De Frente Y Claro | LOS OTROS DATOS: ¿REALES O FALSOS?

Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le...

12 de agosto, 2021 datos AMLO
Publicidad
Publicidad

Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le parece (obvio, porque muestran y demuestran que no dan resultados en casi nada). Pero la mayoría de las veces sus otros datos no coinciden con la realidad.

Una promesa que inició como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México y continuó como candidato a la Presidencia de la República, “Primero los Pobres”, ha sido, es y será, muy cuestionable, porque ni en la Ciudad de México ni en los 2 años y 7 meses que tiene al frente del país lo ha hecho realidad. 

LA REALIDAD

En esa lucha entre la realidad y “los otros datos” de López, el 6 de agosto del 2021, en El Universal se difundió: “Programas de la 4T no benefician a hogares pobres: CitiBanamex”1 . Ahí se da a conocer que a pesar de que López no se ha cansado de reiterar “por el bien de todos, primero los pobres”, los programas de su gobierno realmente han beneficiado a los hogares con mayores ingresos y no a los más necesitados, de acuerdo a las opiniones de analistas de CitiBanamex.

Esta preocupante y cruda realidad, viene después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara el 5 de agosto pasado que “la población en situación de pobreza aumentó de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 millones en 2020; la filial de Citigroup destacó que los ingresos per cápita observaron un deterioro de 6.9% en dicho periodo, lo cual llevó a un incremento de la población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de mexicanos”.

A través del reporte Crece la pobreza multidimensional, mayor deterioro del ingreso “Myriam Rubalcava y Guillermina Rodríguez, analistas de CitiBanamex destacaron que casi todas las fuentes de ingreso registraron caídas, con excepción de las transferencias monetarias. ‘Particularmente, los programas gubernamentales aumentaron 55% en términos reales (descontando la inflación). No obstante, los mayores incrementos de estos recursos se localizaron en los hogares de ingresos más altos, al tiempo que hacía la población más pobre hubo disminución, evidenciando que la universalización no ha privilegiado necesariamente a los más necesitados’, señalan las especialistas tras conocer los resultados del Coneval”.


Publicidad
Publicidad


El CONEVAL informó también que Quintana Roo y Baja California Sur son “los dos estados donde más creció la pobreza el año pasado, cuando se declaró la pandemia de Covid-19. Quintana Roo reportó un incremento de 346 mil 500 personas en situación de pobreza, esto es, 63.9% más que en 2018”.

Por su parte, Baja California Sur “registró 82 mil 100 personas adicionales en pobreza, 58.1% más que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto”. Llama la atención que Quintana Roo y Baja California Sur son el primero y segundo estados del país que dependen del turismo. Obviamente López afirma tener otros datos diferentes al CONEVAL como asegurar que el 70% de los hogares, reciben apoyos de programas sociales del gobierno.

 

MAL LA POLÍTICA SOCIAL

Por otra parte, Fátima Masse directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) entrevistada en el diario La Razón2 el 6 de agosto del 2021, afirma que el incremento de 3.8 millones de nuevos pobres, de 51.9 a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020, así como de las carencias sociales en México, son un fuerte llamado a modificar la política social actual, ya que no está siendo tan efectiva como se esperaba

Precisando que si bien se anticipó que la pandemia de Covid-19 provocaría un mayor aumento de la población en condición de pobreza, no se está cumpliendo el lema de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”. “Aunque se esperaba una cifra mayor de pobres, los datos de pobreza y de carencias sociales o de vulnerabilidad, ingresos y acceso a los servicios de salud muestran que la política de desarrollo social no ha sido tan efectiva como se esperaba”.

Agregando que “tras las estimaciones de pobreza multidimensional en 2018 y 2020, dadas a conocer ayer por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si el lema del Presidente es genuino, lo que se esperaría es un cambio en la política social”.

“Eso implicaría –dijo- repensar en el diseño de los programas de transferencia monetaria para que estén mucho más focalizadas, de tal manera que los recursos lleguen a las personas de menores ingresos, además de invertir más en la gente para reducir o subsanar las carencias sociales en materia de educación y salud”.

“Si bien las transferencias amortiguaron una parte de la reducción del ingreso que vino por el efecto de la pandemia, por los cierres y el confinamiento, no son suficientes para eliminar este efecto, y por eso estamos viendo un incremento en la pobreza en su conjunto”.

