De Frente Y Claro | REFORMA ELÉCTRICA, SECUESTRANDO EL FUTURO DE MÉXICO

López Obrador se quiere sentir Adolfo López Mateos con la nueva nacionalización de la energía eléctrica, a 61 años de ella. “Regreso al pasado” debiera ser el slogan de su administración.

7 de octubre, 2021 REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA

De la iniciativa de reforma eléctrica propuesta, resalta que López intente esta ocurrencia a dos meses de llegar a la mitad de su administración, cuando ya no tiene la misma fuerza que en la Legislatura pasada cuando con relativa facilidad podía lograr que le aprobaran sus ocurrencias. No sería la primera vez que López manda señales catastróficas que comprometen las inversiones y la economía del país. Cabe recordar el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que afectó a inversionistas y al país; esa cancelación, tan arbitraria e irracional, solamente fue para demostrar quién manda en el país, sin importarle todo lo que le costó cancelarlo.

COSTOSA OCURRENCIA
Todo indica que esta ocurrencia nos costará mucho más que la cancelación del NAIM, además de las gravísimas consecuencias en el futuro de México. De llevarse a cabo, retrocederemos mínimo 30 años a los tiempos en que México estaba muy lejos de funcionar en el sector eléctrico con la CFE. A ese tiempo y a esa realidad nos llevaría López con su reforma dado que, en cuanto a la producción de energía, la CFE actualmente genera o aporta solamente el 38% de la energía eléctrica que se consume en México; los particulares en distintas modalidades, producen el 62%. Y ahora simplemente por decreto y por sus pantalones, López pretende que la CFE produzca 54% y que los privados bajen a 46%.
Pareciera increíble o nada coherente que la ocurrencia de López sea que el cambio propuesto sea que una empresa como la CFE, produzca más y que quienes producen más, como los particulares, disminuyan sus niveles de producción. Y aquí es donde insistimos en que esta nueva ocurrencia resultará más cara que la de cancelar el nuevo aeropuerto ya que la energía eléctrica TODOS los mexicanos la usamos y la NECESITAMOS, en cada uno de los hogares, empresas y oficinas.
COSTO DE LA PRODUCCIÓN
Acorde a datos de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) –que López pretende desaparecer con su reforma– el costo promedio de la CFE para generar un Megavatio POR HORA es de 1413 pesos, y el costo con los productores privados es de 1112 pesos, o sea 21% más barato; sin tomar en cuenta el costo de la subasta a largo plazo que baja más el precio. Por ello, no es coherente que López con su reforma busque darle preferencia a las plantas productoras de energía de la CFE, cuando en realidad son más caras.
TRES PROBLEMAS
Esta Iniciativa, generará, de aprobarse, al menos tres problemas: competitividad, volumen y calidad. Competitividad porque la industria mexicana va a consumir energía eléctrica más cara a lo largo de los próximos años al haber menos competencia en el mercado energético; Volumen porque se obligará al sector privado a generar menos energía cerrando sus plantas o disminuyendo la capacidad en sus plantas de autoabastecimiento, y en caso de que la CFE no aumente su producción, habrá problemas de oferta de electricidad; y Calidad porque el tipo de electricidad que generará la CFE será más a base de combustóleo, dejando de lado fuentes más limpias como la energía eólica.
Los problemas de Competitividad, Volumen y Calidad dañarán al país, lamentablemente los daños no se limitarán al área de la electricidad.
ENGAÑO DE BAJAR LOS PRECIOS
También es importante recordar que en la reforma eléctrica promovida por Peña Nieto se afirmaba que bajaran los precios de los energéticos, incluyéndose obviamente la electricidad. No fue así, pero lo peor es que en este año López afirme lo mismo. Los precios no bajarán al menos que López salga con su ocurrencia de subsidiar los precios.
DAÑANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y no podemos olvidar todo lo que se afectará al tema del cambio climático, que ya es una emergencia, un reto a nivel global. Con esta Iniciativa se reduce enormemente la probabilidad de que México lleve a cabo lo que en este tema le corresponde. De igual manera no podemos dejar fuera la transición energética, que con esta reforma disminuirá la posibilidad de que aprovechemos poder hacerlo y, más aún, hacerlo a tiempo.
SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD
Con esta reforma los precios de la electricidad subirán porque los costos de producción serán mayores. Por ello es irracional empeñarse en llevarla a cabo y no enfocarse mejor a producir energías más baratas como la eólica o la solar, que requieren de inversiones mucho menores, con lo cual el precio de salida final del megavatio sería más barato.
