De Frente Y Claro | LÓPEZ ENTRE PALEROS ADULADORES Y LEGISLADORES CRITICOS

El periodista Carlos Águila Franco hace un balance de la reciente visita de López Obrador a EEUU entre reclamos y “apoyos”.

14 de julio, 2022

El viaje de López a la ciudad de Washington versa entre supuestos migrantes que le llevaron mariachis afuera del hotel en que se hospedó y entre senadores demócratas y republicanos que cuestionaron severamente sus políticas aplicadas.

Llama mucho la atención que sean “mexicanos migrantes” los que supuestamente fueron a brindarle su apoyo a López, cuando tuvieron que dejar su país por no tener condiciones de trabajo, seguridad, futuro y por ello emigraron, e inclusive, dejando a sus familias. Y si bien seguramente no se fueron estando López como presidente, sí es muy cierto que éste no ha hecho nada para que puedan regresar a México y vivir, como debe ser, con sus familias. Antes al contrario, pretende que el presidente Biden conceda visas para que más mexicanos puedan irse a los Estados Unidos.

Es por ello que no veo lógico que “migrantes mexicanos” por los que López no ha movido un dedo vayan a saludarlo, le lleven mariachis, le griten que lo apoyan y López feliz salga a la ventana a dialogar con ellos. Más bien suena a paleros aduladores pagados para hacerlo, dado que en ese horario y en los otros en que al hacer un recorrido López, se aparecieron hasta con pancartas, deberían estar en sus trabajos respectivos.

LOS PALEROS

En ese tenor los supuestos migrantes le gritaban fuera de su hotel a López, “¡No estás sólo!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los mariachis le cantaban la canción “Amigo” de Roberto Carlos. Demasiado obvias las frases, como si no hubiere otras para “mostrarle” su apoyo, sino las mismas que le gusta que le griten.

Y para completar el show, la esposa de López transmitiendo en vivo a través de su teléfono. Al terminar la canción, López les dijo: “Muchas gracias. Voy a iniciar la gira de trabajo del día a hoy, voy a estar con la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a tratar varios temas y también más tarde voy estar en la Casa Blanca con el presidente Biden y el tema principal es el de la defensa de nuestros paisanos migrantes. “Ese es el tema número uno, además eso nos conviene a los dos pueblos y a las dos naciones, porque ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación y vienen a hacerla más grande. No vienen robar, no vienen a hacer ninguna maldad”.

Y les agradeció por todo el apoyo que los migrantes envían a sus familias en México. “En momentos difíciles sin ustedes no hubiésemos podido salir adelante. Ustedes son heroínas y héroes, nuestros paisanos migrantes y que viva México lindo y querido. Gracias a eso nuestra economía se está levantando por lo que ustedes envían a sus familiares, son migrantes excepcionales. Les quiero mucho. Muchas felicidades”.

En verdad es de risa escuchar a López agradecerle a los migrantes que gracias a sus remesas la economía de México se está levantando. Y por ello pregunto: ¿entonces López qué ha hecho o hace para sacar adelante al país?

SENADORES CUESTIONAN A LÓPEZ

Por otra parte, y más acorde a la realidad, Congresistas de los Estados Unidos cuestionaron y reprobaron las políticas que aplica López y su 4T. Senadores demócratas y republicanos presentaron dos resoluciones mediante las que condenaron diversas políticas del mandatario mexicano y su administración en materia de migración, seguridad y en los sectores comercial y energético.

Los republicanos Jim Risch, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Hagerty, Bill Cassidy y John Barrasso presentaron la primera resolución señalando que ambos países tienen intereses compartidos en un hemisferio occidental seguro, próspero y democrático. Jim Risch externó la preocupación por que dichos intereses se vean socavados por la crisis de seguridad que se vive en la frontera, así como la erosión de las condiciones económicas y de seguridad en México. Hicieron un llamado a los presidentes de México y EEUU, a tomar medidas significativas para combatir la delincuencia transnacional, promover inversiones del sector privado y la integridad del T-MEC, así como fortalecer las instituciones necesarias para combatir lo que consideró como la influencia negativa de China y Rusia.

En el mismo tenor, Marco Rubio resaltó: “nos enfrentamos al desafío de tener un líder extranjero que critica los compromisos bilaterales y que ha desatendido la crisis humanitaria en la frontera”.

