De Frente Y Claro | ¿Premiando la corrupción en Sonora?

En su campaña presidencial, López Obrador prometió acabar con la corrupción, el amiguismo y los recomendados; no obstante, su nefasta administración ha hecho lo que antes prometió combatir. Un día sí y otro también nos enteramos de...

22 de octubre, 2020

En su campaña presidencial, López Obrador prometió acabar con la corrupción, el amiguismo y los recomendados; no obstante, su nefasta administración ha hecho lo que antes prometió combatir. Un día sí y otro también nos enteramos de que la corrupción ha aumentado enorme y descaradamente. Asimismo salen a la luz casos de influyentismo en nombramientos de cargos públicos y políticos de esta administración. El Partido del Trabajo (PT) no es la excepción. El PT tendrá como candidata a Gobernador en Sonora a Ana Gabriela Guevara quien es vivo ejemplo del influyentismo y la corrupción que prima en la 4T.

El 8 de octubre del 2020 se difundió en una nota de MILENIO: Ana Gabriela Guevara buscará gubernatura de Sonora: PT. Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dejará su cargo para buscar la gubernatura de Sonora como abanderada del Partido del Trabajo, informó el dirigente estatal del PT, Ramón Flores. El líder estatal explicó que la ex velocista participará en el proceso de elección interno para ser la abanderada del PT, que iría en coalición en la entidad, adelantó en entrevista para Lasravisión TV.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está al tanto de las aspiraciones de Ana Gabriela Guevara, quien que pidió que no se use la plataforma del gobierno federal para impulsar su candidatura, por lo que dijo, renunciará cuando llegue el momento. El Presidente hizo esta petición abiertamente durante su conferencia matutina del pasado 23 de septiembre, para evitar que se use el gobierno estatal para impulsar candidaturas de funcionarios.

LO QUE MAL INICIA, MAL ACABA

Para el 13 de octubre del 2020, esto es parte de lo que difundió Proceso: Reviven en redes un spot de 2012 de Ana Guevara para lanzarla “por Sonora”. La exvelocista olímpica Ana Gabriela Guevara volvió a desatar polémica por la difusión en redes sociales de un video supuestamente promocional para apuntalar sus aspiraciones a la gubernatura de Sonora pero que, según revelaron sus detractores, data del año 2012, cuando aspiró a una senaduría. 

El 12 de octubre, en la página de Facebook “Sonora Elige” se publicó un video de 27 segundos en baja definición titulado: “La gacela viene y viene con todo”, donde la actual dirigente de la Conade dice: “Sé ganar. Voy por Sonora y voy por ti. El amor por México me hace asumir responsabilidades. Soy una mujer de compromisos y tengo la voluntad de hacerlo bien”. Para mostrar su valor, un joven dice en el spot: “Es un ejemplo que un joven necesita, saber que sí se puede, y por el buen camino”, luego otra señora reviró: “Te inspira la confianza por lo que ha hecho, de dónde viene” y así varios más, entre los que destacó una señora que apuntó: “Para mi es una fregona”.




Aunque en comentarios de redes sociales y en algunos portales informativos se dio a entender que se trata de un promocional para sus aspiraciones a la gubernatura, en realidad esta versión está editada y se le corta la parte final, en la que aparecen los emblemas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la leyenda “Gana, senadora por Sonora”.

 

CANDIDATA LLENA DE CORRUPCIÓN

Y a quien se le llenó la boca prometiendo acabar con la corrupción, no le ha importado toda la corrupción que se ha denunciado en torno a Ana Gabriela Guevara en la CONADE, ante lo que nada ha hecho por aplicar ley.

Para empezar, Esteban Moctezuma, titular la Secretaría de Educación Pública, tuvo que modificar los estatutos para que Ana Gabriela  pudiera ocupar el cargo de la Directora, de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), ya que Guevara no tiene una licenciatura (estudió solamente hasta la preparatoria).

Y en cuanto a la Corrupción ya en la CONADE, el 17 de octubre del 2020, esto es parte de lo que publicó la revista Proceso: “Las factureras de la Conade: defraudación fiscal y lavado. Una nueva investigación de Proceso revela el modus operandi de una red de empresas factureras, cuya compañía ancla es Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, que la Conade de Ana Gabriela Guevara utiliza para desviar el dinero público del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que está en riesgo de desparecer por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su cruzada contra la corrupción.

