De Frente Y Claro | REFORMA ELÉCTRICA, SECUESTRANDO EL FUTURO DE MÉXICO

López Obrador se quiere sentir Adolfo López Mateos con la nueva nacionalización de la energía eléctrica, a 61 años de ella. “Regreso al pasado” debiera ser el slogan de su administración.

7 de octubre, 2021 REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA

De la iniciativa de reforma eléctrica propuesta, resalta que López intente esta ocurrencia a dos meses de llegar a la mitad de su administración, cuando ya no tiene la misma fuerza que en la Legislatura pasada cuando con relativa facilidad podía lograr que le aprobaran sus ocurrencias. No sería la primera vez que López manda señales catastróficas que comprometen las inversiones y la economía del país. Cabe recordar el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que afectó a inversionistas y al país; esa cancelación, tan arbitraria e irracional, solamente fue para demostrar quién manda en el país, sin importarle todo lo que le costó cancelarlo.

COSTOSA OCURRENCIA
Todo indica que esta ocurrencia nos costará mucho más que la cancelación del NAIM, además de las gravísimas consecuencias en el futuro de México. De llevarse a cabo, retrocederemos mínimo 30 años a los tiempos en que México estaba muy lejos de funcionar en el sector eléctrico con la CFE. A ese tiempo y a esa realidad nos llevaría López con su reforma dado que, en cuanto a la producción de energía, la CFE actualmente genera o aporta solamente el 38% de la energía eléctrica que se consume en México; los particulares en distintas modalidades, producen el 62%. Y ahora simplemente por decreto y por sus pantalones, López pretende que la CFE produzca 54% y que los privados bajen a 46%.
Pareciera increíble o nada coherente que la ocurrencia de López sea que el cambio propuesto sea que una empresa como la CFE, produzca más y que quienes producen más, como los particulares, disminuyan sus niveles de producción. Y aquí es donde insistimos en que esta nueva ocurrencia resultará más cara que la de cancelar el nuevo aeropuerto ya que la energía eléctrica TODOS los mexicanos la usamos y la NECESITAMOS, en cada uno de los hogares, empresas y oficinas.
COSTO DE LA PRODUCCIÓN
Acorde a datos de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) –que López pretende desaparecer con su reforma– el costo promedio de la CFE para generar un Megavatio POR HORA es de 1413 pesos, y el costo con los productores privados es de 1112 pesos, o sea 21% más barato; sin tomar en cuenta el costo de la subasta a largo plazo que baja más el precio. Por ello, no es coherente que López con su reforma busque darle preferencia a las plantas productoras de energía de la CFE, cuando en realidad son más caras.
TRES PROBLEMAS
Esta Iniciativa, generará, de aprobarse, al menos tres problemas: competitividad, volumen y calidad. Competitividad porque la industria mexicana va a consumir energía eléctrica más cara a lo largo de los próximos años al haber menos competencia en el mercado energético; Volumen porque se obligará al sector privado a generar menos energía cerrando sus plantas o disminuyendo la capacidad en sus plantas de autoabastecimiento, y en caso de que la CFE no aumente su producción, habrá problemas de oferta de electricidad; y Calidad porque el tipo de electricidad que generará la CFE será más a base de combustóleo, dejando de lado fuentes más limpias como la energía eólica.
Los problemas de Competitividad, Volumen y Calidad dañarán al país, lamentablemente los daños no se limitarán al área de la electricidad.
ENGAÑO DE BAJAR LOS PRECIOS
También es importante recordar que en la reforma eléctrica promovida por Peña Nieto se afirmaba que bajaran los precios de los energéticos, incluyéndose obviamente la electricidad. No fue así, pero lo peor es que en este año López afirme lo mismo. Los precios no bajarán al menos que López salga con su ocurrencia de subsidiar los precios.
DAÑANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y no podemos olvidar todo lo que se afectará al tema del cambio climático, que ya es una emergencia, un reto a nivel global. Con esta Iniciativa se reduce enormemente la probabilidad de que México lleve a cabo lo que en este tema le corresponde. De igual manera no podemos dejar fuera la transición energética, que con esta reforma disminuirá la posibilidad de que aprovechemos poder hacerlo y, más aún, hacerlo a tiempo.
SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD
