De Frente Y Claro | LOS MIGRANTES Y LA GRAN CORRUPCIÓN

En la tragedia de los migrantes en Chiapas sale a relucir la gran corrupción en el Instituto Nacional de Migración y en la Guardia Nacional sin que López haga nada. La corrupción que dice combatir la tiene...

16 de diciembre, 2021

“Quítale a un hombre vulgar la mentira de la que vive y le quitarás la poca felicidad que lo sostiene”. 

-Henrik Ibsen (1928-1906), dramaturgo noruego.

Día tras día en la 4T, se muestra y demuestra que la afirmación de que ya se acabó la corrupción y que se barre de arriba hacia abajo, es una mentira más. La corrupción en su administración ha crecido enormemente. Una prueba de ello es la tragedia acontecida en Chiapas donde fallecieron 56 migrantes y hay más de 100 heridos, al volcarse un tráiler en donde hacinados, los transportaban ilegalmente. 

Ante esta tragedia y la pasividad de las autoridades que cada día se muestra y demuestra que la corrupción los ha invadido, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, demandó: “Ante la negligencia y la corrupción, no se puede entender cómo el presidente López Obrador sigue solapando al titular del Instituto Nacional de Migración. Francisco Garduño Yáñez debe presentar su renuncia. Hay notas periodísticas que reportan que un migrante, paga hasta 11 mil dólares por cumplir su sueño americano. ¿Cuántos millones de pesos a través de la corrupción, están ganando los servidores públicos de este gobierno?”.

DEMANDA DE RENUNCIA

La demanda de renuncia de Francisco Garduño no es la primera. Ya el 28 de enero de 2020, por los actos de violencia cometidos en contra de migrantes en la frontera sur, el diputado Porfirio Muñoz Ledo exigió al gobierno de López la renuncia inmediata del titular del Instituto de Migración, Francisco Garduño.

Esto fue en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde externó Muñoz Ledo: “…hasta que estuvo Tonatiuh Bravo las cosas jalaron bien. Lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido, que por desgracia se ha dedicado a tareas carcelarias durante 12 años, y es necesario que se vaya de donde está”. Y desde la mesa de la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, siendo vicepresidente, aseveró: “…lo tengo que exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable (…) soy disidente de políticas de gobierno, no de todas, pero de la mayor parte”, y acusó que “los ataques a los migrantes estuvieron llenos de actos violentos”.

Pero lamentablemente, estimados lectores, ni en 2020 sucedió, ni en 2021 sucederá esa renuncia de Francisco Garduño por tres cosas. Primero, a López no le gusta que le digan lo que tiene que hacer; dos, Francisco Garduño es muy amigo de López y lo protegerá; y tres, porque de hacerlo, aceptaría la enorme corrupción que existe. Es muy grave que lo que se ha hecho en contra de los migrantes, ha sido por órdenes de los Estados Unidos, doblegando a López.

QUIÉN ES FRANCISCO GARDUÑO

De acuerdo a Wikipedia: Estudió la carrera de licenciatura en optometría en el Instituto Politécnico Nacional en el año de 1972, posteriormente entraría a la Universidad Autónoma Metropolitana para cursar la carrera en derecho con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas. Es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuenta con un diploma en locución avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Se ha desempeñado como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS). Fue titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del 2002 al 2005. Trabajó en la Secretaría de Gobernación de 1972 a 1977, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1977-1982 en la Secretaría de Pesca, en Petróleos Mexicanos 1983-1987, en la Procuraduría General de la República 1987-1998 entre otros. Ocupó cargos como funcionario en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco.

En 1987 se sumaría a la campaña electoral para la Presidencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas donde sería uno de los cofundadores del Partido de la Revolución Democrática. Ocuparía en esos años los cargos de: Presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, Subsecretario de Organización y Secretario de Derechos Humanos. En esta etapa, también estuvo trabajando en la dirección de Jurídico y Gobierno de las alcaldías Xochimilco Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

En el partido conocería a Andrés Manuel López Obrador y apoyaría su candidatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en las Elecciones en el Distrito Federal de México de 2000. Más tarde pertenecería al Gabinete de Andrés Manuel López Obrador ocupando el cargo de secretario en la Secretaría de Transporte y Vialidad y Subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México, fue propuesto para ser Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, pero, el entonces presidente Vicente Fox Quesada al tener diferencias políticas con el Jefe de Gobierno pidió su cambio y el cargo le fue negado. En su lugar entraría Marcelo Ebrard.

