Morena sigue en el ojo del huracán. Ahora enfrenta conflictos internos en el estado de Tamaulipas para el proceso de su candidato a Gobernador para las elecciones en este 2022. Cabe recordar aquel dicho “Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. El 29 de enero del 2022, nos enteramos que Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y militantes de las bases de Morena, lanzarán como su Candidato Legítimo a Gobernador de Tamaulipas, a Alejandro Rojas Díaz Durán, en varios municipios del Estado, tratando de emular a López cuando en el 2006 se proclamó “Presidente Legítimo”. Los morenistas denuncian que Villarreal arriesga el triunfo de Morena, por vínculos con los Carmona, ligados al huachicol y al exgobernador del PRI, Egidio Torre Cantú.
Para conocer quién es Alejandro Rojas Díaz Duran, es importante la radiografía que publicó Melitón García de la Rosa en Expreso-La Razón, el 21 de septiembre del 2021. Esto es parte de lo difundido.
Alejandro Rojas: El autodestapado. “Estridente, ágil de palabra y envuelto siempre en la polémica, Alejandro Rojas Díaz Durán irrumpió en él escenario político de Tamaulipas, donde hasta antes del 2020 era un desconocido, para darse a sí mismo la categoría de aspirante de MORENA a la gubernatura.
“Si bien, su destape no hizo eco en la prensa estatal, que daba más atención a las denuncias del hasta entonces poco conocido senador suplente, contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su insistencia lo ubica con todas las reservas en la lista de aspirantes. Hurgar en la red en busca de quién está dentro del personaje que parece representar el morenista, resulta en realidad descubrir que Rojas Díaz Durán es “genio y figura” de lo que nos ha enseñado en sus andares por Tamaulipas. Sus declaraciones llenas de calificativos están en el mismo tono de las que ha proferido contra sus propios compañeros en MORENA, contra Yeidckol Polevnsky, Jesús Barboza, Alfonso Ramírez Cuéllar o Mario Delgado. Es decir, Rojas Díaz Durán, es un político morenista en conflicto permanente, contra los opositores a su filia partidista o contra sus correligionarios.
“El hoy morenista tiene una colección de siglas partidistas en su haber, que tienen su origen en el Partido Revolucionario Institucional PRI. En 1977 era secretario privado del entonces también priista Porfirio Muñoz Ledo y para 1987 funda Juventud Movimiento Político que luego se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Crítica del PRI que encabezaron Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas. Asambleísta del Distrito Federal entre 1991 y 1994. En 1994 fue electo diputado federal y en 1997 volvió a ser diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 1999 se desprende del PRI y participa junto a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard el Partido Centro Democrático; estos dos también ex priistas de cuño salinista.
“En el 2006, ya como perredista, participó en la coordinación de la campaña de Marcelo Ebrard a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, tras el triunfo, del 2008 al 2012 fue Secretario de Turismo. En el 2012 todavía como militante del PRD participó en la coordinación de la campaña para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera. En el 2015, renunció a 16 años de militancia en el PRD y se fue a trabajar con el entonces Delegado de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal, que lo nombró coordinador de estrategia electoral y política de gobierno. Para el 2018, cuando era otra vez diputado local en la Ciudad de México, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces en campaña, lo designa vicecoordinador de la Segunda Circunscripción Electoral de México en la campaña que encabezó MORENA denominada Juntos Haremos Historia, lo que lo trae a Tamaulipas.
“El nacido el 10 de octubre de 1957 en el entonces Distrito Federal, es un hombre que ha transitado en las alturas de la socialité mexicana en la capital del país. Desde sus épocas de estudiante, se codeó con la gente rica en la Universidad Iberoamericana, una de las más caras del país donde cursó la carrera de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.
“Generalmente de traje impecable de marca junto a su esposa Cecilia Diez de Bonilla Aguilar, Rojas Díaz Durán ha sido un rostro frecuente en las revistas de sociedad, donde ambos han sido captados con la crema y nata de las pasarelas empresariales. Como en la reinauguración del Frontón México, donde junto a Miguel Mancera y media docena más de funcionarios cortó el listón que dio lugar al inicio de la fiesta. Ahí la revista Clase, que además dio cuenta de la asistencia del hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo Carlos Slim, fotografió a Rojas Díaz Durán y su esposa, quien llevaba un bolso Louis Vuitton que vale al menos 55 mil pesos.
