De Frente Y Claro | PEMEX CADA DÍA MÁS HUNDIDO

Haciendo Historia, como lo prometieron en campaña, López y su 4T nos muestran y demuestran el gran cambio ofrecido, con el que convencieron a 30 millones de incautos. López sigue derrochando miles de millones de pesos que...

29 de julio, 2021 De Frente Y Claro | PEMEX CADA DÍA MÁS HUNDIDO

Haciendo Historia, como lo prometieron en campaña, López y su 4T nos muestran y demuestran el gran cambio ofrecido, con el que convencieron a 30 millones de incautos. López sigue derrochando miles de millones de pesos que el país requiere para otras cosas importantes; asimismo, continúa con sus tres “Proyectos prioritarios”, metiéndole dinero a Pemex sin importarle que cada día se hunda más.

PEMEX

Cada día que transcurre, las noticias en relación a Pemex son peores a pesar de la terquedad de López por seguir metiéndole millones y millones sin que sirva para nada. Y antes al contrario de que esa inyección de millones le ayude, va como la burrita: un paso para adelante y dos pasos para atrás.

En ese tenor, la calificadora Moody´s dio a conocer la degradación de la nota de Pemex, bajando de Ba2 a Ba3. Como dirían los que practican el paracaidismo: Pemex va en caída libre. Aunque hay que reconocerle a su nefasto director, por cierto, gran amigo y paisano de López (por eso lo designó) que es perseverante y sigue manteniendo su perspectiva negativa. 

El hecho de que Moody’s degrade la nota de Pemex, no es como seguramente dirá López: que los atacan los neoliberales y que él tiene otros datos. La cruda realidad es que hay escasa confianza de que Pemex logre salir adelante con ese enorme lastre financiero que tiene. Bien podrían llamarle a su director “El Pípila”, por la enorme piedra que carga en su espalda. 

Ante esa patética realidad que vive Pemex, es que la Calificadora prevé que no lograrán resolver en corto tiempo los enormes problemas de liquidez, razón por la cual, será muy difícil que generen el flujo de ingresos propios fuertes, que le den la posibilidad para que su inversión aumente y pueda ir pagando su enorme deuda.

Ya que el enorme lastre en finanzas que tiene actualmente Pemex, le impedirá poder salir adelante. Y si a ello le sumamos que con seguridad aumentarán sus requerimientos en cuanto a su liquidez, así como por su flujo de efectivo libre, esto provocado por el vencimiento de deuda y por su expansión, que lógicamente le llevará a tener menos flujo de efectivo operativo. 

Una gran carga representará también la refinación, con esa gran deuda que tiene, al igual que por su limitada posibilidad de inversión y por la manera volátil con que se maneja el precio internacional del petróleo.

FUGAS DE METANO

Y si a todo lo anterior le sumamos las fugas de Metano. Pemex está en el verdadero hoyo. El 28 de julio del 2021 El Economista publicó “Tasa de fuga de metano en México es “alarmante” para el cambio climático: informe”:

“La tasa de fugas de metano de las operaciones de petróleo y gas de México es dos veces superior que la del mayor productor mundial de crudo, Estados Unidos, según un informe de un grupo de investigadores que se publicará esta semana. Invisible e inodoro, pero mucho más dañino que el dióxido de carbono, los científicos que investigan el cambio climático consideran que el metano es uno de los principales impulsores del calentamiento global. El metano se produce en México y en otros lugares como subproducto de la industria del petróleo y gas. Es el principal componente del gas natural y, si se captura, puede utilizarse como combustible para centrales eléctricas y para uso doméstico.

“Daniel Zavala, científico del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF), un grupo sin ánimo de lucro en Estados Unidos, especializado en las emisiones de metano generadas por la industria del crudo y gas en el mundo, ha estudiado durante mucho tiempo las emisiones de México. Zavala dijo que los datos de los satélites muestran que aproximadamente el 4.7% del gas producido en el país se libera a la atmósfera, una tasa de fuga muy alta según estándares globales.

“Los resultados mexicanos se comparan con una tasa del 2.3% en Estados Unidos y del 3.7% en la cuenca Permian, la mayor región estadounidense de producción de crudo, situada al oeste de Texas y una zona colindante del sureste de Nuevo México.

“La investigación se centró en el este de México, que tiene la mayor actividad de producción de petróleo y gas del país y las correspondientes emisiones de metano. La tasa de fugas es una fórmula que divide todas las emisiones de metano del petróleo y el gas entre la producción total de gas natural. El cálculo incluye todas las fuentes de emisiones de la industria: fugas, venteo y quema.

“Reuters no pudo determinar si el problema ha mejorado o empeorado bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018. Pero el estudio estima que en México se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano por año, alrededor de un tercio de las importaciones de gas natural del país y equivalente a 200 millones de dólares.

“Pese a que los gobiernos de todo el mundo no suelen comunicar las cifras de las fugas, los científicos pueden estimar las tasas observando las emisiones y la producción reportadas. Ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a solicitudes de comentarios, pero ya han reconocido públicamente problemas de mantenimiento.

“A escala global, las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del calentamiento desde la Revolución Industrial, ha dicho recientemente Naciones Unidas. El metano es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero sólo permanece en la atmósfera alrededor de una década.

“Científicos y reguladores energéticos actuales y anteriores de México dijeron a Reuters que capturar más del gas como combustible podría permitir al gobierno de López Obrador ser más independiente energéticamente al tiempo que aborda una amenaza climática. La oficina del presidente no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios”.

Muy grave y preocupante lo que Pemex enfrenta. Llama mucho la atención si López no lo sabe, si lo engañan, o simplemente no le importa. Porque desde el momento en que designó a un Ingeniero Agrónomo como director de Pemex, solamente por ser su amigo y paisano, las dudas se agrandaron. Lo malo es que sigue y sigue metiéndole millones y millones a Pemex, sin que sirva para nada.

Y, por otra parte, al igual que denunció López corrupción en todas las Secretarías, Instituciones, organismos independientes, la realidad es que nada ha cambiado: la corrupción sigue. Un claro ejemplo es que a pesar de la salida de Romero Deschamps del Sindicato, sin que NADA le hicieran. Es una clara muestra de que su cambio ha sido de la Mafia del Poder a la Mafia en el Poder.

Comentarios


Yo soy la #101

Van mis sugerencias, no a quien finalmente ocupe la Presidencia, sino a dos candidatas en campaña.

abril 16, 2024
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de un desarrollo integral.

abril 24, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024