Con esta reforma los precios de la electricidad subirán porque los costos de producción serán mayores. Por ello es irracional empeñarse en llevarla a cabo y no enfocarse mejor a producir energías más baratas como la eólica o la solar, que requieren de inversiones mucho menores, con lo cual el precio de salida final del megavatio sería más barato.
¿INVERSIONES MILLONARIAS PARA PRODUCIR MÁS?
Las energías limpias son menos contaminantes y no causan ese efecto terrible sobre el cambio climático, son más baratas y están a la mano con las nuevas tecnologías. Sin embargo, se seguirá con la tendencia de producir energía sucia a base de combustóleo con termoeléctricas. Para subir sus niveles de producción, la CFE quemará aún más combustóleo en sus plantas termoeléctricas. Podrían multiplicar la producción, aunque no sabemos a ciencia exacta cuánto porque no sabemos el estado real de las refinerías, cuánto dinero hay que invertirles para producir lo que requieren aumentar con la reforma eléctrica. Lo que sí sabemos es que la 4T está hasta el tope de combustóleo ya que desde agosto de 2020 produce más combustóleo que gasolina, con el cual no hay nada que hacer más que quemarlo, pues nadie lo quiere comprarlo. Eso tiene a esta administración en un cuello de botella y mientras encuentran una salida a este problema pretenden quemar el combustóleo y así producir energías más sucias y caras.
Todo lo anterior no quiere decir que en la ley vigente no haya cosas que corregir. Seguramente hay simulación, mercados falsos, tráfico de proveedores, corrupción y negocios que no debieran ser tolerados. Pero nuevamente en vez de aplicar la ley y acabar con lo que está mal, lo que harán es lo que han venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018: DESTRUIR TODO, empezar de nuevo afirmando que van a hacerlo bien. En este caso Bartlett y la CFE serán el Zar de la energía eléctrica en México.
Esto afectará el futuro del país y la vida cotidiana de millones de mexicanos que consumimos energía eléctrica todos los días. Pagaremos cada día más cara esa energía sucia ¿o acaso vamos a pagar subsidios mayores a la CFE por sus energías más sucias?
Y además hay que sumarle que lo que quieren hacer, en varios aspectos contraviene el nuevo tratado de Libre comercio México-Estados Unidos-Canadá, porque hay elementos de retroactividad en la nueva ley y puede haber muchos recursos invocando los paneles de solución de controversias del T-MEC, que son más expeditas que las que había en el TLCAN.
Y lo más grave es que no hay plena seguridad de que la CFE pueda producir lo que quieren con la reforma eléctrica en un corto plazo. Si la economía lograra crecer, digamos, en 5 años, lo cual está muy difícil, necesitaremos más luz, y si la CFE no puede tener la capacidad de inversión en nuevas termoeléctricas para producir la energía eléctrica que se requeriría ¿qué pasará entonces?
ARANCELES DE CARBONO
Además, en el Senado de los Estados Unidos y en la Comisión europea, en julio de 2021, se presentaron Iniciativas para crear un Border Tax, un arancel de carbono con el que se empezaría a gravar en 2024 el contenido carbono de un producto como cemento, hierro, aluminio, acero. México siempre ha exportado mucho cemento y si para producirlo tiene que comprarle energía a la CFE, ese cemento generado en plantas que consumen energía no renovable como el combustóleo tendrá que pagar un arancel alto. El gobierno de México va en contracorriente del mundo, incluyendo a su principal socio económico: Estados Unidos.
¿ESTATIZACIÓN, CONFISCACIÓN?
Además, quitarán así tajantemente los permisos para operar y contratos para vender energía, como si fuera una estatización, y no una expropiación, porque al expropiar te indemnizan y en este caso no lo harán. Más bien parece confiscación. Así se envía una pésima señal en el tema del respeto a los derechos de propiedad en México.
Todo indica que lo que se quiere mostrar y demostrar es quién manda en México. Y que la decisión es que habrá una empresa que es del Estado y será la que mande. Y porque esa empresa manda tendrá el 54% del mercado y los demás el 46%. Y esos otros que proveerán a la empresa que mandará, le van a dar solamente lo que la empresa les autorice.
Sin importar si será un buen negocio para el país, la reforma eléctrica busca que en el sector eléctrico, la CFE administre a sus anchas todo el mercado. Es como si un equipo de futbol tuviera en su poder al árbitro y que éste decidiera las reglas del juego.

