De Frente Y Claro | LOS OTROS DATOS: ¿REALES O FALSOS?

Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le...

12 de agosto, 2021 datos AMLO

Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le parece (obvio, porque muestran y demuestran que no dan resultados en casi nada). Pero la mayoría de las veces sus otros datos no coinciden con la realidad.

Una promesa que inició como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México y continuó como candidato a la Presidencia de la República, “Primero los Pobres”, ha sido, es y será, muy cuestionable, porque ni en la Ciudad de México ni en los 2 años y 7 meses que tiene al frente del país lo ha hecho realidad. 

LA REALIDAD

En esa lucha entre la realidad y “los otros datos” de López, el 6 de agosto del 2021, en El Universal se difundió: “Programas de la 4T no benefician a hogares pobres: CitiBanamex”1 . Ahí se da a conocer que a pesar de que López no se ha cansado de reiterar “por el bien de todos, primero los pobres”, los programas de su gobierno realmente han beneficiado a los hogares con mayores ingresos y no a los más necesitados, de acuerdo a las opiniones de analistas de CitiBanamex.

Esta preocupante y cruda realidad, viene después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara el 5 de agosto pasado que “la población en situación de pobreza aumentó de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 millones en 2020; la filial de Citigroup destacó que los ingresos per cápita observaron un deterioro de 6.9% en dicho periodo, lo cual llevó a un incremento de la población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de mexicanos”.

A través del reporte Crece la pobreza multidimensional, mayor deterioro del ingreso “Myriam Rubalcava y Guillermina Rodríguez, analistas de CitiBanamex destacaron que casi todas las fuentes de ingreso registraron caídas, con excepción de las transferencias monetarias. ‘Particularmente, los programas gubernamentales aumentaron 55% en términos reales (descontando la inflación). No obstante, los mayores incrementos de estos recursos se localizaron en los hogares de ingresos más altos, al tiempo que hacía la población más pobre hubo disminución, evidenciando que la universalización no ha privilegiado necesariamente a los más necesitados’, señalan las especialistas tras conocer los resultados del Coneval”.

El CONEVAL informó también que Quintana Roo y Baja California Sur son “los dos estados donde más creció la pobreza el año pasado, cuando se declaró la pandemia de Covid-19. Quintana Roo reportó un incremento de 346 mil 500 personas en situación de pobreza, esto es, 63.9% más que en 2018”.

Por su parte, Baja California Sur “registró 82 mil 100 personas adicionales en pobreza, 58.1% más que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto”. Llama la atención que Quintana Roo y Baja California Sur son el primero y segundo estados del país que dependen del turismo. Obviamente López afirma tener otros datos diferentes al CONEVAL como asegurar que el 70% de los hogares, reciben apoyos de programas sociales del gobierno.

 

MAL LA POLÍTICA SOCIAL

Por otra parte, Fátima Masse directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) entrevistada en el diario La Razón2 el 6 de agosto del 2021, afirma que el incremento de 3.8 millones de nuevos pobres, de 51.9 a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020, así como de las carencias sociales en México, son un fuerte llamado a modificar la política social actual, ya que no está siendo tan efectiva como se esperaba

Precisando que si bien se anticipó que la pandemia de Covid-19 provocaría un mayor aumento de la población en condición de pobreza, no se está cumpliendo el lema de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”. “Aunque se esperaba una cifra mayor de pobres, los datos de pobreza y de carencias sociales o de vulnerabilidad, ingresos y acceso a los servicios de salud muestran que la política de desarrollo social no ha sido tan efectiva como se esperaba”.

Agregando que “tras las estimaciones de pobreza multidimensional en 2018 y 2020, dadas a conocer ayer por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si el lema del Presidente es genuino, lo que se esperaría es un cambio en la política social”.

“Eso implicaría –dijo- repensar en el diseño de los programas de transferencia monetaria para que estén mucho más focalizadas, de tal manera que los recursos lleguen a las personas de menores ingresos, además de invertir más en la gente para reducir o subsanar las carencias sociales en materia de educación y salud”.

“Si bien las transferencias amortiguaron una parte de la reducción del ingreso que vino por el efecto de la pandemia, por los cierres y el confinamiento, no son suficientes para eliminar este efecto, y por eso estamos viendo un incremento en la pobreza en su conjunto”.

