De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la lucha contra la corrupción que tanto ha promovido el gobierno de México.

21 de octubre, 2021

La organización World Justice Project publica cada año un excelente trabajo sobre el Índice del estado de derecho. Mide el desempeño de 139 países para evaluar su estado de derecho. Se miden ocho rubros: Límite al nivel gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. 

De estos factores, nos referiremos al segundo, el que mide la Ausencia de Corrupción, por los sobornos, Influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos. Y de los ocho rubros hemos seleccionado éste por haber sido la bandera y la gran promesa con que López convenció a 30 millones de incautos que votaron por él y su partido MORENA: ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.

COMPARATIVO DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

En el 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, México ocupó el lugar 88 de 102 países que se midieron. En 2016, ocupó el lugar 99 de 113 países. 2017, y en 2018 lugar 102 de 113 países. Para 2019 ya en el primer año de López, ocupa el lugar 117 de 126 países; en 2020, lugar 121 de 128 países y en este 2021, a la mitad de su sexenio, lugar 135 de 139 países. 

DE MAL EN PEOR CON LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con lo que este estudio presenta, México ha empeorado en Corrupción en los ya casi tres años que lleva López como presidente. Cabe destacar que este estudio se viene llevando a cabo desde hace ya varios años. Lo señalo para que no vayan a salir que los “Neoliberales lo pagaron para atacar” a López y su fallida Cuarta Transformación. También hay que recordar mediciones parecidas como la de Percepción de la Corrupción que es una métrica de Transparencia Internacional, en la que a México, bajo la administración de López y su 4-T, no le ha ido nada bien. Igualmente en las encuestas nacionales en las que cuando se pregunta ¿cree usted que hay más o menor corrupción, o la misma que antes?, la mayoría de las respuestas han sido MÁS o LA MISMA. Y alrededor del 30% han afirmado que MENOS. 

Esto indica que en los Hechos y en la percepción, no parece haber funcionado el Combate a la Corrupción, que ha sido en estos ya casi tres años la bandera de López y su 4T. 

Importante y necesario es destacar que la realidad de lo que esté sucediendo con el Combate a la Corrupción simplemente a un sector de la población, no le importe. Y mucho más en aquella que le tenga simpatía a López por las razones que sean, o inclusive, por el interés en la ayuda que a través de programas sociales reciben, y quieren seguirlas recibiendo. 

Esto lleva a que, si se combate la corrupción o no, o si esta aumenta, si se muestra y demuestra que funcionarios y familiares de López se han visto involucrados en actos de corrupción, simplemente les VALE, y lo seguirán apoyando independientemente de si Combate o acabe con la Corrupción, o más aún, si su gobierno NO DA RESULTADOS. 

Por ello no hay que confundir Simpatía por López con que si su Administración está siendo favorable o no al país. A eso le llaman Aprobación. Y lo apoyarán independientemente de los resultados que tenga. Pero finalmente no va acorde con la realidad que vivimos, los graves problemas que vivimos, el caos en que estamos y sobre todo, que no cumpla su principal PROMESA Y COMPROMISO DE CAMPAÑA. Aun así, por parte del gobierno siguen afirmando que se está combatiendo la corrupción y que se acabó ya con ella, empezando por López. Lo más grave es que un sector de la población le siga creyendo, a pesar de las múltiples denuncias que muestra y demuestran la gran corrupción que prevalece y que en este estudio se corrobora. 

YA SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO

López un día sí y otro también sigue afirmando que ya se acabó la corrupción, que ya no hay Corrupción en el más alto nivel del Poder Ejecutivo (obvio, refiriéndose a sí mismo). Aunque la realidad nos indique que aquella otra promesa de López de barrer las escaleras de arriba hacia abajo no ha sido tan fácil como solamente decirlo. 

La cruda realidad es que si López pensaba que la mayoría de los mexicanos le creerían que él y la 4T cambiarían cualitativamente, solo por decirlo, el problema de la corrupción, se equivocaron. Posiblemente un indicador sería que encarcelen a los corruptos. Pero no en todo caso no bastaría con solamente meterlos a la cárcel, hay que considerar el proceso que facilita o induce a la corrupción.

Así lo demuestran los indicadores del estudio de la World Justice Project, porque es totalmente consistente el hecho de que ahí donde hay menos estado de derecho, donde hay menos cavidad de la justicia civil, menos cavidad de la justicia criminal, menos información disponible, menor rendición de cuentas, que son los indicadores utilizados en el estudio, son muy importantes para saber, conocer y evaluar cómo funcionan las Instituciones, porque es ahí donde la corrupción es sistemáticamente mayor o igual que los demás indicadores. Al revisar los resultados del estudio encontramos que México en el cuadro completo, no tiene ningún indicador en color amarillo, ni verde, sino que prevalece el color rojo. Lo que deja muy claro que la falta de fuerza institucional provoca que la corrupción y los otros males del mal gobierno, no tengan solución. 

