De Frente Y Claro | LÓPEZ Y LAS OCURRENCIAS CON SUS UNIVERSIDADES

Así ha iniciado una ocurrencia más de López, con la que seguramente quiere ganar el Récord Guinness de más ocurrencias en un sexenio.

7 de diciembre, 2023 LÓPEZ Y LAS OCURRENCIAS CON SUS UNIVERSIDADES

Para López crear una universidad es cosa sencilla, porque satisface sus ocurrencias, pero sin tener la seriedad, la organización, la planeación que ello requiere. Basta recordar su promesa de tener 100 universidades durante su administración, las Universidades Benito Juárez, que han sido un engaño, un fracaso, quedándose en un nivel “patito” y chafas.

Pero es no le ha bastado y como el Jibarito, loco de contento, ahora su nueva ocurrencia fue la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), la cual para no perder la línea de sus universidades Benito Juárez, inicia labores sin tener instalaciones propias, en un local prestado y sin tener un Rector que sea quien dirija y se responsabilice de dicha universidad.

SU NUEVA OCURRENCIA

En esa línea de “mi ocurrencia de hoy supera a las anteriores”, el 12 de octubre del 2023, López dio el banderazo de inicio “formal” de lo que será la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM). Pero, lamentablemente ese inició fue sin contar con un solo peso de presupuesto asignado, de los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2023 y 2024, ni contar con instalaciones propias. Como colofón, tampoco tiene Rector. 

Y supuestamente, y recalco SUPUESTAMENTE, porque dudo que así lo sea, informan las autoridades de la ULIM, que en el 2024 es cuando “se prevé” que se cambien a lo que será su campus central, un terreno de casi dos hectáreas que ni siquiera tiene indicios de que ahí estará una universidad, pues ahora no existen ni los cimientos de la obra.

Dicha Universidad ha comenzado sus clases en un edificio prestado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubicado en Adolfo López Mateos número 160, en la alcaldía Álvaro Obregón, y SOLAMENTE ofrece la carrera de Lenguas Indígenas. Contando con 17 profesores y 50 alumnos que vienen de diferentes estados del país, y estudiarán 7 materias de la licenciatura.

En este inmueble, donde López presumió que está la ULIM, en la parte de afuera, tiene una placa con las siglas ULIM, junto con los logos del Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Asimismo, tiene un comedor improvisado porque permanecen todavía las líneas amarillas del estacionamiento que ahí funcionaba. Así instalaron mesas, sillas y dos fotografías de López con integrantes de pueblos indígenas, un pizarrón que muestra el menú del día del almuerzo, comida y cena.

En el edificio tienen cubículos para los profesores, una pequeña biblioteca con un estante de libros relacionados a los pueblos indígenas y una mesa con seis sillas. En ese mismo piso hay un salón de clases con sillas, pupitres y pizarrón. Además de otro salón, que en el exterior dice: “Laboratorio de las lenguas indígenas”, y una oficina encargada de la administración de la universidad.

LÓPEZ LA CREA POR DECRETO

En esa fiebre que tiene López por destacar su Autoritarismo a través de Decretos, público el 6 de noviembre uno más de su larga lista en el Diario Oficial de la Federación, prometiéndose en el Decreto: “Será un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la SEP”.

Importante destacar que el diario El Universal entrevistó a Crisóforo Cardoso Jiménez, Director de implementación de la ULIM, quien señaló que aún no tienen información sobre el presupuesto con el que operan, pero debe ser una buena inversión para construir los edificios. Y que esperan trasladarse a su sede en la alcaldía Milpa Alta, para el ciclo escolar de agosto-septiembre de 2024.

Su sede estará en un terreno que fue donado por la señora Susana Flores en las inmediaciones de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta, que tiene 1.7 hectáreas.

Pero, y eso es lo que llama la atención estimados lectores, todavía no se inicia la construcción del edificio central, porque de acuerdo a lo externado por el Director de implementación, está en proceso de estudio de suelo para la construcción.

Asimismo, agregó que uno de los principios del modelo educativo es el humanismo, que forma parte de los ideales de la Cuarta Transformación; también la interculturalidad, el ser plurilingüe, integral e indígena comunitario.

Por su parte, el Director Académico de la ULIM, René Esteban Trinidad, comentó que es un gran reto trabajar en la institución, porque vamos a estructurar, diseñar los programas curriculares, las materias van de la mano de los conocimientos, saberes comunitarios y la vinculación con los niños, jóvenes y adultos.

Y los estudiantes al egresar podrán realizar intervenciones en la revitalización y el fortalecimiento de las lenguas indígenas mediante la enseñanza, pues la carrera tiene una duración de cuatro años, que cursarán por semestre. Agregando que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, les dio a los estudiantes una beca de 2 mil 600 pesos mensuales, una computadora y tres alimentos al día en la institución.

El 21 de febrero del 2024, saldrá la convocatoria para la licenciatura de Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas, y el 9 de agosto, la de Comunicación Indígena. Pero, la carrera de Literatura en Lenguas Indígenas aún no tiene fecha para empezar.

EL INGRESO A LA ULIM 

Para entrar a esta Universidad, llama la atención que no se requiera examen de admisión, únicamente una evaluación/diagnóstico, no hay límite de edad y se debe ser parte de una comunidad indígena del país.

DONDE ESTARÁ LA ULIM

La ubicación en donde estará la sede de la ULIM, será, (cuando la construyan) en un terreno donado a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, se encuentra por la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en el paraje de Chichicuatitla, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

Necesario destacar que el terreno es de difícil acceso, actualmente no cuenta con ningún letrero que señala que sea propiedad de la ULIM, ni con elementos que indiquen la delimitación del predio, o personal y maquinaria para la construcción del inmueble. En su superficie hay algunos árboles, casas y cultivos. Es preocupante que como está hoy en día, la única manera de poder acceder a la ubicación es a pie, en carro, motocicleta, caballo o burro, medios de transporte que usan los habitantes en dicho camino, porque no hay transporte público en la zona.

Así ha iniciado una ocurrencia más de López, con la que seguramente quiere ganar el Récord Guinness de más ocurrencias en un sexenio, y el de compromisos no cumplidos.

Que tristeza que esa sea la importancia que le da López y su 4-T a la educación, sea del nivel que sea. 

Por ello les pregunto por enésima vez a los que votaron por López y Morena en el 2018, ¿Los seguirás apoyando? ¿Votarás por Morena? ¿Ese es el México que quieres?

Te puede interesar:

Consumo de Drogas: Realidad vs. la Visión de AMLO

Comentarios


La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección presidencial, la candidata...

febrero 29, 2024

Imaginando un nuevo mundo: progreso, democracia y creatividad

El trabajo de Philipp Blom (1970) ofrece una crítica aguda a los paradigmas actuales, y también proporciona una visión inspiradora para el...

febrero 7, 2024




Más de categoría

México, China y EEUU: intereses en juego

“El mundo se enfrenta a otro shock chino. China está volviendo a inundar los mercados extranjeros con productos baratos....

marzo 4, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024