De Frente Y Claro | REFORMA ELÉCTRICA, SECUESTRANDO EL FUTURO DE MÉXICO

López Obrador se quiere sentir Adolfo López Mateos con la nueva nacionalización de la energía eléctrica, a 61 años de ella. “Regreso al pasado” debiera ser el slogan de su administración.

7 de octubre, 2021 REFORMA CONSTITUCIONAL ELÉCTRICA

De la iniciativa de reforma eléctrica propuesta, resalta que López intente esta ocurrencia a dos meses de llegar a la mitad de su administración, cuando ya no tiene la misma fuerza que en la Legislatura pasada cuando con relativa facilidad podía lograr que le aprobaran sus ocurrencias. No sería la primera vez que López manda señales catastróficas que comprometen las inversiones y la economía del país. Cabe recordar el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que afectó a inversionistas y al país; esa cancelación, tan arbitraria e irracional, solamente fue para demostrar quién manda en el país, sin importarle todo lo que le costó cancelarlo.

COSTOSA OCURRENCIA
Todo indica que esta ocurrencia nos costará mucho más que la cancelación del NAIM, además de las gravísimas consecuencias en el futuro de México. De llevarse a cabo, retrocederemos mínimo 30 años a los tiempos en que México estaba muy lejos de funcionar en el sector eléctrico con la CFE. A ese tiempo y a esa realidad nos llevaría López con su reforma dado que, en cuanto a la producción de energía, la CFE actualmente genera o aporta solamente el 38% de la energía eléctrica que se consume en México; los particulares en distintas modalidades, producen el 62%. Y ahora simplemente por decreto y por sus pantalones, López pretende que la CFE produzca 54% y que los privados bajen a 46%.
Pareciera increíble o nada coherente que la ocurrencia de López sea que el cambio propuesto sea que una empresa como la CFE, produzca más y que quienes producen más, como los particulares, disminuyan sus niveles de producción. Y aquí es donde insistimos en que esta nueva ocurrencia resultará más cara que la de cancelar el nuevo aeropuerto ya que la energía eléctrica TODOS los mexicanos la usamos y la NECESITAMOS, en cada uno de los hogares, empresas y oficinas.
COSTO DE LA PRODUCCIÓN
Acorde a datos de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) –que López pretende desaparecer con su reforma– el costo promedio de la CFE para generar un Megavatio POR HORA es de 1413 pesos, y el costo con los productores privados es de 1112 pesos, o sea 21% más barato; sin tomar en cuenta el costo de la subasta a largo plazo que baja más el precio. Por ello, no es coherente que López con su reforma busque darle preferencia a las plantas productoras de energía de la CFE, cuando en realidad son más caras.
TRES PROBLEMAS
Esta Iniciativa, generará, de aprobarse, al menos tres problemas: competitividad, volumen y calidad. Competitividad porque la industria mexicana va a consumir energía eléctrica más cara a lo largo de los próximos años al haber menos competencia en el mercado energético; Volumen porque se obligará al sector privado a generar menos energía cerrando sus plantas o disminuyendo la capacidad en sus plantas de autoabastecimiento, y en caso de que la CFE no aumente su producción, habrá problemas de oferta de electricidad; y Calidad porque el tipo de electricidad que generará la CFE será más a base de combustóleo, dejando de lado fuentes más limpias como la energía eólica.
Los problemas de Competitividad, Volumen y Calidad dañarán al país, lamentablemente los daños no se limitarán al área de la electricidad.
ENGAÑO DE BAJAR LOS PRECIOS
También es importante recordar que en la reforma eléctrica promovida por Peña Nieto se afirmaba que bajaran los precios de los energéticos, incluyéndose obviamente la electricidad. No fue así, pero lo peor es que en este año López afirme lo mismo. Los precios no bajarán al menos que López salga con su ocurrencia de subsidiar los precios.
DAÑANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y no podemos olvidar todo lo que se afectará al tema del cambio climático, que ya es una emergencia, un reto a nivel global. Con esta Iniciativa se reduce enormemente la probabilidad de que México lleve a cabo lo que en este tema le corresponde. De igual manera no podemos dejar fuera la transición energética, que con esta reforma disminuirá la posibilidad de que aprovechemos poder hacerlo y, más aún, hacerlo a tiempo.
SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD
Con esta reforma los precios de la electricidad subirán porque los costos de producción serán mayores. Por ello es irracional empeñarse en llevarla a cabo y no enfocarse mejor a producir energías más baratas como la eólica o la solar, que requieren de inversiones mucho menores, con lo cual el precio de salida final del megavatio sería más barato.
¿INVERSIONES MILLONARIAS PARA PRODUCIR MÁS?
Las energías limpias son menos contaminantes y no causan ese efecto terrible sobre el cambio climático, son más baratas y están a la mano con las nuevas tecnologías. Sin embargo, se seguirá con la tendencia de producir energía sucia a base de combustóleo con termoeléctricas. Para subir sus niveles de producción, la CFE quemará aún más combustóleo en sus plantas termoeléctricas. Podrían multiplicar la producción, aunque no sabemos a ciencia exacta cuánto porque no sabemos el estado real de las refinerías, cuánto dinero hay que invertirles para producir lo que requieren aumentar con la reforma eléctrica. Lo que sí sabemos es que la 4T está hasta el tope de combustóleo ya que desde agosto de 2020 produce más combustóleo que gasolina, con el cual no hay nada que hacer más que quemarlo, pues nadie lo quiere comprarlo. Eso tiene a esta administración en un cuello de botella y mientras encuentran una salida a este problema pretenden quemar el combustóleo y así producir energías más sucias y caras.
Todo lo anterior no quiere decir que en la ley vigente no haya cosas que corregir. Seguramente hay simulación, mercados falsos, tráfico de proveedores, corrupción y negocios que no debieran ser tolerados. Pero nuevamente en vez de aplicar la ley y acabar con lo que está mal, lo que harán es lo que han venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018: DESTRUIR TODO, empezar de nuevo afirmando que van a hacerlo bien. En este caso Bartlett y la CFE serán el Zar de la energía eléctrica en México.
Esto afectará el futuro del país y la vida cotidiana de millones de mexicanos que consumimos energía eléctrica todos los días. Pagaremos cada día más cara esa energía sucia ¿o acaso vamos a pagar subsidios mayores a la CFE por sus energías más sucias?
Y además hay que sumarle que lo que quieren hacer, en varios aspectos contraviene el nuevo tratado de Libre comercio México-Estados Unidos-Canadá, porque hay elementos de retroactividad en la nueva ley y puede haber muchos recursos invocando los paneles de solución de controversias del T-MEC, que son más expeditas que las que había en el TLCAN.
Y lo más grave es que no hay plena seguridad de que la CFE pueda producir lo que quieren con la reforma eléctrica en un corto plazo. Si la economía lograra crecer, digamos, en 5 años, lo cual está muy difícil, necesitaremos más luz, y si la CFE no puede tener la capacidad de inversión en nuevas termoeléctricas para producir la energía eléctrica que se requeriría ¿qué pasará entonces?
ARANCELES DE CARBONO
Además, en el Senado de los Estados Unidos y en la Comisión europea, en julio de 2021, se presentaron Iniciativas para crear un Border Tax, un arancel de carbono con el que se empezaría a gravar en 2024 el contenido carbono de un producto como cemento, hierro, aluminio, acero. México siempre ha exportado mucho cemento y si para producirlo tiene que comprarle energía a la CFE, ese cemento generado en plantas que consumen energía no renovable como el combustóleo tendrá que pagar un arancel alto. El gobierno de México va en contracorriente del mundo, incluyendo a su principal socio económico: Estados Unidos.
¿ESTATIZACIÓN, CONFISCACIÓN?
Además, quitarán así tajantemente los permisos para operar y contratos para vender energía, como si fuera una estatización, y no una expropiación, porque al expropiar te indemnizan y en este caso no lo harán. Más bien parece confiscación. Así se envía una pésima señal en el tema del respeto a los derechos de propiedad en México.
Todo indica que lo que se quiere mostrar y demostrar es quién manda en México. Y que la decisión es que habrá una empresa que es del Estado y será la que mande. Y porque esa empresa manda tendrá el 54% del mercado y los demás el 46%. Y esos otros que proveerán a la empresa que mandará, le van a dar solamente lo que la empresa les autorice.
Sin importar si será un buen negocio para el país, la reforma eléctrica busca que en el sector eléctrico, la CFE administre a sus anchas todo el mercado. Es como si un equipo de futbol tuviera en su poder al árbitro y que éste decidiera las reglas del juego.

