De Frente Y Claro | ¿Premiando la corrupción en Sonora?

En su campaña presidencial, López Obrador prometió acabar con la corrupción, el amiguismo y los recomendados; no obstante, su nefasta administración ha hecho lo que antes prometió combatir. Un día sí y otro también nos enteramos de...

22 de octubre, 2020

En su campaña presidencial, López Obrador prometió acabar con la corrupción, el amiguismo y los recomendados; no obstante, su nefasta administración ha hecho lo que antes prometió combatir. Un día sí y otro también nos enteramos de que la corrupción ha aumentado enorme y descaradamente. Asimismo salen a la luz casos de influyentismo en nombramientos de cargos públicos y políticos de esta administración. El Partido del Trabajo (PT) no es la excepción. El PT tendrá como candidata a Gobernador en Sonora a Ana Gabriela Guevara quien es vivo ejemplo del influyentismo y la corrupción que prima en la 4T.

El 8 de octubre del 2020 se difundió en una nota de MILENIO: Ana Gabriela Guevara buscará gubernatura de Sonora: PT. Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dejará su cargo para buscar la gubernatura de Sonora como abanderada del Partido del Trabajo, informó el dirigente estatal del PT, Ramón Flores. El líder estatal explicó que la ex velocista participará en el proceso de elección interno para ser la abanderada del PT, que iría en coalición en la entidad, adelantó en entrevista para Lasravisión TV.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está al tanto de las aspiraciones de Ana Gabriela Guevara, quien que pidió que no se use la plataforma del gobierno federal para impulsar su candidatura, por lo que dijo, renunciará cuando llegue el momento. El Presidente hizo esta petición abiertamente durante su conferencia matutina del pasado 23 de septiembre, para evitar que se use el gobierno estatal para impulsar candidaturas de funcionarios.

LO QUE MAL INICIA, MAL ACABA

Para el 13 de octubre del 2020, esto es parte de lo que difundió Proceso: Reviven en redes un spot de 2012 de Ana Guevara para lanzarla “por Sonora”. La exvelocista olímpica Ana Gabriela Guevara volvió a desatar polémica por la difusión en redes sociales de un video supuestamente promocional para apuntalar sus aspiraciones a la gubernatura de Sonora pero que, según revelaron sus detractores, data del año 2012, cuando aspiró a una senaduría. 

El 12 de octubre, en la página de Facebook “Sonora Elige” se publicó un video de 27 segundos en baja definición titulado: “La gacela viene y viene con todo”, donde la actual dirigente de la Conade dice: “Sé ganar. Voy por Sonora y voy por ti. El amor por México me hace asumir responsabilidades. Soy una mujer de compromisos y tengo la voluntad de hacerlo bien”. Para mostrar su valor, un joven dice en el spot: “Es un ejemplo que un joven necesita, saber que sí se puede, y por el buen camino”, luego otra señora reviró: “Te inspira la confianza por lo que ha hecho, de dónde viene” y así varios más, entre los que destacó una señora que apuntó: “Para mi es una fregona”.

Aunque en comentarios de redes sociales y en algunos portales informativos se dio a entender que se trata de un promocional para sus aspiraciones a la gubernatura, en realidad esta versión está editada y se le corta la parte final, en la que aparecen los emblemas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la leyenda “Gana, senadora por Sonora”.

 

CANDIDATA LLENA DE CORRUPCIÓN

Y a quien se le llenó la boca prometiendo acabar con la corrupción, no le ha importado toda la corrupción que se ha denunciado en torno a Ana Gabriela Guevara en la CONADE, ante lo que nada ha hecho por aplicar ley.

Para empezar, Esteban Moctezuma, titular la Secretaría de Educación Pública, tuvo que modificar los estatutos para que Ana Gabriela  pudiera ocupar el cargo de la Directora, de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), ya que Guevara no tiene una licenciatura (estudió solamente hasta la preparatoria).

Y en cuanto a la Corrupción ya en la CONADE, el 17 de octubre del 2020, esto es parte de lo que publicó la revista Proceso: “Las factureras de la Conade: defraudación fiscal y lavado. Una nueva investigación de Proceso revela el modus operandi de una red de empresas factureras, cuya compañía ancla es Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, que la Conade de Ana Gabriela Guevara utiliza para desviar el dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que está en riesgo de desparecer por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su cruzada contra la corrupción.

