De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la lucha contra la corrupción que tanto ha promovido el gobierno de México.

21 de octubre, 2021

La organización World Justice Project publica cada año un excelente trabajo sobre el Índice del estado de derecho. Mide el desempeño de 139 países para evaluar su estado de derecho. Se miden ocho rubros: Límite al nivel gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. 

De estos factores, nos referiremos al segundo, el que mide la Ausencia de Corrupción, por los sobornos, Influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos. Y de los ocho rubros hemos seleccionado éste por haber sido la bandera y la gran promesa con que López convenció a 30 millones de incautos que votaron por él y su partido MORENA: ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.

COMPARATIVO DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

En el 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, México ocupó el lugar 88 de 102 países que se midieron. En 2016, ocupó el lugar 99 de 113 países. 2017, y en 2018 lugar 102 de 113 países. Para 2019 ya en el primer año de López, ocupa el lugar 117 de 126 países; en 2020, lugar 121 de 128 países y en este 2021, a la mitad de su sexenio, lugar 135 de 139 países. 

DE MAL EN PEOR CON LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con lo que este estudio presenta, México ha empeorado en Corrupción en los ya casi tres años que lleva López como presidente. Cabe destacar que este estudio se viene llevando a cabo desde hace ya varios años. Lo señalo para que no vayan a salir que los “Neoliberales lo pagaron para atacar” a López y su fallida Cuarta Transformación. También hay que recordar mediciones parecidas como la de Percepción de la Corrupción que es una métrica de Transparencia Internacional, en la que a México, bajo la administración de López y su 4-T, no le ha ido nada bien. Igualmente en las encuestas nacionales en las que cuando se pregunta ¿cree usted que hay más o menor corrupción, o la misma que antes?, la mayoría de las respuestas han sido MÁS o LA MISMA. Y alrededor del 30% han afirmado que MENOS. 

Esto indica que en los Hechos y en la percepción, no parece haber funcionado el Combate a la Corrupción, que ha sido en estos ya casi tres años la bandera de López y su 4T. 

Importante y necesario es destacar que la realidad de lo que esté sucediendo con el Combate a la Corrupción simplemente a un sector de la población, no le importe. Y mucho más en aquella que le tenga simpatía a López por las razones que sean, o inclusive, por el interés en la ayuda que a través de programas sociales reciben, y quieren seguirlas recibiendo. 

Esto lleva a que, si se combate la corrupción o no, o si esta aumenta, si se muestra y demuestra que funcionarios y familiares de López se han visto involucrados en actos de corrupción, simplemente les VALE, y lo seguirán apoyando independientemente de si Combate o acabe con la Corrupción, o más aún, si su gobierno NO DA RESULTADOS. 

Por ello no hay que confundir Simpatía por López con que si su Administración está siendo favorable o no al país. A eso le llaman Aprobación. Y lo apoyarán independientemente de los resultados que tenga. Pero finalmente no va acorde con la realidad que vivimos, los graves problemas que vivimos, el caos en que estamos y sobre todo, que no cumpla su principal PROMESA Y COMPROMISO DE CAMPAÑA. Aun así, por parte del gobierno siguen afirmando que se está combatiendo la corrupción y que se acabó ya con ella, empezando por López. Lo más grave es que un sector de la población le siga creyendo, a pesar de las múltiples denuncias que muestra y demuestran la gran corrupción que prevalece y que en este estudio se corrobora. 

YA SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO

López un día sí y otro también sigue afirmando que ya se acabó la corrupción, que ya no hay Corrupción en el más alto nivel del Poder Ejecutivo (obvio, refiriéndose a sí mismo). Aunque la realidad nos indique que aquella otra promesa de López de barrer las escaleras de arriba hacia abajo no ha sido tan fácil como solamente decirlo. 

La cruda realidad es que si López pensaba que la mayoría de los mexicanos le creerían que él y la 4T cambiarían cualitativamente, solo por decirlo, el problema de la corrupción, se equivocaron. Posiblemente un indicador sería que encarcelen a los corruptos. Pero no en todo caso no bastaría con solamente meterlos a la cárcel, hay que considerar el proceso que facilita o induce a la corrupción.

Así lo demuestran los indicadores del estudio de la World Justice Project, porque es totalmente consistente el hecho de que ahí donde hay menos estado de derecho, donde hay menos cavidad de la justicia civil, menos cavidad de la justicia criminal, menos información disponible, menor rendición de cuentas, que son los indicadores utilizados en el estudio, son muy importantes para saber, conocer y evaluar cómo funcionan las Instituciones, porque es ahí donde la corrupción es sistemáticamente mayor o igual que los demás indicadores. Al revisar los resultados del estudio encontramos que México en el cuadro completo, no tiene ningún indicador en color amarillo, ni verde, sino que prevalece el color rojo. Lo que deja muy claro que la falta de fuerza institucional provoca que la corrupción y los otros males del mal gobierno, no tengan solución. 

