De Frente Y Claro | LOS OTROS DATOS: ¿REALES O FALSOS?

Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le...

12 de agosto, 2021 datos AMLO

Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le parece (obvio, porque muestran y demuestran que no dan resultados en casi nada). Pero la mayoría de las veces sus otros datos no coinciden con la realidad.

Una promesa que inició como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México y continuó como candidato a la Presidencia de la República, “Primero los Pobres”, ha sido, es y será, muy cuestionable, porque ni en la Ciudad de México ni en los 2 años y 7 meses que tiene al frente del país lo ha hecho realidad. 

LA REALIDAD

En esa lucha entre la realidad y “los otros datos” de López, el 6 de agosto del 2021, en El Universal se difundió: “Programas de la 4T no benefician a hogares pobres: CitiBanamex”1 . Ahí se da a conocer que a pesar de que López no se ha cansado de reiterar “por el bien de todos, primero los pobres”, los programas de su gobierno realmente han beneficiado a los hogares con mayores ingresos y no a los más necesitados, de acuerdo a las opiniones de analistas de CitiBanamex.

Esta preocupante y cruda realidad, viene después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara el 5 de agosto pasado que “la población en situación de pobreza aumentó de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 millones en 2020; la filial de Citigroup destacó que los ingresos per cápita observaron un deterioro de 6.9% en dicho periodo, lo cual llevó a un incremento de la población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de mexicanos”.

A través del reporte Crece la pobreza multidimensional, mayor deterioro del ingreso “Myriam Rubalcava y Guillermina Rodríguez, analistas de CitiBanamex destacaron que casi todas las fuentes de ingreso registraron caídas, con excepción de las transferencias monetarias. ‘Particularmente, los programas gubernamentales aumentaron 55% en términos reales (descontando la inflación). No obstante, los mayores incrementos de estos recursos se localizaron en los hogares de ingresos más altos, al tiempo que hacía la población más pobre hubo disminución, evidenciando que la universalización no ha privilegiado necesariamente a los más necesitados’, señalan las especialistas tras conocer los resultados del Coneval”.

El CONEVAL informó también que Quintana Roo y Baja California Sur son “los dos estados donde más creció la pobreza el año pasado, cuando se declaró la pandemia de Covid-19. Quintana Roo reportó un incremento de 346 mil 500 personas en situación de pobreza, esto es, 63.9% más que en 2018”.

Por su parte, Baja California Sur “registró 82 mil 100 personas adicionales en pobreza, 58.1% más que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto”. Llama la atención que Quintana Roo y Baja California Sur son el primero y segundo estados del país que dependen del turismo. Obviamente López afirma tener otros datos diferentes al CONEVAL como asegurar que el 70% de los hogares, reciben apoyos de programas sociales del gobierno.

 

MAL LA POLÍTICA SOCIAL

Por otra parte, Fátima Masse directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) entrevistada en el diario La Razón2 el 6 de agosto del 2021, afirma que el incremento de 3.8 millones de nuevos pobres, de 51.9 a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020, así como de las carencias sociales en México, son un fuerte llamado a modificar la política social actual, ya que no está siendo tan efectiva como se esperaba

Precisando que si bien se anticipó que la pandemia de Covid-19 provocaría un mayor aumento de la población en condición de pobreza, no se está cumpliendo el lema de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”. “Aunque se esperaba una cifra mayor de pobres, los datos de pobreza y de carencias sociales o de vulnerabilidad, ingresos y acceso a los servicios de salud muestran que la política de desarrollo social no ha sido tan efectiva como se esperaba”.

Agregando que “tras las estimaciones de pobreza multidimensional en 2018 y 2020, dadas a conocer ayer por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si el lema del Presidente es genuino, lo que se esperaría es un cambio en la política social”.

“Eso implicaría –dijo- repensar en el diseño de los programas de transferencia monetaria para que estén mucho más focalizadas, de tal manera que los recursos lleguen a las personas de menores ingresos, además de invertir más en la gente para reducir o subsanar las carencias sociales en materia de educación y salud”.

“Si bien las transferencias amortiguaron una parte de la reducción del ingreso que vino por el efecto de la pandemia, por los cierres y el confinamiento, no son suficientes para eliminar este efecto, y por eso estamos viendo un incremento en la pobreza en su conjunto”.

Asimismo, consideró que “ante el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud, de 16.2 por ciento en 2018 a 28.2 por ciento de la población en 2020, hay que repensar el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular. Afirmando que éste último funcionaba muy bien, ya que era un mecanismo financiero que, si bien tenía muchas áreas de oportunidad, había logrado reducir de manera sustancial la falta de acceso a los servicios de salud, en lo cual ahora hay un brinco hacia atrás con el Insabi”.

