De Frente Y Claro – PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

Especialistas coinciden en que Pemex enfrenta retos operativos y financieros que se ven reflejados en su desempeño y en su perspectiva a futuro.

7 de marzo, 2024 De Frente Y Claro - PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, aunque afirma que no es una copia de López, en el Zócalo, igual que él, hizo 100 compromisos ofreciendo continuidad y resguardar su legado si gana la presidencia en las próximas elecciones. 

EL PATÉTICO CASO DE PEMEX

En ese tenor es importante cuestionar y saber si ese legado incluirá el patético caso de Pemex, que, de acuerdo a lo difundido en el Universal el 4 de marzo del 2024, del 2019 al 2023, las aportaciones de capital del gobierno a Petróleos Mexicanos, sumadas a las pérdidas que acumula la empresa crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país.

Y es que, de acuerdo a los últimos estados financieros de Pemex, que mal dirige el Ingeniero agrónomo paisano y súper amigo de López, Octavio Romero Oropeza, difundido la semana pasada, en cinco años se ha registrado una merma por 869 mil 607 millones de pesos.  De igual manera, en ese mismo periodo, el gobierno de López ha realizado aportaciones a la empresa por 869 mil 490 millones de pesos. Pero, y ahí está el detalle, la afectación no ha tomado en cuenta, la regulación fiscal más laxa aprobada para Pemex en cuanto a los derechos de extracción y utilidad compartida que debe pagar.

Y la cantidad es equivalente a dos veces la inversión física productiva del gobierno federal en todo 2023 y para todas las áreas de la administración pública. Asimismo, igualmente equivale a todo el gasto programable del gobierno en el sector social o el económico, incluyendo los salarios y prestaciones de todos los burócratas y jubilados, así como las contrataciones de esas dependencias englobadas.

Ante este panorama, la académica del Centro México de la Rice University, Miriam Grunstein, señaló que estos datos le dan la razón a Moody’s, agencia que hace casi un mes hundió todavía más la nota de Pemex en niveles de bonos basura. Destacando: “Parece que Pemex está en quiebra técnica. El problema con las calificadoras es que unas cambian las calificaciones y otras se basan en otros aspectos, y no hay claridad, pero tampoco la hay desde el gobierno sobre la situación real de Pemex”.

Recordando a nuestros lectores que el 9 de febrero del 2024, la calificadora Moody’s rebajó la nota de Pemex a B3 con perspectiva negativa debido a que observó necesidades de liquidez de la empresa y por su incapacidad para incrementar la plataforma de producción.

Especialistas coinciden en que Pemex enfrenta retos operativos y financieros que se ven reflejados en su desempeño y en su perspectiva a futuro. Posterior a la degradación por parte de Moody’s, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para México y Canadá, alertó que la situación financiera de Pemex es el principal reto fiscal que enfrentará el próximo gobierno, pues las finanzas públicas seguirán presionadas si se decide seguir inyectando recursos a la petrolera.

De igual manera, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en su último reporte, Pemex en la mira, que en 2023 la empresa y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de crudo, sin incluir condensados, para un periodo similar en los últimos 13 años, con un promedio de un millón 588 mil barriles diarios. Y respecto al proceso de refinación, la producción de combustóleo representó una tercera parte del total de petrolíferos por parte de Pemex en 2023, pese a inversiones en rehabilitación.

Todo ello sin contar el deterioro de activos de la petrolera, tanto en ductos, refinerías y pozos de extracción maduros, lo que en general ha derivado en riesgos de trabajo para los propios trabajadores, en accidentes y hasta derrames. Lo cual ha afectado el pago de deuda, que ya creció a 106 mil millones de dólares al cierre de 2023.

Y sin importar esta patética realidad, el gobierno de López ha asegurado que como Pemex es parte de la administración, seguirá siendo apoyada. Como ejemplo, en las aportaciones para el pago de deuda, Romero Oropeza considera que, al estar dentro de la administración pública, la petrolera no debe pagar más intereses que el mismo gobierno, como sucede ahora a causa de las degradaciones a su nota.