Esto de “Barrer las escaleras de arriba para abajo” como estrategia para acabar con la corrupción ha sido tan errónea y tan simple como la de “abrazos, no balazos”. Así no resuelve ni resolverá la Corrupción. Lo que se requiere solucionar son los procesos que impiden que un policía tome dinero, al igual que un Juez, pero que si lo llegan a tomar sean castigados con toda la fuerza de las leyes para que devuelvan lo robado y sean encarcelados. Pero López no entiende que los edificios se construyen de los pilotes hacia arriba y no de arriba hacia abajo, y si no tiene los pilotes bien cimentados, no se construirá. Y no de arriba hacia abajo, que es lo que le está pasando con la Corrupción. 

EN ARCA ABIERTA, HASTA EL JUSTO PECA

Y seguir usando el argumento de quienes defienden a López, afirmando que son menos corruptos que los de EPN, es una verdadera simpleza dado que no existe una medición en ese sentido.  En lo que se debe poner mucha atención es en las Megaobras de una administración. Y analícelo, estimado lector, si se tiene una Megaobra puede haber mucha corrupción, si hay dos aumenta, si tienes tres se elevará y si son cuatro o más será enorme. Y si además las llevas a cabo sin licitaciones, sin transparencia, si te reservas la información por las causas que quieras, como el que estén involucradas las fuerzas armadas, todo ello hace menos claro los procesos, y tienes toda la mesa puesta para que haya corrupción, independientemente de las personas. 

Porque no podemos dejar sin analizar el factor de que quienes integran en su mayoría la administración de López, no habían estado en esos cargos en gobiernos anteriores, y al tener la mesa puesta con la enorme tentación para esos cuadros medios que vienen de la supuesta “izquierda” que tienen posibilidad de disponer de millones de pesos, y pensando que será la única oportunidad que tendrán de ocupar esos cargos, los orillará a llevarse lo que puedan. 

A lo anterior hay que añadir que en esta 4T es más fácil burocráticamente ser corrupto al establecerse como principio de operación la Adjudicación Directa en lugar de la Adjudicación por Licitación por criterios de competición. En esta administración se ha establecido como criterio normal, la Adjudicación Directa al afirmar que son DISTINTOS A LOS ANTERIORES GOBIERNOS, porque en su administración NO HAY CORRUPCIÓN. Lo que realmente se está haciendo es poner millones y millones en la mesa para que se los lleve el que quiera hacerlo. 

Las cuentas de las adjudicaciones directas de la administración de López y su 4T, van a superar por mucho a TODAS las anteriores administraciones corruptas que hayan existido en México porque hay muchísimo más dinero suelto, regalado, para Adjudicaciones directas, sobre la mesa por una razón institucional. Y sin afirmar que éstos sean más rateros, si se puede afirmar que si el mecanismo es TE LO PUEDES LLEVAR, obviamente así lo harán. Y ya lo están haciendo porque si en el 2018 México ocupó el lugar 102 de 113 países, y para el 2021 el 135 de 139, es la prueba contundente que hay más Corrupción con López y su 4T. Sin olvidar que están apenas por cumplir su tercer año de gobierno. ¿Ese es el cambio prometido? ¿De esto hablará López en la ONU próximamente?