Comentarios


object(WP_Query)#16251 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71318) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71318) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16255 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16253 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16254 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71318) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16252 (24) { ["ID"]=> int(82826) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-01 10:57:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 15:57:39" ["post_content"]=> string(6720) "La verdad histórica del emblemático caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio un giro de 180 grados al ser vinculado a proceso el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien es acusado por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en audiencia del pasado 24 de agosto en el reclusorio Norte de la Ciudad de México. Desde el 18 de agosto el tema de la tragedia ocurrida a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Brugos en Tixtla (Guerrero), regreso a ser tema nacional, cuando el subsecretario Alejandro Encinas, aseguró que había elementos suficientes para asegurar que el asesinato de los estudiantes era un crimen de Estado.  Luego de que diera a conocer el informe preliminar de las investigaciones de la comisión de la verdad, se comunicó que el proceso judicial continuaría, destaca que existen hallazgos importantes que dan fe de las complicidades y omisiones que existieron en el ejército mexicano que estuvo informado de la evolución de los hechos sangrientos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, sin que hiciera nada por impedir el asesinato de los estudiantes. Se dio la primicia de que existía un elemento castrense, cuyo nombre era Julio César López Pololtzin, quien estuvo infiltrado en la normal rural de Ayotzinapa. Dicho elemento activo del ejército mexicano fue desaparecido junto con los normalistas que fueron asesinados en diferentes grupos y lugares. Su último reporte sobre las actividades de los estudiantes se dio el 26 de septiembre de 2014  a las 10:00 horas, sus superiores y la institución militar mexicana lo abandonó y negó su existencia.  La denominada falsificación de hechos que aducía que todos los desaparecidos fueron asesinados y quemados vivos por el grupo criminal de guerreros unidos en el basurero de Cocula, fue desechada con las nuevas pesquisas. Días más tarde, Encinas aseguró que debido a la premura con que se pretendió cerrar el caso para no involucrar a autoridades estatales y federales, se omitió informar que existían estudiantes vivos días después de la emboscada. La tragedia de Ayotzinapa es un ejemplo claro de los miles de casos de desaparición forzada que se da en contra de inocentes y miembros de grupos criminales, a los que difícilmente se les puede localizar y brindar justicia por sus muertes. Bajo el estigma de la culpabilidad anticipada, la narrativa oficial, los jueces y las autoridades condenan a las víctimas a ser estigmatizadas como delincuentes que merecían su trágico destino. En el caso de la judicialización del caso de los normalistas, los jueces de siete estados donde se desarrollan los procesos, no tienen criterios comunes para el enmarañado caso lleno de incompetencia en sus investigaciones, corrupción, trabas burocráticas o la increíble liberación de detenidos que fueron sometidos a tortura. A pesar de la urgencia de establecer una necesaria jurisdicción única en torno al caso, la Suprema Corte de Justicia no ha atendido dicha petición de los padres de los normalistas desaparecidos. La denominada “verdad histórica” del gobierno del expresidente Enrique Peña fue impulsada desde varios medios masivos y con comunicadores que sin escrúpulos, buscaron imponer el discurso único de una confusión entre grupos delincuenciales y la complicidad de algunas policías locales. Siempre se pretendió minimizar las protestas de los padres de los normalistas inconformes con la amañada investigación, sumado a que desde el poder político se pretendió olvidar el caso incómodo y ejemplar de la corrupción judicial y criminal en México. A pesar de existir certezas desde el grupo interdisciplinario internacional de que existía manipulación de pruebas y tortura de los inculpados por parte del prófugo exdirector de la Agencia Federal de Investigación, Tomas Zerón de Lucio, fueron desechadas en aras de manipular la investigación. La clase política derrotada en el pasado proceso presidencial siempre ha abonado verdaderas posturas impresentables en torno al caso Ayotzinapa, destacando la del expresidente Vicente Fox que pedía “ya superar” los acontecimientos, o la del polémico publicista Carlos Alazraki  quien desnudó su clasismo y racismo al “llamar comemierdas” a los padres de los normalistas y a todos los que