De Frente y Claro – Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, grave riesgo

Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, grave riesgo En vías de hacer historia, López –en compañía de su partido de familia, MORENA, y sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores– goza de lo necesario...

17 de diciembre, 2020

Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, grave riesgo

En vías de hacer historia, López –en compañía de su partido de familia, MORENA, y sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores– goza de lo necesario para que se apruebe todo lo que les ordene, sin valorar el daño que se le pueda hacer al país y a quienes en él vivimos. Este es el caso de su nueva ocurrencia: el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Se trata de un tema muy delicado y preocupante.

NUESTROS DATOS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA

En esa línea de aprobar sin analizarlo lo que se ha difundido, se crea mucha incertidumbre, miedo y peligro para quienes tengamos un teléfono celular, que somos la mayoría de los que vivimos en México. Al respecto, El Universal publicó el 15 de diciembre del 2020 “Lo que sigue: los datos de tu celular y los tuyos, en manos de la delincuencia”:

En particular, este cierre de sesiones es preocupante, pues se están votando cosas aberrantes, al tiempo que se ignoran temas importantes, todo ello afectando el futuro tecnológico de México, arriesgando a instituciones y la seguridad de millones de mexicanos. Uno de los casos más delicados que se ha tratado es el nuevo registro de celulares, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo que fue votado la semana pasada en la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, aunque la redacción del texto provino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

Con esto, la idea de la SSPC es “acabar” con los altos índices de delitos que ocurren en el país, en particular los de secuestro y extorsión. Pero, al contrario, como se verá, los delitos aumentarán y se pondrá en riesgo a empresas nacionales y a los cientos de millones que usan la telefonía móvil.

Primero, el registro, como está planteado, es una medida absurda, pues sólo quieren inscribir a quienes usen línea telefónica de concesionarios mexicanos como Telcel, AT&T, Telefónica, Izzi móvil, entre otros. No aplica el registro si usas una línea extranjera en México, pero, sobre todo, no aplica si tienes un equipo celular o PC y vía internet utilizas cualquier app para comunicarte: WhatsApp, Silent Phone, Wire, Cryptomator, Confide, Cyph, Telegram o Wickr.

Estas apps son utilizadas ya por mucha gente, pero también por el crimen organizado. Así, dado que no se puede incluir ni a éstas ni a los concesionarios extranjeros en el registro, desde el Congreso sólo se impone una pesada carga a los concesionarios nacionales y a los usuarios. Además, los clientes de las líneas nacionales están en riesgo, pues no hay ninguna garantía de cómo ni quién llevará la base de datos. Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien cuidará la información personal, bancaria y hasta datos biométricos que quieren que les proporcionemos.

Es tan caótico el tema, que el Congreso ni presupuesto asignó al IFT para la obligación que ahora le quiere dar. Así que, sin recursos, es un enigma cómo va a salvaguardar los datos de los titulares de 120 millones de celulares. Hay que recordar que el anterior registro de celulares, que data de 2009, llamado Renaut, se tuvo que disolver apenas dos años después de su creación, pues las bases de datos acabaron vendiéndose en el mercado negro y hasta en línea.

Y, peor aún, ahora se pretende que cualquier autoridad policiaca y del Ministerio Público pueda pedir la información de los celulares, incluso sin mandato judicial, al IFT. Esto debe preocuparnos a todos, pues cualquier funcionario, federal o local, con “charola”, podrá solicitar de nuestro celular: tarjeta SIM, fecha y hora de activaciones, nombre completo del usuario, número de identificación oficial, fotografía, CURP, domicilio, concesionario, código de identidad de fabricación, características del teléfono, y datos bancarios y biométricos.

Lo anterior preocupa, pues con esos datos podrán seguir y triangular la posición de cualquier usuario de telefonía móvil en el país, además de identificar quién es y dónde vive. Mientras, los criminales usarán apps como las arriba descritas y no correrán riesgo alguno. Pero, si no te inscribes al registro, perderás tu número celular (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/javier-tejado-donde/lo-que-sigue-los-datos-de-tu-celular-y-los-tuyos-en-manos-de-la).