Asimismo, consideró que “ante el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud, de 16.2 por ciento en 2018 a 28.2 por ciento de la población en 2020, hay que repensar el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular. Afirmando que éste último funcionaba muy bien, ya que era un mecanismo financiero que, si bien tenía muchas áreas de oportunidad, había logrado reducir de manera sustancial la falta de acceso a los servicios de salud, en lo cual ahora hay un brinco hacia atrás con el Insabi”.

También sostuvo que “los primeros datos sobre la pobreza en el actual gobierno, dados a conocer por el Coneval, no son alentadores ya que no obedecen sólo al impacto de la pandemia de Covid-19, sino que también reflejan las carencias estructurales que ya tenía el país, como es el rezago educativo y en el acceso a las instituciones de salud”.

Insistió que “el incremento de la pobreza y las carencias sociales en México son un llamado fuerte a modificar la política social actual, “es el momento claro para identificar una mejor ruta y más consciente para recuperarnos de la pandemia y que salgamos fortalecidos de esta situación”.

Esta es la cruda realidad que estamos viviendo en México. estimados lectores, y por más “otros datos” que afirme tener López, cada día se muestra y demuestra que su política social y sus programas sociales aplicados, son un fracaso total en el que solamente se están tirando al caño miles y miles de millones de pesos. 

Claro está, además, que el hecho de darle dinero a los pobres no los sacará de su pobreza si no instrumentan una política y programas que verdaderamente los lleven a superar esa situación que viven. 

Y, antes, al contrario, en el caso de los pobres, aumentaron considerablemente, al igual que la atención en salud, que cada día, los pobres, tienen menos acceso a ella. Así siguen López y su 4T, dando tumbos un día sí y otro también. ¿Ese es su cambio prometido? 

1 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/programas-de-la-4t-no-benefician-hogares-pobres-sino-los-de-mayor-ingreso-citibanamex

2 https://www.razon.com.mx/mexico/urge-imco-modificar-politica-social-actual-446151