clamaban justicia en torno al caso que derrumbó la credibilidad del régimen priísta peñista. Columnistas y comentócratas impresentables que defendieron la verdad histórica de Murillo Karam, no tienen empacho en revolcarse en el lodo del descrédito y la falacia, al continuar considerando que el nuevo informe de la comisión de la verdad, “no aporta nada nuevo” Luego del salto al precipicio de la oposición que significó el abrazo a “Alito” Moreno contra los “ataques” desde la presidencia, indicó la inviabilidad de Va por México, asegurado su fracaso electoral al sumarse a la defensa velada del exprocurador y exgobernador de Hidalgo. Por lo pronto la radiografía demoscópica de las encuestas, demostró que en ningún  escenario son competitivos contra el régimen morenista en las siguientes elecciones por realizarse. El ansiado esclarecimiento de los hechos de la trágica noche de Ayotzinapa es un pendiente gigantesco del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y la opinión pública están ávidos de conocer la verdad. Sin embargo, la judicialización del caso podría empantanarse al no poder probar los dichos de las investigaciones de los fiscales, sobre todo porque la prisión justificada contra Murillo Karam se dio gracias a que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, se sumó a la tesis de que el exprocurador estaba al tanto de la fabricación de los hechos, a pesar no estar señalado directamente por ninguno de los muchos involucrados en las desaseadas investigaciones. El proceso apenas empieza y los informes preliminares testados son indicios de que el esclarecimiento de la desaparición forzada de los normalistas pasará por muchas complicaciones, un ruido político enorme y un ambiente de escepticismo generalizado que siempre persigue a los casos de justicia emblemáticos en la historia del país." ["post_title"]=> string(40) "Cae la verdad histórica y Murillo Karam" ["post_excerpt"]=> string(111) "El ansiado esclarecimiento de los hechos de la trágica noche de Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "cae-la-verdad-historica-y-murillo-karam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-01 10:57:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 15:57:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82826" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16230 (24) { ["ID"]=> int(83473) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-19 10:33:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-19 15:33:10" ["post_content"]=> string(4475) "El lunes se conmemoran 37 y 5 años de los devastadores sismos que sufrió la CDMX. El más reciente impactó severamente también a 12 municipios de Morelos, Jojutla fue el más afectado: se reportaron 71 muertos y muy severos daños materiales, incluyendo sitios de gran valor histórico y patrimonial. Ese sismo de 7.1 grados en la escala de Richter se dio solo 12 días después de uno de 8.2 grados con epicentro en Chiapas que dejó diversos daños materiales en esa entidad y en Puebla, con un saldo de 70 personas fallecidas. Así, los sismos de septiembre del 2017, además de los 70 fallecimientos en Chiapas y Puebla, se registraron decenas de heridos y cientos de casas dañadas. El sismo del día 19 resultó más devastador. Causó 370 muertos, 7289 personas heridas en la CDMX además de millonarias pérdidas por daños a 434 inmuebles con riesgo de colapso y más de 1000 que tuvieron que ser desocupados para revisión y reconstrucción en su caso. ¿Qué avances ha tenido el país a causa de esos fenómenos? En la CDMX desde 1985 hubo un profundo replanteamiento de las normas y reglamentos de construcción. Sabemos mucho más de los diversos tipos de suelo que prevalecen en la ciudad, sus capacidades de carga, sus limites geográficos, los procedimientos para cimentar y estructurar las edificaciones. Surgió la figura de los directores responsables de obra y corresponsables en diseño estructural y de instalaciones. Sin duda, sin ese aprendizaje los daños en 2017 hubieran sido de mayor cuantía, pero…. ¿Por qué en 2017 se dañaron gravemente edificios construidos bajo las nuevas normas? Porque como siempre nos sucede, empezaron hacerse evidentes diversas anomalías que los hicieron vulnerables, menciono algunos: 
  • Colocación en las azoteas de antenas para retransmitir señales de telefonía móvil, algo que desde el año 2010 estaban prohibidas en la CDMX.
Estas suelen tener un peso de entre 5 y 20 toneladas y que obviamente no fueron considerados en el diseño original.
  • Colocación de anuncios espectaculares.
Estas marquesinas tienen un peso de entre 5 y 7 toneladas que afectan gravemente la estabilidad de los edificios, su altura y peso equivale a agregar dos niveles adicionales al edificio.
  • Edificios a los que al margen de lo autorizado y en franco contubernio con autoridades centrales (SEDUVI) y delegacionales, les agregan uno o dos pisos adicionales sin rediseñar las estructuras para las que fueron autorizados.
