De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la lucha contra la corrupción que tanto ha promovido el gobierno de México.

21 de octubre, 2021

La organización World Justice Project publica cada año un excelente trabajo sobre el Índice del estado de derecho. Mide el desempeño de 139 países para evaluar su estado de derecho. Se miden ocho rubros: Límite al nivel gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. 

De estos factores, nos referiremos al segundo, el que mide la Ausencia de Corrupción, por los sobornos, Influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos. Y de los ocho rubros hemos seleccionado éste por haber sido la bandera y la gran promesa con que López convenció a 30 millones de incautos que votaron por él y su partido MORENA: ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.

COMPARATIVO DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

En el 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, México ocupó el lugar 88 de 102 países que se midieron. En 2016, ocupó el lugar 99 de 113 países. 2017, y en 2018 lugar 102 de 113 países. Para 2019 ya en el primer año de López, ocupa el lugar 117 de 126 países; en 2020, lugar 121 de 128 países y en este 2021, a la mitad de su sexenio, lugar 135 de 139 países. 

DE MAL EN PEOR CON LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con lo que este estudio presenta, México ha empeorado en Corrupción en los ya casi tres años que lleva López como presidente. Cabe destacar que este estudio se viene llevando a cabo desde hace ya varios años. Lo señalo para que no vayan a salir que los “Neoliberales lo pagaron para atacar” a López y su fallida Cuarta Transformación. También hay que recordar mediciones parecidas como la de Percepción de la Corrupción que es una métrica de Transparencia Internacional, en la que a México, bajo la administración de López y su 4-T, no le ha ido nada bien. Igualmente en las encuestas nacionales en las que cuando se pregunta ¿cree usted que hay más o menor corrupción, o la misma que antes?, la mayoría de las respuestas han sido MÁS o LA MISMA. Y alrededor del 30% han afirmado que MENOS. 

Esto indica que en los Hechos y en la percepción, no parece haber funcionado el Combate a la Corrupción, que ha sido en estos ya casi tres años la bandera de López y su 4T. 

Importante y necesario es destacar que la realidad de lo que esté sucediendo con el Combate a la Corrupción simplemente a un sector de la población, no le importe. Y mucho más en aquella que le tenga simpatía a López por las razones que sean, o inclusive, por el interés en la ayuda que a través de programas sociales reciben, y quieren seguirlas recibiendo. 

Esto lleva a que, si se combate la corrupción o no, o si esta aumenta, si se muestra y demuestra que funcionarios y familiares de López se han visto involucrados en actos de corrupción, simplemente les VALE, y lo seguirán apoyando independientemente de si Combate o acabe con la Corrupción, o más aún, si su gobierno NO DA RESULTADOS. 

Por ello no hay que confundir Simpatía por López con que si su Administración está siendo favorable o no al país. A eso le llaman Aprobación. Y lo apoyarán independientemente de los resultados que tenga. Pero finalmente no va acorde con la realidad que vivimos, los graves problemas que vivimos, el caos en que estamos y sobre todo, que no cumpla su principal PROMESA Y COMPROMISO DE CAMPAÑA. Aun así, por parte del gobierno siguen afirmando que se está combatiendo la corrupción y que se acabó ya con ella, empezando por López. Lo más grave es que un sector de la población le siga creyendo, a pesar de las múltiples denuncias que muestra y demuestran la gran corrupción que prevalece y que en este estudio se corrobora. 

YA SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO

López un día sí y otro también sigue afirmando que ya se acabó la corrupción, que ya no hay Corrupción en el más alto nivel del Poder Ejecutivo (obvio, refiriéndose a sí mismo). Aunque la realidad nos indique que aquella otra promesa de López de barrer las escaleras de arriba hacia abajo no ha sido tan fácil como solamente decirlo. 

La cruda realidad es que si López pensaba que la mayoría de los mexicanos le creerían que él y la 4T cambiarían cualitativamente, solo por decirlo, el problema de la corrupción, se equivocaron. Posiblemente un indicador sería que encarcelen a los corruptos. Pero no en todo caso no bastaría con solamente meterlos a la cárcel, hay que considerar el proceso que facilita o induce a la corrupción.

Así lo demuestran los indicadores del estudio de la World Justice Project, porque es totalmente consistente el hecho de que ahí donde hay menos estado de derecho, donde hay menos cavidad de la justicia civil, menos cavidad de la justicia criminal, menos información disponible, menor rendición de cuentas, que son los indicadores utilizados en el estudio, son muy importantes para saber, conocer y evaluar cómo funcionan las Instituciones, porque es ahí donde la corrupción es sistemáticamente mayor o igual que los demás indicadores. Al revisar los resultados del estudio encontramos que México en el cuadro completo, no tiene ningún indicador en color amarillo, ni verde, sino que prevalece el color rojo. Lo que deja muy claro que la falta de fuerza institucional provoca que la corrupción y los otros males del mal gobierno, no tengan solución. 