También sostuvo que “los primeros datos sobre la pobreza en el actual gobierno, dados a conocer por el Coneval, no son alentadores ya que no obedecen sólo al impacto de la pandemia de Covid-19, sino que también reflejan las carencias estructurales que ya tenía el país, como es el rezago educativo y en el acceso a las instituciones de salud”.

Insistió que “el incremento de la pobreza y las carencias sociales en México son un llamado fuerte a modificar la política social actual, “es el momento claro para identificar una mejor ruta y más consciente para recuperarnos de la pandemia y que salgamos fortalecidos de esta situación”.

Esta es la cruda realidad que estamos viviendo en México. estimados lectores, y por más “otros datos” que afirme tener López, cada día se muestra y demuestra que su política social y sus programas sociales aplicados, son un fracaso total en el que solamente se están tirando al caño miles y miles de millones de pesos. 

Claro está, además, que el hecho de darle dinero a los pobres no los sacará de su pobreza si no instrumentan una política y programas que verdaderamente los lleven a superar esa situación que viven. 

Y, antes, al contrario, en el caso de los pobres, aumentaron considerablemente, al igual que la atención en salud, que cada día, los pobres, tienen menos acceso a ella. Así siguen López y su 4T, dando tumbos un día sí y otro también. ¿Ese es su cambio prometido? 

1 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/programas-de-la-4t-no-benefician-hogares-pobres-sino-los-de-mayor-ingreso-citibanamex

2 https://www.razon.com.mx/mexico/urge-imco-modificar-politica-social-actual-446151