Asimismo, consideró que “ante el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud, de 16.2 por ciento en 2018 a 28.2 por ciento de la población en 2020, hay que repensar el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular. Afirmando que éste último funcionaba muy bien, ya que era un mecanismo financiero que, si bien tenía muchas áreas de oportunidad, había logrado reducir de manera sustancial la falta de acceso a los servicios de salud, en lo cual ahora hay un brinco hacia atrás con el Insabi”.

También sostuvo que “los primeros datos sobre la pobreza en el actual gobierno, dados a conocer por el Coneval, no son alentadores ya que no obedecen sólo al impacto de la pandemia de Covid-19, sino que también reflejan las carencias estructurales que ya tenía el país, como es el rezago educativo y en el acceso a las instituciones de salud”.

Insistió que “el incremento de la pobreza y las carencias sociales en México son un llamado fuerte a modificar la política social actual, “es el momento claro para identificar una mejor ruta y más consciente para recuperarnos de la pandemia y que salgamos fortalecidos de esta situación”.

Esta es la cruda realidad que estamos viviendo en México. estimados lectores, y por más “otros datos” que afirme tener López, cada día se muestra y demuestra que su política social y sus programas sociales aplicados, son un fracaso total en el que solamente se están tirando al caño miles y miles de millones de pesos. 

Claro está, además, que el hecho de darle dinero a los pobres no los sacará de su pobreza si no instrumentan una política y programas que verdaderamente los lleven a superar esa situación que viven. 

Y, antes, al contrario, en el caso de los pobres, aumentaron considerablemente, al igual que la atención en salud, que cada día, los pobres, tienen menos acceso a ella. Así siguen López y su 4T, dando tumbos un día sí y otro también. ¿Ese es su cambio prometido? 

1 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/programas-de-la-4t-no-benefician-hogares-pobres-sino-los-de-mayor-ingreso-citibanamex

2 https://www.razon.com.mx/mexico/urge-imco-modificar-politica-social-actual-446151