Esto de “Barrer las escaleras de arriba para abajo” como estrategia para acabar con la corrupción ha sido tan errónea y tan simple como la de “abrazos, no balazos”. Así no resuelve ni resolverá la Corrupción. Lo que se requiere solucionar son los procesos que impiden que un policía tome dinero, al igual que un Juez, pero que si lo llegan a tomar sean castigados con toda la fuerza de las leyes para que devuelvan lo robado y sean encarcelados. Pero López no entiende que los edificios se construyen de los pilotes hacia arriba y no de arriba hacia abajo, y si no tiene los pilotes bien cimentados, no se construirá. Y no de arriba hacia abajo, que es lo que le está pasando con la Corrupción. 

EN ARCA ABIERTA, HASTA EL JUSTO PECA

Y seguir usando el argumento de quienes defienden a López, afirmando que son menos corruptos que los de EPN, es una verdadera simpleza dado que no existe una medición en ese sentido.  En lo que se debe poner mucha atención es en las Megaobras de una administración. Y analícelo, estimado lector, si se tiene una Megaobra puede haber mucha corrupción, si hay dos aumenta, si tienes tres se elevará y si son cuatro o más será enorme. Y si además las llevas a cabo sin licitaciones, sin transparencia, si te reservas la información por las causas que quieras, como el que estén involucradas las fuerzas armadas, todo ello hace menos claro los procesos, y tienes toda la mesa puesta para que haya corrupción, independientemente de las personas. 

Porque no podemos dejar sin analizar el factor de que quienes integran en su mayoría la administración de López, no habían estado en esos cargos en gobiernos anteriores, y al tener la mesa puesta con la enorme tentación para esos cuadros medios que vienen de la supuesta “izquierda” que tienen posibilidad de disponer de millones de pesos, y pensando que será la única oportunidad que tendrán de ocupar esos cargos, los orillará a llevarse lo que puedan. 

A lo anterior hay que añadir que en esta 4T es más fácil burocráticamente ser corrupto al establecerse como principio de operación la Adjudicación Directa en lugar de la Adjudicación por Licitación por criterios de competición. En esta administración se ha establecido como criterio normal, la Adjudicación Directa al afirmar que son DISTINTOS A LOS ANTERIORES GOBIERNOS, porque en su administración NO HAY CORRUPCIÓN. Lo que realmente se está haciendo es poner millones y millones en la mesa para que se los lleve el que quiera hacerlo. 

Las cuentas de las adjudicaciones directas de la administración de López y su 4T, van a superar por mucho a TODAS las anteriores administraciones corruptas que hayan existido en México porque hay muchísimo más dinero suelto, regalado, para Adjudicaciones directas, sobre la mesa por una razón institucional. Y sin afirmar que éstos sean más rateros, si se puede afirmar que si el mecanismo es TE LO PUEDES LLEVAR, obviamente así lo harán. Y ya lo están haciendo porque si en el 2018 México ocupó el lugar 102 de 113 países, y para el 2021 el 135 de 139, es la prueba contundente que hay más Corrupción con López y su 4T. Sin olvidar que están apenas por cumplir su tercer año de gobierno. ¿Ese es el cambio prometido? ¿De esto hablará López en la ONU próximamente?