Reportan ingresos, pero no utilidades; tampoco pagan impuestos, simulan operaciones financieras y están radicadas en el estado de Campeche. Este es el perfil de una red de empresas “factureras” que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha empleado desde la administración de Ana Guevara para malversar el dinero público del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services es la empresa favorita que un grupo de servidores públicos de la Conade –la mayoría de ellos ya fueron destituidos– ha utilizado para sacar el dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, personas que se han hecho pasar por entrenadores y de alrededor de 12 metodólogos y analistas técnicos. Asimismo, echaron mano de otras empresas, como Volare Travel Shop y Edgar García Morales y Asociados, las cuales, al igual que Catering Housekeeping, emitieron facturas a nombre del Fodepar, el fideicomiso para los deportistas mexicanos de élite.

Catering Housekeeping transfirió 62 millones de pesos entre 2018 y 2019 a una empresa más: SEINGE, que, a su vez, depositó 10 millones de pesos a Edgar García Morales y Asociados y otros 27 millones a Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur.

Esta última empresa también transfirió 1.8 millones de pesos a Edgar García Morales y Asociados y depositó 940 mil pesos a la cuenta del entrenador de taekwondo Julio Álvarez, para una gira por Europa de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, a principios de 2019.

Las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services SA de CV, Edgar García Morales y Asociados SA de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S de RL de CV y SEINGE SA de CV tienen en común que sus domicilios fiscales se ubican en Ciudad del Carmen, Campeche.

De igual manera, la auditoría 12/2019 del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) –realizada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador– confirmó lo reportado por este semanario y puso al descubierto que existe un daño patrimonial de 50.8 millones de pesos al Fodepar sólo durante el primer semestre de 2019 por desvío de recursos y porque parte de ese dinero fue comprobado con documentación “falsa, alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” (Proceso 2259)”.

¿ACABAR CON EL AMIGUISMO, RECOMENDADOS NO INCLUÍA PAREJAS SENTIMENTALES?

Por si todo lo anterior fuese poco, también se ha difundido que Ana Gabriela Guevara ha beneficiado, a través de los cargos públicos y políticos que ha ocupado, a su pareja sentimental y socia Ana Laura Bernal Camarena, quien fue “Nuestra Belleza Sonora 1997”. Gracias a Guevara, ha ocupado diversos cargos supliéndola. En 2006 Guevara le dio un cargo de directivo en el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, cuando ella fue la titular y a su salida para ser candidata a Delegada en la delegación Miguel Hidalgo, ella se quedó con la titularidad del Instituto. Asimismo, cuando Guevara fue diputada, Bernal fue su suplente; igual sucedió en el Senado. Y para redondear, Bernal quedó como suplente en el cargo directivo que Guevara ocupaba en el PT, esto al hacerse cargo de la Conade.

Las preguntas son: ¿Bernal será la Secretaría de Gobierno en Sonora si Ana Gabriela gana? ¿La corrupción no aclarada en la CONADE, no es impedimento para ser candidata? ¿Votarán porque siga la Corrupción y el amiguismo?

 