Terminada la administración, se sumó en 2006 a la campaña electoral del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador donde operó políticamente en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit. Fue coordinador en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Posteriormente, tras la derrota en las elecciones federales de 2012 contra el Partido Revolucionario Institucional, donde nuevamente apoyó a Andrés Manuel López Obrador y participó como coordinador electoral del estado de Hidalgo. Es miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para las elecciones federales México 2018 fue coordinador de campaña en Querétaro; por tercera ocasión apoyaría a Andrés Manuel para la presidencia. El 1 de diciembre de 2018, tomó el cargo como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) pero, a los 6 meses del puesto y la renuncia de Tonatiuh Guillén López con la crisis migratoria y las caravanas migrantes que azotaban la frontera sur de México, se le asignaría el puesto como Comisionado del Instituto Nacional de Migración puesto que ostenta actualmente desde el 2019.

LA CORRUPCIÓN

El Diario La Crónica, publicó el 14 de diciembre del 2021: “INM y Guardia Nacional no revisaron tráiler que volcó con migrantes, revelan videos”, en donde se destaca que “el tráiler accidentado pasó frente a unidades de migración en la caseta de Chiapa de Corzo y posteriormente frente al cuartel de la GN en la salida de San Cristóbal de Las Casas. Esto a través de videos difundidos el martes 14 de diciembre del 2021, en redes sociales donde se ve que el camión que volcó con más de 150 migrantes escondidos, el pasado jueves, en Chiapas, no fue revisado por elementos de la Guardia Nacional luego de haber pasado por una caseta de peaje. Desmintiendo lo dicho por el comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien aseguró que la pesada unidad nunca paso por algún sitio de inspección”.

“Asimismo, se desmiente al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseveró que en el tramo carretero de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde volcó el camión en el que viajaban más de 160 migrantes y en el que perdieron la vida 56, no había ningún retén del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En los videos se puede observar a dos tráileres adaptados con respiradores pasando por la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, con una diferencia de un minuto. Ambos son de color blanco y circulan por el último y penúltimo carril rumbo a Tuxtla Gutiérrez, uno de ello fue el que se accidentó cinco kilómetros más adelante”.

Por otra parte, automovilistas señalaron a los medios, que el INM de manera frecuente instala puestos de revisión, unos 100 metros antes de llegar a la caseta de peaje y en otras ocasiones, los agentes se colocan pasando la caseta. Y “Casualmente”, el día del accidente los oficiales del INM no estaban en el lugar.

Así la cruda realidad que muestra y demuestra que la Corrupción no es igual que en anteriores administraciones, sino que HA AUMENTADO. Y para colmo, en donde hay corrupción “casualmente” aparece un recomendado, amigo y lacayo de López. ¿Ese es su cambio prometido?

 