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71790) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71790) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71790) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73032) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content"]=> string(3337) "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones que hacen pensar que son más políticas que jurídicas y, en su momento, los Ministros han sido objeto de críticas y descalificaciones. Pero, a veces, las sentencias que pronuncian deben ser aplaudidas e incluso deben ser dadas a conocer a la mayoría de la gente, al ser de interés general.   Por ejemplo, debemos de reconocer la sentencia que despenaliza el aborto, extinguiendo la intervención del Estado en la libre determinación del propio cuerpo de la mujer y respetando su Derecho Humano al libre desarrollo de su personalidad y de su vida. Se elimina así la persecución sobre una decisión que solo le corresponde a la propia mujer y a nadie más, ni siquiera a su pareja, menos al Estado.   En otra determinación de la SCJN, acabando con un estereotipo de género, resolvió que se violan Derechos Humanos de igualdad cuando no se le otorga la guarda y custodia a una mujer por el hecho de tener una actividad profesional o económica, incluso mejor que la del progenitor.   Otro tema es el derecho que tienen aquellos cónyuges, por lo regular mujeres, que se dedicaron preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos, ya que aun estando casadas bajo separación de bienes, les corresponde hasta un 50% de los bienes obtenidos durante el matrimonio por el otro cónyuge, sin importar si en la legislación de los Estados se otorgue o no este derecho. Es decir, la SCJN consideró que es un derecho que tienen todos los cónyuges derivado de la distribución de roles o cargas del matrimonio: unos son proveedores al hogar y otros lo administran y lo cuidan.   También se resolvió que el cónyuge que al momento de su divorcio no requiriera de una pensión alimenticia, si esta situación cambia, puede reclamarla posteriormente. Apenas la semana pasada se resolvió que al cónyuge que no cumpla con sus obligaciones alimentarias, se le puede restringir el derecho de libertad de salir del país, por ser el deber alimentario más importante que el derecho a la libertad de tránsito.   Hace poco emitió un criterio en el que consideró que cuando un procesado en un juicio oral es asistido por un defensor del que queda evidencia su incapacidad técnica para garantizarle una debida defensa y una igualdad ante el órgano acusador, debe reponerse el procedimiento para que el acusado tenga la oportunidad de que le sean respetados todos sus derechos constitucionales y humanos a través de una adecuada defensa.     Y no olvidemos, desde luego, la sentencia que determinó inconstitucional la ampliación del término del cargo del Ministro Arturo Zaldívar como presidente de nuestro Máximo Tribunal.   Estas son algunas de las últimas grandes resoluciones, que la mayoría de las personas, seguramente apoyan, y que se pueden definir como aciertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  " ["post_title"]=> string(68) "TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(219) "La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo tribunal resuelve asuntos de interés nacional pero que no siempre se divulgan como debería de ser. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "tambien-hay-aciertos-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73032" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(72622) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-17 10:00:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-17 15:00:48" ["post_content"]=> string(3810) "En los hechos, Donald Trump posiblemente es el presidente de los Estados Unidos que mejor ha tratado a los migrantes hispanos, que sobre todo son mexicanos. El tan afamado discurso antiinmigrante de Trump , en los hechos solo fue retórica electorera. Ahora, debido a las falsas expectativas generadas por el hipócrita Joe Biden y su equipo, hoy se vive en la región una crisis migratoria sin precedentes.  El capital humano que llega a los Estados Unidos desde México, no son "prostitutas, drogadictos, asesinos ni delincuentes", como rezaba aquel discurso, sino justo lo contrario: connacionales que no solo poseen mejores habilidades en oficios de muy diversa naturaleza e índole, sino que también se trata de los que más tienen inclinación al trabajo duro, honesto y disciplinado que existe (o existía, antes mucho más) en nuestro país. Tristemente, la frontera de los Estados Unidos funciona a manera de criba que va dejando aquí en México precisamente a los asesinos, delincuentes, transas, y parásitos. Claro que lo anterior cuenta con millones de excepciones, si no, esto sería un infierno mucho peor. Hace no muchos años, un señor extranjero, ya desaparecido, afirmaba que en México (cuando menos aquí en Guerrero) era un milagro el que uno diera vuelta al grifo y saliera agua; que apretara el apagador y prendiera una luz. No le faltaba razón, y si viviera ahora, dicho milagro sería una cosa no lejos de no tener explicación. En México, en muchos lugares, el milagro consiste ahora en volver a casa de las actividades diarias sin ser víctima de algún timo, delito o de plano regresar con vida. Sobran los individuos en la calle que trabajan enojados y a veces se niegan a hacerlo aun ofreciendo una más que generosa paga. De los transas y pícaros, ni hablar. Aquí son el pan de cada día: desde las llamadas de teléfono con miras a robar datos personales, hasta un carterista en cualquier esquina. Y eso sí: millones de turistas domésticos que cada fin de semana abarrotan los destinos turísticos para tomar cerveza como si fueran las últimas del planeta; todo esto sin importar que sea incluso en medio de las peores crisis económicas. La cultura del ahorro ha desaparecido; la del trabajo honrado es vista hasta cómo con burla (más cómo un defecto que cómo una virtud); a la arenga de "el que no transa no avanza", salen a diario hordas de mexicanos dispuestos a "chingar" al incauto que se descuide. En