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18581 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69188) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-08-2021" ["before"]=> string(10) "19-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69188) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-08-2021" ["before"]=> string(10) "19-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18563 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18609 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18570 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-08-2021" ["before"]=> string(10) "19-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69188) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18602 (24) { ["ID"]=> int(70422) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 11:40:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 16:40:36" ["post_content"]=> string(6469) "“La patria del escritor es su lengua”.  –Francisco Ayala (1906-2009), escritor español. Entramos en la época del año cuando se celebra a México en infinidad de formas: Comenzamos con la conmemoración de los Niños Héroes en la toma del Castillo de Chapultepec.  Dicen los expertos que no fueron niños, como nos lo enseñaron en primaria, y que ninguno de ellos se envolvió en la bandera y se tiró desde las alturas para preservarla de los invasores norteamericanos. Como adulta entiendo que se trata de una leyenda romantizada, pero a la vez reconozco que esa imagen que se formó en mi mente en tercero de primaria sigue tan viva como entonces. Contribuyó a  forjar mi identidad, a sentir que una nación por la cual se llevan a cabo esos grandes sacrificios representa una gran nación. Llega unos días después la celebración de nuestra Independencia, ocasión cuando se manifiesta en todo su esplendor la mexicanidad: desde las caracterizaciones de nuestros héroes de la Independencia, las representaciones teatrales, la poesía. Los desfiles en cada una de las poblaciones grandes y pequeñas, frente a los cuales se exalta dentro de nosotros ese particular orgullo de ser mexicanos. No pueden faltar en esa ocasión los deleites gastronómicos, desde los sofisticados chiles en nogada con su gama de leyendas urbanas y modos de preparación, hasta los populares elotes con chile y la fruta picada, que se venden en cualquier esquina durante el desfile. La mexicanidad nos pone a vibrar a todos los oriundos la noche del 15, en el territorio nacional y allende las fronteras.  Ese “Viva México” que respondemos a coro los presentes en tres ocasiones, seguido por los nombres de los héroes de la Independencia, así como la réplica de la campana de Dolores en cada inmueble que representa a nuestro país a lo largo y ancho del mismo, y de igual manera en las sedes oficiales en el extranjero. Se sigue la –ahora controversial– fecha del 12 de octubre que, así queramos borrar de nuestra historia, constituye la mitad de nuestra identidad.  Un festejo que ha perdido mucho lucimiento por cuestiones ajenas al reconocimiento de nuestra identidad mestiza, cuyo epítome este año es la sustitución de un bello monumento de Colón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por una figura estilizada de una  mujer que busca  representar los pueblos originales, pero que a ratos parece sacada de una cinta galáctica. Ella no me significa ninguna identidad en absoluto. Ni por los rasgos que le imprimieron, ni por la frialdad del material con que está hecha, ni por la forma tan arbitraria con que se ha decidido imponerla. Durante primaria y secundaria estudié fundamentalmente, en colegios de monjas. En los libros de historia de primaria, sistemáticamente, nos brincábamos el capítulo de las Leyes de Reforma.  Sabíamos que existió Benito Juárez; conocíamos la historia del niño de un pequeño pueblo oaxaqueño que pasó de cuidar ganado menor a convertirse en presidente de la República. Esto es, no se acentuaba el hecho de que Juárez haya decretado la separación del Estado y de la Iglesia, pero tampoco se arrancaban las hojas de los libros para vetarlo. Ya en secundaria sí aprendí lo necesario sobre las Leyes de Reforma y la figura de Juárez para el México actual. Sería como en los enamoramientos, tiene más efecto la indiferencia que las acciones directas de resistencia. Seguimos en noviembre con los festejos de la Revolución. A mí me remiten a diversos momentos, en particular con mis hijos pequeños en atuendos de ocasión.  Los desfiles asociados con el deporte y las danzas folclóricas entre las que no puede faltar: “La marcha de Zacatecas” y “La Adelita”. Otra vez la gastronomía en pleno para sentirnos aún más mexicanos. Arribamos finalmente a diciembre, a la celebración de la Virgen de Guadalupe. Sucede ese pensamiento paradójico único en México: proveniente de la tradición católica, la figura de la Guadalupana atraviesa cualesquiera creencias religiosas para instalarse en el corazón de todos los mexicanos. Ahora  las calles se ven pobladas por  peregrinaciones de distintos templos de cada parroquia, y en buena parte del territorio nacional se hacen acompañar de danzantes de todas las edades, vestidos de gran colorido, conocidos como “matachines”, cuyo traje incluye una nahuilla adornada con carrizos cortos, o bien pulseras de guijarros en las piernas, que al danzar generan un sonido muy característico. Sobre la cabeza  portan un penacho multicolor a base de plumas, y a lo largo de toda la peregrinación los danzantes van ejecutando cuadros que  han preparado a lo largo del año, al compás de un tambor. Quien encabeza cada contingente porta un estandarte, generalmente bordado, que identifica al templo y a la parroquia que representan. Podríamos seguir hablando