Asimismo, El Financiero publicó el 15 de diciembre del 2020: “¿Big Brother? El padrón de celulares vulnerará la privacidad y convertirá al IFT en un INE”:

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá nombre, domicilio y datos biométricos de las personas, pondrá en grave peligro la seguridad y privacidad de los ciudadanos y amenaza con convertir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un Instituto Nacional Electoral (INE), advirtieron expertos.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y servicios del IFT, comentó “El IFT no tiene dentro de su presupuesto para el año que entra visualizado un proyecto de esta envergadura, antes que capacidad técnica, ni siquiera tenemos presupuesto para hacerle frente”. Agregó que la iniciativa es vulnerable porque los distribuidores autorizados por los operadores de telecomunicaciones deberán almacenar la información, lo que provocaría un riesgo para los ciudadanos.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, advirtió que los diputados mezclan las funciones de una autoridad regulatoria como el IFT con una política de seguridad pública, por lo que opinó que lo que se quiere es generar las bases para una Cédula de Identidad Nacional, quitándole el registro de electores al INE. Dijo que la iniciativa es una invitación abierta al tráfico de tarjetas SIM para el crimen organizado, pues las podrán importar desde Estados Unidos en donde no existe este padrón.

Por su parte, Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, destacó que la creación y mantenimiento del Padrón tendría un enorme costo económico, tanto para el IFT como para los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones, que podría ascender a más de 21 mil millones de pesos, cuyos ingresos podrían ser invertidos en desplegar más infraestructura para cerrar la brecha digital del país.

Destacó que las autoridades cuentan con herramientas para investigar delitos como la extorsión, a través del historial de llamadas, con el que es posible saber la fecha y hora y ubicación geográfica de los delincuentes.

Los expertos coincidieron que esta medida sólo se ha implementado en naciones que pertenecen a un régimen totalitario: Afganistán, Irán, Irak, Rusia, China, pues en ningún país democrático se exige la entrega de datos biométricos para la compra de un chip de telefonía móvil.

El Padrón desconectaría a muchos usuarios al no estar de acuerdo en otorgar sus datos personales y no contar con alguna identificación oficial para realizar el trámite, por lo que rezagará a grupos vulnerables como personas de edad avanzada, a la población rural y a quienes no tienen algún documento oficial. Negrete aseguró que este tipo de iniciativas son el resultado de una falta de estrategia digital en el país (https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-padron-de-celulares-vulnerara-la-privacidad-y-convertira-al-ift-en-un-ine).

