La organización World Justice Project publica cada año un excelente trabajo sobre el Índice del estado de derecho. Mide el desempeño de 139 países para evaluar su estado de derecho. Se miden ocho rubros: Límite al nivel gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.
De estos factores, nos referiremos al segundo, el que mide la Ausencia de Corrupción, por los sobornos, Influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos. Y de los ocho rubros hemos seleccionado éste por haber sido la bandera y la gran promesa con que López convenció a 30 millones de incautos que votaron por él y su partido MORENA: ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.
COMPARATIVO DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO
En el 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, México ocupó el lugar 88 de 102 países que se midieron. En 2016, ocupó el lugar 99 de 113 países. 2017, y en 2018 lugar 102 de 113 países. Para 2019 ya en el primer año de López, ocupa el lugar 117 de 126 países; en 2020, lugar 121 de 128 países y en este 2021, a la mitad de su sexenio, lugar 135 de 139 países.
DE MAL EN PEOR CON LA CORRUPCIÓN
De acuerdo con lo que este estudio presenta, México ha empeorado en Corrupción en los ya casi tres años que lleva López como presidente. Cabe destacar que este estudio se viene llevando a cabo desde hace ya varios años. Lo señalo para que no vayan a salir que los “Neoliberales lo pagaron para atacar” a López y su fallida Cuarta Transformación. También hay que recordar mediciones parecidas como la de Percepción de la Corrupción que es una métrica de Transparencia Internacional, en la que a México, bajo la administración de López y su 4-T, no le ha ido nada bien. Igualmente en las encuestas nacionales en las que cuando se pregunta ¿cree usted que hay más o menor corrupción, o la misma que antes?, la mayoría de las respuestas han sido MÁS o LA MISMA. Y alrededor del 30% han afirmado que MENOS.
Esto indica que en los Hechos y en la percepción, no parece haber funcionado el Combate a la Corrupción, que ha sido en estos ya casi tres años la bandera de López y su 4T.
Importante y necesario es destacar que la realidad de lo que esté sucediendo con el Combate a la Corrupción simplemente a un sector de la población, no le importe. Y mucho más en aquella que le tenga simpatía a López por las razones que sean, o inclusive, por el interés en la ayuda que a través de programas sociales reciben, y quieren seguirlas recibiendo.
Esto lleva a que, si se combate la corrupción o no, o si esta aumenta, si se muestra y demuestra que funcionarios y familiares de López se han visto involucrados en actos de corrupción, simplemente les VALE, y lo seguirán apoyando independientemente de si Combate o acabe con la Corrupción, o más aún, si su gobierno NO DA RESULTADOS.
Por ello no hay que confundir Simpatía por López con que si su Administración está siendo favorable o no al país. A eso le llaman Aprobación. Y lo apoyarán independientemente de los resultados que tenga. Pero finalmente no va acorde con la realidad que vivimos, los graves problemas que vivimos, el caos en que estamos y sobre todo, que no cumpla su principal PROMESA Y COMPROMISO DE CAMPAÑA. Aun así, por parte del gobierno siguen afirmando que se está combatiendo la corrupción y que se acabó ya con ella, empezando por López. Lo más grave es que un sector de la población le siga creyendo, a pesar de las múltiples denuncias que muestra y demuestran la gran corrupción que prevalece y que en este estudio se corrobora.
YA SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO
López un día sí y otro también sigue afirmando que ya se acabó la corrupción, que ya no hay Corrupción en el más alto nivel del Poder Ejecutivo (obvio, refiriéndose a sí mismo). Aunque la realidad nos indique que aquella otra promesa de López de barrer las escaleras de arriba hacia abajo no ha sido tan fácil como solamente decirlo.
La cruda realidad es que si López pensaba que la mayoría de los mexicanos le creerían que él y la 4T cambiarían cualitativamente, solo por decirlo, el problema de la corrupción, se equivocaron. Posiblemente un indicador sería que encarcelen a los corruptos. Pero no en todo caso no bastaría con solamente meterlos a la cárcel, hay que considerar el proceso que facilita o induce a la corrupción.