Comentarios
object(WP_Query)#17647 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71318) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71318) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17645 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17652 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17655 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71318) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17642 (24) { ["ID"]=> int(71044) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content"]=> string(4649) "La Fundación “General Ángel Albino Corzo Castillejo” con sede en Chiapas de Corzo, Chiapas otorgó al destacado periodista Eduardo Ruiz-Healy el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021 efectuado el 23 de septiembre. Ruiz-Healy mencionó que el nombre del Premio es “en honor a un periodista chiapaneco que fue asesinado hace 55 años justamente un día como hoy 23 de septiembre de 1866”. Legado de Ruiz-Healy Eduardo recibió el Premio por su “excelente aportación como comunicador de alta importancia” por su contribución periodística en México y con trascendencia en el extranjero. Semblanza de Donato Donato Corzo Ruiz fue hijo del General Ángel Albino Corzo, un General liberal republicano y Benemérito del Estado de Chiapas, Tabasco y Campeche. Motivos de la Distinción Corzo Ruiz recibió la Distinción por: Por la forma que enfrentó a los ejércitos de los invasores franceses durante la intervención francesa en México”. Causa de su asesinato Donato fue asesinado, solamente tenía 23 años de edad; recibió dos tiros en el pecho y una estocada de bayoneta en el estómago por soldados bajo las órdenes del General José Pantaleón Domínguez quien en 1865 traicionó la causa liberal y se hizo de la gubernatura chiapaneca por la fuerza de las armas. Móvil del asesinato Publicar en el Semanario “La Tijera” que el fundó en 1961, un artículo de su autoría en el que criticaba el mal gobierno del señor Pantaleón Domínguez. Organigrama de la Fundación 
NOMBRE CARGO
Rigoberto Nuricumbo Aguilar  Presidente
Marco Antonio Orozco Zuarth Secretario
Comité Académico 500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas 1524-2024
Mario Nandayapa Coordinador
  A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy.  Referencia https://ruizhealytimes.com/multimedia/premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021-eduardo-ruiz-healy-times/ Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com           convierte en uno de los personajes que cuenta con tres municipios nombrados en su honor: la ant006, son bautizados como homenaje    " ["post_title"]=> string(81) "Eduardo Ruiz-Healy recibe el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021" ["post_excerpt"]=> string(161) "A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "eduardo-ruiz-healy-recibe-el-premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(70920) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:20:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:20:02" ["post_content"]=> string(6558) "  Llega a término el desempeño de Ángela Merkel como canciller en Alemania, tras 16 años al frente de una nación muy poderosa dentro de la Unión Europea. La historia de Merkel parece sacada de un libro de ficción. Fisicoquímica de profesión, llegó a cumplir un papel fundamental en las políticas económicas mundiales: sobria, inteligente, serena, dueña de una gran visión.  Supo capitalizar los recursos propios y de su país para el engrandecimiento nacional. En diferentes momentos de su función pública se puso en evidencia que ella no buscaba protagonismos. Recuerdo en alguna entrevista, no estoy segura si fue para la BBC,  le hicieron la observación de  que portaba un traje que ya  había utilizado con anterioridad; contestó que, por supuesto, utilizaba su ropa más de una vez, que no había razón para no hacerlo y que, además –haciendo gala de un excelente sentido del humor— mencionó que ese color le sentaba muy bien. Los países democráticos europeos nos han dado muestra de lo que debe  ser un representante elegido por voto popular: un ciudadano más que comprometido a velar por el interés común; alguien que echa mano del poder político que la ciudadanía deposita en sus manos, con el propósito de favorecer el trabajo armónico, tanto entre ciudadanos como entre dependencias, para el óptimo desarrollo de la nación. Como mexicana me inquietan y me avergüenzan dos realidades de la política de mi país. En todos los partidos, y durante más