mucho más de los elementos que nos dotan de nuestra  identidad como mexicanos. Esta vez quisiera utilizarlo como parangón frente a las acciones ciudadanas que, de manera contraria, señalan nuestro desapego a la patria, término –este último– que nació del mismo vocablo de “padre” y que significa casa, tierra propia, familia, grupo original. ¿Por qué, tantas veces, en lugar de cuidar nuestro suelo, actuamos con descuido, y hasta nos empeñamos en  dañarlo? ¿Por qué sacamos tajada “a la brava”? ¿Por qué tratamos mal a nuestros hermanos? Pareciera que nos aferramos a la idea de sentir que alguien es más que otros por su color de piel, por el nivel académico o por su  solvencia económica. En la denostación que emprendemos queda expuesta nuestra pequeñez. Habría que tomar lo bueno de cada episodio de nuestra historia, como una amalgama, y con base en ella construir lo mejor de nuestra generación. Proponernos dejar una huella que marque a futuro nuestro paso, como signo de una diferencia dignificadora.  " ["post_title"]=> string(20) "Historia e identidad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "historia-e-identidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 14:10:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 19:10:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70422" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18508 (24) { ["ID"]=> int(70521) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-16 07:00:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-16 12:00:39" ["post_content"]=> string(2767) "La fotografía es un claro mensaje en la sucesión presidencial: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Zacatecas, acompaña a la mesa a Ricardo Monreal Ávila, hermano del nuevo gobernador. La imagen es una amenaza de escisión en Morena, un “no nos vamos a dejar” o tal vez el brinco a otro partido. Pero es un amago en mancuerna contra la aspirante favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Qué hizo Claudia para obtener una buena calificación, cuando menos en la encuesta de El Universal? El 67.5% de aceptación supera al 60% del presidente, en promedio. Claudia se ha mantenido al margen del estilo ofensivo del presidente, y es evidente que los desencuentros con Hugo López-Gatell en salud pública de la pandemia le suman positivos. En la tragedia de la Línea 12 del Metro, los informes apuntaron a la administración de Marcelo Ebrard, causa por la cual dedicará un gran capítulo en el tercer Informe del viernes 17 de septiembre. La violencia del crimen organizado es mucho menos escandalosa en la capital del país que en otros estados, aun cuando esta tendencia se ha mantenido por lustros, no es ruido que le pegue a la Jefa de Gobierno. Al gozar de las preferencias de López Obrador, como el arranque de Gas Bienestar en la CDMX y la fluidez del presupuesto, los capitalinos no tienen la percepción de su ciudad como de las más caóticas. Sin embargo sus más letales enemigos están en la Cuarta Transformación, en Morena y en el gabinete de Andrés Manuel, esa es la historia fantasmal que recorrió a los candidatos priistas durante décadas, en este sexenio se repite. Recientemente el presidente calificó a Sheinbaum con el máximo puntaje, “Muy Bien” dijo, aunque trazó la socorrida ruta de escape “Todos en el gabinete Muy Bien”, pero a ninguno mencionó por su nombre, y remarcó que entre los gobernantes independientes y autónomos, la Jefa de Gobierno está a la cabeza.  Veremos el viernes que pasa en el Informe donde seguramente se escucharán gritos de “¡Claudia presidenta…!”. Andrés Manuel está de salida y Morena está en guerra con un presidente de partido muy cercano a Marcelo Ebrard.    " ["post_title"]=> string(102) "Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(100) "claudia-mejor-calificada-que-lopez-obrador-llega-al-tercer-informe-con-la-sombra-de-ebrard-y-monreal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 13:43:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 18:43:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70521" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18602 (24) { ["ID"]=> int(70422) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 11:40:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 16:40:36" ["post_content"]=> string(6469) "“La patria del escritor es su lengua”.  –Francisco Ayala (1906-2009), escritor español. Entramos en la época del año cuando se celebra a México en infinidad de formas: Comenzamos con la conmemoración de los Niños Héroes en la toma del Castillo de Chapultepec.  Dicen los expertos que no fueron niños, como nos lo enseñaron en primaria, y que ninguno de ellos se envolvió en la bandera y se tiró desde las alturas para preservarla de los invasores norteamericanos. Como adulta entiendo que se trata de una leyenda romantizada, pero a la vez reconozco que esa imagen que se formó en mi mente en tercero de primaria sigue tan viva como entonces. Contribuyó a  forjar mi identidad, a sentir que una nación por la cual se llevan a cabo esos grandes sacrificios representa una gran nación. Llega unos días después la celebración de nuestra Independencia, ocasión cuando se manifiesta en todo su esplendor la mexicanidad: desde las caracterizaciones de nuestros héroes de la Independencia, las representaciones teatrales, la poesía. Los desfiles en cada una de las poblaciones grandes y pequeñas, frente a los cuales se exalta dentro de nosotros ese particular orgullo de ser mexicanos. No pueden faltar en esa ocasión los deleites gastronómicos, desde los sofisticados chiles en nogada con su gama de leyendas urbanas y modos de preparación, hasta los populares elotes con chile y la fruta picada, que se venden en cualquier esquina durante el desfile. La mexicanidad nos pone a vibrar a todos los oriundos la noche del 15, en el territorio nacional y allende las fronteras.  