Así lo demuestran los indicadores del estudio de la World Justice Project, porque es totalmente consistente el hecho de que ahí donde hay menos estado de derecho, donde hay menos cavidad de la justicia civil, menos cavidad de la justicia criminal, menos información disponible, menor rendición de cuentas, que son los indicadores utilizados en el estudio, son muy importantes para saber, conocer y evaluar cómo funcionan las Instituciones, porque es ahí donde la corrupción es sistemáticamente mayor o igual que los demás indicadores. Al revisar los resultados del estudio encontramos que México en el cuadro completo, no tiene ningún indicador en color amarillo, ni verde, sino que prevalece el color rojo. Lo que deja muy claro que la falta de fuerza institucional provoca que la corrupción y los otros males del mal gobierno, no tengan solución.
Esto de “Barrer las escaleras de arriba para abajo” como estrategia para acabar con la corrupción ha sido tan errónea y tan simple como la de “abrazos, no balazos”. Así no resuelve ni resolverá la Corrupción. Lo que se requiere solucionar son los procesos que impiden que un policía tome dinero, al igual que un Juez, pero que si lo llegan a tomar sean castigados con toda la fuerza de las leyes para que devuelvan lo robado y sean encarcelados. Pero López no entiende que los edificios se construyen de los pilotes hacia arriba y no de arriba hacia abajo, y si no tiene los pilotes bien cimentados, no se construirá. Y no de arriba hacia abajo, que es lo que le está pasando con la Corrupción.
EN ARCA ABIERTA, HASTA EL JUSTO PECA
Y seguir usando el argumento de quienes defienden a López, afirmando que son menos corruptos que los de EPN, es una verdadera simpleza dado que no existe una medición en ese sentido. En lo que se debe poner mucha atención es en las Megaobras de una administración. Y analícelo, estimado lector, si se tiene una Megaobra puede haber mucha corrupción, si hay dos aumenta, si tienes tres se elevará y si son cuatro o más será enorme. Y si además las llevas a cabo sin licitaciones, sin transparencia, si te reservas la información por las causas que quieras, como el que estén involucradas las fuerzas armadas, todo ello hace menos claro los procesos, y tienes toda la mesa puesta para que haya corrupción, independientemente de las personas.
Porque no podemos dejar sin analizar el factor de que quienes integran en su mayoría la administración de López, no habían estado en esos cargos en gobiernos anteriores, y al tener la mesa puesta con la enorme tentación para esos cuadros medios que vienen de la supuesta “izquierda” que tienen posibilidad de disponer de millones de pesos, y pensando que será la única oportunidad que tendrán de ocupar esos cargos, los orillará a llevarse lo que puedan.
A lo anterior hay que añadir que en esta 4T es más fácil burocráticamente ser corrupto al establecerse como principio de operación la Adjudicación Directa en lugar de la Adjudicación por Licitación por criterios de competición. En esta administración se ha establecido como criterio normal, la Adjudicación Directa al afirmar que son DISTINTOS A LOS ANTERIORES GOBIERNOS, porque en su administración NO HAY CORRUPCIÓN. Lo que realmente se está haciendo es poner millones y millones en la mesa para que se los lleve el que quiera hacerlo.
Las cuentas de las adjudicaciones directas de la administración de López y su 4T, van a superar por mucho a TODAS las anteriores administraciones corruptas que hayan existido en México porque hay muchísimo más dinero suelto, regalado, para Adjudicaciones directas, sobre la mesa por una razón institucional. Y sin afirmar que éstos sean más rateros, si se puede afirmar que si el mecanismo es TE LO PUEDES LLEVAR, obviamente así lo harán. Y ya lo están haciendo porque si en el 2018 México ocupó el lugar 102 de 113 países, y para el 2021 el 135 de 139, es la prueba contundente que hay más Corrupción con López y su 4T. Sin olvidar que están apenas por cumplir su tercer año de gobierno. ¿Ese es el cambio prometido? ¿De esto hablará López en la ONU próximamente?
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024