poner en marcha un programa para enfrentar la inflación”. ¿Por qué quiere poner un límite en precios y así parar el aparato de producción de este país, teniendo el propio Estado el instrumento para llevar a cabo ese apoyo a toda la población? En vez de ganar, perderíamos y más las personas con un poder adquisitivo más bajo en este país. Se incrementaría la importación, porque entonces lo que nosotros producimos o generamos tendría mayor costo.  Quiero recordar para qué fue creada la CONASUPO. Compañía Nacional de Subsistencias Populares fue una empresa paraestatal cuyas acciones eran participar con el sistema de abasto del país. Se creó en 1961 por el entonces presidente Adolfo López Mateos y su finalidad era garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, tales como el maíz, leche, atún, pan, galletas, sopas, arroz, frijol, entre otros variados artículos tales como colchones, calzado, ropa, cobijas y también frutas y verduras. Estas tiendas de CONASUPO fueron creadas para contrarrestar a los grandes supermercados cuyos precios eran altos para el alcance de las familias más humildes. Además llegaban a esos lugares donde las tiendas grandes no veían ventas sustanciosas como en ciudades urbanas. A su vez garantizaba que todos aquellos productores agrícolas, ganaderos y fabricantes tuvieran la certidumbre que sus productos fueran comprados y no tener pérdidas por no poder colocar el 100% de sus productos. Era un ganar ganar.  Muchas familias mexicanas iban a la CONASUPO para surtir su mandado, al igual que las casi extintas tiendas de supermercado del IMSS y del ISSSTE, que en vez de incrementarse han ido desapareciendo poco a poco. Creo que la más sólida de ese tipo de tiendas del Estado y que sigue funcionando y bastante bien es el de la SEDENA y me pregunto: ¿por qué será? En la actualidad las tiendas de LICONSA que existen, solo venden cuando les surten leche y les llegan a dar permiso, que no es en todos los casos que las personas que tienen a su cargo estas tiendas que vendan algunos productos. Entonces no entiendo para qué quiere el jefe del Ejecutivo hacer este “pacto” cuando tiene la herramienta para hacer llegar a la población más pobre productos de la canasta básica a precios accesibles a este sector. ¿Por qué no reactivar esta paraestatal que existe y que solo falta actualizarla y ya que está en apoyar empresas del Estado? ¿Por qué no está? Esta sí beneficiaría a una gran parte de la población. Y con esta situación no tendría que subsidiar nada. Todo lo contrario, habría ganancias para el Estado mexicano. Y no me refiero a lo económico sino totalmente a lo social. Señor presidente, reactive LICONSA con el formato que tenía CONASUPO y así hará que los precios sean competitivos ante las grandes cadenas de tiendas de autoservicio que se van a tener que esforzar para equilibrar los precios contra la renaciente y fortalecida LICONSA. Y nómbrela como guste: Súper del bienestar, mercado del bienestar o lo que sea, lo importante es que exista. En fin. Les dejo esto que muchos se deben de acordar de esta tienda ya sea que hayan ido o que por lo menos vieron o supieron de ella. Realmente espero que el jefe del Ejecutivo tome o retome lo que ha funcionado y que solo falta ponerlo acorde a la actualidad y a las necesidad del país. Les dejo un cordial saludo. Espero que nos volvamos a encontrar aquí en otra de mis colaboraciones. Hasta la próxima." ["post_title"]=> string(51) "Rehabilitar el concepto CONASUPO en vez de un PACTO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "rehabilitar-el-concepto-conasupo-en-vez-de-un-pacto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-06 12:50:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 17:50:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78712" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18552 (24) { ["ID"]=> int(78608) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content"]=> string(4661) "Se comenta en Nuevo León que el ya gobernador del convulsionado estado mexicano, el más desarrollado económica y académicamente, según coincide una importante mayoría de analistas en México, habría faltado a su palabra empeñada frente al personaje que posibilitó su llegada a su actual encargo: el cacique del partido naranja (MC), Dante Delgado Ranauro. El acuerdo que habría incumplido fue el de no irse ni mediática y mucho menos jurídicamente contra su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón.  "EL BRONCO"  si bien ganó esa misma gubernatura apareciendo en las boletas cómo "independiente", el partido MC en cuestión, de facto, llegó con él al poder, al brindarle su total apoyo, haciendo declinar a su candidato para formal en favor suyo, dotándolo además de todo el sostén institucional que supondría el ejercer un cargo ejecutivo de tal envergadura sin un ente partidista respaldándolo.  