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73622) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73622) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73622) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(74782) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-20 10:16:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 15:16:54" ["post_content"]=> string(7468) "Según CONEVAL, entre el 2018 y el 2021, el número de habitantes en condición de pobreza creció en 3.8 millones de personas llegando así a 55.7 millones, es decir el 43.9% de la población del país. La complejidad del problema, exige mecanismos de medición multidimensional que utiliza el Coneval y que aplicados con eficacia permitirán el diseño de políticas públicas para atender a la población vulnerable por carencias sociales, físicas (discapacidad) o económicas. Así, en ese difícil entorno, la falta de vivienda o la pésima calidad de ellas, se manifiesta con crudeza en el incremento de personas que “viven en condición de calle” (según la CEPAL, hoy en el país 14 millones de personas en la indigencia). Estas personas, constituyen parte de un grupo social excluido donde coexisten niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que sobreviven en medio de la adversidad de la calle. Su situación es muy grave puesto que no solo no tienen un sitio que les otorgue mínimos de bienestar (un techo, servicios sanitarios, de alimentación o salud), son sujetos de discriminación, sometidos a maltrato y  no reciben atención bajo ningún protocolo. Son vistos como potenciales delincuentes, lo que agudiza los actos de discriminación y violencia tanto del Estado como de la población en general. Carecen de documentos oficiales como actas de nacimiento, comprobante de domicilio (obvio) y la falta de estos les impiden acceder a cualquier tipo de programa social. No existen convenciones o tratados internacionales específicos para que los Estados se comprometan a respetar los derechos de quienes viven en esta condición. Su baja visibilización y la clandestinidad de su accionar obstaculizan su atención por parte de Derechos Humanos. ¿Quiénes son los más afectados? Los niños sin duda. Según el DIF hoy en el país 95 mil niños en condición de calle (según CEPAL, son casi 2 millones) Los ancianos que en condiciones de indigencia con alguna discapacidad física, sea por mutilación o enfermedad crónica y que carecen de apoyo familiar, están condenados a inhumanas condiciones de supervivencia. Según el Consejo Nacional de Población CONAPO, de los 10 millones de personas mayores de 60 años que habitan en el país, el 25% viven en condiciones de calle y esto se entiende si el 82% de esos 10 millones vive en condiciones de pobreza, sea monetaria o alimentaria. Y por esa condición, su familia (si aún la tienen) los abandonan a su suerte. ¿Dónde “viven” las personas en condición de calle? En plazas, parques públicos, bajo puentes vehiculares, autos abandonados, refugios habilitados por ellos mismos que les permitan guardar algunas pertenencias, debajo de cobertizos o voladizos de comercios o casas habitación, en albergues o casas de asistencia administradas por los gobiernos municipales o estatales.  Las principales causas de salida de las personas del medio familiar hacia las calles son problemas de diversa índole como la violencia o el maltrato, expulsión por consumo de drogas o abuso físico o sexual al interior de la casa ¿Qué opciones existen hoy para la atención de este gravísimo problema social? En los últimos 30 años, gracias a la existencia de las Comisiones de Derechos Humanos, la acción del Estado mexicano ha ido evolucionando de una postura de carácter represivo que criminalizaba la indigencia, a algunos avances en medidas legislativas y políticas de corte asistencial. En 2009 la Comisión de Derechos Humanos del D.F. emitió una recomendación para evitar un modelo que operaba en aquel entonces y se conocía como “discriminación tutelar” era un modelo de asistencia que imponía el traslado forzoso a un albergue sin tomar opinión del afectado. Hoy día, existen varios modelos de atención (todos ellos insuficientes) en albergues o dormitorios públicos, locales de corte provisional habilitados por colectivos de indigentes, refugios habilitados por agrupaciones civiles de voluntarios. ¿Quién contabiliza en México a la población en condición de calle? El INEGI no lo hace en virtud de que el censo se realiza mediante visitas domiciliarias. Existe el Instituto de Asistencia e integración social (IASIS), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, quien en 2017 (antes SEDESOL) coordinó el primer “censo de población callejera”. Los datos, resultaron muy imprecisos y no reportaron ni con mucho la gravedad del problema. Ante todo lo anterior, ¿qué se puede hacer?
  • Dimensionar el problema, ubicar en cada ciudad la ubicación de esos pobladores.
  • Identificar con precisión las causas y medios para mitigar los efectos
  • Mejorar los mecanismos de denuncia de violencia y abuso
  • Castigar esos abusos en forma ejemplar
  • Construir albergues asequibles para dotar de servicios básicos a la población infantil, adolescente y de adultos mayores.
  • Facilitarles el acceso a documentos de identidad que los hagan candidatos a los beneficios de programas sociales de todo tipo (salud y otros programas asistenciales).