el ámbito político, es obvio que todo se refleja y magnífica. El muro hipotético de Trump debiera ser en sentido inverso y esto por numerosas razones: desde la entrada de armas hacia México por el norte, hasta por la permeabilidad de una anticultura materialista que ha podrido a millones de jóvenes al entender al dinero como un fin en sí mismo, y no como en los países desarrollados se mira: cómo lo que es: un MEDIO. La entrada de remesas se agradece y es un acto patriota y heroico cómo bien dice el Presidente, pero el fenómeno, por necesidad es finito: cuando la diáspora en los Estados Unidos no tenga ya más a quien enviar recursos, por el natural hecho de la paulatina muerte de los beneficiarios, eso tenderá a bajar en caída libre, hacia una eventual desaparición. Y aquí también cabe lo que algún día dijo el general Porfirio Diaz: "pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos". ... *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(51) "El discurso aquel de Trump, que era justo al revés" ["post_excerpt"]=> string(128) "El fenómeno migratorio sin duda ha sido el tema más tenso en la relación bilateral de México con EEUU en los últimos años." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "el-discurso-aquel-de-trump-que-era-justo-al-reves" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-17 10:00:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-17 15:00:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72622" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73032) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content"]=> string(3337) "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones que hacen pensar que son más políticas que jurídicas y, en su momento, los Ministros han sido objeto de críticas y descalificaciones. Pero, a veces, las sentencias que pronuncian deben ser aplaudidas e incluso deben ser dadas a conocer a la mayoría de la gente, al ser de interés general.   Por ejemplo, debemos de reconocer la sentencia que despenaliza el aborto, extinguiendo la intervención del Estado en la libre determinación del propio cuerpo de la mujer y respetando su Derecho Humano al libre desarrollo de su personalidad y de su vida. Se elimina así la persecución sobre una decisión que solo le corresponde a la propia mujer y a nadie más, ni siquiera a su pareja, menos al Estado.   En otra determinación de la SCJN, acabando con un estereotipo de género, resolvió que se violan Derechos Humanos de igualdad cuando no se le otorga la guarda y custodia a una mujer por el hecho de tener una actividad profesional o económica, incluso mejor que la del progenitor.   Otro tema es el derecho que tienen aquellos cónyuges, por lo regular mujeres, que se dedicaron preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos, ya que aun estando casadas bajo separación de bienes, les corresponde hasta un 50% de los bienes obtenidos durante el matrimonio por el otro cónyuge, sin importar si en la legislación de los Estados se otorgue o no este derecho. Es decir, la SCJN consideró que es un derecho que tienen todos los cónyuges derivado de la distribución de roles o cargas del matrimonio: unos son proveedores al hogar y otros lo administran y lo cuidan.   También se resolvió que el cónyuge que al momento de su divorcio no requiriera de una pensión alimenticia, si esta situación cambia, puede reclamarla posteriormente. Apenas la semana pasada se resolvió que al cónyuge que no cumpla con sus obligaciones alimentarias, se le puede restringir el derecho de libertad de salir del país, por ser el deber alimentario más importante que el derecho a la libertad de tránsito.   Hace poco emitió un criterio en el que consideró que cuando un procesado en un juicio oral es asistido por un defensor del que queda evidencia su incapacidad técnica para garantizarle una debida defensa y una igualdad ante el órgano acusador, debe reponerse el procedimiento para que el acusado tenga la oportunidad de que le sean respetados todos sus derechos constitucionales y humanos a través de una adecuada defensa.     Y no olvidemos, desde luego, la sentencia que determinó inconstitucional la ampliación del término del cargo del Ministro Arturo Zaldívar como presidente de nuestro Máximo Tribunal.   Estas son algunas de las últimas grandes resoluciones, que la mayoría de las personas, seguramente apoyan, y que se pueden definir como aciertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  " ["post_title"]=> string(68) "TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(219) "La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo tribunal resuelve asuntos de interés nacional pero que no siempre se divulgan como debería de ser. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "tambien-hay-aciertos-de-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-29 14:39:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-29 19:39:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73032" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "56c390163ed2779b4cfc8cefeb3fecd1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

TAMBIÉN HAY ACIERTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La SCJN suele estar en el ojo del huracán cuando se tocan temas polémicos; sin embargo, constantemente el máximo tribunal resuelve asuntos...

noviembre 29, 2021

El discurso aquel de Trump, que era justo al revés

El fenómeno migratorio sin duda ha sido el tema más tenso en la relación bilateral de México con EEUU en los últimos...

noviembre 17, 2021




Más de categoría

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021

En Texas se anuncia un programa de vacunación para docentes de Reynosa

Ante la falta de respuesta del gobierno federal a la crisis sanitaria, los gobiernos locales deben buscar vías alternas...

diciembre 2, 2021
LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

Fiel a aquello de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la 4T se...

diciembre 2, 2021

Fuerzas Armadas poderosas, multipropósito y manejando mucho dinero

Durante la actual administración, las Fuerzas Armadas se han dedicado a muchas cosas para las que no fueron creadas,...

noviembre 30, 2021