De Frente y Claro – Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, grave riesgo

Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, grave riesgo En vías de hacer historia, López –en compañía de su partido de familia, MORENA, y sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores– goza de lo necesario...

17 de diciembre, 2020

Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, grave riesgo

En vías de hacer historia, López –en compañía de su partido de familia, MORENA, y sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores– goza de lo necesario para que se apruebe todo lo que les ordene, sin valorar el daño que se le pueda hacer al país y a quienes en él vivimos. Este es el caso de su nueva ocurrencia: el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Se trata de un tema muy delicado y preocupante.

NUESTROS DATOS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA

En esa línea de aprobar sin analizarlo lo que se ha difundido, se crea mucha incertidumbre, miedo y peligro para quienes tengamos un teléfono celular, que somos la mayoría de los que vivimos en México. Al respecto, El Universal publicó el 15 de diciembre del 2020 “Lo que sigue: los datos de tu celular y los tuyos, en manos de la delincuencia”:

En particular, este cierre de sesiones es preocupante, pues se están votando cosas aberrantes, al tiempo que se ignoran temas importantes, todo ello afectando el futuro tecnológico de México, arriesgando a instituciones y la seguridad de millones de mexicanos. Uno de los casos más delicados que se ha tratado es el nuevo registro de celulares, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo que fue votado la semana pasada en la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, aunque la redacción del texto provino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

Con esto, la idea de la SSPC es “acabar” con los altos índices de delitos que ocurren en el país, en particular los de secuestro y extorsión. Pero, al contrario, como se verá, los delitos aumentarán y se pondrá en riesgo a empresas nacionales y a los cientos de millones que usan la telefonía móvil.

Primero, el registro, como está planteado, es una medida absurda, pues sólo quieren inscribir a quienes usen línea telefónica de concesionarios mexicanos como Telcel, AT&T, Telefónica, Izzi móvil, entre otros. No aplica el registro si usas una línea extranjera en México, pero, sobre todo, no aplica si tienes un equipo celular o PC y vía internet utilizas cualquier app para comunicarte: WhatsApp, Silent Phone, Wire, Cryptomator, Confide, Cyph, Telegram o Wickr.

Estas apps son utilizadas ya por mucha gente, pero también por el crimen organizado. Así, dado que no se puede incluir ni a éstas ni a los concesionarios extranjeros en el registro, desde el Congreso sólo se impone una pesada carga a los concesionarios nacionales y a los usuarios. Además, los clientes de las líneas nacionales están en riesgo, pues no hay ninguna garantía de cómo ni quién llevará la base de datos. Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien cuidará la información personal, bancaria y hasta datos biométricos que quieren que les proporcionemos.

Es tan caótico el tema, que el Congreso ni presupuesto asignó al IFT para la obligación que ahora le quiere dar. Así que, sin recursos, es un enigma cómo va a salvaguardar los datos de los titulares de 120 millones de celulares. Hay que recordar que el anterior registro de celulares, que data de 2009, llamado Renaut, se tuvo que disolver apenas dos años después de su creación, pues las bases de datos acabaron vendiéndose en el mercado negro y hasta en línea.

Y, peor aún, ahora se pretende que cualquier autoridad policiaca y del Ministerio Público pueda pedir la información de los celulares, incluso sin mandato judicial, al IFT. Esto debe preocuparnos a todos, pues cualquier funcionario, federal o local, con “charola”, podrá solicitar de nuestro celular: tarjeta SIM, fecha y hora de activaciones, nombre completo del usuario, número de identificación oficial, fotografía, CURP, domicilio, concesionario, código de identidad de fabricación, características del teléfono, y datos bancarios y biométricos.

Lo anterior preocupa, pues con esos datos podrán seguir y triangular la posición de cualquier usuario de telefonía móvil en el país, además de identificar quién es y dónde vive. Mientras, los criminales usarán apps como las arriba descritas y no correrán riesgo alguno. Pero, si no te inscribes al registro, perderás tu número celular (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/javier-tejado-donde/lo-que-sigue-los-datos-de-tu-celular-y-los-tuyos-en-manos-de-la).

Asimismo, El Financiero publicó el 15 de diciembre del 2020: “¿Big Brother? El padrón de celulares vulnerará la privacidad y convertirá al IFT en un INE”:

La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá nombre, domicilio y datos biométricos de las personas, pondrá en grave peligro la seguridad y privacidad de los ciudadanos y amenaza con convertir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un Instituto Nacional Electoral (INE), advirtieron expertos.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y servicios del IFT, comentó “El IFT no tiene dentro de su presupuesto para el año que entra visualizado un proyecto de esta envergadura, antes que capacidad técnica, ni siquiera tenemos presupuesto para hacerle frente”. Agregó que la iniciativa es vulnerable porque los distribuidores autorizados por los operadores de telecomunicaciones deberán almacenar la información, lo que provocaría un riesgo para los ciudadanos.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, advirtió que los diputados mezclan las funciones de una autoridad regulatoria como el IFT con una política de seguridad pública, por lo que opinó que lo que se quiere es generar las bases para una Cédula de Identidad Nacional, quitándole el registro de electores al INE. Dijo que la iniciativa es una invitación abierta al tráfico de tarjetas SIM para el crimen organizado, pues las podrán importar desde Estados Unidos en donde no existe este padrón.

Por su parte, Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, destacó que la creación y mantenimiento del Padrón tendría un enorme costo económico, tanto para el IFT como para los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones, que podría ascender a más de 21 mil millones de pesos, cuyos ingresos podrían ser invertidos en desplegar más infraestructura para cerrar la brecha digital del país.

Destacó que las autoridades cuentan con herramientas para investigar delitos como la extorsión, a través del historial de llamadas, con el que es posible saber la fecha y hora y ubicación geográfica de los delincuentes.

Los expertos coincidieron que esta medida sólo se ha implementado en naciones que pertenecen a un régimen totalitario: Afganistán, Irán, Irak, Rusia, China, pues en ningún país democrático se exige la entrega de datos biométricos para la compra de un chip de telefonía móvil.

El Padrón desconectaría a muchos usuarios al no estar de acuerdo en otorgar sus datos personales y no contar con alguna identificación oficial para realizar el trámite, por lo que rezagará a grupos vulnerables como personas de edad avanzada, a la población rural y a quienes no tienen algún documento oficial. Negrete aseguró que este tipo de iniciativas son el resultado de una falta de estrategia digital en el país (https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-padron-de-celulares-vulnerara-la-privacidad-y-convertira-al-ift-en-un-ine).

Cruda y preocupante realidad estimados lectores, de un delicado tema que los doblegados diputados y senadores lacayos de López, aprueben sin analizar y mucho menos sin valorar el perjuicio que le hacen al país y sus habitantes. Por ello pregunto: ¿Deben seguir estos mismos diputados dañando al país? Porque muchos de ellos pretenden reelegirse. Mucho ojo con a quién darle su voto en 2021.

 

Comentarios


comunicacion-no-verbal

Intelectuales y comentadores en tiempos de agitación

En coyunturas tan delicadas para el futuro del país, sería deseable que aquellos que han decidido abrazar el periodismo como forma profesional...

abril 5, 2024

El segundo piso del periférico: un proyecto controvertido, costoso y plagado de problemas

El segundo piso del Periférico es una de las obras más emblemáticas de López Obrador y al mismo tiempo una de las...

abril 3, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024