  • Ofrecerles trabajar en servicios públicos urbanos de limpieza, parques, jardines, entre otros.
  • Fortalecer los mecanismos de denuncia para reducir los abusos y violencia  intrafamiliar.
  • Combatir frontalmente la pobreza no solo con programas asistenciales sino impulsando la educación de calidad promoviendo la inversión productiva, legislando en apoyo a este sector poblacional para sacarlos de esa grave condición.
  • Construir y habilitar albergues, refugios y comedores comunitarios.
Mucho se puede y debe hacer, y hay que iniciar ya.  " ["post_title"]=> string(106) "LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO EN “CONDICIÓN DE CALLE”                       " ["post_excerpt"]=> string(161) "La población en situación de calle es sin duda la más vulnerable dentro de la población. Es un problema del que casi no se habla pero que es urgente atender." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-poblacion-urbana-de-mexico-en-condicion-de-calle" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-20 10:16:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 15:16:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74782" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17623 (24) { ["ID"]=> int(74198) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-04 11:10:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:10:27" ["post_content"]=> string(1788) "De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina y el diésel subieron de precio a partir del pasado primero de enero. El impuesto a la gasolina Magna pasará de 5.11 a 5.49 pesos por litro; la Premium pasará de 4.31 a 4.63 pesos y el diésel pasará de 5.62 a 6.03 pesos. Estos incrementos no sólo afectan a quienes tienen un automóvil o a los transportistas. El problema radica en que los precios de los productos que consumimos, se encarecerán. ¿Se acuerdan que hace poco les presentamos aquí los efectos de la inflación en la canasta básica? Ahora imagínense que el tomate, el jitomate, la cebolla, el pollo, volverán a subir sus precios. Y todo, por las malas decisiones de este gobierno de no reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Si bien la Secretaría de Hacienda otorgará un estímulo en los precios de la gasolina y diésel del 1 al 7 de enero, todos sufriremos el alza a partir del 8 de enero. No es precisamente el mejor regalo de reyes. Otros productos que también sufrirán un incremento son las bebidas saborizadas, es decir, los refrescos y jugos costarán 6.86% más. Además, viajar será más caro. Los vuelos nacionales e internacionales aumentarán sus precios 6.2% por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).    Como siempre, las políticas de este gobierno seguirán afectando a los mexicanos, a la inversión y a la movilidad. Es urgente que el gobierno tome medidas que beneficien a los mexicanos y dejen de ser una fábrica de pobres." ["post_title"]=> string(38) "Incremento en el precio de la gasolina" ["post_excerpt"]=> string(138) "2022 nos recibe con una serie de incrementos que golpearán fuertemente el bolsillo de todos los mexicanos, empezando por los más pobres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "incremento-en-el-precio-de-la-gasolina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-04 11:10:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:10:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74198" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(74782) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-20 10:16:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 15:16:54" ["post_content"]=> string(7468) "Según CONEVAL, entre el 2018 y el 2021, el número de habitantes en condición de pobreza creció en 3.8 millones de personas llegando así a 55.7 millones, es decir el 43.9% de la población del país. La complejidad del problema, exige mecanismos de medición multidimensional que utiliza el Coneval y que aplicados con eficacia permitirán el diseño de políticas públicas para atender a la población vulnerable por carencias sociales, físicas (discapacidad) o económicas. Así, en ese difícil entorno, la falta de vivienda o la pésima calidad de ellas, se manifiesta con crudeza en el incremento de personas que “viven en condición de calle” (según la CEPAL, hoy en el país 14 millones de personas en la indigencia). Estas personas, constituyen parte de un grupo social excluido donde coexisten niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que sobreviven en medio de la adversidad de la calle. Su situación es muy grave puesto que no solo no tienen un sitio que les otorgue mínimos de bienestar (un techo, servicios sanitarios, de alimentación o salud), son sujetos de discriminación, sometidos a maltrato y  no reciben atención bajo ningún protocolo. Son vistos como potenciales delincuentes, lo que agudiza los actos de discriminación y violencia tanto del Estado como de la población en general. Carecen de documentos oficiales como actas de nacimiento, comprobante de domicilio (obvio) y la falta de estos les impiden acceder a cualquier tipo de programa social. No existen convenciones o tratados internacionales específicos para que los Estados se comprometan a respetar los derechos de quienes viven en esta condición. Su baja visibilización y la clandestinidad de su accionar obstaculizan su atención por parte de Derechos Humanos. ¿Quiénes son los más afectados? Los