¿INVERSIONES MILLONARIAS PARA PRODUCIR MÁS?
Las energías limpias son menos contaminantes y no causan ese efecto terrible sobre el cambio climático, son más baratas y están a la mano con las nuevas tecnologías. Sin embargo, se seguirá con la tendencia de producir energía sucia a base de combustóleo con termoeléctricas. Para subir sus niveles de producción, la CFE quemará aún más combustóleo en sus plantas termoeléctricas. Podrían multiplicar la producción, aunque no sabemos a ciencia exacta cuánto porque no sabemos el estado real de las refinerías, cuánto dinero hay que invertirles para producir lo que requieren aumentar con la reforma eléctrica. Lo que sí sabemos es que la 4T está hasta el tope de combustóleo ya que desde agosto de 2020 produce más combustóleo que gasolina, con el cual no hay nada que hacer más que quemarlo, pues nadie lo quiere comprarlo. Eso tiene a esta administración en un cuello de botella y mientras encuentran una salida a este problema pretenden quemar el combustóleo y así producir energías más sucias y caras.
Todo lo anterior no quiere decir que en la ley vigente no haya cosas que corregir. Seguramente hay simulación, mercados falsos, tráfico de proveedores, corrupción y negocios que no debieran ser tolerados. Pero nuevamente en vez de aplicar la ley y acabar con lo que está mal, lo que harán es lo que han venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018: DESTRUIR TODO, empezar de nuevo afirmando que van a hacerlo bien. En este caso Bartlett y la CFE serán el Zar de la energía eléctrica en México.
Esto afectará el futuro del país y la vida cotidiana de millones de mexicanos que consumimos energía eléctrica todos los días. Pagaremos cada día más cara esa energía sucia ¿o acaso vamos a pagar subsidios mayores a la CFE por sus energías más sucias?
Y además hay que sumarle que lo que quieren hacer, en varios aspectos contraviene el nuevo tratado de Libre comercio México-Estados Unidos-Canadá, porque hay elementos de retroactividad en la nueva ley y puede haber muchos recursos invocando los paneles de solución de controversias del T-MEC, que son más expeditas que las que había en el TLCAN.
Y lo más grave es que no hay plena seguridad de que la CFE pueda producir lo que quieren con la reforma eléctrica en un corto plazo. Si la economía lograra crecer, digamos, en 5 años, lo cual está muy difícil, necesitaremos más luz, y si la CFE no puede tener la capacidad de inversión en nuevas termoeléctricas para producir la energía eléctrica que se requeriría ¿qué pasará entonces?
ARANCELES DE CARBONO
Además, en el Senado de los Estados Unidos y en la Comisión europea, en julio de 2021, se presentaron Iniciativas para crear un Border Tax, un arancel de carbono con el que se empezaría a gravar en 2024 el contenido carbono de un producto como cemento, hierro, aluminio, acero. México siempre ha exportado mucho cemento y si para producirlo tiene que comprarle energía a la CFE, ese cemento generado en plantas que consumen energía no renovable como el combustóleo tendrá que pagar un arancel alto. El gobierno de México va en contracorriente del mundo, incluyendo a su principal socio económico: Estados Unidos.
¿ESTATIZACIÓN, CONFISCACIÓN?
Además, quitarán así tajantemente los permisos para operar y contratos para vender energía, como si fuera una estatización, y no una expropiación, porque al expropiar te indemnizan y en este caso no lo harán. Más bien parece confiscación. Así se envía una pésima señal en el tema del respeto a los derechos de propiedad en México.
Todo indica que lo que se quiere mostrar y demostrar es quién manda en México. Y que la decisión es que habrá una empresa que es del Estado y será la que mande. Y porque esa empresa manda tendrá el 54% del mercado y los demás el 46%. Y esos otros que proveerán a la empresa que mandará, le van a dar solamente lo que la empresa les autorice.
Sin importar si será un buen negocio para el país, la reforma eléctrica busca que en el sector eléctrico, la CFE administre a sus anchas todo el mercado. Es como si un equipo de futbol tuviera en su poder al árbitro y que éste decidiera las reglas del juego.

Comentarios


Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Joe Biden y el reto de capturar el voto hispano

Joe Biden y el reto de capturar el voto hispano

36,2 millones de potenciales , cuatro millones más que en 2020, y en torno al 15 % del total del electorado estadounidense. Este...

abril 10, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024