Comentarios


object(WP_Query)#18806 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69188) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69188) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18810 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18808 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18809 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69188) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18807 (24) { ["ID"]=> int(87746) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-13 13:29:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-13 18:29:30" ["post_content"]=> string(10261) "En enero de 1994 me encontraba en los tribunales de Plaza Castilla en Madrid, en ejercicio de mi profesión de abogado. Un lunes por la mañana, al llegar a los tribunales pude ver una gran conmoción de reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, entrevistadores y curiosos que se arremolinaban en torno de un individuo disfrazado de Superman. Para poder ingresar a los juzgados, tuve que acercarme al nutrido grupo donde pude percatarme de que el Superman que vociferaba ante la prensa española y europea era nada menos que el magnate y abogado José María Ruiz Mateos, accionista mayoritario de grupo RUMASA, que era un conglomerado corporativo de los más importantes de Europa. Ruiz Mateos se encontraba litigando en defensa de sus empresas, contra el gobierno encabezado por Felipe González, que por todos los medios quería despojar al empresario andaluz de todos sus negocios. Cuando estuve a pocos metros de Ruiz Mateos, pude escucharlo respondiendo las preguntas de los reporteros:
  • Don José María, esta vez viene usted caracterizado de Superman; el viernes pasado vino de indio tabajara, y hace dos semanas estaba  ataviado de centurión romano.
  • ¿no le preocupa el apercibimiento que le ha hecho el tribunal prohibiéndole disfrazarse de esa forma?
  • ¡Qué va! Lo que sucede es que al magistrado a cargo de robarme, le incomoda verse reflejado en mi vestimenta como lo que él es; un payaso mercenario al servicio del ejecutivo capitaneado por los pseudo socialistas de Gonzalez y Boyer.
  • Si, don José María, pero en los tribunales los letrados acuden vestidos de acuerdo al protocolo que les exige portar la toga de abogado, y usted se burla de la dignidad judicial, ¿o nó?
  • No, hijo querido; los que se burlan de la dignidad judicial son estos magistrados y jueces mercenarios que obedecen al presidente del gobierno, olvidándose de la división de poderes y de la majestad que debe revestir a la  justicia.
  • Los que vienen disfrazados son los magistrados y jueces que deberían mejor ponerse un antifaz y mostrarse como lo que son: unos simples bufones; unos payasos que han convertido la justicia en una farsa y las cortes en un circo.
  • Don José María,  a usted lo han apercibido con diez días de arresto si persiste usted en burlarse del tribunal.
  • Te repito hijo, que no soy yo quien se burla del tribunal ni de la ley, sino esos bandidos disfrazados de jueces que no tienen ni la menor autoridad.
El público presente y los reporteros que participaban de la conferencia improvisada, aplaudían las respuestas del abogado y empresario y coreaban su aprobación por lo que decía.
  • Mirad bien; lo que le sucede a Gonzalez, Boyer y al señor Guerra es que son unos resentidos sociales; ellos se mueren por figurar en el Hola y demás revistas del corazón; nada más ved al Boyer cortejando a la socialité Isabel Preysler, que ha tenido tantos novios que llama a sus hijos por apellido y no por nombre…
Ante esta respuesta, todo el público rompió en una carcajada irreprimible, dándole la razón.
  • Para que no haya dudas os digo: yo estoy obligado a vestir, cubriendo mis vergüenzas para no faltar a la moral; mientras yo cubra mis partes pudendas, tengo derecho de venir ataviado como mejor me venga en gana. ¡Faltaría más!
  • Y como estos no son tribunales sino un circo y no hay jueces sino bufones, pues yo me visto a tono con la farsa y se lo tienen que aguantar.