Cruda y preocupante realidad estimados lectores, de un delicado tema que los doblegados diputados y senadores lacayos de López, aprueben sin analizar y mucho menos sin valorar el perjuicio que le hacen al país y sus habitantes. Por ello pregunto: ¿Deben seguir estos mismos diputados dañando al país? Porque muchos de ellos pretenden reelegirse. Mucho ojo con a quién darle su voto en 2021.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18051 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59241) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-07-2022" ["before"]=> string(10) "15-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59241) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-07-2022" ["before"]=> string(10) "15-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18049 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18018 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-07-2022" ["before"]=> string(10) "15-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59241) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81737) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-03 11:09:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-03 16:09:10" ["post_content"]=> string(8248) "El verano de 1914 había iniciado como todos los otros años, la realeza europea navegaba a bordo de sus yates por el Mar del Norte o por el Mediterráneo, el Egeo o el Adriático; había cierta prosperidad. Alemania “recién” unificada bajo Bismarck tras su victoria en la Guerra Franco-Prusiana en 1871, veía hacia el horizonte con confianza. El Zar Nicolás II, el Káiser Guillermo y Jorge V de Gran Bretaña eran primos hermanos; toda la nobleza de  Europa descendía de la Reina Victoria; nada parecía amenazar la paz, hasta que… …A su Majestad Británica se le ocurrió impedir que el Káiser Guillermo hiciera realidad su proyecto ferroviario que habría unido Berlín con Bagdad con una ambiciosa extensión adicional hasta Basra sobre el Golfo  Pérsico. El hoy olvidado Ferrocarril Berlín-Bagdad, habría desmantelado el férreo control inglés que decidía lo que los europeos comían o no comían; e incluso si de plano los europeos se morían de hambre. La salida del Mar del Norte al Oceano Atlántico tenía a la puerta el obstáculo de Escocia, a lo que se agregaba “the moat” (el foso) como le dicen los ingleses al Canal de La Mancha; el candado comercial se cerraba de plano con el peñón de Gibraltar (robado por los ingleses a España) y culminaba con el Canal de Suez. Si el Káiser hubiera podido construir su ferrocarril a Bagdad y hubiera llegado al Golfo Pérsico, Inglaterra YA NO habría seguido dominando el comercio europeo, y Alemania habría tenido acceso directo a sus colonias de África. Después de haber dedicado buena parte de mí ya larga vida a la lectura de historia militar europea, vista con mis ojos de abogado, he llegado a la conclusión de que Inglaterra no podía darse el lujo de permitir que Europa comerciara sin su visto bueno, y por lo mismo, tenía que impedir la culminación del proyecto ferroviario del Káiser Wilhelm, que el Deutsche Bank había acogido entusiasta por su manifiesta costeabilidad y potencial financiero. ¿Qué hizo Inglaterra para impedir el trenecito de Willy?  ¿Ha oído usted hablar de Lawrence de Arabia? Es menos probable que se sepa quién fue Gavrilo Prinzip. T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) fue un oficial del Ejército Británico encargado de llevar a cabo una doble tarea: Hacer realidad la Declaración Balfour  y alebrestar a los palestinos contra el Imperio Turco Otomano, de modo que el trenecito del primo Willy no llegara a buen término. La Declaración Balfour por la que el mundo sigue pagando el precio hoy, decía: “HAY QUE DARLE ESTA TIERRA SIN PUEBLO, A LOS JUDÍOS QUE SON UN PUEBLO SIN TIERRA.’ Nada más que Palestina NO ERA UNA TIERRA SIN PUEBLO; era una región habitada por 700 000 palestinos que convivían en perfecta armonía con católicos y judíos hasta que los ingleses inventaron Israel. Gavrilo Prinzip fue un joven probablemente reclutado por Scotland Yard o los servicios de espionaje ingleses, para que asesinara al Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en el verano europeo,  hace 108 años. Los ingleses lograron abortar el Ferrocarril Berlín-Bagdad, y de paso inventaron Kuwait en la antigua Basra, para impedir que Alemania tuviera acceso a sus colonias de África.  La muerte del Archiduque Francisco Fernando ocasionó un ultimátum de Austria-Hungría a Serbia y entonces  a Nicolás Romanof, se le ocurrió movilizar al Ejército Ruso porque “la madrecita Rusia” siempre había velado por los pueblos eslavos. Durante el mes de julio de 1914, se acortaron las vacaciones veraniegas de las familias reales, y las cosas se fueron enredando a base de malentendidos y maniobras nada diplomáticas, que desembocaron en LOS CAÑONES DE AGOSTO. A 108 años de aquellos episodios, no puedo evitar ver paralelismos trágicos entre los acontecimientos de entonces y los de ahora. Estados Unidos, empecinado en extender sus colonias de la OTAN hasta acorralar a Rusia, patrocinó el golpe de estado que depuso al presidente Yanukovich PARA IMPONER DOS TÍTERES, QUE ADEMÁS, SON ASESINOS: Petro Poroshenko y ahora el farsante Volodimir Selenskyj que incluso se disfraza de soldado en campaña para aparentar arrojo y heroísmo… Lo cierto es que desde 2014, el gobierno impuesto en Kiev comenzó a asesinar rusos étnicos en Lugansk y Donetsk hasta que Vladimir Putin no tuvo más remedio que intervenir para ponerle un alto a la masacre. La única voz