Esto de “Barrer las escaleras de arriba para abajo” como estrategia para acabar con la corrupción ha sido tan errónea y tan simple como la de “abrazos, no balazos”. Así no resuelve ni resolverá la Corrupción. Lo que se requiere solucionar son los procesos que impiden que un policía tome dinero, al igual que un Juez, pero que si lo llegan a tomar sean castigados con toda la fuerza de las leyes para que devuelvan lo robado y sean encarcelados. Pero López no entiende que los edificios se construyen de los pilotes hacia arriba y no de arriba hacia abajo, y si no tiene los pilotes bien cimentados, no se construirá. Y no de arriba hacia abajo, que es lo que le está pasando con la Corrupción. 

EN ARCA ABIERTA, HASTA EL JUSTO PECA

Y seguir usando el argumento de quienes defienden a López, afirmando que son menos corruptos que los de EPN, es una verdadera simpleza dado que no existe una medición en ese sentido.  En lo que se debe poner mucha atención es en las Megaobras de una administración. Y analícelo, estimado lector, si se tiene una Megaobra puede haber mucha corrupción, si hay dos aumenta, si tienes tres se elevará y si son cuatro o más será enorme. Y si además las llevas a cabo sin licitaciones, sin transparencia, si te reservas la información por las causas que quieras, como el que estén involucradas las fuerzas armadas, todo ello hace menos claro los procesos, y tienes toda la mesa puesta para que haya corrupción, independientemente de las personas. 

Porque no podemos dejar sin analizar el factor de que quienes integran en su mayoría la administración de López, no habían estado en esos cargos en gobiernos anteriores, y al tener la mesa puesta con la enorme tentación para esos cuadros medios que vienen de la supuesta “izquierda” que tienen posibilidad de disponer de millones de pesos, y pensando que será la única oportunidad que tendrán de ocupar esos cargos, los orillará a llevarse lo que puedan. 

A lo anterior hay que añadir que en esta 4T es más fácil burocráticamente ser corrupto al establecerse como principio de operación la Adjudicación Directa en lugar de la Adjudicación por Licitación por criterios de competición. En esta administración se ha establecido como criterio normal, la Adjudicación Directa al afirmar que son DISTINTOS A LOS ANTERIORES GOBIERNOS, porque en su administración NO HAY CORRUPCIÓN. Lo que realmente se está haciendo es poner millones y millones en la mesa para que se los lleve el que quiera hacerlo. 

Las cuentas de las adjudicaciones directas de la administración de López y su 4T, van a superar por mucho a TODAS las anteriores administraciones corruptas que hayan existido en México porque hay muchísimo más dinero suelto, regalado, para Adjudicaciones directas, sobre la mesa por una razón institucional. Y sin afirmar que éstos sean más rateros, si se puede afirmar que si el mecanismo es TE LO PUEDES LLEVAR, obviamente así lo harán. Y ya lo están haciendo porque si en el 2018 México ocupó el lugar 102 de 113 países, y para el 2021 el 135 de 139, es la prueba contundente que hay más Corrupción con López y su 4T. Sin olvidar que están apenas por cumplir su tercer año de gobierno. ¿Ese es el cambio prometido? ¿De esto hablará López en la ONU próximamente?