Han pasado casi treinta años desde entonces Y A JUZGAR POR LA DESCOMPOSICIÓN QUE SUFREN EN MÉXICO LAS INSTITUCIONES DONDE LA LEY ES COSA DE CUENTO, llevamos semanas inmersos en una comedia de enredos en la que a raíz del plagio de una tesis de licenciatura, la plagiaria en vez de reconocer su falta, se la quiso achacar al plagiado, con tal de asirse con uñas y dientes a su puesto como ministra de la Suprema Corte. Para encubrir a Yasmín Esquivel Mossa, la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy,  pretendió hacer un doble play, (para hablar en el vocabulario beisbolero de moda); ¡admitió la denuncia por plagio presentada por la plagiaria en contra del plagiado! Pero no conforme y a pesar de no ser materia de su competencia, exoneró a Yasmín Esquivel a pesar de que a los denunciantes no son los que se exonera o consigna, sino a los presuntos responsables. El enredo montado por la ministra mencionada,  con tal de aferrarse a su hueso, recuerda a la comedia radiofónica de la  TREMENDA CORTE, con la diferencia de que, en este grotesco espectáculo ningún protagonista tiene la gracia del inolvidable TRES PATINES de aquella parodia  cubana. La permanencia de una ministra en entredicho, no solo moral sino jurídicamente, tendría como resultado que todas las resoluciones de la Suprema Corte sean impugnables ya sea en organismos internacionales o incluso ante los tribunales de otros países cuyos ciudadanos sufran violaciones a sus derechos humanos en México. Este lastre es gravísimo porque inhabilita a la Suprema Corte de Justicia, haciendo imposible que cumpla con su función constitucional. En este circo grotesco, la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, ha debutado como malabarista y acróbata; #esClaudia ha intervenido como maestra de ceremonias; el rector de la UNAM se limitó a declarar que la tesis presentada por Yasmín Esquivel Mossa para titularse como abogada, ES PLAGIADA, PERO no mencionó que la UNAM debe darle intervención a la Dirección General de Profesiones de la SEP, que de acuerdo al artículo 29, 62 y 67 de la Ley de Profesiones, debe cancelarle la cédula profesional a la plagiaria. La Dirección de Profesiones tiene la obligación de citar a la todavía ministra Esquivel Mossa, para que pueda manifestar lo que a su derecho convenga, y una vez agotado el breve procedimiento, cancelar su cédula profesional. Desde que Yasmín Esquivel comenzó a ostentarse como abogada usando la cédula adquirida ilegalmente, ha venido cometiendo el delito de usurpación de profesión y de funciones, previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal. No estamos en presencia de “un pecadillo de juventud” cuyas consecuencias hubieran cesado hace muchos años; a partir de ese plagio de tesis, se emitió un título de licenciatura viciado, que a su vez vicia de nulidad TODAS LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR YASMÍN ESQUIVEL a lo largo de toda su carrera como juzgadora. No se trata de un circo cualquiera; se  trata de un circo macabro y perverso, promovido para desmantelar nuestro sistema de justicia constitucional. Esquivel llegó al extremo de mantener su candidatura para presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura, e incluso emitió su voto, debiendo haberse abstenido. A partir de este último episodio circense, la Suprema Corte YA NO DEBE TENER DOS SALAS, SINO MÁS BIEN TRES PISTAS, como los circos de carpa grande. El entredicho que pesa sobre  Yasmín Esquivel Mossa, ha contagiado a nuestro máximo tribunal que corre el riesgo de dejar de ser CORTE para convertirse en COHORTE. ¿Qué diferencia hay ahora entre nuestro máximo tribunal y la TREMENDA CORTE DE TRES PATINES? No es poca la diferencia, por desgracia; la TREMENDA CORTE era  la representación cómica  de los avatares de un humilde tribunal de barandilla, en tanto la lucha de ambiciones personales que hoy asedia a nuestro máximo tribunal, amenaza con privar a los mexicanos DEL MÁS IMPORTANTE DE LOS TRES PODERES; EL PODER DEL QUE DEPENDE QUE VIVAMOS EN PAZ Y CON JUSTICIA. NO ES LO MISMO CORTE QUE COHORTE (*). Si los otros diez ministros, y todos los  juzgadores federales permiten con su silencio que se consume la usurpación de profesión y de funciones INICIADA CON LA PROPUESTA MINISTERIAL DE LÓPEZ OBRADOR en beneficio de su favorita, TENDRÁN QUE COMPLETAR SU INDUMENTARIA CON SUS RESPECTIVOS ANTIFACES DE BANDIDOS, COMO LOS QUE PORTAN LOS MINISTROS RETRATADOS EN LOS FRESCOS DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN LOS MUROS DE NUESTRO MÁXIMO TRIBUNAL. …. (*) CORTE jurídicamente hablando, es el más alto tribunal de la república; COHORTE es un grupo de bandidos y malhechores." ["post_title"]=> string(76) "La tremenda Corte de Tres Patines, y la tragedia de nuestro Máximo Tribunal" ["post_excerpt"]=> string(187) "Llevamos semanas inmersos en una comedia de enredos en la que, a raíz del plagio de una tesis de licenciatura, la plagiaria en vez de reconocer su falta, se la quiso achacar al plagiado." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "la-tremenda-corte-de-tres-patines-y-la-tragedia-de-nuestro-maximo-tribunal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 02:14:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 07:14:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87746" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18778 (24) { ["ID"]=> int(88448) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 11:10:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 16:10:33" ["post_content"]=> string(9920) "A pesar de que en la Ciudad de México los alcaldes de oposición, enfrentan innumerables problemas y confrontación con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en la Alcaldía Cuajimalpa, que preside Adrián Rubalcava, abrieron un Casino, violando todo lo más posible para que se hiciera realidad. NO HABRÁ MÁS CASINOS: LÓPEZ Se pasaron por el arco del triunfo lo que López afirmó y prometió desde el púlpito de su mañanera el 7 de enero de 2020:"Si están legislando y se afecta una facultad del Gobierno Federal nosotros vamos a acudir a la autoridad competente. Nada de casinos. Nosotros no autorizamos casinos, tenemos muy presente como se empezaron a autorizar estos casinos en la época que se llamó el 'gobierno del cambio', ahí se los dejo de tarea, entonces no vamos a caer en lo mismo, sería lamentable hacer lo mismo”, en referencia a la administración de Vicente Fox Quesada. Pasaron tres años y se anunció que el 27 de enero del 2023 sería inaugurado un Casino en la Alcaldía Cuajimalpa. Y aunque se rumora que sin la anuencia del Gobierno Federal, y sin que el Gobierno de la Ciudad de México y la propia Alcaldía de Cuajimalpa, hicieran nada por impedirlo. el nuevo casino entraría en funciones, como si en esta ciudad se pudiera decidir construir lo que sea, sin los permisos respectivos, o “los arreglos necesarios$$$”. VIOLANDO LEYES, REGLAMENTOS Una de las principales violaciones y problema para que este casino esté abierto es que está a 500 metros de los colegios Vista Hermosa, Israelita de México, Hebreo Monte Sinaí, del Instituto Cumbres México, la Preparatoria Anáhuac e Instituto Rosedal Vista Hermosa, aunque no sabemos si uno de sus objetivos sea que sus alumnos asistan a este casino, que no debió autorizarse. Dado que de acuerdo al Artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que es facultad exclusiva del Gobierno Federal, se establece: "ningún lugar en el que se practiquen juegos con apuestas o se efectúen sorteos, podrá establecerse cerca de escuelas o centros de trabajo". La gran duda es ¿por qué no se aplicó este Artículo? Como era de esperarse, las protestas surgieron desde que se conoció que construían un Casino en esa zona, lo que motivó a los vecinos a protestar de diversas maneras una de ellas a través de pancartas en torno a ese nuevo establecimiento. Según vecinos, comentan que el casino fue construido durante las noches, y que aunado a los bares que ya se ubican en dicho centro comercial, este casino podría alterar la seguridad de la zona e incidir en los estudiantes que puedan ser atraídos por este tipo de negocios. Asimismo, desde el mes de junio del 2022, como parte del Expediente en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) 2022-ao28sot25, aperturado ante las quejas vecinales, le fue solicitado al propietario poseedor o director responsable de la obra, que se ubica en avenida Prolongación Bosques de la Reforma, número 1813, colonia Lomas de Vista Hermosa, Alcaldía de Cuajimalpa, que presentara la constancia de alineamiento y número oficial, el registro de manifestación de construcción, los planos arquitectónicos, el certificado de uso de suelo, el proyecto de protección a colindancias, el dictamen técnico o autorización emitidos por la Alcaldía Cuajimalpa para el derribo de arbolado, el dictamen de estudio de impacto urbano y la autorización del impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mismos que no habían sido presentados ante esa autoridad.  