Reportan ingresos, pero no utilidades; tampoco pagan impuestos, simulan operaciones financieras y están radicadas en el estado de Campeche. Este es el perfil de una red de empresas “factureras” que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha empleado desde la administración de Ana Guevara para malversar el dinero público del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services es la empresa favorita que un grupo de servidores públicos de la Conade –la mayoría de ellos ya fueron destituidos– ha utilizado para sacar el dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, personas que se han hecho pasar por entrenadores y de alrededor de 12 metodólogos y analistas técnicos. Asimismo, echaron mano de otras empresas, como Volare Travel Shop y Edgar García Morales y Asociados, las cuales, al igual que Catering Housekeeping, emitieron facturas a nombre del Fodepar, el fideicomiso para los deportistas mexicanos de élite.

Catering Housekeeping transfirió 62 millones de pesos entre 2018 y 2019 a una empresa más: SEINGE, que, a su vez, depositó 10 millones de pesos a Edgar García Morales y Asociados y otros 27 millones a Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur.

Esta última empresa también transfirió 1.8 millones de pesos a Edgar García Morales y Asociados y depositó 940 mil pesos a la cuenta del entrenador de taekwondo Julio Álvarez, para una gira por Europa de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, a principios de 2019.

Las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services SA de CV, Edgar García Morales y Asociados SA de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S de RL de CV y SEINGE SA de CV tienen en común que sus domicilios fiscales se ubican en Ciudad del Carmen, Campeche.

De igual manera, la auditoría 12/2019 del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) –realizada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador– confirmó lo reportado por este semanario y puso al descubierto que existe un daño patrimonial de 50.8 millones de pesos al Fodepar sólo durante el primer semestre de 2019 por desvío de recursos y porque parte de ese dinero fue comprobado con documentación “falsa, alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” (Proceso 2259)”.

¿ACABAR CON EL AMIGUISMO, RECOMENDADOS NO INCLUÍA PAREJAS SENTIMENTALES?

Por si todo lo anterior fuese poco, también se ha difundido que Ana Gabriela Guevara ha beneficiado, a través de los cargos públicos y políticos que ha ocupado, a su pareja sentimental y socia Ana Laura Bernal Camarena, quien fue “Nuestra Belleza Sonora 1997”. Gracias a Guevara, ha ocupado diversos cargos supliéndola. En 2006 Guevara le dio un cargo de directivo en el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, cuando ella fue la titular y a su salida para ser candidata a Delegada en la delegación Miguel Hidalgo, ella se quedó con la titularidad del Instituto. Asimismo, cuando Guevara fue diputada, Bernal fue su suplente; igual sucedió en el Senado. Y para redondear, Bernal quedó como suplente en el cargo directivo que Guevara ocupaba en el PT, esto al hacerse cargo de la Conade.

Las preguntas son: ¿Bernal será la Secretaría de Gobierno en Sonora si Ana Gabriela gana? ¿La corrupción no aclarada en la CONADE, no es impedimento para ser candidata? ¿Votarán porque siga la Corrupción y el amiguismo?

 

Comentarios
object(WP_Query)#18157 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31105) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31105) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18170 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18165 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18178 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-03-2021" ["before"]=> string(10) "22-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31105) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(63225) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-31 13:34:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-31 18:34:33" ["post_content"]=> string(3716) "

Algunos teóricos del concepto “enemigo necesario” sostienen que el conflicto es una fuerza estabilizadora y, en cierta medida, estructuradora de las sociedades modernas. Lo anterior principalmente es en beneficio, más que nada, de élites de todo tipo, ya sea políticas, sociales o económicas. El enemigo necesario para ejercer cierto control en una sociedad y en un tiempo determinado.

Algunos gobiernos han llegado a extremos, como el de Estados Unidos y el terrorismo con los cada vez más opacos atentados de 2001. También entre sus enemigos han figurado el narcotráfico,  los rusos, los mexicanos, la caída de algún meteorito, una epidemia o hasta una posible invasión extraterrestre.

 El gobierno de México se ha volcado contra la autoridad electoral, el INE, y sobre todo contra un par de sus dirigentes. Lo anterior no sería imposible que viniera de la mente del asesor presidencial en propaganda, Epigmenio Ibarra. ¿Con qué fin?, simplemente con el de crear un ambiente de cierta desconfianza del pueblo hacia sus órganos electorales y así poder hacer el llamado a salir a votar masivamente en favor del oficialismo en las elecciones de principios de Junio.