“Las revistas Caras, Quién, Club del periódico Reforma y la sección de sociales de el Universal los han registrado en sus páginas el glamour y la fascinación que tienen por las joyas y los accesorios de súper lujo. De ser candidato y luego gobernador, el morenista traería a Tamaulipas como primera dama a una mujer de altos vuelos, amante de la moda, las joyas y hasta los animales exóticos, como lo muestra en sus redes sociales, donde presume a su pavo real Vishnú, el que segura la trae loca. Se trata de un ave de criadero, de los que ella describe, provienen los que están en el museo Dolores Olmedo de la CDMX.
“LA RIQUEZA DE ROJAS Y SU ESPOSA; En sintonía con los de la clase social con la que departen, Rojas Díaz Durán y su cónyuge Cecilia Diez de Bonilla poseen bienes por varios millones de pesos en la Ciudad de México y han declarado domicilios en otras entidades del país. Según los datos de inscripción, Rojas Díaz Durán y su esposa eran hasta el 2004 habitantes y dueños sólo del predio identificado con el 103 de la Calle Paseo de San Francisco, cuyo código postal es el 04330. Pero para el año pasado, ya aparecen como propietarios de cuatro domicilios en el mismo fraccionamiento, los marcados con los números: 65, 99, 103 y 107. El 103, en la Calle Paseo de San Francisco, aparece inscrito con el trámite de donación de a Rojas Díaz Durán en favor de su esposa, con un valor catastral de 1 millón 836 mil pesos, pero el valor comercial ya con adecuaciones hechas al inmueble, de acuerdo con publicaciones periodísticas, el predio supera los 12 millones de pesos.
“Originalmente ese fue el domicilio de la madre de Díaz Durán, la señora María de los Ángeles Álvarez González de Díaz Muñoz quien la compró en mayo de 1992 vía un crédito hipotecario a 7 años con Banamex y a un precio de 250 millones de viejos pesos. Tres años después Rojas Díaz Durán apareció como comprador de esa casa y en octubre del 2013 registró la donación a su esposa. El domicilio, de la misma calle y fraccionamiento, el número 99, Rojas Díaz Durán lo compró en el 2014 a Rafael Juan Rosales Gómez, mismo que está valuado en poco más de 5 millones de pesos. En julio del 2015, Rojas Díaz Durán registró la donación del inmueble marcado con el número 65 de la misma calle y fraccionamiento, también a su esposa, ese año la casa tenía un valor de acuerdo al avalúo de al menos 3 millones 457 mil pesos.
“NO PUEDE SER CANDIDATO EN TAMAULIPAS: Por principio de cuentas, el senador suplente nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1957, como consta en su acta de nacimiento. Es decir, Rojas Díaz Durán no es Tamaulipeco. De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, son tamaulipecos: los mexicanos nacidos en su territorio, los mexicanos que adquieran vecindad en cualquier lugar del estado, sino manifiestan a la autoridad conservar su anterior origen y también los hijos de tamaulipecos nacidos fuera el territorio estatal y que al ser mayores de edad manifiesten al Congreso local tener la condición de tamaulipecos”.
Por otra parte, el 21 de septiembre del 2021, el Diario Hoy Tamaulipas, difundió “Niegan amparo a Rojas Díaz Durán; podría ser detenido con la fuerza pública”:
“El senador suplente es investigado por falsificación y uso de documentos públicos privados y este día un juez federal le negó una suspensión definitiva a su solicitud de amparo. El amparo negado por el Juez Federal, Augusto Octavio Mejía Ojeda; fue promovido por Rojas Díaz Durán contra “la orden de aprehensión y/o comparecencia y/o presentación y/o arraigo, así como su ejecución” de autoridades de Tamaulipas. Cabe mencionar que a Díaz Durán se le han girado varios citatorios ante la Fiscalía y ha desacatado los ordenamientos judiciales, por lo que de ser ubicado en cualquier lugar de Tamaulipas podría ser utilizada la fuerza pública para llevarlo a cumplir con su comparecencia”.
Y como colofón, el 22 de septiembre del 2021 pantamaulipas.org da a conocer que “Luis René Cantú Galván, en su carácter de ciudadano, presentó este miércoles ante el Centro Integral de Justicia del Estado de Tamaulipas una denuncia en contra de Alejandro Rojas Díaz Duran, por tráfico de influencia, cohecho y enriquecimiento ilícito. Luis Cantú declaró que el imputado se ha enriquecido de manera ilegítima, cometiendo actos de corrupción en perjuicio de la administración pública y de la ciudadanía”.
Como dicen los chavos “échate ese trompo a la uña” en el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán, el expriista que llega a Tamaulipas a pretender desbancar a otro expriista Américo Villareal como candidato de Morena a gobernador. La gran duda continúa ¿Morena no tiene candidatos propios y tiene que echar mano de expriistas? ¿Y así votarán por ellos? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025