Te puede interesar:

¿Cuánta atención pones a tus heridas emocionales?

Y a pesar de esas irregularidades, “casualmente” la obra no la frenaron, sino que fue concluida y ahora funcionará el casino, sin que ninguna autoridad federal o del gobierno de la CDMX lo impidiera. Sin que influyera que hubo denuncias de vecinos y padres de familia, que sin licencia de construcción se llevaban a cabo las obras del Casino, argumentando que era una “obra totalmente ilegal”, cuya operación representa un “grave riesgo para niños y jóvenes que viven y estudian en los alrededores”, donde se encuentran varios planteles educativos, hospitales y hasta una iglesia. Pero jamás nadie hizo nada para detenerla, habiendo una orden de suspensión, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa.  De igual manera, no se hizo caso de que en el 2022 se interpuso una demanda ante esa instancia, por las irregularidades que presenta la obra y se logró que emitiera una orden de suspensión, que debió cumplirse en octubre pasado, lo cual no sucedió.  Asimismo, los vecinos señalaron que la obra carece de licencia de construcción, de uso de suelo y permiso de la dirección general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, y se aprovechaban de una licencia vencida del restaurante bar que ahí había para operar. Por lo que llevaron a cabo manifestaciones afuera del centro comercial, desplegando grandes mantas que señalaban: “¡No a la corrupción de los casinos cerca de las zonas escolares! y ¡Cero tolerancia a casinos cerca de las zonas escolares!!”. Por otra parte, señalaron que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la CDMX, tiene conocimiento del caso, pero tampoco hizo nada, imperando la impunidad ante la aplicación de la ley, por lo que exigían su inmediata clausura. ¿RUBALCAVA SOCIO? Sobre este tema y sus sospechosismo, Impacto público el 25 de enero del 2023, “El casino favorito de Adrián Rubalcava”, donde se comenta que señalan que el alcalde de Cuajimalpa es socio del grupo que maneja este casino. De igual manera el diario Basta también el 25 de enero del 2023, publicó una nota al respecto: “Adrián Rubalcava construye casino clandestino siendo socio”. Se detaca que se reveló que Adrián Rubalcaba, alcalde de la zona, es socio de esta construcción y se le ha cuestionado por no cancelar el proyecto situado al lado de varias escuelas. RUBALCAVA QUIERE SER CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO Ante este asunto del casino, vale la pena recordar lo que el Alcalde de Cuajimalpa ha declarado respecto a la candidatura para jefe de gobierno de la CDMX en el 2024. Adrián Rubalcava, pidió piso parejo a la coalición ‘Va por México’, para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México. Luego de que la coalición, integrada por el PAN, PRD y PRI, dieran a conocer que la alianza se vuelve a conformar para las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México y Coahuila. Y que, estarán unidos para los comicios electorales de la Ciudad de México y presidencial en 2024, siendo que el PAN elegirá a los candidatos para ambos procesos de acuerdo a los estatutos del partido blanquiazul.  Ello llevó a Rubalcaba a pedir piso parejo a la coalición para el proceso de candidatos, así como condiciones para competir mejor. Asimismo, el alcalde que pertenece al PRI, de manera quizás velada, amenazó o advirtió que “Si no, que mejor me avisan para buscar por otros lados”. Porque dicho acuerdo adelantado por la coalición se realizó sin el consentimiento de quienes participamos en la militancia del partido en la Ciudad de México. Agregando que no queda claro cómo será el proceso de candidatos tanto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como de la Presidencia de la República.  Importante es destacar en todo este embrollo del Casino, que Adrián Rubalcava está en el ojo del huracán, sobre todo si es que no se aclara quién autorizó su construcción y funcionamiento, porque finalmente está en su Alcaldía. Y muy importante, si es o no socio.  Ya que querer o no, le afectará en sus sueños de ser candidato a jefe de Gobierno porque, si en verdad está metido en el tema, si eso hace como Alcalde, ¿qué no hará como jefe de Gobierno?  Y finalmente como advirtió, si no va por el PRI ¿por quién irá?  O será acaso que, ¿si la orden vino del gobierno federal o del de la CDMX, y él apoyó el proyecto, quizás esté buscando apoyo en la candidatura del 2024?  ¿Usted qué piensa, estimado lector? Hagan sus apuestas, para ir a tono con el casino." ["post_title"]=> string(43) "De Frente Y Claro | El casino en Cuajimalpa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "de-frente-y-claro-el-casino-en-cuajimalpa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 11:10:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 16:10:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88448" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18807 (24) { ["ID"]=> int(87746) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-13 13:29:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-13 18:29:30" ["post_content"]=> string(10261) "En enero de 1994 me encontraba en los tribunales de Plaza Castilla en Madrid, en ejercicio de mi profesión de abogado. Un lunes por la mañana, al llegar a los tribunales pude ver una gran conmoción de reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, entrevistadores y curiosos que se arremolinaban en torno de un individuo disfrazado de Superman. Para poder ingresar a los juzgados, tuve que acercarme al nutrido grupo donde pude percatarme de que el Superman que vociferaba ante la prensa española y europea era nada menos que el magnate y abogado José María Ruiz Mateos, accionista mayoritario de grupo RUMASA, que era un conglomerado corporativo de los más importantes de Europa. Ruiz Mateos se encontraba litigando en defensa de sus empresas, contra el gobierno encabezado por Felipe González, que por todos los medios quería despojar al empresario andaluz de todos sus negocios. Cuando estuve a pocos metros de Ruiz Mateos, pude escucharlo respondiendo las preguntas de los reporteros:
  • Don José María, esta vez viene usted caracterizado de Superman; el viernes pasado vino de indio tabajara, y hace dos semanas estaba  ataviado de centurión romano.
  • ¿no le preocupa el apercibimiento que le ha hecho el tribunal prohibiéndole disfrazarse de esa forma?
  • ¡Qué va! Lo que sucede es que al magistrado a cargo de robarme, le incomoda verse reflejado en mi vestimenta como lo que él es; un payaso mercenario al servicio del ejecutivo capitaneado por los pseudo socialistas de Gonzalez y Boyer.
  • Si, don José María, pero en los tribunales los letrados acuden vestidos de acuerdo al protocolo que les exige portar la toga de abogado, y usted se burla de la dignidad judicial, ¿o nó?
  • No, hijo querido; los que se burlan de la dignidad judicial son estos magistrados y jueces mercenarios que obedecen al presidente del gobierno, olvidándose de la división de poderes y de la majestad que debe revestir a la  justicia.
  • Los que vienen disfrazados son los magistrados y jueces que deberían mejor ponerse un antifaz y mostrarse como lo que son: unos simples bufones; unos payasos que han convertido la justicia en una farsa y las cortes en un circo.
  • Don José María,  a usted lo han apercibido con diez días de arresto si persiste usted en burlarse del tribunal.
  • Te repito hijo, que no soy yo quien se burla del tribunal ni de la ley, sino esos bandidos disfrazados de jueces que no tienen ni la menor autoridad.
El público presente y los reporteros que participaban de la conferencia improvisada, aplaudían las respuestas del abogado y empresario y coreaban su aprobación por lo que decía.
  • Mirad bien; lo que le sucede a Gonzalez, Boyer y al señor Guerra es que son unos resentidos sociales; ellos se mueren por figurar en el Hola y demás revistas del corazón; nada más ved al Boyer cortejando a la socialité Isabel Preysler, que ha tenido tantos novios que llama a sus hijos por apellido y no por nombre…
Ante esta respuesta, todo el público rompió en una carcajada irreprimible, dándole la razón.
  • Para que no haya dudas os digo: yo estoy obligado a vestir, cubriendo mis vergüenzas para no faltar a la moral; mientras yo cubra mis partes pudendas, tengo derecho de venir ataviado como mejor me venga en gana. ¡Faltaría más!
  • Y como estos no son tribunales sino un circo y no hay jueces sino bufones, pues yo me visto a tono con la farsa y se lo tienen que aguantar.
Han pasado casi treinta años desde entonces Y A JUZGAR POR LA DESCOMPOSICIÓN QUE SUFREN EN MÉXICO LAS INSTITUCIONES DONDE LA LEY ES COSA DE CUENTO, llevamos semanas inmersos en una comedia de enredos en la que a raíz del plagio de una tesis de licenciatura, la plagiaria en vez de reconocer su falta, se la quiso achacar al plagiado, con tal de asirse con uñas y dientes a su puesto como ministra de la Suprema Corte. Para encubrir a Yasmín Esquivel Mossa, la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy,  pretendió hacer un doble play, (para hablar en el vocabulario beisbolero de moda); ¡admitió la denuncia por plagio presentada por la plagiaria en contra del plagiado! Pero no conforme y a pesar de no ser materia de su competencia, exoneró a Yasmín Esquivel a pesar de que a los denunciantes no son los que se exonera o consigna, sino a los presuntos responsables. El enredo montado por la ministra mencionada,  con tal de aferrarse a su hueso, recuerda a la comedia radiofónica de la  TREMENDA CORTE, con la diferencia de que, en este grotesco espectáculo ningún protagonista tiene la gracia del inolvidable TRES PATINES de aquella parodia  cubana. La permanencia de una ministra en entredicho, no solo moral sino jurídicamente, tendría como resultado que todas las resoluciones de la Suprema Corte sean impugnables ya sea en organismos internacionales o incluso ante los tribunales de otros países cuyos ciudadanos