¿Quién asegura que el partido decidió adrede no cumplir con el requisito de los informes de gastos en precampaña de más de 80 aspirantes de MORENA a distintos cargos de elección popular? Nadie. Lo anterior, con el fin de crear al ya citado enemigo necesario: el INE y los dos famosos consejeros. El país y este gobierno requieren de una mayoría más que clara en la próxima legislatura para continuar con su programa de gobierno. Se sabe que en México un Congreso dividido, tristemente, es la receta perfecta para el estancamiento y la parálisis política; la excepción fue la instrumentación, vía multimillonarios sobornos a parlamentarios de oposición, en el marco del famoso documento denominado PACTO POR MÉXICO.

De ser así, la estrategia del gobierno resultaría magistral. Si se ataca al INE es dentro de los límites estrictamente constitucionales y en el marco de la libertad de expresión de la que gozamos todos los mexicanos. Bien podría ser todo el problema con el INE un riesgo calculado, tanto la intentona de cambio, a última hora, en las reglas de las fórmulas para el reparto de diputaciones de representación proporcional (las conocidas cómo plurinominales) como la decisión de bajar de sus candidaturas a los aspirantes morenistas al gobierno de Guerrero y Michoacán, más otros casi 80 candidatos más de distintos niveles (todos prácticamente del partido de las siglas color guinda). En ese caso, sería un riesgo calculado porque ya que se tiene muy bien medido por parte del gobierno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que está más que cooptado.

Nadie se debe escandalizar. Aquí bien se puede afirmar que el fin justifica los medios y, repito, sin salirse de lo que circunscriben las leyes mexicanas. Esto solo es parte del difícil arte que supone gobernar.

Te puede interesar : La denominada “4T” contra el Instituto Nacional Electoral (INE)" ["post_title"]=> string(25) "INE: ¿enemigo necesario?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "ine-enemigo-necesario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 07:26:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 12:26:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63225" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(64118) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 08:30:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:30:25" ["post_content"]=> string(4733) "El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por sectores poblacionales y económicos. Como siempre, los más empobrecidos y marginados han sido los más afectados. Día a día crecen las preocupaciones por el efecto desigual de la crisis sanitaria entre países y al interior de los mismos, lo cual dejó al desnudo un modelo de desarrollo que ya no es funcional y que está lejos de promover la justicia social. Además de ello, está claro que la recuperación también será desigual, dependiendo de los avances en los programas nacionales de vacunación y de las condiciones específicas de cada caso. En algunos grupos poblacionales ya se vislumbran consecuencias de gran trascendencia, como es el caso de los niños. Por su corta edad, un año de pandemia es un costo inmenso y difícil de dimensionar, pues impactaron las consecuencias en las restricciones de su vida llevada al confinamiento en el hogar, la escasa interacción con otros niños, los cambios y ajustes en la vida familiar repercutieron en ajustes de hábitos, y esto tuvo consecuencias en su desarrollo emocional, psicosocial y mental. A ello hay que añadir las limitaciones en diferentes aspectos, como el cambio de modelo de educación de presencial a distancia, que repercute en una baja en el nivel de adquisición de conocimientos en áreas básicas. Esto ha provocado que personajes como el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, diga que estamos ante una “catástrofe generacional”. En México, la encuesta elaborada por el INEGI sobre el Impacto del covid-19 en la educación, concluye que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, han desertado 5.2 millones de niños y jóvenes del sistema educativo. ¡15% de la matrícula nacional! Estamos hablando de un doble efecto inaceptable: al no tener acceso a la educación, este grupo de niños verá seriamente limitada sus oportunidades futuras, y como país estaremos perdiendo importantes y necesarias capacidades productivas. A ello habría que agregarle las consecuencias de que más de 10 millones de familias han pasado a la pobreza, y sus efectos inevitables en los niños en materia de alimentación, salud y educación. También debemos considerar que las condiciones de desarrollo de los niños se han visto severamente afectadas en los casos de los cientos de miles de padres de familia que han perdido sus empleos. Estamos frente a un escenario muy delicado, que además de doloroso, compromete el futuro social y productivo del país. ¡Podemos perder una generación completa! Por ello considero de la mayor prioridad es proteger a los niños y el futuro del país a través de implementar un programa emergente de Cuidado Infantil Universal. Debemos proteger de manera inmediata a la niñez mexicana frente a los efectos de la crisis sanitaria y económica, y garantizarles condiciones mínimas para su desarrollo. Es un tema de justicia social y generacional prioritario. Este programa de Cuidado Infantil Universal, que tiene que apoyar a todos los niños que lo requieran, al menos debe considerar apoyos básicos en materia de alimentación y acceso a la salud para los menores, principalmente a los de la primera infancia (niños entre los 0 y 5 años); becas para estimular el reingreso y permanencia en el sistema educativo; y la implementación de una red de estancias para el cuidado de niños de padres de familia que tienen que trabajar. La pandemia ya nos ha costado muchas muertes y enfermos. Ha tenido costos importantes para nuestra economía con la pérdida de empleos y el cierre de empresas. Han sido meses de mucho dolor. Pero lo que no podemos permitir es que también nos dañe el futuro y el bienestar de una generación de niños que son nuestra responsabilidad. Estamos a tiempo de reaccionar. Si no actuamos rápido, de manera contundente y suficiente para defender a nuestros menores, los daños pueden ser irreversibles, y haríamos realidad la anunciada catástrofe generacional. Actuemos ya. Es un asunto de justicia básica y de responsabilidad mayor. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(26) "Cuidado infantil universal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "cuidado-infantil-universal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 08:30:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:30:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(63225) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-31 13:34:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-31 18:34:33" ["post_content"]=> string(3716) "

