Sin lugar a dudas López está “haciendo historia” con su 4-T en mostrar y demostrar que las mujeres de nuestro querido México, NO LE IMPORTAN. López miente al decir que las apoya.
Al respecto, el pasado 8 de marzo del 2021, afirmó: “Que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, de la igualdad, siempre he estado (…) Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo. Estoy en contra de la corrupción, del autoritarismo, en contra de la hipocresía. Ahora resulta que los conservadores son feministas, es el colmo”.
Reiteró que la protección al Palacio Nacional no es por miedo a las mujeres, sino una medida preventiva: “Es mejor poner una valla frente a las mujeres que van a protestar que a los granaderos, como era antes. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga herido. Se puede protestar, desde luego de manera pacífica, se puede llegar hasta el insulto a la autoridad, eso está permitido”.
Por otra parte, a través de un video que se difundió en sus redes sociales, López siguió acusando a los conservadores de alentar la campaña de desprestigio porque “están muy ofuscados e irritados, por lo que ahora se vuelven ambientalistas o feministas para atacar a su gobierno. Las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, autoritarias e infiltran gente para generar violencia, para dañar. ¡Imagínense permitir que vandalicen Palacio Nacional. Eso es lo que quieren, un escándalo, una gran nota nacional e internacional”.
López señaló que siempre mantendrá su postura a favor de la igualdad y de las causas justas. Pero como dice el dicho “A Dios rezando y con el mazo dando”. Nuevamente descalificó a la derecha parafraseando a Carlos Monsiváis: “La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. Eso es lo que estamos viendo”.
Pero vayamos del dicho al hecho, a la cruda realidad, no a las mentiras, con las que López, desde su campaña, engatusó a 30 millones de incautos que votaron por él.
ASI APOYAN A LA MUJER EN LA 4-T
El Universal el 8 de marzo difundió: “4T se dice feminista, pero quita 11 programas para mujeres”:
“En esta administración se han visto afectadas políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, de apoyo a viudas, y la seguridad de las mexicanas, entre otros proyectos cancelados Para este 2021, en un contexto en el que las mujeres en México levantan la voz contra la violencia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó al menos 11 programas que tienen que ver con el cuidado, la atención y la defensa de este sector.
“La austeridad republicana ha cobrado factura para conseguir un ahorro de mil 400 millones de pesos que hasta hace dos años se utilizaban para implementar políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, apoyar a viudas, observar y proteger los derechos de los menores, garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios.
“La reducción en el presupuesto, que inició en 2020, ha sido consecuencia de la desaparición y adecuación de los programas pertenecientes al anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres del presupuesto federal 2021, además de otros dos del anexo 18, del rubro Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
“El recorte tendrá un mayor impacto en las mujeres indígenas, en las que viven en zonas de alta marginación, en desempleadas y las que contaban con un negocio para subsistir, entre otras.
“El Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena es el proyecto que tenía más recursos de entre los que ya no están en el anexo 13. Hasta hace dos años contaba con 436 millones 616 mil 512 pesos y era administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organismo que detalla que ese apoyo subsidiaba 4 mil 130 proyectos.
“El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) es otro que ya no aparece en el anexo 13, en el apartado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a pesar de que hace dos años contaba con 306 millones 146 mil 812 pesos. Según las reglas de operación del PAE, entre su población objetivo de 2019 había un millón 646 mil 188 mujeres que estaban en busca de un trabajo.
“El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que en 2019 disponía de 207 millones 865 mil 954 pesos, tampoco se encuentra en el anexo 13.
“Rasuran programas sociales
“Otros planes que desaparecieron son el Programa de Fomento a la Economía Social, con 203 millones 580 mil 196 pesos; Coinversión Social, 136 millones 436 mil 16 pesos; Derechos Indígenas, 88 millones 597 mil 995 pesos; proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México, un millón 520 mil pesos, y Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, con 4 millones 107 mil 681 pesos.
“Por ley, todos los programas que se encuentran en el anexo 13 deben incorporar una visión de igualdad, fomentar la equidad de género e incorporar metodologías de evaluación con perspectiva de género.
“Por otra parte, en el anexo 13 hay otros tres programas que, si bien no desaparecieron, sí sufrieron un recorte. Se trata del plan de Políticas de Igualdad de Género en el Sector Educativo, al que le quitaron 77% de su presupuesto (6 millones 957 mil 914 pesos); el Programa para el Monitoreo y Evaluación sobre la Política en Materia de Igualdad de Género perdió 13% de su gasto, y al de Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana le restaron 26%.
“Asimismo, en el anexo 18 de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, el programa de protección y restitución de los derechos de este sector tuvo un recorte de 3%, mientras el plan para atender asuntos relacionados con menores sufrió una disminución de 23%”.
Esta es la cruda realidad, estimados lectores, de cómo López y su nefasta 4T han venido a quitarle o, en el mejor de los casos, a disminuir los apoyos a programas que apoyaban a las mujeres en México. Demuestra así que no está en su agenda ni en sus proyectos apoyar a las mujeres, que en estos poco más de dos años de pésima administración no solamente han perdido estos apoyos, sino que hay que sumarle que temas como el feminicidio han aumentado, el maltrato a las mujeres, el desempleo, sin que se haga nada para frenarlo.
Es por ello que sigo insistiendo en preguntarles a los 30 millones de ilusos que le dieron su voto para que ganara las elecciones si ese es su “cambio prometido”, si al darse cuenta de que los engañó, que los usó, no les da coraje y hasta pena por haberlo apoyado.
De igual manera les pregunto: ¿qué opinan las mujeres de sus familias? Porque seguro tienen Mamá, abuela, esposa, hermanas, hijas, sobrinas, que las torpes y misóginas decisiones de López las han afectado, o no tarda en hacerlo.
Es muy importante que reflexionemos todos si lo que queremos es que a nuestras queridas y respetadas damas se les ignore, menosprecie y hasta se les critique cuando salen a protestar y exigir sus derechos, o si queremos un gobierno que de verdad cumpla con sus obligaciones y las apoye y proteja. ¡Ya basta de engaños y mentiras!
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025