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71790) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71790) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-06 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71790) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72733) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 12:48:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 17:48:24" ["post_content"]=> string(4847) "El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador cada día me sorprende más y me deja boquiabierto. Desde hace tiempo se ha armado un gran alboroto con el tema de la Revocación del Mandato.  El origen es “cumplir” con uno de los tantos compromisos que el presidente hizo durante su campaña, entre ellos, la revocación del mandato, el cual ahora Morena y sus aliados quieren cambiar para que el proceso sea de “ratificación del mandato”. ¡Absurdo! Con este compromiso el presidente buscaba ―como una forma moderna de gobernar― instaurar la “democracia participativa” con la idea de que la ciudadanía activa revocara, en su momento, el mandato que le dio a los gobernantes en las urnas, para los que no estuvieran cumpliendo a satisfacción del pueblo con su forma de gobernar, se irían a su casa o a su rancho.  Este fallo se haría mediante una consulta. Es importante decir que a Andrés Manuel se le eligió por un sexenio, en el que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y, ahora, sí no la acata, mediante esta consulta todos los que conformamos esta gran Nación, se lo demandáremos efectivamente. Ahora bien, la institución que se encargaría de hacer la consulta, el famoso, controvertido y atacado Instituto Nacional Electoral ―el INE―, necesita más de tres mil millones de pesos para organizar la consulta y en el Congreso ―Morena y sus aliados―no se los proporcionó. Y como nadie está obligado a lo imposible el INE se encuentra en una paradoja. ¿Cómo le va a hacer para conseguir ese dinero? Una solución es que venda las credenciales de elector… digo, podría ser, ya que estamos hablando de absurdos. Francamente, lo que me parece que gastar esa cantidad de dinero es un insulto. Entre los fans de Andrés Manuel y sus opositores ―sus adversarios― se han enfrascado en eternas discusiones sobre lo que, en mi opinión, como lo expresé, es un asunto inútil, sobre todo ante la gran cantidad de asuntos pendientes que demanda la población y se necesita mucho dinero para satisfacerlos. Seamos francos: si la pregunta se hiciera en Tabasco no van a querer revocar el mandato. Si se hace en alguna colonia fifí de la ciudad de México lo van a querer sacar a patadas del Palacio.  Como dije, el presidente sorprende con sus actitudes y determinaciones. En un individuo ordinario no sorprendería, pero en un hombre de estado ―como quisiéramos que fuera Andrés Manuel― es imperdonable. Ya es momento que demuestre que no es igual que sus antecesores. Es deseo que el presidente de todos los mexicanos ―hasta de sus adversarios― sea como el acero: dúctil y flexible. Un individuo sabio…  En mi opinión, don Andrés Manuel debe instruir a sus subordinados y no dejarse dominar por sus obsesiones y permitir que las instituciones, organismos autónomos y personas hagan su trabajo. ¿Para resolver el asunto de la mentada revocación del mandato, por qué no hacer una encuesta para determinarlo? Es más práctico y barato. Sí, así como la que se hizo para “darle cuello” al aeropuerto que se construía en Texcoco. ¿Por qué el INE no se ha modernizado para hacer que haya un sistema digital para votar? Tal vez el presidente deba escuchar el mensaje que, de acuerdo con lo que twitteó Lila Abed @lilaabed, la inteligente internacionalista que acertadamente comentó, ahora que se efectuó la reunión de líderes de América del Norte, en Washington,DC. AMLO agradece a Biden que México no sea “el patio trasero” de los Estados Unidos”.  En respuesta, el presidente Biden afirmó que la relación es entre iguales, pero aprovechó para mandarle un “mensaje subliminal” de acuerdo con Ms. Abed, diciendo: “ambos estamos comprometidos para que nuestras democracias le cumplan a nuestros pueblos, las democracias en los últimos 20 años se han reducido”.  Es cierto, muchas decisiones del presidente, como estar constantemente en contra del INE ―que funciona y tiene credibilidad― nuestra democracia se está viendo amenazada. ¿O estoy equivocado? Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(49) "La Revocación del Mandato. El Mensaje Subliminal" ["post_excerpt"]=> string(48) "¿Qué hay detrás de la Revocación de Mandato?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "la-revocacion-del-mandato-el-mensaje-subliminal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 12:48:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 17:48:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72733" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(73106) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-02 11:27:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:27:16" ["post_content"]=> string(11266) "Tres años se cumplieron de la llegada de López. En este lapso ha llevado al país a un enorme caos a través de ocurrencias, caprichos. En sus tres años, se destaca un gran autoritarismo de quien, como aprendiz de dictadorcillo, es el único que manda, ordena y decide qué se hace. No coincido con quienes afirman que López es un “experto” en comunicación. En sus mañaneras no comunica, hace propaganda. No le importa pasar sobre quien sea ni acepta que lo cuestionen. Una mayoría de lacayos “reporteros”, le aplauden todo cuanto dice, bailando al son que éste les toque. En esa línea, se ha venido manejando estos tres años, aplicando su propaganda en sus mañaneras, que no son conferencias de prensa.    