Algunos teóricos del concepto “enemigo necesario” sostienen que el conflicto es una fuerza estabilizadora y, en cierta medida, estructuradora de las sociedades modernas. Lo anterior principalmente es en beneficio, más que nada, de élites de todo tipo, ya sea políticas, sociales o económicas. El enemigo necesario para ejercer cierto control en una sociedad y en un tiempo determinado.

Algunos gobiernos han llegado a extremos, como el de Estados Unidos y el terrorismo con los cada vez más opacos atentados de 2001. También entre sus enemigos han figurado el narcotráfico,  los rusos, los mexicanos, la caída de algún meteorito, una epidemia o hasta una posible invasión extraterrestre.

 El gobierno de México se ha volcado contra la autoridad electoral, el INE, y sobre todo contra un par de sus dirigentes. Lo anterior no sería imposible que viniera de la mente del asesor presidencial en propaganda, Epigmenio Ibarra. ¿Con qué fin?, simplemente con el de crear un ambiente de cierta desconfianza del pueblo hacia sus órganos electorales y así poder hacer el llamado a salir a votar masivamente en favor del oficialismo en las elecciones de principios de Junio.

¿Quién asegura que el partido decidió adrede no cumplir con el requisito de los informes de gastos en precampaña de más de 80 aspirantes de MORENA a distintos cargos de elección popular? Nadie. Lo anterior, con el fin de crear al ya citado enemigo necesario: el INE y los dos famosos consejeros. El país y este gobierno requieren de una mayoría más que clara en la próxima legislatura para continuar con su programa de gobierno. Se sabe que en México un Congreso dividido, tristemente, es la receta perfecta para el estancamiento y la parálisis política; la excepción fue la instrumentación, vía multimillonarios sobornos a parlamentarios de oposición, en el marco del famoso documento denominado PACTO POR MÉXICO.

De ser así, la estrategia del gobierno resultaría magistral. Si se ataca al INE es dentro de los límites estrictamente constitucionales y en el marco de la libertad de expresión de la que gozamos todos los mexicanos. Bien podría ser todo el problema con el INE un riesgo calculado, tanto la intentona de cambio, a última hora, en las reglas de las fórmulas para el reparto de diputaciones de representación proporcional (las conocidas cómo plurinominales) como la decisión de bajar de sus candidaturas a los aspirantes morenistas al gobierno de Guerrero y Michoacán, más otros casi 80 candidatos más de distintos niveles (todos prácticamente del partido de las siglas color guinda). En ese caso, sería un riesgo calculado porque ya que se tiene muy bien medido por parte del gobierno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que está más que cooptado.

Nadie se debe escandalizar. Aquí bien se puede afirmar que el fin justifica los medios y, repito, sin salirse de lo que circunscriben las leyes mexicanas. Esto solo es parte del difícil arte que supone gobernar.

Te puede interesar : La denominada “4T” contra el Instituto Nacional Electoral (INE)" ["post_title"]=> string(25) "INE: ¿enemigo necesario?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "ine-enemigo-necesario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 07:26:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 12:26:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63225" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6c6a667fe5f5dd9b51bac0237936ee45" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
ine-credencial

INE: ¿enemigo necesario?

Algunos teóricos del concepto “enemigo necesario” sostienen que el conflicto es una fuerza estabilizadora y, en cierta medida, estructuradora de las sociedades...

marzo 31, 2021

Cuidado infantil universal

El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por sectores poblacionales y...

abril 15, 2021




Más de categoría

Vacunarán a más de tres millones de maestros y relegan a médicos privados

Vacunarán a más de tres millones de maestros y trabajadores de la SEP mientras relegan a médicos privados y...

abril 21, 2021

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador...

abril 20, 2021

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021