Razón por las cual, afirmó Oropeza, “no compartimos la visión de la agencia calificadora Moody’s, que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados, decidió bajar la calificación crediticia a Pemex”

Mientras que para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados Consultoría Energética, “El gobierno federal va a mantener un apoyo a Pemex, pero el retraso en el pago a proveedores es un flanco que se debe atender, pues es algo de lo que se habla mucho, y no parece haber una reacción adecuada por parte del gobierno federal”.

Agregando, que de acuerdo con las iniciativas de reforma anunciadas hace un mes, el gobierno busca apoyar a Pemex y a la CFE para que ya no se consideran empresas productivas, sino públicas, para otorgarles más beneficios en detrimento de la competencia contra privados.

DEFICIT PÚBLICO

En cuanto al déficit público, que ha venido existiendo en esta administración y que como lo dio a conocer el diario Reforma el 5 de marzo del 2024, se disparó 385 por ciento a la tasa real anual durante el primer mes del 2024. Esto debido a la diferencia entre gastos e ingresos públicos al ubicarse en 159 mil 136 millones de pesos.

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, este déficit presupuestario contrasta con los 32 mil 806 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2022, 

Lo anterior obedece a que, en enero del 2024, los gastos ascendieron a 811 mil 669 millones de pesos, un crecimiento real anual de 21.3 por ciento. Mientras que los ingresos sumaron 658 mil 903 millones de pesos, siendo un aumento real anual de apenas 0.8 por ciento.

Todo ello va en línea con el déficit histórico que el Gobierno ha previsto para este año y que según el Paquete Económico será de un billón 693 mil millones de pesos, equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y con ese nivel, se estaría ubicando como el déficit más alto desde 1988, cuando prometieron en esta 4-T priorizar la disciplina fiscal. Lo cual obviamente es todo lo contrario.

Sobre este tema de Déficit Público, el, Director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Díaz-Infante, aseveró que esta diferencia entre los ingresos y el gasto es consecuencia de mayores erogaciones para culminar las dos obras más importantes del Gobierno federal: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Agregando que ese fuerte gasto no se ha acompañado de un crecimiento de los ingresos tributarios. Por lo que ha provocado que para este año se haya aprobado un endeudamiento récord.

Acorde a las cifras de Hacienda, los ingresos no han mostrado un avance importante medido como proporción del PIB, dado que pasaron del 21.4 al 22.2 por ciento en lo que va de la pésima administración de López, y se espera que incluso la proporción baje en 2024 al ubicarse en 21.3 por ciento.

Llamando la atención que los gastos sí muestran un fuerte incremento. En el 2019, primer año del sexenio, representaron 23 por ciento del PIB; para el 2023 llegaron al 25.6 por ciento y para 2024 se presupuestó un total equivalente a 26.2 por ciento.

De igual manera y considerado por Díaz-Infante como otro problema, es que este gasto se está generando al mismo tiempo que se castigan rubros clave para el desarrollo social como educación y salud, lo que genera menos capital humano en detrimento de la economía.

Claramente se observa que con Sheinbaum estos dos preocupantes y graves problemas para México, Pemex y Déficit Público, continuarían si gana las elecciones. Por ello, es sumamente importante que el próximo 2 de junio el voto sea razonado y analizado, si queremos más o peor de lo mismo, o un México diferente.

Te puede interesar:

Desmitificando el éxito: el síndrome del impostor y por qué no es del todo malo experimentarlo

Comentarios


Qué sabemos del terremoto en Taiwán y qué va a pasar a continuación

Qué sabemos del terremoto en Taiwán y qué va a pasar a continuación

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió ayer la costa central oriental de Taiwán, a unos 20 kilómetros al sur de la...

abril 3, 2024

Yo soy la #101

Van mis sugerencias, no a quien finalmente ocupe la Presidencia, sino a dos candidatas en campaña.

abril 16, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024