sufran violaciones a sus derechos humanos en México. Este lastre es gravísimo porque inhabilita a la Suprema Corte de Justicia, haciendo imposible que cumpla con su función constitucional. En este circo grotesco, la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, ha debutado como malabarista y acróbata; #esClaudia ha intervenido como maestra de ceremonias; el rector de la UNAM se limitó a declarar que la tesis presentada por Yasmín Esquivel Mossa para titularse como abogada, ES PLAGIADA, PERO no mencionó que la UNAM debe darle intervención a la Dirección General de Profesiones de la SEP, que de acuerdo al artículo 29, 62 y 67 de la Ley de Profesiones, debe cancelarle la cédula profesional a la plagiaria. La Dirección de Profesiones tiene la obligación de citar a la todavía ministra Esquivel Mossa, para que pueda manifestar lo que a su derecho convenga, y una vez agotado el breve procedimiento, cancelar su cédula profesional. Desde que Yasmín Esquivel comenzó a ostentarse como abogada usando la cédula adquirida ilegalmente, ha venido cometiendo el delito de usurpación de profesión y de funciones, previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal. No estamos en presencia de “un pecadillo de juventud” cuyas consecuencias hubieran cesado hace muchos años; a partir de ese plagio de tesis, se emitió un título de licenciatura viciado, que a su vez vicia de nulidad TODAS LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR YASMÍN ESQUIVEL a lo largo de toda su carrera como juzgadora. No se trata de un circo cualquiera; se  trata de un circo macabro y perverso, promovido para desmantelar nuestro sistema de justicia constitucional. Esquivel llegó al extremo de mantener su candidatura para presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura, e incluso emitió su voto, debiendo haberse abstenido. A partir de este último episodio circense, la Suprema Corte YA NO DEBE TENER DOS SALAS, SINO MÁS BIEN TRES PISTAS, como los circos de carpa grande. El entredicho que pesa sobre  Yasmín Esquivel Mossa, ha contagiado a nuestro máximo tribunal que corre el riesgo de dejar de ser CORTE para convertirse en COHORTE. ¿Qué diferencia hay ahora entre nuestro máximo tribunal y la TREMENDA CORTE DE TRES PATINES? No es poca la diferencia, por desgracia; la TREMENDA CORTE era  la representación cómica  de los avatares de un humilde tribunal de barandilla, en tanto la lucha de ambiciones personales que hoy asedia a nuestro máximo tribunal, amenaza con privar a los mexicanos DEL MÁS IMPORTANTE DE LOS TRES PODERES; EL PODER DEL QUE DEPENDE QUE VIVAMOS EN PAZ Y CON JUSTICIA. NO ES LO MISMO CORTE QUE COHORTE (*). Si los otros diez ministros, y todos los  juzgadores federales permiten con su silencio que se consume la usurpación de profesión y de funciones INICIADA CON LA PROPUESTA MINISTERIAL DE LÓPEZ OBRADOR en beneficio de su favorita, TENDRÁN QUE COMPLETAR SU INDUMENTARIA CON SUS RESPECTIVOS ANTIFACES DE BANDIDOS, COMO LOS QUE PORTAN LOS MINISTROS RETRATADOS EN LOS FRESCOS DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN LOS MUROS DE NUESTRO MÁXIMO TRIBUNAL. …. (*) CORTE jurídicamente hablando, es el más alto tribunal de la república; COHORTE es un grupo de bandidos y malhechores." ["post_title"]=> string(76) "La tremenda Corte de Tres Patines, y la tragedia de nuestro Máximo Tribunal" ["post_excerpt"]=> string(187) "Llevamos semanas inmersos en una comedia de enredos en la que, a raíz del plagio de una tesis de licenciatura, la plagiaria en vez de reconocer su falta, se la quiso achacar al plagiado." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "la-tremenda-corte-de-tres-patines-y-la-tragedia-de-nuestro-maximo-tribunal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 02:14:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 07:14:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87746" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5547d161afd3460114001c9f19f2ef2c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
José María Ruiz Mateos

La tremenda Corte de Tres Patines, y la tragedia de nuestro Máximo Tribunal

Llevamos semanas inmersos en una comedia de enredos en la que, a raíz del plagio de una tesis de licenciatura, la plagiaria...

enero 13, 2023
casino

De Frente Y Claro | El casino en Cuajimalpa

A pesar de que en la Ciudad de México los alcaldes de oposición, enfrentan innumerables problemas y confrontación con la jefa de...

febrero 2, 2023




Más de categoría
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023
Chernóbil

Mentiras

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para...

febrero 7, 2023
consumo de los más jóvenes

Patrones de consumo de los más jóvenes

A grandes rasgos, actualmente los jóvenes tienen gustos caros a pesar de tener bajos ingresos.

febrero 7, 2023
michelle rodriguez

Gordofobia. ¡Basta!

Asombra la enorme facilidad con la cual la gente juzga en redes sociales con su dedo inquisidor.

febrero 7, 2023