Más tardó Samuel en tomar posesión del cargo que en iniciar un proceso penal al exgobernador, hoy ya en prisión, instalaciones que, a manera de macabra burla, hizo construir e inauguró el mismo BRONCO, en días en los que ni en pesadillas le pasaba por la mente fuera a ser un inquilino ilustre. En política las traiciones se pagan muy caro. Un caso paradigmático es el de Ángel Aguirre en Guerrero, que dio la espalda al PRI y también a su compromiso de apoyar a su primo y alumno para ser el gobernador de la entidad suriana en el año 2011, el hoy Senador Manuel Añorve Baños. En Guerrero se da cómo un hecho el que la desaparición  de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala en 2014, pudo ser urdido por miembros prominentes del grupo político afectado por esa tan arriesgada jugada que convirtió a Aguirre, por segunda vez, en gobernador. Lo habrían intentado ya antes, con la institución educativa normalista infiltrada, con la provocación / matanza de también estudiantes de la misma escuela, acaecida el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, pero no lograron tumbar al gobernador en esa ocasión, aunque sí a su entonces procurador y también al secretario de seguridad pública. Para 2014 no habrían de fallar, y a manera de "bomba nuclear política" se sucedieron los hechos en Iguala que cimbraron al país; a la postre Aguirre fue defenestrado, contribuyendo esto decisivamente a un cambio radical en la correlación de fuerzas, que se vio reflejada en las urnas, de manera contundente, en el 2018. Hoy, Samuel García bien podría estar como Ángel Aguirre en su momento: bajo fuego. El tan mediatizado caso de la Señorita desaparecida y asesinada, luego burdamente aparecido su cadáver, Debanhi Escobar, ha destapado y mostrado a nivel nacional a un Nuevo León sin rumbo ni liderazgo político, ingobernable. No sería imposible que el grado de mediatización del caso (y toda su problemática) sean hilos que alguien mueve para, quizás, desestabilizar al gobierno neoleonés por faltar a su palabra y tener encerrado al ex gobernador Rodríguez, y en un caso más radical: esfuerzos maquiavélicos para incluso removerlo del cargo al frente del gobierno de Nuevo León. Todo ello con miras para hacer llegar, quizás, al hoy Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., también emanado del partido Movimiento Ciudadano.  Ya se verá en qué termina todo, pero una falla grave tiene origen en esa administración neoleonesa. El origen del triunfo de Samuel en Nuevo León fue en cierta medida circunstancial. Su candidatura comenzó a subir luego de una mentira tonta y sin sentido por parte de la entonces candidata de MORENA a ocupar el mismo cargo, y que hasta ese día era puntera en toda en encuesta. Fue en el marco de una entrevista archivada que la exhibió, no pudiendo volver a levantar, esto último, mezclado con un hecho no muy meritorio: la popularidad de Samuel subió gracias a que él y su esposa, Mariana Rodríguez, hacían payasadas y actos más que frívolos en sus cuentas de redes sociales; TikTok al poder pues, aunque parezca una mala broma. Hoy, ya sea porque Samuel faltó a su palabra, ya sea porque su capacidad fue rebasada desde el día uno de su gobierno, por una situación de su estado paupérrima, heredada por sus dos antecesores o una mezcla explosiva de todo, se encuentra caminando en la cuerda floja, y además, según se infiere, sin una red de protección partidista que lo pueda sostener." ["post_title"]=> string(41) "Samuel García: ¿con el enemigo en casa?" ["post_excerpt"]=> string(152) "Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento Ciudadano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "samuel-garcia-con-el-enemigo-en-casa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 11:09:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 16:09:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78608" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "470f2eecaca3e75f33b6e432e5129e12" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Samuel García: ¿con el enemigo en casa?

Samuel García: ¿con el enemigo en casa?

Al encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Samuel García podría haber roto un pacto con la dirigencia de su propio partido: Movimiento...

mayo 4, 2022
Rehabilitar el concepto CONASUPO en vez de un PACTO

Rehabilitar el concepto CONASUPO en vez de un PACTO

En estos días el jefe del Ejecutivo tiene una plática con empresarios y productores para hacer un pacto de control de precios...

mayo 6, 2022




Más de categoría

¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la...

mayo 24, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022