Sin lugar a dudas, uno de los más grandes y graves problemas que enfrenta López y su nefasta 4T es el caso de Pemex, que por más que le inyecte e inyecte miles de millones el gobierno federal, no logra salir adelante, siendo uno más de los fracasos de esta administración. Aunque esta cruda realidad no la acepta quien cobra como director, Octavio Oropeza, a quien no le fue nada bien en su comparecencia ante legisladores.
INCUMPLEN METAS DE PRODUCCIÓN
En dicha comparecencia, Romero Oropeza afirmó que la producción de crudo de Pemex cerrará en 1.887 millones de barriles por día al concluir el sexenio de López Obrador en 2024, en contraste con los 1.886 millones con que se pretende finalizar este año.
Incluyendo en estas cifras, los condensados que se obtienen asociados en los yacimientos, y al cierre de agosto de 2023, únicamente la producción de crudo fue de 1.666 millones de barriles por día a nivel nacional, de acuerdo al indicador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Importante destacar estimados lectores ante estos datos del director de Pemex, que están debajo de la última meta que ellos mismos presentaron a principios del 2023, cuando afirmaron y prometieron que llegarían a producir 2 millones de barriles por día al concluir el sexenio en 2024.
En el mismo tenor recordar que, en el 2019 iniciando López su sexenio, prometieron que superarían los 2.8 millones de barriles por día, lo cual no solamente no han cumplido, sino que esa meta la han ido recortando y a la que se le ha agregado la extracción de los llamados condensados, que son naftas y componentes ligeros que se obtienen para uso petroquímico principalmente en los yacimientos terrestres del sur del país.
De acuerdo a lo que también señaló el director de Pemex, la producción mediante nuevos desarrollos ha llegado a un volumen de 586 000 barriles diarios en cinco años, lo que es prácticamente la tercera parte de la producción actual.
REFINERIA DOS BOCAS-OLMECA
Y por si lo anterior no fuese poco para la situación problemática de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, llegará a un proceso de 320 000 barriles diarios de crudo en el 2024, ya al final de la presente administración, agregando que en la actualidad no tiene operaciones comerciales todavía, y al cierre del 2023 solamente logrará 17 000 barriles diarios, mientras la modernización de las refinerías del país alcanzará para usar el 63% de su capacidad al cierre del sexenio.
Cruda realidad lo señalado por el titular de Pemex, que además lleva a una gran contradicción respecto a lo que López ha venido afirmando y presumiendo respecto a los plazos e inversión de la nueva refinería que se ubicará cerca del puerto de Dos Bocas, como el que originalmente su construcción costaría un máximo de 8000 millones de dólares, pero de acuerdo a lo que señalaron legisladores, ya ha rebasado los 20 000 millones de dólares. llamando la atención que Romero Oropeza no dijera nada al respecto.
Por otra parte, y siguiendo con las contradicciones, en julio del 2023, López afirmó que para finales del 2023 la nueva refinería tendría un proceso de 290 000 millones de barriles diarios de crudo, luego del retraso de un año con tres meses para su arranque de operaciones después de su inauguración oficial.
Y continuando con las cifras alegres, Octavio Romero, afirmó que esta administración cerrará con un volumen de proceso de crudo en 1.611 millones de barriles por día, incluyendo a la refinería de Deer Park en Texas y las seis refinerías del país que este año cerrarán con un proceso de 865 000 barriles diarios, usando el 53% de su capacidad.
Pero, no podemos olvidar que, en diciembre del 2021, a través de un anuncio sobre un decálogo de acciones para fortalecer a Pemex, se pronosticaba que el proceso de crudo sería de 1.971 millones de barriles diarios para el 2023 y llegaría a dos millones de barriles en el 2024, y por ello a partir de este 2023 la petrolera dejaría de exportar petróleo.
Por otra parte, el director general de Pemex aseguró que la refinería de Deer Park resultó un buen negocio, al llegar a una utilización de su capacidad de 94% que es la más alta en su historia en el último año, con un proceso de crudo de 277 000 barriles diarios entre enero y septiembre, mientras que para el próximo año cerrará en un promedio de 269 000 barriles por día
Y seguimos con los peros, las inversiones para la subsidiaria Transformación Industrial de Pemex no lograrán que se cumplan las metas comprometidas por López, como por la hoy ex titular de Energía, Rocío Nahle, de llegar a un uso de 80% de la capacidad instalada para refinación en las seis plantas de Pemex en este sexenio, dado que el proceso de crudo de las seis refinerías que opera Pemex en el país llegará a 1.023 millones de barriles diarios, que significarán la utilización de 63% de la capacidad instalada, detalló el directivo.
Y los números no mienten, ya que, en agosto del 2023, las seis refinerías de Pemex tuvieron un nivel de proceso de 796 732 barriles por día contra un nivel de 815,790 barriles diarios del mismo mes del 2022. Utilizándose actualmente el 48.5% de la capacidad conjunta de las seis refinerías, que es de 1.640 millones de barriles diarios.
Y las metas de diciembre del 2021, eran que Pemex estaría llegando a un nivel de utilización promedio de sus seis refinerías más antiguas de 73% en el 2022 y de 82% para el 2023 y el 2024.
LA DEUDA
Y como colofón de la comparecencia del director de Pemex ante legisladores, el tema de la deuda de la paraestatal subió el tono de la misma. Ya que Octavio Romero, sostuvo que “quienes critican a Pemex como la empresa más endeudada se deberían estar mordiendo la lengua. La empresa no tiene la culpa, fueron los azules (panistas) y los rojos (priistas) quienes endeudaron a Pemex hasta llegar a los 129 mil millones de dólares” y “nosotros, con ahorros y austeridad, disminuimos la deuda a 106 mil millones”.
Razón por la cual los legisladores de la oposición le reviraron: “Límpiese la cara, porque el que se mordió la lengua es usted. Pemex está completamente en quiebra. Morena es el ‘Gobierno de la opacidad’ y Pemex es la empresa de la corrupción. Este gobierno es el más corrupto de Pemex de la historia” le dijo la diputada del PAN, María Gamboa.
Por su parte, Karina Barrón, del PRI, le respondió que en Pemex “imperan la opacidad y la corrupción, con recursos que se destinan a un ‘saco roto y sin fondos’ que son para llenar los bolsillos de los amigos, por lo que hay un gran hartazgo”.
Afirmando que hay personal de Pemex que, supuestamente, gasta 60 millones de pesos en hielo o comidas, por lo que exigió la renuncia de Romero Oropeza a la empresa del Estado.
En el mismo tenor, Elizabeth Pérez, Diputada del PRD, le refutó: “Usted vive en Pejelandia y en el país de las mentiras”.
Todo ello por los datos que señaló Octavio Romero Oropeza, de que en el presente sexenio se ha desendeudado a Pemex bajando su saldo de pasivos desde 129 300 hasta 106 300 millones de dólares, lo que significa una disminución de 18% en este renglón.
En ese tenor fue la comparecencia del titular de Pemex, quien claramente se observa que no tuvo un día de campo, ante la cruda realidad de que Pemex está mal y de malas.
Te puede interesar:
Los empresarios y la democracia
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025