Comentarios
object(WP_Query)#17670 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71790) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71790) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17669 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17674 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17679 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71790) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17666 (24) { ["ID"]=> int(74553) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-14 12:24:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:24:12" ["post_content"]=> string(3612) "De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Zacatecas presenta una tasa de homicidio doloso de 90 (89.99) por cada 100 000 habitantes, convirtiéndolo en el estado con mayor cantidad de homicidios en el país. Considerando que la tasa nacional hasta septiembre de 2021 se ubicaba en 19.69 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes. Se puede decir que la de Zacatecas es 4.5 veces la media nacional. Nada más para comenzar el año dejaron 10 cuerpos en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Hasta el 11 de enero se contabilizaban 59 homicidios dolosos en ese estado. David Monreal tomó posesión como gobernador el 12 de septiembre. En total, con datos al 29 de diciembre, en Zacatecas se presentaron 1158 homicidios dolosos. 538 de esos homicidios ya se contabilizan en el gobierno de David Monreal. ¿Qué pasa en Zacatecas? De acuerdo con reportes periodísticos de Proceso, El Economista, La Jornada, Sin Embargo, El Sol de México e Infobae, entre otros, hay una pugna entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la plaza que les resulta importante por ser una ruta hacia la frontera con Estados Unidos.  Varias comunidades se han convertido en una especie de pueblos fantasma. A principios de septiembre, Proceso reportó que alrededor de 1500 personas, en su mayoría mujeres niños y hombres adultos mayores tuvieron que abandonar sus hogares en el poblado Ermita de los Correa, municipio de Jerez, debido a las amenazas del crimen organizado. Dejaron atrás casas, ropa, cultivos, mascotas, ganado… todo. Estas mismas personas reportan que el Crimen Organizado ha levantado a los hombres jóvenes con la intención de que trabajen de forma obligatoria para los cárteles. En las comunidades de Ermita de los Murillo y Sarabia, también en el municipio de Jerez, sucedió lo mismo. Los desplazados buscaron refugio en la cabecera municipal, pero la situación no ha sido resuelta. El periodista Humberto Padgett realizó un recorrido con cámaras por estas comunidades y pudo constatar que estos poblados están prácticamente convertidos en pueblos fantasma. Entrevistó a las pocas mujeres que quedan en los poblados y se metió a las casas en donde encontró que quienes ahí habitaban salieron despavoridos dejando absolutamente todo. El 4 de enero pasado, el general José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como nuevo comisario responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas. De acuerdo con información de La Jornada, David Monreal no acudió a esa toma de posesión porque se encontraba de vacaciones en su rancho. No sé si hay una estrategia para combatir a los grupos criminales que tienen asolados a los habitantes de muchos poblados y rancherías en Zacatecas. Este estado es solo una muestra, pues hay más estados con problemas serios con el crimen organizado. Si hay una estrategia, no está funcionando. Si no la hay, urge que la tengan y la implementen, porque no es justo que la gente tenga que huir y abandonarlo todo como si se tratara de una zona de guerra." ["post_title"]=> string(82) "Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado" ["post_excerpt"]=> string(217) "La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama más completo de lo que ha ocasionado el crimen organizado en esa entidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "zacatecas-jovenes-secuestrados-y-pobladores-desplazados-por-el-crimen-organizado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:38:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:38:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74553" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17616 (24) { ["ID"]=> int(74358) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 11:10:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 16:10:24" ["post_content"]=> string(3243) "Resulta paradójico que la Ciudad de México se inunde cada año en época de lluvias y, al mismo tiempo, sufra de un problema de escasez de agua que cada día se torna más preocupante. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, nuestro país presentará entre un 40% y un 80% de estrés hídrico para el año 2040. Pero no hay que irnos tan lejos en el tiempo: la CONAGUA reconoce que ocho de las 13 regiones hidrológicas en las que está dividido el país presentan estrés hídrico. Dos terceras partes de la población mexicana habita en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos que hay en el país, 157 presentan una sobreexplotación. En 14 estados hay problemas en el acceso de la población a servicios de agua y saneamiento y aproximadamente 10 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable. Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, nuestro país requiere una inversión anual de 49 000 millones de pesos durante 20 años consecutivos para poder alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica. Si a esto le sumamos que no hay programas eficientes de captación de agua pluvial y que los planes de tratamiento de aguas residuales y potabilización de agua son insuficientes, lo que tenemos en las manos es un gran problema que puede convertirse en el más grave que nuestro país haya enfrentado. En México hay 979 plantas potabilizadoras, 2642 de tratamiento de agua y 3531 de uso industrial. El tema con esas instalaciones es que la mayoría es de tecnología obsoleta y, además, no obtienen los recursos que se requieren para tratar y potabilizar más agua. México no ha terminado de adoptar la cultura del reúso y reciclaje de agua, y mucho menos de la creación de espacios como jardines infiltrantes, azoteas verdes y sistemas de captación de agua pluvial. Y mientras no le entremos de lleno a esa cultura, más crecerá la amenaza del estrés hídrico. El artículo 4º de la Constitución establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, pero, como en muchos otros casos, la Constitución parece ser letra muerta. Los políticos siempre buscan realizar obras deslumbrantes, que se vean y que brillen. Pocos son los que piensan en las generaciones futuras. Dentro de 20 años va a ser muy difícil dar marcha atrás al desabasto de agua gracias a la muy poca inversión de los gobiernos que hemos tenido hasta ahora y a que nadie se preocupa por lo que pasará en dos décadas. Decía Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.” Desgraciadamente, en México solo hemos tenido políticos." ["post_title"]=> string(77) "Estrés hídrico: los problemas de agua potable que enfrentará nuestro país" ["post_excerpt"]=> string(160) "Dentro de 20 años va a ser muy difícil dar marcha atrás al desabasto de agua, gracias a la muy poca inversión de los gobiernos que hemos tenido hasta ahora." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "estres-hidrico-los-problemas-de-agua-potable-que-enfrentara-nuestro-pais" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 11:10:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 16:10:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74358" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17666 (24) { ["ID"]=> int(74553) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-14 12:24:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:24:12" ["post_content"]=> string(3612) "De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Zacatecas presenta una tasa de homicidio doloso de 90 (89.99) por cada 100 000 habitantes, convirtiéndolo en el estado con mayor cantidad de homicidios en el país. Considerando que la tasa nacional hasta septiembre de 2021 se ubicaba en 19.69 homicidios dolosos por cada 100 000 habitantes. Se puede decir que la de Zacatecas es 4.5 veces la media nacional. Nada más para comenzar el año dejaron 10 cuerpos en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Hasta el 11 de enero se contabilizaban 59 homicidios dolosos en ese estado. David Monreal tomó posesión como gobernador el 12 de septiembre. En total, con datos al 29 de diciembre, en Zacatecas se presentaron 1158 homicidios dolosos. 538 de esos homicidios ya se contabilizan en el gobierno de David Monreal. ¿Qué pasa en Zacatecas? De acuerdo con reportes periodísticos de Proceso, El Economista, La Jornada, Sin Embargo, El Sol de México e Infobae, entre otros, hay una pugna entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la plaza que les resulta importante por ser una ruta hacia la frontera con Estados Unidos.  Varias comunidades se han convertido en una especie de pueblos fantasma. A principios de septiembre, Proceso reportó que alrededor de 1500 personas, en su mayoría mujeres niños y hombres adultos mayores tuvieron que abandonar sus hogares en el poblado Ermita de los Correa, municipio de Jerez, debido a las amenazas del crimen organizado. Dejaron atrás casas, ropa, cultivos, mascotas, ganado… todo. Estas mismas personas reportan que el Crimen Organizado ha levantado a los hombres jóvenes con la intención de que trabajen de forma obligatoria para los cárteles. En las comunidades de Ermita de los Murillo y Sarabia, también en el municipio de Jerez, sucedió lo mismo. Los desplazados buscaron refugio en la cabecera municipal, pero la situación no ha sido resuelta. El periodista Humberto Padgett realizó un recorrido con cámaras por estas comunidades y pudo constatar que estos poblados están prácticamente convertidos en pueblos fantasma. Entrevistó a las pocas mujeres que quedan en los poblados y se metió a las casas en donde encontró que quienes ahí habitaban salieron despavoridos dejando absolutamente todo. El 4 de enero pasado, el general José Silvestre Urzúa Padilla tomó posesión como nuevo comisario responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas. De acuerdo con información de La Jornada, David Monreal no acudió a esa toma de posesión porque se encontraba de vacaciones en su rancho. No sé si hay una estrategia para combatir a los grupos criminales que tienen asolados a los habitantes de muchos poblados y rancherías en Zacatecas. Este estado es solo una muestra, pues hay más estados con problemas serios con el crimen organizado. Si hay una estrategia, no está funcionando. Si no la hay, urge que la tengan y la implementen, porque no es justo que la gente tenga que huir y abandonarlo todo como si se tratara de una zona de guerra." ["post_title"]=> string(82) "Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado" ["post_excerpt"]=> string(217) "La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama más completo de lo que ha ocasionado el crimen organizado en esa entidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "zacatecas-jovenes-secuestrados-y-pobladores-desplazados-por-el-crimen-organizado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:38:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:38:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74553" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8df3867a831817476ae7b742c2cf3f28" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Zacatecas: jóvenes secuestrados y pobladores desplazados por el crimen organizado

La semana pasada mencioné la situación de inseguridad que vive Zacatecas. Hoy seré más específico sobre ese tema para brindar un panorama...

enero 14, 2022

Estrés hídrico: los problemas de agua potable que enfrentará nuestro país

Dentro de 20 años va a ser muy difícil dar marcha atrás al desabasto de agua, gracias a la muy poca inversión...

enero 7, 2022




Más de categoría

Defraudando a los Aficionados en el Hipódromo de las Américas

A continuación se comenta un ejemplo de las transas que se realizan dentro del mundo de las apuestas, juegos...

enero 26, 2022
Los niños que dispersó la violencia

Los niños que dispersó la violencia

En el tema de la violencia que padecemos en México la peor cara de la moneda está en la...

enero 26, 2022

U.S. Federal Law 9 Stat. 922

¿Puede un tratado celebrado entre México y EEUU en el siglo XIX afectar la reforma eléctrica de AMLO?

enero 26, 2022

BLOOMBERG PHILANTHROPIES ANUNCIA A LAS  15 CIUDADES GANADORAS DEL GLOBAL MAYORS CHALLENGE

Bloomberg Philanthropies promovió la competencia Global Mayors Challenge donde participaron 640 ciudades de todo el mundo y de las...

enero 25, 2022