lúcida en relación a la tormenta que se avecina, ha sido la de HENRY KISSINGER que desde 2014, difundió la receta para asegurar la paz, y EVITAR LA GUERRA. Por si no fueran suficientes las tensiones que ya hay, la octogenaria Nancy Pelossi discurre viajar a Taiwán, sin propósito plausible alguno, y además, arriesgándose a que Xi Jing Pin que no es ningún tontito, retome la provincia china de Taiwán, que es parte del territorio de China Continental lo mismo que el Tíbet. Los polacos, viendo río revuelto, andan insinuando la posibilidad de apoderarse de Kaliningrado, que es un enclave ruso en la proximidad de los estados bálticos. Como si la locura de pretender que Ucrania se afilie a la OTAN, no fuera suficientemente absurda, Turquía dio el visto bueno para que Finlandia y Suecia se afilien como Puerto Rico en calidad de “estados libres asociados” y vasallos de Estados Unidos. Alemania y Francia han estado mandándole armas y municiones a los ucranianos, en una acción que los convierte en BELIGERANTES y ENEMIGOS DE RUSIA, conforme al Derecho Internacional vigente. Alemania, que ni siquiera ha firmado la paz con Estados Unidos desde 1945, se pone en situación de recibir un ataque ruso que además, sería plenamente justificado. No hay que ser abogado para entender que un país que le da armas y municiones a un enemigo de Rusia, se convierte automáticamente en enemigo de Rusia porque  AL DAR ESA CLASE DE APOYO BÉLICO, HA DEJADO DE SER NEUTRAL. En los últimos meses, Europa se ha ido deslizando hacia un enfrentamiento armado con Rusia; nadie quiere la guerra, como nadie la quería en 1914, PERO los políticos creen que es un juego, y los medios de información se muestran  encantados porque las malas noticias son magníficas para el rating. Hemos escuchado las bravuconadas de los LEONES DE LA OTAN en el mes de JULIO que recién se ha ido. Ya nos enteraremos SI LOS CAÑONES DE AGOSTO nos regresan 108 años a revivir la pesadilla. Lo que hoy le hacen a Rusia, se lo han hecho a Alemania en 1914 y en 1939. La verdadera historia de las dos grandes guerras europeas no se comenzará a escribir hasta que no queden sobrevivientes de la que apenas concluyó en mayo de 1945. Falta ver quién sobrevive para escribir esas historias." ["post_title"]=> string(19) "Los leones de julio" ["post_excerpt"]=> string(167) "A 108 años de aquellos episodios que dieron lugar a la Gran Guerra, no puedo evitar ver paralelismos trágicos entre los acontecimientos de entonces y los de ahora. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "los-leones-de-julio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-03 11:10:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-03 16:10:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81737" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17943 (24) { ["ID"]=> int(81392) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-25 12:50:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-25 17:50:25" ["post_content"]=> string(8211) "Varios eventos, todos motivos de preocupación, han encendido los focos de alarma en México y el mundo por los ya claros efectos del cambio climático, tales como:
  • La declaratoria de emergencia hecha por Conagua dada la presencia de una sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país.
  • Las altas temperaturas en el sur, centro y noreste de los Estados Unidos han puesto en alerta a más de 100 millones de personas y ha generado la posibilidad de que el Gobierno declare una situación de emergencia.
  • Varios países de Europa, entre ellos España, Francia y Grecia luchan para combatir devastadores incendios forestales desencadenados por una intensa ola de calor.
Estos fenómenos comparten un común denominador: el cambio climático provocado por la emisión descontrolada de gases efecto invernadero, resultado de quemar combustibles fósiles para generar energía (entre otras razones). En algunos países como el nuestro ese efecto se agrava por la destrucción de bosques y selvas que van ocasionando pérdidas catastróficas en materia de biodiversidad, de recarga de acuíferos, inestabilidad económica por pérdida de materias primas, insumos para medicamentos e inestabilidad ambiental. Importancia de los bosques y selvas Una relación adecuada entre el bosque y la sociedad, provee a ésta de: recarga acuífera; producción maderable; plantas medicinales; forraje para el ganado; equilibrio ambiental con protección de la biodiversidad. Si entendemos la importancia y valor del bosque y selva, entonces comprendemos su trascendencia en lo económico, social y ambiental. Causas de la pérdida de bosques en México:
  • La ampliación de fronteras agrícolas y ganaderas que destruyen bosques para crecer.
  • Incendios forestales.
  • Tala ilegal.
  • Plagas y enfermedades.
  • Cambios de uso del suelo (que sacrifican bosques para crear asentamientos humanos o ampliar fraccionamientos).
  • Invasión de barrancas, laderas de cerros.
  • La presencia del crimen organizado que ocupa ya más del 30% del territorio, se suma con sus actividades ilegales a la perdida de bosque.