Ese “Viva México” que respondemos a coro los presentes en tres ocasiones, seguido por los nombres de los héroes de la Independencia, así como la réplica de la campana de Dolores en cada inmueble que representa a nuestro país a lo largo y ancho del mismo, y de igual manera en las sedes oficiales en el extranjero. Se sigue la –ahora controversial– fecha del 12 de octubre que, así queramos borrar de nuestra historia, constituye la mitad de nuestra identidad.  Un festejo que ha perdido mucho lucimiento por cuestiones ajenas al reconocimiento de nuestra identidad mestiza, cuyo epítome este año es la sustitución de un bello monumento de Colón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por una figura estilizada de una  mujer que busca  representar los pueblos originales, pero que a ratos parece sacada de una cinta galáctica. Ella no me significa ninguna identidad en absoluto. Ni por los rasgos que le imprimieron, ni por la frialdad del material con que está hecha, ni por la forma tan arbitraria con que se ha decidido imponerla. Durante primaria y secundaria estudié fundamentalmente, en colegios de monjas. En los libros de historia de primaria, sistemáticamente, nos brincábamos el capítulo de las Leyes de Reforma.  Sabíamos que existió Benito Juárez; conocíamos la historia del niño de un pequeño pueblo oaxaqueño que pasó de cuidar ganado menor a convertirse en presidente de la República. Esto es, no se acentuaba el hecho de que Juárez haya decretado la separación del Estado y de la Iglesia, pero tampoco se arrancaban las hojas de los libros para vetarlo. Ya en secundaria sí aprendí lo necesario sobre las Leyes de Reforma y la figura de Juárez para el México actual. Sería como en los enamoramientos, tiene más efecto la indiferencia que las acciones directas de resistencia. Seguimos en noviembre con los festejos de la Revolución. A mí me remiten a diversos momentos, en particular con mis hijos pequeños en atuendos de ocasión.  Los desfiles asociados con el deporte y las danzas folclóricas entre las que no puede faltar: “La marcha de Zacatecas” y “La Adelita”. Otra vez la gastronomía en pleno para sentirnos aún más mexicanos. Arribamos finalmente a diciembre, a la celebración de la Virgen de Guadalupe. Sucede ese pensamiento paradójico único en México: proveniente de la tradición católica, la figura de la Guadalupana atraviesa cualesquiera creencias religiosas para instalarse en el corazón de todos los mexicanos. Ahora  las calles se ven pobladas por  peregrinaciones de distintos templos de cada parroquia, y en buena parte del territorio nacional se hacen acompañar de danzantes de todas las edades, vestidos de gran colorido, conocidos como “matachines”, cuyo traje incluye una nahuilla adornada con carrizos cortos, o bien pulseras de guijarros en las piernas, que al danzar generan un sonido muy característico. Sobre la cabeza  portan un penacho multicolor a base de plumas, y a lo largo de toda la peregrinación los danzantes van ejecutando cuadros que  han preparado a lo largo del año, al compás de un tambor. Quien encabeza cada contingente porta un estandarte, generalmente bordado, que identifica al templo y a la parroquia que representan. Podríamos seguir hablando mucho más de los elementos que nos dotan de nuestra  identidad como mexicanos. Esta vez quisiera utilizarlo como parangón frente a las acciones ciudadanas que, de manera contraria, señalan nuestro desapego a la patria, término –este último– que nació del mismo vocablo de “padre” y que significa casa, tierra propia, familia, grupo original. ¿Por qué, tantas veces, en lugar de cuidar nuestro suelo, actuamos con descuido, y hasta nos empeñamos en  dañarlo? ¿Por qué sacamos tajada “a la brava”? ¿Por qué tratamos mal a nuestros hermanos? Pareciera que nos aferramos a la idea de sentir que alguien es más que otros por su color de piel, por el nivel académico o por su  solvencia económica. En la denostación que emprendemos queda expuesta nuestra pequeñez. Habría que tomar lo bueno de cada episodio de nuestra historia, como una amalgama, y con base en ella construir lo mejor de nuestra generación. Proponernos dejar una huella que marque a futuro nuestro paso, como signo de una diferencia dignificadora.  " ["post_title"]=> string(20) "Historia e identidad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "historia-e-identidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 14:10:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 19:10:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70422" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0b0a0fa41fa96f41b0162332d164e52f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Historia e identidad

“La patria del escritor es su lengua”.  –Francisco Ayala (1906-2009), escritor español. Entramos en la época del año cuando se celebra a...

septiembre 14, 2021
Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal

Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal

La fotografía es un claro mensaje en la sucesión presidencial: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Zacatecas, acompaña a la...

septiembre 16, 2021




Más de categoría
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021
Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de...

septiembre 17, 2021
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021
Vacunas a menores y el regreso a clases | El Meollo del Asunto

El Meollo del Asunto | Vacunas a menores y el regreso a clases

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de...

septiembre 16, 2021