  • Remodelación de edificios que estando desahuciados por las autoridades después de 1985, al no ser demolidos entonces obtuvieron permisos para remodelación y se revendieron como edificios de lujo en las colonias Condesa y la Roma principalmente (sin reparar en que su situación estructural era inadecuadamente).
Un caso que causó gran revuelo fue el de la escuela primaria Enrique Rébsamen en Tlalpan donde murieron 19 niños y 8 adultos. La probable causa: la construcción sin permiso en la azotea de un departamento donde vivía la dueña de la escuela. Situación actual de muchos de los afectados a 5 años de distancia: entre la reconstrucción y la pandemia El titular de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, Cesar Cravioto, reportó un avance global de 90%, lo que implica que los trabajos continuarán en 2023…. Mientras en SEDATU, pese haber señalado que los trabajos de reconstrucción en los Estados de Morelos, Chiapas y Puebla concluirían este año, se están solicitando recursos en el PEF del 2023 por 1128 MDP para reconstrucción de viviendas afectadas hace ya 5 años.  " ["post_title"]=> string(70) "Una conmemoración más de los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017" ["post_excerpt"]=> string(200) "19 de septiembre es la fecha fatídica en la que se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, pero también ha sido una fecha para aprender y mejorar normas de construcción y protocolos de seguridad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "una-conmemoracion-mas-de-los-sismos-del-19-de-septiembre-1985-y-2017" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-19 10:33:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-19 15:33:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16252 (24) { ["ID"]=> int(82826) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-01 10:57:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 15:57:39" ["post_content"]=> string(6720) "La verdad histórica del emblemático caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio un giro de 180 grados al ser vinculado a proceso el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien es acusado por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en audiencia del pasado 24 de agosto en el reclusorio Norte de la Ciudad de México. Desde el 18 de agosto el tema de la tragedia ocurrida a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Brugos en Tixtla (Guerrero), regreso a ser tema nacional, cuando el subsecretario Alejandro Encinas, aseguró que había elementos suficientes para asegurar que el asesinato de los estudiantes era un crimen de Estado.  Luego de que diera a conocer el informe preliminar de las investigaciones de la comisión de la verdad, se comunicó que el proceso judicial continuaría, destaca que existen hallazgos importantes que dan fe de las complicidades y omisiones que existieron en el ejército mexicano que estuvo informado de la evolución de los hechos sangrientos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, sin que hiciera nada por impedir el asesinato de los estudiantes. Se dio la primicia de que existía un elemento castrense, cuyo nombre era Julio César López Pololtzin, quien estuvo infiltrado en la normal rural de Ayotzinapa. Dicho elemento activo del ejército mexicano fue desaparecido junto con los normalistas que fueron asesinados en diferentes grupos y lugares. Su último reporte sobre las actividades de los estudiantes se dio el 26 de septiembre de 2014  a las 10:00 horas, sus superiores y la institución militar mexicana lo abandonó y negó su existencia.  La denominada falsificación de hechos que aducía que todos los desaparecidos fueron asesinados y quemados vivos por el grupo criminal de guerreros unidos en el basurero de Cocula, fue desechada con las nuevas pesquisas. Días más tarde, Encinas aseguró que debido a la premura con que se pretendió cerrar el caso para no involucrar a autoridades estatales y federales, se omitió informar que existían estudiantes vivos días después de la emboscada. La tragedia de Ayotzinapa es un ejemplo claro de los miles de casos de desaparición forzada que se da en contra de inocentes y miembros de grupos criminales, a los que difícilmente se les puede localizar y brindar justicia por sus muertes. Bajo el estigma de la culpabilidad anticipada, la narrativa oficial, los jueces y las autoridades condenan a las víctimas a ser estigmatizadas como delincuentes que merecían su trágico destino. En el caso de la judicialización del caso de los normalistas, los jueces de siete estados donde se desarrollan los procesos, no tienen criterios comunes para el enmarañado caso lleno de incompetencia en sus investigaciones, corrupción, trabas burocráticas o la increíble liberación de detenidos que fueron sometidos a tortura. A pesar de la urgencia de establecer una