de un siglo, el poder político es casi equivalente al poder económico. Facilita o abiertamente permite que quien lo ejerce disponga a su arbitrio de recursos económicos o de relaciones a favor de  intereses particulares de unos cuantos. Y, para oscurecer más el panorama, se percibe en el ambiente político un hambre crónica de poder, de modo tal que, en la mente de muchos aspirantes a ocupar cargos públicos, se contempla un proyecto de beneficio personal, por delante de la misión que debería cumplir. Como expresaba mi señor padre al hablar de ciertos personajes: “comen como pelones de hospicio”. Aunque muchos quisieran arrancarse las venas con sangre española –al menos eso dicen–, no se puede.  Somos mestizos y en esta combinación intercontinental llevamos  rasgos únicos. Unos maravillosos, otros difíciles de entender.  Una cosa es cierta: todos procuramos satisfacer ese sentido de pertenencia  tan necesario en nuestra vida, razón por la cual buscamos  formar comunidad. Desde monasterios religiosos hasta carteles del crimen organizado.  El término antes citado proviene en un principio de la biología. Parte de una noción elemental: en un ambiente líquido, como fue el caldo de cultivo en el que surgió el primer organismo unicelular, cada ser tiene más posibilidades de sobrevivir unido con otros. Así se formaron colonias celulares que más adelante constituyeron los primeros seres pluricelulares. Las células agremiadas, con el tiempo, fueron repartiéndose funciones. Los que quedaban más en contacto con el líquido circundante asumían unas, y las más alejadas de la periferia, otras. Con el avance de la evolución se constituyeron los seres vivos de los tres reinos de la naturaleza, hasta llegar al hombre. Más adelante algo similar ocurrió con la especie humana: pasaron de cazadores recolectores aislados a formar comunidades errantes que después se asentaron.  Lo demás es historia. El concepto moderno de “comunidad” habla de un grupo de individuos que comparten características en común, sean geográficas, económicas, políticas, de conocimiento, raza o religión, entre muchas otras.  En estos dos últimos años se ha agregado, de manera notable, el concepto de “comunidad virtual”.  Esto es, en línea podemos integrar comunidades que comparten gustos similares, grupos de ayuda o gremios que procuran expandir su personal sentido de identidad.   Ello nos ha permitido zafarnos en buena medida  del aislamiento que la crisis sanitaria ha impuesto. La función de los algoritmos es fundamental para hacernos llegar elementos de búsqueda.  Estos días he añadido una más a mi colección de anécdotas divertidas.   Para un texto que me hallaba trabajando, busqué la definición de “canutillo”, término que finalmente no utilicé.  Cada vez que abro mis redes sociales aparece publicidad relacionada con esta palabra: lo último que recibí en  días pasados fue un correo cuyo asunto es: “Canutillo checo calibre 3/0”.  Me ha llegado tres veces en una semana.  A la vez que provoca risa, inquieta. Me remonta a la obra de Don Pedro Ferriz: “Un mundo nos vigila”.  El caso es que no se trata esta vez de extraterrestres, sino de intereses más terrestres  que una lagartija del desierto.   Conocernos, identificarnos, sentir que formamos parte de un grupo que comparte características comunes. Sentirnos aceptados, acogidos, estimulados a desarrollar aquello que, de otra forma, llevaríamos a cabo en solitario. Las actividades son diversas, y a través de ese estar en una misma sintonía, sentimos que somos parte del mundo.  Un recurso muy gratificante en tiempos de zozobra en los que priva una profunda sensación de vulnerabilidad. La imaginación nos juega chanzas, y a ratos nos preguntamos si los siguientes en la lista de Abaddon no seremos nosotros.  El sentido de pertenencia nos permite reforzar nuestra identidad; sentirnos a gusto con quiénes somos y con aquellos que nos rodean. Así se refuerza esta sensación gratificante y nos permite anclarnos a la realidad que vivimos, para cuando llegue el vendaval.  Los mexicanos aspiramos a vivir en un país seguro, próspero, en el que reine la armonía. Hallamos  múltiples ejemplos de ello, entre los cuales se halla Alemania con su ahora excanciller Angela Merkel. En la medida en que cada uno de nosotros limpie su predio emocional y refuerce la unión, podremos ir integrando un país donde el sentido de comunidad nacional, más que sueño guajiro, se convierta en real cimiento para los proyectos de vida de nuestros hijos.    " ["post_title"]=> string(19) "VOLVERNOS COMUNIDAD" ["post_excerpt"]=> string(133) "Las democracias más avanzadas y prósperas son aquellas que fomentan entre sus ciudadanos un sano y fuerte sentimiento de comunidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "volvernos-comunidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:20:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:20:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70920" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17642 (24) { ["ID"]=> int(71044) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content"]=> string(4649) "La Fundación “General Ángel Albino Corzo Castillejo” con sede en Chiapas de Corzo, Chiapas otorgó al destacado periodista Eduardo Ruiz-Healy el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021 efectuado el 23 de septiembre. Ruiz-Healy mencionó que el nombre del Premio es “en honor a un periodista chiapaneco que fue asesinado hace 55 años justamente un día como hoy 23 de septiembre de 1866”. Legado de Ruiz-Healy Eduardo recibió el Premio por su “excelente aportación como comunicador de alta importancia” por su contribución periodística en México y con trascendencia en el extranjero. Semblanza de Donato Donato Corzo Ruiz fue hijo del General Ángel Albino Corzo, un General liberal republicano y Benemérito del Estado de Chiapas, Tabasco y Campeche. Motivos de la Distinción Corzo Ruiz recibió la Distinción por: Por la forma que enfrentó a los ejércitos de los invasores franceses durante la intervención francesa en México”. Causa de su asesinato Donato fue asesinado, solamente tenía 23 años de edad; recibió dos tiros en el pecho y una estocada de bayoneta en el estómago por soldados bajo las órdenes del General José Pantaleón Domínguez quien en 1865 traicionó la causa liberal y se hizo de la gubernatura chiapaneca por la fuerza de las armas. Móvil del asesinato Publicar en el Semanario “La Tijera” que el fundó en 1961, un artículo de su autoría en el que criticaba el mal gobierno del señor Pantaleón Domínguez. Organigrama de la Fundación 
NOMBRE CARGO
Rigoberto Nuricumbo Aguilar  Presidente
Marco Antonio Orozco Zuarth Secretario
Comité Académico 500 Años de Cultura Mestiza en Chiapas 1524-2024
Mario Nandayapa Coordinador
  A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy.  Referencia https://ruizhealytimes.com/multimedia/premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021-eduardo-ruiz-healy-times/ Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com           convierte en uno de los personajes que cuenta con tres municipios nombrados en su honor: la ant006, son bautizados como homenaje    " ["post_title"]=> string(81) "Eduardo Ruiz-Healy recibe el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021" ["post_excerpt"]=> string(161) "A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo Ruiz-Healy." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "eduardo-ruiz-healy-recibe-el-premio-nacional-de-periodismo-donato-corzo-ruiz-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 11:30:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 16:30:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71044" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e121d7bd28c5c8be49ee43d24ff4a87d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Eduardo Ruiz-Healy recibe el Premio Nacional de Periodismo Donato Corzo Ruiz 2021

A nombre de todos los que formamos parte del Equipo Editorial de Ruiz-Healy Times, nuestro Reconocimiento por la trayectoria periodística de Eduardo...

septiembre 30, 2021

VOLVERNOS COMUNIDAD

Las democracias más avanzadas y prósperas son aquellas que fomentan entre sus ciudadanos un sano y fuerte sentimiento de comunidad.

septiembre 28, 2021




Más de categoría
Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

A partir del regreso a clases, la comunidad educativa de Nuevo León exige que se garanticen las condiciones de...

octubre 15, 2021
Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

La planta nuclear de Laguna Verde lleva un tiempo en el ojo del huracán por varias fallas. Hasta ahora...

octubre 15, 2021
La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

En un mundo cada vez más complicado se tiende a una forma de conciencia simplista que no deja ver...

octubre 15, 2021

Las generaciones del confort: ¿miedo al virus o a la responsabilidad?

Recuperarnos del rezago académico será, sin duda, un reto, pero el verdadero desafío se centra en las habilidades socioemocionales...

octubre 15, 2021