CONFERENCIAS O RUEDAS DE PRENSA De acuerdo con Wikipedia1 una conferencia o rueda de prensa es “un acto de índole informativa planificado ya sea por una persona, organismo o entidad, al que están invitados los medios de comunicación para que den información de lo que allí ocurra. Las ruedas de prensa suelen estar organizadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, los cuales son los que tienen mayor poder para convocar. También tienen potestad para convocar a todos aquellos grupos o movimientos sociales que pretendan dar a conocer a la opinión pública algún tema. “Las entidades organizativas y promotoras de distintas actividades utilizan ese método para hacer llegar sus programas a los ciudadanos y las personalidades reconocidas (futbolistas, cantantes, actores). La rueda de prensa adquiere este nombre dado que la palabra rueda procede de la latina rota. Dentro de sus diferentes acepciones, la que más se adecua es la de "círculo o reunión de individuos", junto con el concepto de prensa, el cual se refiere al "conjunto de periodistas o publicaciones". “Además del poder de difusión con el que cuentan las ruedas de prensa y la heterogeneidad de los entrevistadores, la rueda de prensa supone una situación de asimetría entre entrevistador y entrevistado. El sujeto que responde tiene la obligación de hacerlo con el fin de no provocar un contexto de violencia. Los medios de comunicación, no acuden indiscriminadamente a todas las convocatorias sino que seleccionan las que consideran más interesantes o importantes. “Las expresiones rueda de prensa y conferencia de prensa se suelen considerar sinónimas, pero no hay que confundir esta última con la conferencia o charla. La conferencia de prensa está relacionada con una dinámica de comunicación unidireccional. En ella predomina la disertación. La rueda de prensa también se trata de una reunión con periodistas para informarles, pero con un turno de preguntas posterior. En ella siempre existe un diálogo. “Por lo general, una rueda de prensa convencional suele seguir el siguiente esquema: se procede con una bienvenida. Tiene lugar una breve exposición por parte de quienes intervendrán. Dentro del turno para preguntar, el encargado de otorgar los turnos de palabra será el director de comunicación o coordinador de la rueda de prensa. Con el propósito de identificar al periodista, este da a conocer su nombre y medio para el que trabaja antes de formular la pregunta. “Para finalizar, se recopilan los puntos fundamentales tratados en el acto informativo. En última instancia, se agradece la asistencia y labor realizada. “Los temas que se tratan en las ruedas de prensa son muy variados y dependen de los intereses de los organizadores. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas que se tratarán y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto”. A la luz de lo anterior, es obvio que lo que López lleva a cabo en sus mañaneras, insisto, es propaganda y mentiras. Del 8 de diciembre del 2018 hasta el 31 de agosto del 2021, le llevaban contabilizadas por parte del Taller de Comunicación Política (SPIN) más de 61 mil afirmaciones falsas, con un promedio de 89 por cada mañanera. Y para el primero de diciembre del 2021 son alrededor de 775 mañaneras. PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA NAZI DE JOSEPH GOEBBELS De acuerdo con Silvia Schnessel2 “El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. “Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control. Orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. “1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. “2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. “3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. “4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. “5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. “6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. “7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. “8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. “9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. “10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. “11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad”.   Las mañaneras y Giras Analizando las mañaneras y sus discursos en los mítines de campaña, llamados falsamente “Giras”, cada fin de semana por todo el país ya siendo presidente, hay enorme similitud con los 11 principios de Goebbels. López busca a través de ellos, mayor popularidad.  Porque su cambio prometido, su Cuarta Transformación, solamente ha sido ir para atrás en el tiempo, como si regresáramos a los años 70 en su forma de administrar y mal gobernar; no un cambio hacia el futuro, acorde a como el mundo avanza en general.  Lo que los ha caracterizado y su forma en que “Hacen historia” han sido las viejas prácticas que no sirvieron en este país, así como el no adecuarse por ejemplo a las energías limpias, para no seguir acabando con el medio ambiente, aferrándose a seguir produciendo con carbón, energías sucias.  Mediante su terquedad y cerrazón busca aniquilar a las Instituciones y a los organismos independientes en México. Pretendiendo que nuevamente el Estado sea quien controle TODO sin que NADIE le pueda cuestionar NADA. Y qué decir de que su gobierno está atentando contra la propiedad privada, la libre competencia y la libertad de expresión, que tanto han costado muchos años de esfuerzo, trabajo y vidas lograrlo. Tres años en los que lo único que vemos de cambio y transformación es un país sin rumbo y sin líder. Triste y patética realidad, ocasionada por 30 millones de incautos que fueron engañados y votaron por él y su partido Morena. ¿Seguirán haciéndolo?  ¿Tendrán el valor y la dignidad para reconocer que les mintió y ya no apoyarlo? ¿Usted qué piensa estimado lector? 