niños sin duda. Según el DIF hoy en el país 95 mil niños en condición de calle (según CEPAL, son casi 2 millones) Los ancianos que en condiciones de indigencia con alguna discapacidad física, sea por mutilación o enfermedad crónica y que carecen de apoyo familiar, están condenados a inhumanas condiciones de supervivencia. Según el Consejo Nacional de Población CONAPO, de los 10 millones de personas mayores de 60 años que habitan en el país, el 25% viven en condiciones de calle y esto se entiende si el 82% de esos 10 millones vive en condiciones de pobreza, sea monetaria o alimentaria. Y por esa condición, su familia (si aún la tienen) los abandonan a su suerte. ¿Dónde “viven” las personas en condición de calle? En plazas, parques públicos, bajo puentes vehiculares, autos abandonados, refugios habilitados por ellos mismos que les permitan guardar algunas pertenencias, debajo de cobertizos o voladizos de comercios o casas habitación, en albergues o casas de asistencia administradas por los gobiernos municipales o estatales.  Las principales causas de salida de las personas del medio familiar hacia las calles son problemas de diversa índole como la violencia o el maltrato, expulsión por consumo de drogas o abuso físico o sexual al interior de la casa ¿Qué opciones existen hoy para la atención de este gravísimo problema social? En los últimos 30 años, gracias a la existencia de las Comisiones de Derechos Humanos, la acción del Estado mexicano ha ido evolucionando de una postura de carácter represivo que criminalizaba la indigencia, a algunos avances en medidas legislativas y políticas de corte asistencial. En 2009 la Comisión de Derechos Humanos del D.F. emitió una recomendación para evitar un modelo que operaba en aquel entonces y se conocía como “discriminación tutelar” era un modelo de asistencia que imponía el traslado forzoso a un albergue sin tomar opinión del afectado. Hoy día, existen varios modelos de atención (todos ellos insuficientes) en albergues o dormitorios públicos, locales de corte provisional habilitados por colectivos de indigentes, refugios habilitados por agrupaciones civiles de voluntarios. ¿Quién contabiliza en México a la población en condición de calle? El INEGI no lo hace en virtud de que el censo se realiza mediante visitas domiciliarias. Existe el Instituto de Asistencia e integración social (IASIS), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, quien en 2017 (antes SEDESOL) coordinó el primer “censo de población callejera”. Los datos, resultaron muy imprecisos y no reportaron ni con mucho la gravedad del problema. Ante todo lo anterior, ¿qué se puede hacer?
  • Dimensionar el problema, ubicar en cada ciudad la ubicación de esos pobladores.
  • Identificar con precisión las causas y medios para mitigar los efectos
  • Mejorar los mecanismos de denuncia de violencia y abuso
  • Castigar esos abusos en forma ejemplar
  • Construir albergues asequibles para dotar de servicios básicos a la población infantil, adolescente y de adultos mayores.
  • Facilitarles el acceso a documentos de identidad que los hagan candidatos a los beneficios de programas sociales de todo tipo (salud y otros programas asistenciales).
  • Ofrecerles trabajar en servicios públicos urbanos de limpieza, parques, jardines, entre otros.
  • Fortalecer los mecanismos de denuncia para reducir los abusos y violencia  intrafamiliar.
  • Combatir frontalmente la pobreza no solo con programas asistenciales sino impulsando la educación de calidad promoviendo la inversión productiva, legislando en apoyo a este sector poblacional para sacarlos de esa grave condición.
  • Construir y habilitar albergues, refugios y comedores comunitarios.
Mucho se puede y debe hacer, y hay que iniciar ya.  " ["post_title"]=> string(106) "LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO EN “CONDICIÓN DE CALLE”                       " ["post_excerpt"]=> string(161) "La población en situación de calle es sin duda la más vulnerable dentro de la población. Es un problema del que casi no se habla pero que es urgente atender." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-poblacion-urbana-de-mexico-en-condicion-de-calle" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-20 10:16:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 15:16:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74782" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "148cdc5168761275fba3fab1c831a5e1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO EN “CONDICIÓN DE CALLE”                       

La población en situación de calle es sin duda la más vulnerable dentro de la población. Es un problema del que casi...

enero 20, 2022

Incremento en el precio de la gasolina

2022 nos recibe con una serie de incrementos que golpearán fuertemente el bolsillo de todos los mexicanos, empezando por los más pobres.

enero 4, 2022




Más de categoría

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022

Quadri, Quadri TV

A propósito del reciente escándalo de Gabriel Quadri en una televisora estadounidense, Israel Aparicio reflexiona sobre la trayectoria de...

enero 21, 2022

Nuevos ciclos, nuevos hábitos

La labor que desempeña el hábito consiste en sistematizar la cotidianidad de tal manera que las acciones inmediatas estén...

enero 21, 2022

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad...

enero 20, 2022