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69188) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69188) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17665 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17664 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69188) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(71024) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content"]=> string(3216) "Las negociaciones por las comisiones en la Cámara de Diputados de nuevo acercaron al PRI con Morena, agrietando el acuerdo parlamentario con el PAN y el PRD, además del acercamiento de Movimiento Ciudadano.   Aunque anunciaron que pelearían un acuerdo como bloque, al final cada partido negoció por separado con Morena. Sin embargo, en la últimas horas la conformación de un nuevo grupo parlamentario plural en el Senado, conformado por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT) y Alejandra León Gastélum (PT), debilitaría mayormente a Morena al perder tres posiciones junto con los aliados.   La tarde del pasado miércoles, la negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tensó cuando el PAN perdió de último momento la Comisión de Hacienda, la cual tenía amarrada, mientras que el PRI avaló el acuerdo final, donde se quedó con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.   Debido a que a MC solo le correspondieron dos comisiones y le quitaron la de Vigilancia de la ASF, Álvarez Máynez  molesto dijo que eso fue producto de un acuerdo entre el "PRIMOR". "¿Cómo pueden en el PAN aceptar que les quiten la Comisión de Hacienda, a cambio de que el PRI encabece Vigilancia", cuestionó el emecista al acabar la reunión de la Jucopo.   Aquí el comparativo 44 Legislatura con 45 comisiones: Morena 22 (48.9%) PAN 7 (15.5%) PRI 4 (8.9%) PT 4 (8.9%) MC 3 (6.7%) PES 3 (6.7%) PVEM 1 (2.2%) PRD 1 (2.2%)   45 Legislatura con 51 comisiones   Morena 20 (39.3%) PAN 13 (25.5%) PRI 7 (13.7%) PVEM 4 (7.8%) PT 3 (5.9%) MC 2 (3.9%) PRD 2 (3.9%)  " ["post_title"]=> string(59) "La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas" ["post_excerpt"]=> string(163) "Al parecer la oposición no ha tocado fondo. El proyecto de un bloque opositor para el 2024 parece más alejado, y lo que pueda conformarse se ve muy debilitado. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "la-oposicion-extraviada-se-atomiza-pero-busca-nuevas-rutas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71024" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17598 (24) { ["ID"]=> int(70810) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 09:50:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 14:50:51" ["post_content"]=> string(2370) "  El Juez Gregorio Salazar Hernández, Juez de Control del Centro Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, a quien se le turnó la causa penal 299/2021, negó la orden de aprehensión en contra de 31 científicos servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en su carácter de integrantes del Foro Consultivo Científico Y Tecnológico, A.C.   La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía General de la República. La petición se pretendió sostener en la carpeta de investigación por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como delincuencia organizada bajo la modalidad de lavado de dinero. Dentro de su acusación y por lo manifestado en diversos medios, la F.G.R. manifestó que la asociación se creó para delinquir.    La Fiscalía General de la República ha manifestado que seguirá insistiendo para que se sujete a proceso a esos científicos, sosteniendo que su acusación está bien realizada y que cuentan con los elementos para que se otorguen las órdenes solicitadas, exponiendo incluso que el Juez no había captado bien la acusación.   Debe decirse que la asociación civil fue creada bajo la protección e instrucción del Estatuto Orgánico que en términos del artículo 22 se constituyó el citado Foro Consultivo, lo que también tiene sustento en el artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Incluso el artículo 8º del Estatuto, contempla como parte integrante de los órganos del CONACYT para el despacho de sus asuntos. Existe el antecedente de que el Foro Consultivo promovió demanda de amparo para que le fueran otorgados los recursos que les habían sido suspendidos desde el año 2019.   En el amparo se reconoció la legalidad de la existencia de la citada asociación civil, otorgándose una suspensión para que el CONACYT siguiera proporcionando los fondos económicos. El CONACYT no cumplió con la suspensión y por tal razón, el Juez de Distrito denunció la conducta por la posible comisión de delito, iniciándose una carpeta de investigación que no ha sido resuelta.  " ["post_title"]=> string(76) "INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE 31 CIENTÍFICOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONACYT" ["post_excerpt"]=> string(136) "La FGR solicitó una orden de aprehensión contra 31 investigadores del CONACYT. A continuación se cuentan los pormenores de este caso." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "investigacion-en-contra-de-31-cientificos-servidores-publicos-del-conacyt" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 13:05:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 18:05:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70810" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(71024) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content"]=> string(3216) "Las negociaciones por las comisiones en la Cámara de Diputados de nuevo acercaron al PRI con Morena, agrietando el acuerdo parlamentario con el PAN y el PRD, además del acercamiento de Movimiento Ciudadano.   Aunque anunciaron que pelearían un acuerdo como bloque, al final cada partido negoció por separado con Morena. Sin embargo, en la últimas horas la conformación de un nuevo grupo parlamentario plural en el Senado, conformado por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT) y Alejandra León Gastélum (PT), debilitaría mayormente a Morena al perder tres posiciones junto con los aliados.   La tarde del pasado miércoles, la negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se tensó cuando el PAN perdió de último momento la Comisión de Hacienda, la cual tenía amarrada, mientras que el PRI avaló el acuerdo final, donde se quedó con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.   Debido a que a MC solo le correspondieron dos comisiones y le quitaron la de Vigilancia de la ASF, Álvarez Máynez  molesto dijo que eso fue producto de un acuerdo entre el "PRIMOR". "¿Cómo pueden en el PAN aceptar que les quiten la Comisión de Hacienda, a cambio de que el PRI encabece Vigilancia", cuestionó el emecista al acabar la reunión de la Jucopo.   Aquí el comparativo 44 Legislatura con 45 comisiones: Morena 22 (48.9%) PAN 7 (15.5%) PRI 4 (8.9%) PT 4 (8.9%) MC 3 (6.7%) PES 3 (6.7%) PVEM 1 (2.2%) PRD 1 (2.2%)   45 Legislatura con 51 comisiones   Morena 20 (39.3%) PAN 13 (25.5%) PRI 7 (13.7%) PVEM 4 (7.8%) PT 3 (5.9%) MC 2 (3.9%) PRD 2 (3.9%)  " ["post_title"]=> string(59) "La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas" ["post_excerpt"]=> string(163) "Al parecer la oposición no ha tocado fondo. El proyecto de un bloque opositor para el 2024 parece más alejado, y lo que pueda conformarse se ve muy debilitado. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "la-oposicion-extraviada-se-atomiza-pero-busca-nuevas-rutas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-30 10:37:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-30 15:37:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71024" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "cd7d566e84cc3c77716dd438f45fe3ec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas

La oposición extraviada se atomiza pero busca nuevas rutas

Al parecer la oposición no ha tocado fondo. El proyecto de un bloque opositor para el 2024 parece más alejado, y lo...

septiembre 30, 2021
INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE 31 CIENTÍFICOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONACYT

INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE 31 CIENTÍFICOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL CONACYT

La FGR solicitó una orden de aprehensión contra 31 investigadores del CONACYT. A continuación se cuentan los pormenores de este caso.

septiembre 24, 2021




Más de categoría

Sínodo de los obispos 2021

La especialista en temas religiosos, Mónica Uribe, nos explica en qué consiste la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo...

octubre 19, 2021

Precios de la luz

Para justificar la necesidad de una reforma constitucional en materia eléctrica se ha difundido información engañosa por parte del...

octubre 19, 2021

EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO

Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el...

octubre 18, 2021

LA CRECIENTE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES MEXICANAS

Ante la inseguridad que impera en el país, surgen nuevas estrategias para combatir la inseguridad donde tanto los ciudadanos...

octubre 18, 2021