necesaria jurisdicción única en torno al caso, la Suprema Corte de Justicia no ha atendido dicha petición de los padres de los normalistas desaparecidos. La denominada “verdad histórica” del gobierno del expresidente Enrique Peña fue impulsada desde varios medios masivos y con comunicadores que sin escrúpulos, buscaron imponer el discurso único de una confusión entre grupos delincuenciales y la complicidad de algunas policías locales. Siempre se pretendió minimizar las protestas de los padres de los normalistas inconformes con la amañada investigación, sumado a que desde el poder político se pretendió olvidar el caso incómodo y ejemplar de la corrupción judicial y criminal en México. A pesar de existir certezas desde el grupo interdisciplinario internacional de que existía manipulación de pruebas y tortura de los inculpados por parte del prófugo exdirector de la Agencia Federal de Investigación, Tomas Zerón de Lucio, fueron desechadas en aras de manipular la investigación. La clase política derrotada en el pasado proceso presidencial siempre ha abonado verdaderas posturas impresentables en torno al caso Ayotzinapa, destacando la del expresidente Vicente Fox que pedía “ya superar” los acontecimientos, o la del polémico publicista Carlos Alazraki  quien desnudó su clasismo y racismo al “llamar comemierdas” a los padres de los normalistas y a todos los que clamaban justicia en torno al caso que derrumbó la credibilidad del régimen priísta peñista. Columnistas y comentócratas impresentables que defendieron la verdad histórica de Murillo Karam, no tienen empacho en revolcarse en el lodo del descrédito y la falacia, al continuar considerando que el nuevo informe de la comisión de la verdad, “no aporta nada nuevo” Luego del salto al precipicio de la oposición que significó el abrazo a “Alito” Moreno contra los “ataques” desde la presidencia, indicó la inviabilidad de Va por México, asegurado su fracaso electoral al sumarse a la defensa velada del exprocurador y exgobernador de Hidalgo. Por lo pronto la radiografía demoscópica de las encuestas, demostró que en ningún  escenario son competitivos contra el régimen morenista en las siguientes elecciones por realizarse. El ansiado esclarecimiento de los hechos de la trágica noche de Ayotzinapa es un pendiente gigantesco del presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y la opinión pública están ávidos de conocer la verdad. Sin embargo, la judicialización del caso podría empantanarse al no poder probar los dichos de las investigaciones de los fiscales, sobre todo porque la prisión justificada contra Murillo Karam se dio gracias a que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, se sumó a la tesis de que el exprocurador estaba al tanto de la fabricación de los hechos, a pesar no estar señalado directamente por ninguno de los muchos involucrados en las desaseadas investigaciones. El proceso apenas empieza y los informes preliminares testados son indicios de que el esclarecimiento de la desaparición forzada de los normalistas pasará por muchas complicaciones, un ruido político enorme y un ambiente de escepticismo generalizado que siempre persigue a los casos de justicia emblemáticos en la historia del país." ["post_title"]=> string(40) "Cae la verdad histórica y Murillo Karam" ["post_excerpt"]=> string(111) "El ansiado esclarecimiento de los hechos de la trágica noche de Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "cae-la-verdad-historica-y-murillo-karam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-01 10:57:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 15:57:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82826" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(56) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b60fcb080436adaadc951e5c3334bd2a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Cae la verdad histórica y Murillo Karam

Cae la verdad histórica y Murillo Karam

El ansiado esclarecimiento de los hechos de la trágica noche de Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes.

septiembre 1, 2022

Una conmemoración más de los sismos del 19 de septiembre 1985 y 2017

19 de septiembre es la fecha fatídica en la que se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, pero también ha sido...

septiembre 19, 2022




Más de categoría

Seguridad Nacional

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta...

septiembre 27, 2022

Camila Parker y la reivindicación de las mujeres que aman demasiado

“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de...

septiembre 27, 2022

Emprendedores buscan canales comerciales en “Martes Ciudadano” de Economía

Solicitud de apoyos para producción, comercialización y formación de cooperativas, artesanías, alimentos, peticiones de crédito para restaurantes, proyectos de...

septiembre 27, 2022

Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 27, 2022