Superficies perdidas por esas causas según la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) Entre 2001 y 2018 se estimó una pérdida anual de 166 mil has, el doble de lo que se dio como pérdida anual (promedio), de 1985 a 2001 que fue de 79 mil has al año. Es decir, México perdió 2’988 mil has en 18 años, a los que se suman 1’264 mil has de los últimos 15 años del siglo XX. En 33 años desaparecieron 4 millones 252 mil has de bosques y selvas del país. Si consideramos que al inicio de ese periodo teníamos poco más de 67 millones de has de bosques y selvas, en 33 años perdimos el 6% de estas a nivel nacional. Situación a nivel mundial El panorama global, es igualmente desalentador. Según la organización World Wildlife, la deforestación y degradación forestal hace que el 47% de los bosques del mundo enfrente un alto riesgo de permanencias de aquí al año 2030, a un ritmo de pérdida de 27 campos de fútbol por minuto (1.67 has), esto significa  2’404 has por día. Hablar de degradación es igualmente grave o incluso peor que la deforestación, porque es producto de infestación de plagas y enfermedades por tala ilegal, misma que alimenta una creciente demanda de madera, productos de papel y combustibles baratos. Las madereras depredadoras destruyen parcialmente el bosque, abren caminos en forma desordenada dejando una telaraña de caminos, vegetación devastada y abre el acceso a mineros, ganaderos y agricultores ilegales que de otra manera no hubieran encontrado cómo acceder. De qué manera se refleja el daño causado por la pérdida de bosque y selva Degradación y desertificación del territorio. Si bien el desordenado aprovechamiento maderable de nuestro bosque es fuente de subsistencia de muchas comunidades en nuestro país, el derribo y arrastre de árboles dejan daños en el producto que se quiere comercializar (que le restan valor) y afectan por arrastre la vegetación circundante afectando el ramaje y la copa de árboles vecinos quitando alimento a la fauna silvestre del sitio y dañando la capa vegetal del bosque. Un ejemplo de degradación de la selva tropical se da con la construcción del tramo No. 5 del Tren Maya Alteración del ciclo del agua. A menor superficie de bosque y selva, menor cantidad de lluvia y cuando llueve, sin vegetación que retenga el agua, se incrementa el arrastre de la cubierta o suelo vegetal provocando su pérdida. Pérdida del hábitat y biodiversidad. Se rompe o modifica el equilibrio de los ecosistemas y con él, mueren especies animales y vegetales. Pérdida de fuente de sustento de miles de comunidades pobres a causa de que la tala ilegal agota el bosque y con él muere su actividad económica. Cómo atender la deforestación
  • Educar a la población (niños, sobre todo), sobre la importancia del bosque.
  • Crear nuevas áreas de plantación con especies endémicas. 
  • Decretar áreas de reserva forestal.
  • Prevenir incendios forestales.
  • Reciclar papel y cartón.
  • Regular el crecimiento urbano vía cambios de uso ilegal de suelo (castigar la corrupción).
Conclusiones Las altas temperaturas vividas en muchas partes del mundo, dejan ver que el cambio climático es más que manifiesto. La deforestación y la degradación del patrimonio forestal y vegetal está provocando graves pérdidas de agua, que impactan en lo ambiental, económico y social. La política de mantener durante muchos años más la producción de energía a base de combustibles fósiles será causa de una catástrofe ambiental que pone en riesgo las diversas formas de vida en el planeta como las conocemos. Como ciudadanos hagamos un esfuerzo para usar mejor el agua; disminuir el consumo de energía eléctrica; usar menos el auto; mejorar y adecuar nuestros hábitos de consumo.  " ["post_title"]=> string(54) "LA PÉRDIDA DE BOSQUES EN MÉXICO (CAUSAS Y EFECTOS) " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "la-perdida-de-bosques-en-mexico-causas-y-efectos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 09:49:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 14:49:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81392" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81737) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-03 11:09:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-03 16:09:10" ["post_content"]=> string(8248) "El verano de 1914 había iniciado como todos los otros años, la realeza europea navegaba a bordo de sus yates por el Mar del Norte o por el Mediterráneo, el Egeo o el Adriático; había cierta prosperidad. Alemania “recién” unificada bajo Bismarck tras su victoria en la Guerra Franco-Prusiana en 1871, veía hacia el horizonte con confianza. El Zar Nicolás II, el Káiser Guillermo y Jorge V de Gran Bretaña eran primos hermanos; toda la nobleza de  Europa descendía de la Reina Victoria; nada parecía amenazar la paz, hasta que… …A su Majestad Británica se le ocurrió impedir que el Káiser Guillermo hiciera realidad su proyecto ferroviario que habría unido Berlín con Bagdad con una ambiciosa extensión adicional hasta Basra sobre el Golfo  Pérsico. El hoy olvidado Ferrocarril Berlín-Bagdad, habría desmantelado el férreo control inglés que decidía lo que los europeos comían o no comían; e incluso si de plano los europeos se morían de hambre. La salida del Mar del Norte al Oceano Atlántico tenía a la puerta el obstáculo de Escocia, a lo que se agregaba “the moat” (el foso) como le dicen los ingleses al Canal de La Mancha; el candado comercial se cerraba de plano con el peñón de Gibraltar (robado por los ingleses a España) y culminaba con el Canal de Suez. Si el Káiser hubiera podido construir su ferrocarril a Bagdad y hubiera llegado al Golfo Pérsico, Inglaterra YA NO habría seguido dominando el comercio europeo, y Alemania habría tenido acceso directo a sus colonias de África. Después de haber dedicado buena parte de mí ya larga vida a la lectura de historia militar europea, vista con mis ojos de abogado, he llegado a la conclusión de que Inglaterra no podía darse el lujo de permitir que Europa comerciara sin su visto bueno, y por lo mismo, tenía que impedir la culminación del proyecto ferroviario del Káiser Wilhelm, que el Deutsche Bank había acogido entusiasta por su manifiesta costeabilidad y potencial financiero. ¿Qué hizo Inglaterra para impedir el trenecito de Willy?  ¿Ha oído usted hablar de Lawrence de Arabia? Es menos probable que se sepa quién fue Gavrilo Prinzip. T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) fue un oficial del Ejército Británico encargado de llevar a cabo una doble tarea: Hacer realidad la Declaración Balfour  y alebrestar a los palestinos contra el Imperio Turco Otomano, de modo que el trenecito del primo Willy no llegara a buen término. La Declaración Balfour por la que el mundo sigue pagando el precio hoy, decía: “HAY QUE DARLE ESTA TIERRA SIN PUEBLO, A LOS JUDÍOS QUE SON UN PUEBLO SIN TIERRA.’ Nada más que Palestina NO ERA UNA TIERRA SIN PUEBLO; era una región habitada por 700 000 palestinos que convivían en perfecta armonía con católicos y judíos hasta que los ingleses inventaron Israel. Gavrilo Prinzip fue un joven probablemente reclutado por Scotland Yard o los servicios de espionaje ingleses, para que asesinara al Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en el verano europeo,  hace 108 años. Los ingleses lograron abortar el Ferrocarril Berlín-Bagdad, y de paso inventaron Kuwait en la antigua Basra, para impedir que Alemania tuviera acceso a sus colonias de África.  La muerte del Archiduque Francisco Fernando ocasionó un ultimátum de Austria-Hungría a Serbia y entonces  a Nicolás Romanof, se le ocurrió movilizar al Ejército Ruso porque “la madrecita Rusia” siempre había velado por los pueblos eslavos. Durante el mes de julio de 1914, se acortaron las vacaciones veraniegas de las familias reales, y las cosas se fueron enredando a base de malentendidos y maniobras nada diplomáticas, que desembocaron en LOS CAÑONES DE AGOSTO. A 108 años de aquellos episodios, no puedo evitar ver paralelismos trágicos entre los acontecimientos de entonces y los de ahora. Estados Unidos, empecinado en extender sus colonias de la OTAN hasta acorralar a Rusia, patrocinó el golpe de estado que depuso al presidente Yanukovich PARA IMPONER DOS TÍTERES, QUE ADEMÁS, SON ASESINOS: Petro Poroshenko y ahora el farsante Volodimir Selenskyj que incluso se disfraza de soldado en campaña para aparentar arrojo y heroísmo… Lo cierto es que desde 2014, el gobierno impuesto en Kiev comenzó a asesinar rusos étnicos en Lugansk y Donetsk hasta que Vladimir Putin no tuvo más remedio que intervenir para ponerle un alto a la masacre. La única voz lúcida en relación a la tormenta que se avecina, ha sido la de HENRY KISSINGER que desde 2014, difundió la receta para asegurar la paz, y EVITAR LA GUERRA. Por si no fueran suficientes las tensiones que ya hay, la octogenaria Nancy Pelossi discurre viajar a Taiwán, sin propósito plausible alguno, y además, arriesgándose a que Xi Jing Pin que no es ningún tontito, retome la provincia china de Taiwán, que es parte del territorio de China Continental lo mismo que el Tíbet. Los polacos, viendo río revuelto, andan insinuando la posibilidad de apoderarse de Kaliningrado, que es un enclave ruso en la proximidad de los estados bálticos. Como si la locura de pretender que Ucrania se afilie a la OTAN, no fuera suficientemente absurda, Turquía dio el visto bueno para que Finlandia y Suecia se afilien como Puerto Rico en calidad de “estados libres asociados” y vasallos de Estados Unidos. Alemania y Francia han estado mandándole armas y municiones a los ucranianos, en una acción que los convierte en BELIGERANTES y ENEMIGOS DE RUSIA, conforme al Derecho Internacional vigente. Alemania, que ni siquiera ha firmado la paz con Estados Unidos desde 1945, se pone en situación de recibir un ataque ruso que además, sería plenamente justificado. No hay que ser abogado para entender que un país que le da armas y municiones a un enemigo de Rusia, se convierte automáticamente en enemigo de Rusia porque  AL DAR ESA CLASE DE APOYO BÉLICO, HA DEJADO DE SER NEUTRAL. En los últimos meses, Europa se ha ido deslizando hacia un enfrentamiento armado con Rusia; nadie quiere la guerra, como nadie la quería en 1914, PERO los políticos creen que es un juego, y los medios de información se muestran  encantados porque las malas noticias son magníficas para el rating. Hemos escuchado las bravuconadas de los LEONES DE LA OTAN en el mes de JULIO que recién se ha ido. Ya nos enteraremos SI LOS CAÑONES DE AGOSTO nos regresan 108 años a revivir la pesadilla. Lo que hoy le hacen a Rusia, se lo han hecho a Alemania en 1914 y en 1939. La verdadera historia de las dos grandes guerras europeas no se comenzará a escribir hasta que no queden sobrevivientes de la que apenas concluyó en mayo de 1945. Falta ver quién sobrevive para escribir esas historias." ["post_title"]=> string(19) "Los leones de julio" ["post_excerpt"]=> string(167) "A 108 años de aquellos episodios que dieron lugar a la Gran Guerra, no puedo evitar ver paralelismos trágicos entre los acontecimientos de entonces y los de ahora. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "los-leones-de-julio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-03 11:10:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-03 16:10:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81737" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(53) ["max_num_pages"]=> float(27) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6f0e40dbd8e7bc32eaf52235eab8319e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Los leones de julio