Comentarios


object(WP_Query)#16265 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31105) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31105) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16269 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16267 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16268 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31105) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content"]=> string(5913) "Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la factura de haberla explotado constantemente sin darle mantenimiento. Solo falta ver Pakistán donde el agua fue la herramienta de la tierra para cobrar factura. Mientras tanto, otros elementos como el fuego están haciendo estragos en la vida de los humanos de distintos países. Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver los sismos que azotan hoy a México con los desastres climáticos de otros lugares del mundo? Tienen mucho que ver, y los expertos lo están considerando ahora, porque están viendo que las fuertes tormentas, las fuertes depresiones tropicales y los fuertes huracanes están afectando las placas tectónicas y actuando como un aceite que hace más fácil su movimiento tectónico, lo cual finalmente causa temblores, sismos o terremotos. Ante este problema, que no se puede predecir y que nos causa mucho pánico, la única acción que podemos hacer los humanos es prepararnos. Eso hará que el temor que entra de repente en nuestro torrente sanguíneo y sistema nervioso no nos afecte tanto y que podamos controlarlo adecuadamente para no morir en el intento. Los expertos y los sistemas de Protección Civil como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) recomiendan una mochila de emergencia. Esta debe contener: 1.- Linterna. Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. 2.- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía. Este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades 3.- Agua. Utiliza botellas de agua, de preferencia sin gas. 4.- Alimentos no perecederos. La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. 5.- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan. 6.- Encendedor o cerillos. 7.- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado. 8.- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. 9.- Copia de las llaves de tu casa. Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. 10.- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales. A esta lista le faltan cosas, pero básicamente estos artículos de la mochila de emergencia para sismos te servirán para afrontar un periodo inicial después de una destrucción total o parcial de tu hogar. La mochila de la vida, como se les llama en otros países, aparte de lo antes señalado, deberá contener (daremos seguimiento a la numeración): 11.- Arma para defensa. En nuestro país no se puede tener un arma de fuego fuera de la casa. 12.- Si tus posibilidades económicas lo permiten, ten una casa de campaña individual para cada miembro de la familia. ¿Por qué individual? Porque así podrán utilizarse en algún albergue o zona segura que asignen las autoridades. Si no hay posibilidades económicas, con que cuentes con una lona o plástico grueso ya cuentas con un techo. 13.- Guarda una despensa que dure un mes para toda la familia. Esta despensa deberá contener alimentos enlatados. En el dado caso de que tengas posibilidades económicas, en las páginas web donde venden cosas, se encuentran alimentos preparados en bolsa que al abrirlos se calientan automáticamente. Esta despensa, hay que guardarla en un lugar seguro, al cual toda la familia debe tener acceso. La despensa puede estar contenida en mochilas o una caja con ruedas o una maleta con ruedas por si hay que desplazarse del lugar de residencia. 14.- Es necesario que cuentes con una fuente energética, ya sean pilas, sistema solar de energía portátil, leña y todo lo necesario para encender fuego. Esto se podría añadir, aunque es necesario que estés preparado. Prepárate también practicando a contra tiempo como escapar de tu casa cuando esté temblando. Se ve exagerado, pero es necesario para mantener la calma y no caer en pánico ya que puede causar un paro cardiaco o un mareo que haga que caigas y sufras un accidente que pueden ser de consecuencias fatales. Para terminar, estar preparado es lo más importante, sobre todo si vives en un área donde afecten las fallas tectónicas que causan temblores. Así que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y toda la costa del pacifico están en riesgo de padecer algún desastre.. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(15) "Mantente alerta" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "mantente-alerta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16246 (24) { ["ID"]=> int(83568) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-21 10:29:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-21 15:29:13" ["post_content"]=> string(7080) "Existe una creciente insatisfacción por los resultados de los cuerpos de seguridad en el mundo. La mayoría de los países siguen intentando tener corporaciones civiles que sean efectivas, respetuosas de la ley y de los derechos humanos. En nuestro país es un clamor, frente a la ausencia de estrategias claras y la toma de decisiones alejadas de las evidencias y más cercanas a la política. Para atender esta insatisfacción, se han intentado diferentes modelos y experimentos. Uno de ellos es la llamada “policía positiva”. Este modelo de policía busca estimular las buenas conductas ciudadanas de respeto a la ley y solidarias a través de las “infracciones positivas”, que son boletas que reconocen una acto positivo del ciudadano y les dan puntos canjeables contra las infracciones normales, donde hay castigos, son reconocimientos públicos por el buen proceder. ¿Dónde se han practicado estos modelos? Por ejemplo, en la ciudad de Richmond, Canadá, donde decidieron emitir “multas positivas”, es decir “agarrar un niño o adolescente cometiendo algún acto positivo y recompensarlo en el instante con cartón de felicitación. Acciones de poca consecuencia, como usar el cruce peatonal o el casco para la bici, producían grandes elogios del policía presente (https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/3220/). Otro caso es el de Ontario, Canadá, donde se implementó en 2010, dentro de la Estrategia para la Juventud de la Policía Provincial de Ontario (OPP), el Programa de Boletos Positivos. “A través de una estrategia de comunicación eficaz, el programa involucra estratégicamente a las tiendas de conveniencia Mac's de Ontario y a los medios de comunicación a través de dos iniciativas comunitarias de prevención del delito:
  • “Operation Freeze: una iniciativa comunitaria de prevención del delito diseñada para actividades de verano y otoño, que proporciona bebidas heladas para el comportamiento positivo de los jóvenes”.
  • “Operation Heat: una iniciativa comunitaria de prevención del delito diseñada para actividades de invierno y primavera, que proporciona bebidas de chocolate caliente para el comportamiento positivo de los jóvenes” (https://www.publicsafety.gc.ca/cnt/cntrng-crm/plcng/cnmcs-plcng/ndx/dtls-en.aspx?n=146).
¿Qué resultados se obtuvieron? “La gente se dio cuenta del potencial que tenían para fomentar un comportamiento positivo en los jóvenes. No se trata de cuántos boletos se canjean. El acceso es la puerta de entrada a la relación. Lo que es más importante es que la multa sea un evento positivo, y cuando el joven vea al oficial la próxima vez, comenzará con una nota positiva” (https://www.theguardian.com/commentisfree/2013/feb/20/positive-tickets-police-alternative). En Richmond se entregaban “40,000 multas positivas al año (una proporción de 3 a 1 en comparación con las infracciones normales). Como resultado de varias iniciativas de prevención juvenil, incluidas las multas positivas, nuestras llamadas de servicio relacionadas con la juventud se redujeron en casi 50%, lo que permitió que más de 1,000 jóvenes no tuvieran problemas con la ley (https://www.theguardian.com/commentisfree/2013/feb/20/positive-tickets-police-alternative). Además, aseguran que la “reincidencia juvenil se redujo de 60% a 8%. En general, el crimen se redujo en 40%. La delincuencia juvenil se redujo a la mitad. Y costó una décima parte del sistema judicial tradicional (https://hbr.org/2012/06/can-we-reverse-the-stanford-pr). El modelo de policía positiva se ha implementado en otros lugares: Bernardino, California: El Departamento de Policía Escolar desarrolló un programa de multas positivas logrando que la reincidencia juvenil se redujera de 60% a 8% La delincuencia general se redujo 40 %. El costo fue una décima parte del sistema judicial tradicional (https://www.sbcusd.com/district_offices/district_police/services/positive_ticket_program) Tasmania, Australia: El Departamento de Policía “ve un comportamiento positivo, como conducir con casco, honestidad, denunciar un delito o conducir dentro del límite, puede emitir una 'multa positiva'; un cupón de $10 que se puede gastar en tiendas y cafés locales o en el comedor de su escuela”. Aseguran “queremos generar confianza y respeto entre los jóvenes y la policía, particularmente en áreas desfavorecidas, mientras reforzamos el comportamiento positivo que queremos alentar” (https://www.police.tas.gov.au/news-events/media-releases/positive-ticketing-program-builds-relationships/). Ante los escasos resultados y la ausencia de estrategias basadas en evidencia, y la urgencia de detener el crimen y la violencia que pone en entredicho el estado de derecho, fomenta la corrupción y deteriora la confianza en las instituciones, llegó el momento de buscar nuevas soluciones. ¿Se animarían las autoridades mexicanas de algunos de los tres niveles de gobierno? Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(17) "Policía positiva" ["post_excerpt"]=> string(182) "Formar cuerpos policiacos es uno de los mayores retos de un gobierno. Recientemente se ha explorado el modelo de la Policía positiva. ¿Sería viable aplicar en México este modelo?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "policia-positiva" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-21 11:57:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-21 16:57:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83568" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16266 (24) { ["ID"]=> int(83665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content"]=> string(5913) "Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la factura de haberla explotado constantemente sin darle mantenimiento. Solo falta ver Pakistán donde el agua fue la herramienta de la tierra para cobrar factura. Mientras tanto, otros elementos como el fuego están haciendo estragos en la vida de los humanos de distintos países. Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver los sismos que azotan hoy a México con los desastres climáticos de otros lugares del mundo? Tienen mucho que ver, y los expertos lo están considerando ahora, porque están viendo que las fuertes tormentas, las fuertes depresiones tropicales y los fuertes huracanes están afectando las placas tectónicas y actuando como un aceite que hace más fácil su movimiento tectónico, lo cual finalmente causa temblores, sismos o terremotos. Ante este problema, que no se puede predecir y que nos causa mucho pánico, la única acción que podemos hacer los humanos es prepararnos. Eso hará que el temor que entra de repente en nuestro torrente sanguíneo y sistema nervioso no nos afecte tanto y que podamos controlarlo adecuadamente para no morir en el intento. Los expertos y los sistemas de Protección Civil como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) recomiendan una mochila de emergencia. Esta debe contener: 1.- Linterna. Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. 2.- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía. Este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades 3.- Agua. Utiliza botellas de agua, de preferencia sin gas. 4.- Alimentos no perecederos. La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. 5.- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan. 6.- Encendedor o cerillos. 7.- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado. 8.- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. 9.- Copia de las llaves de tu casa. Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. 10.- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales. A esta lista le faltan cosas, pero básicamente estos artículos de la mochila de emergencia para sismos te servirán para afrontar un periodo inicial después de una destrucción total o parcial de tu hogar. La mochila de la vida, como se les llama en otros países, aparte de lo antes señalado, deberá contener (daremos seguimiento a la numeración): 11.- Arma para defensa. En nuestro país no se puede tener un arma de fuego fuera de la casa. 12.- Si tus posibilidades económicas lo permiten, ten una casa de campaña individual para cada miembro de la familia. ¿Por qué individual? Porque así podrán utilizarse en algún albergue o zona segura que asignen las autoridades. Si no hay posibilidades económicas, con que cuentes con una lona o plástico grueso ya cuentas con un techo. 13.- Guarda una despensa que dure un mes para toda la familia. Esta despensa deberá contener alimentos enlatados. En el dado caso de que tengas posibilidades económicas, en las páginas web donde venden cosas, se encuentran alimentos preparados en bolsa que al abrirlos se calientan automáticamente. Esta despensa, hay que guardarla en un lugar seguro, al cual toda la familia debe tener acceso. La despensa puede estar contenida en mochilas o una caja con ruedas o una maleta con ruedas por si hay que desplazarse del lugar de residencia. 14.- Es necesario que cuentes con una fuente energética, ya sean pilas, sistema solar de energía portátil, leña y todo lo necesario para encender fuego. Esto se podría añadir, aunque es necesario que estés preparado. Prepárate también practicando a contra tiempo como escapar de tu casa cuando esté temblando. Se ve exagerado, pero es necesario para mantener la calma y no caer en pánico ya que puede causar un paro cardiaco o un mareo que haga que caigas y sufras un accidente que pueden ser de consecuencias fatales. Para terminar, estar preparado es lo más importante, sobre todo si vives en un área donde afecten las fallas tectónicas que causan temblores. Así que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y toda la costa del pacifico están en riesgo de padecer algún desastre.. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(15) "Mantente alerta" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "mantente-alerta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "df9efa4bb045312135e3676e9ce4a726" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la...

septiembre 23, 2022

Policía positiva

Formar cuerpos policiacos es uno de los mayores retos de un gobierno. Recientemente se ha explorado el modelo de la Policía positiva....

septiembre 21, 2022




Más de categoría

Los órdenes de gobierno locales: el talón de Aquiles del obradorismo

En los ámbitos locales es donde a MORENA se le han adherido no pocos elementos oportunistas, con la cultura...

septiembre 28, 2022

Los Sí y los No del “Ejercicio Participación Social” sobre la GN y MILITARES

El Ejército y la Marina son lo mejor que tenemos. Hay que conocerlos desde dentro para entenderlos. Lo malo...

septiembre 28, 2022

Seguridad Nacional

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta...

septiembre 27, 2022

Camila Parker y la reivindicación de las mujeres que aman demasiado

“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de...

septiembre 27, 2022