Desde que inició su nefasta administración, el 1 de diciembre del 2018, López insiste un día sí y el otro también que tiene “otros datos”, sobre todo cuando le dan a conocer alguna información que no le parece (obvio, porque muestran y demuestran que no dan resultados en casi nada). Pero la mayoría de las veces sus otros datos no coinciden con la realidad.
Una promesa que inició como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México y continuó como candidato a la Presidencia de la República, “Primero los Pobres”, ha sido, es y será, muy cuestionable, porque ni en la Ciudad de México ni en los 2 años y 7 meses que tiene al frente del país lo ha hecho realidad.
LA REALIDAD
En esa lucha entre la realidad y “los otros datos” de López, el 6 de agosto del 2021, en El Universal se difundió: “Programas de la 4T no benefician a hogares pobres: CitiBanamex”1 . Ahí se da a conocer que a pesar de que López no se ha cansado de reiterar “por el bien de todos, primero los pobres”, los programas de su gobierno realmente han beneficiado a los hogares con mayores ingresos y no a los más necesitados, de acuerdo a las opiniones de analistas de CitiBanamex.
Esta preocupante y cruda realidad, viene después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara el 5 de agosto pasado que “la población en situación de pobreza aumentó de 51.9 millones de personas en 2018, a 55.7 millones en 2020; la filial de Citigroup destacó que los ingresos per cápita observaron un deterioro de 6.9% en dicho periodo, lo cual llevó a un incremento de la población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de mexicanos”.
A través del reporte Crece la pobreza multidimensional, mayor deterioro del ingreso “Myriam Rubalcava y Guillermina Rodríguez, analistas de CitiBanamex destacaron que casi todas las fuentes de ingreso registraron caídas, con excepción de las transferencias monetarias. ‘Particularmente, los programas gubernamentales aumentaron 55% en términos reales (descontando la inflación). No obstante, los mayores incrementos de estos recursos se localizaron en los hogares de ingresos más altos, al tiempo que hacía la población más pobre hubo disminución, evidenciando que la universalización no ha privilegiado necesariamente a los más necesitados’, señalan las especialistas tras conocer los resultados del Coneval”.
El CONEVAL informó también que Quintana Roo y Baja California Sur son “los dos estados donde más creció la pobreza el año pasado, cuando se declaró la pandemia de Covid-19. Quintana Roo reportó un incremento de 346 mil 500 personas en situación de pobreza, esto es, 63.9% más que en 2018”.
Por su parte, Baja California Sur “registró 82 mil 100 personas adicionales en pobreza, 58.1% más que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto”. Llama la atención que Quintana Roo y Baja California Sur son el primero y segundo estados del país que dependen del turismo. Obviamente López afirma tener otros datos diferentes al CONEVAL como asegurar que el 70% de los hogares, reciben apoyos de programas sociales del gobierno.
MAL LA POLÍTICA SOCIAL
Por otra parte, Fátima Masse directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) entrevistada en el diario La Razón2 el 6 de agosto del 2021, afirma que el incremento de 3.8 millones de nuevos pobres, de 51.9 a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020, así como de las carencias sociales en México, son un fuerte llamado a modificar la política social actual, ya que no está siendo tan efectiva como se esperaba.
Precisando que si bien se anticipó que la pandemia de Covid-19 provocaría un mayor aumento de la población en condición de pobreza, no se está cumpliendo el lema de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”. “Aunque se esperaba una cifra mayor de pobres, los datos de pobreza y de carencias sociales o de vulnerabilidad, ingresos y acceso a los servicios de salud muestran que la política de desarrollo social no ha sido tan efectiva como se esperaba”.
Agregando que “tras las estimaciones de pobreza multidimensional en 2018 y 2020, dadas a conocer ayer por el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si el lema del Presidente es genuino, lo que se esperaría es un cambio en la política social”.
“Eso implicaría –dijo- repensar en el diseño de los programas de transferencia monetaria para que estén mucho más focalizadas, de tal manera que los recursos lleguen a las personas de menores ingresos, además de invertir más en la gente para reducir o subsanar las carencias sociales en materia de educación y salud”.
“Si bien las transferencias amortiguaron una parte de la reducción del ingreso que vino por el efecto de la pandemia, por los cierres y el confinamiento, no son suficientes para eliminar este efecto, y por eso estamos viendo un incremento en la pobreza en su conjunto”.
Asimismo, consideró que “ante el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud, de 16.2 por ciento en 2018 a 28.2 por ciento de la población en 2020, hay que repensar el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular. Afirmando que éste último funcionaba muy bien, ya que era un mecanismo financiero que, si bien tenía muchas áreas de oportunidad, había logrado reducir de manera sustancial la falta de acceso a los servicios de salud, en lo cual ahora hay un brinco hacia atrás con el Insabi”.
También sostuvo que “los primeros datos sobre la pobreza en el actual gobierno, dados a conocer por el Coneval, no son alentadores ya que no obedecen sólo al impacto de la pandemia de Covid-19, sino que también reflejan las carencias estructurales que ya tenía el país, como es el rezago educativo y en el acceso a las instituciones de salud”.
Insistió que “el incremento de la pobreza y las carencias sociales en México son un llamado fuerte a modificar la política social actual, “es el momento claro para identificar una mejor ruta y más consciente para recuperarnos de la pandemia y que salgamos fortalecidos de esta situación”.
…
Esta es la cruda realidad que estamos viviendo en México. estimados lectores, y por más “otros datos” que afirme tener López, cada día se muestra y demuestra que su política social y sus programas sociales aplicados, son un fracaso total en el que solamente se están tirando al caño miles y miles de millones de pesos.
Claro está, además, que el hecho de darle dinero a los pobres no los sacará de su pobreza si no instrumentan una política y programas que verdaderamente los lleven a superar esa situación que viven.
Y, antes, al contrario, en el caso de los pobres, aumentaron considerablemente, al igual que la atención en salud, que cada día, los pobres, tienen menos acceso a ella. Así siguen López y su 4T, dando tumbos un día sí y otro también. ¿Ese es su cambio prometido?
1 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/programas-de-la-4t-no-benefician-hogares-pobres-sino-los-de-mayor-ingreso-citibanamex
2 https://www.razon.com.mx/mexico/urge-imco-modificar-politica-social-actual-446151
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024