Los leones de julio

A 108 años de aquellos episodios que dieron lugar a la Gran Guerra, no puedo evitar ver paralelismos trágicos entre los acontecimientos...

agosto 3, 2022

LA PÉRDIDA DE BOSQUES EN MÉXICO (CAUSAS Y EFECTOS) 

Varios eventos, todos motivos de preocupación, han encendido los focos de alarma en México y el mundo por los ya claros efectos...

julio 25, 2022




Más de categoría
Relación cuerpo-mente: ¿disociación irreversible o potencial integración?

Relación cuerpo-mente: ¿disociación irreversible o potencial integración?

–“Yo es otro”. Arthur Rimbaud (1854-1891)

agosto 12, 2022
línea de emergencia SOS mujeres

Línea SOS mujeres

La importancia de la existencia de líneas de auxilio para mujeres que funcionen de manera correcta son la diferencia...

agosto 11, 2022
Bajo fuego

Bajo fuego

Detrás de cada tragedia minera hay una historia de explotación laboral.

agosto 11, 2022
MORENA Y SU ENGAÑO PARA DESIGNAR CANDIDATA EN EL EDOMEX

De Frente Y Claro - MORENA Y SU ENGAÑO PARA DESIGNAR CANDIDATA EN EL EDOMEX

Las encuestas que beneficiaron a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura de Edomex, en realidad fueron una simulación...

agosto 11, 2022