1https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_de_prensa 2https://www.enlacejudio.com/2019/02/04/11-principios-propaganda-joseph-goebbels-actualidad/amp/  " ["post_title"]=> string(34) "LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS" ["post_excerpt"]=> string(165) "Fiel a aquello de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la 4T se aplican los principios de la propaganda de Goebbels. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "lopez-y-la-propaganda-de-goebbels" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-02 11:27:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:27:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73106" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72733) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 12:48:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 17:48:24" ["post_content"]=> string(4847) "El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador cada día me sorprende más y me deja boquiabierto. Desde hace tiempo se ha armado un gran alboroto con el tema de la Revocación del Mandato.  El origen es “cumplir” con uno de los tantos compromisos que el presidente hizo durante su campaña, entre ellos, la revocación del mandato, el cual ahora Morena y sus aliados quieren cambiar para que el proceso sea de “ratificación del mandato”. ¡Absurdo! Con este compromiso el presidente buscaba ―como una forma moderna de gobernar― instaurar la “democracia participativa” con la idea de que la ciudadanía activa revocara, en su momento, el mandato que le dio a los gobernantes en las urnas, para los que no estuvieran cumpliendo a satisfacción del pueblo con su forma de gobernar, se irían a su casa o a su rancho.  Este fallo se haría mediante una consulta. Es importante decir que a Andrés Manuel se le eligió por un sexenio, en el que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y, ahora, sí no la acata, mediante esta consulta todos los que conformamos esta gran Nación, se lo demandáremos efectivamente. Ahora bien, la institución que se encargaría de hacer la consulta, el famoso, controvertido y atacado Instituto Nacional Electoral ―el INE―, necesita más de tres mil millones de pesos para organizar la consulta y en el Congreso ―Morena y sus aliados―no se los proporcionó. Y como nadie está obligado a lo imposible el INE se encuentra en una paradoja. ¿Cómo le va a hacer para conseguir ese dinero? Una solución es que venda las credenciales de elector… digo, podría ser, ya que estamos hablando de absurdos. Francamente, lo que me parece que gastar esa cantidad de dinero es un insulto. Entre los fans de Andrés Manuel y sus opositores ―sus adversarios― se han enfrascado en eternas discusiones sobre lo que, en mi opinión, como lo expresé, es un asunto inútil, sobre todo ante la gran cantidad de asuntos pendientes que demanda la población y se necesita mucho dinero para satisfacerlos. Seamos francos: si la pregunta se hiciera en Tabasco no van a querer revocar el mandato. Si se hace en alguna colonia fifí de la ciudad de México lo van a querer sacar a patadas del Palacio.  Como dije, el presidente sorprende con sus actitudes y determinaciones. En un individuo ordinario no sorprendería, pero en un hombre de estado ―como quisiéramos que fuera Andrés Manuel― es imperdonable. Ya es momento que demuestre que no es igual que sus antecesores. Es deseo que el presidente de todos los mexicanos ―hasta de sus adversarios― sea como el acero: dúctil y flexible. Un individuo sabio…  En mi opinión, don Andrés Manuel debe instruir a sus subordinados y no dejarse dominar por sus obsesiones y permitir que las instituciones, organismos autónomos y personas hagan su trabajo. ¿Para resolver el asunto de la mentada revocación del mandato, por qué no hacer una encuesta para determinarlo? Es más práctico y barato. Sí, así como la que se hizo para “darle cuello” al aeropuerto que se construía en Texcoco. ¿Por qué el INE no se ha modernizado para hacer que haya un sistema digital para votar? Tal vez el presidente deba escuchar el mensaje que, de acuerdo con lo que twitteó Lila Abed @lilaabed, la inteligente internacionalista que acertadamente comentó, ahora que se efectuó la reunión de líderes de América del Norte, en Washington,DC. AMLO agradece a Biden que México no sea “el patio trasero” de los Estados Unidos”.  En respuesta, el presidente Biden afirmó que la relación es entre iguales, pero aprovechó para mandarle un “mensaje subliminal” de acuerdo con Ms. Abed, diciendo: “ambos estamos comprometidos para que nuestras democracias le cumplan a nuestros pueblos, las democracias en los últimos 20 años se han reducido”.  Es cierto, muchas decisiones del presidente, como estar constantemente en contra del INE ―que funciona y tiene credibilidad― nuestra democracia se está viendo amenazada. ¿O estoy equivocado? Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(49) "La Revocación del Mandato. El Mensaje Subliminal" ["post_excerpt"]=> string(48) "¿Qué hay detrás de la Revocación de Mandato?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "la-revocacion-del-mandato-el-mensaje-subliminal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 12:48:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 17:48:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72733" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4b5c0c43175467dd35b05a57f9356f82" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Revocación del Mandato. El Mensaje Subliminal

¿Qué hay detrás de la Revocación de Mandato?

noviembre 19, 2021
LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

LÓPEZ Y LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

Fiel a aquello de “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la 4T se aplican los principios...

diciembre 2, 2021




Más de categoría

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021

El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos,...

diciembre 3, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021