Por otra parte, Ted Cruz aseveró que la seguridad nacional de Estados Unidos se ve en peligro, ante la ruptura del Estado de derecho en los límites con México, respecto a temas como el narcotráfico y la inmigración. Destacó que el presidente López Obrador parece tener la intención de empeorar todas estas tendencias mientras sofoca cualquier disidencia o crítica. Esta resolución demuestra que el Congreso asegurará que la política estadounidense controle y aborde estas políticas imprudentes.

Los senadores republicanos expresaron su preocupación por “el empeoramiento” del clima de inversión en México, por lo que pidieron que se defiendan los intereses económicos del país y garanticen la seguridad en la frontera. Así mismo demandaron un plan detallado para reducir la producción y tráfico de narcóticos ilegales en México y fortalecer las capacidades de gestión de la migración, así como enjuiciar a los criminales que facilitan la migración ilegal.

HOSTILIDAD A LA PRENSA

Respecto al tema de cómo ha tratado López a los Medios de Comunicación, 10 senadores demócratas, externaron ha mostrado hostilidad hacia la prensa, generando un ambiente inseguro de trabajo para los periodistas, menospreciando e intimidando a quienes investigan actos de corrupción relacionados con su gobierno.

Cabe recordar que en junio del 2021 López se confrontó con los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y los emplazó a presentar pruebas que dicen tener de los vínculos de su gobierno con cárteles mexicanos.

Como se puede observar, existe una gran diferencia entre lo señalado por los Congresistas norteamericanos respecto a la manera en que López dirige el país y lo que los “supuestos migrantes mexicanos” le gritan al compás de la música de mariachis.

Son dos formas distintas de evaluar la política de México que López ha llevado a cabo desde el 1 de diciembre de 2018, fecha en que inició su nefasta administración. Los Senadores analizan la realidad de lo que en esta 4T se ha realizado y en lo que afecta directamente a los Estados Unidos. En tanto que los “migrantes mexicanos”, solamente le aplauden y gritan sin que tengan una base real de lo que sucede en México.

Al respecto surge una duda, si afuera del hotel donde se hospedó López hubiesen aparecido un grupo de “migrantes” mexicanos que ante la nula acción de López por hacer algo por evitar que se sigan saliendo del país mexicanos que no encuentran oportunidades de trabajo, o que huyen por el alto nivel de inseguridad que los ha llevado a abandonar sus casas, sus ciudades y el país, ¿habría salido tan contento por la ventana López? ¿Lo transmitiría en vivo su esposa?

Seguramente que no y antes al contrario seguramente declararía que eran pagados por los neoliberales, por la mafia en el poder, por los que antes no hablaban ahora critican. Por ello, como suele decirse, que “migrantes mexicanos” lo apoyen, no suena lógico. Y cuando algo no suena lógico, suena a metálico $$$$$. Porque en anteriores ocasiones que ha estado López en EEUU, si ha tenido enfrentamiento con mexicanos que le han reclamado su forma de gobernar y las mentiras que prometió en campaña. Razón por la cual los que en esta ocasión aparecieron me parecen simples paleros aduladores pagados. 

Ahora esperemos qué respuestas dará López a los cuestionamientos y críticas de los Congresistas norteamericanos, porque ellos sí, analizan y evalúan la realidad de México en manos de López y su 4T. Tiempo al tiempo.

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80986) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80986) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80986) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(82983) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content"]=> string(3118) "Durante la pasada semana el Supremo, el Único, nuestro Líder patrio tuvo a bien brindarnos su informe presidencial número… no sé, como 26 en cuatro años.  Lo cierto es que poco hay que anotar del evento. Como bien sabemos, no se ha construido nada (con excepción del fallido AIFA y los inoperantes bancos del bienestar), no hay medicamentos ni seguridad ni infraestructura que presumir (y lo que se está construyendo tiene un sobreprecio del 100% como Dos Bocas) y a pesar del “plan antinflacionario” del gobierno la economía sigue en franco declive.  Por el contrario, lo que escuchamos por enésima vez fue la misma retahíla que suena y resuena diario en las mañaneras, incluso las mismas frases recicladas como el “no somos iguales”, sólo que en esta ocasión en con los trazos de Diego Rivera de fondo.  Fiel a su principio de “honestidad”, en el informe se soltaron únicamente frases huecas, intenciones a largo plazo y numerosos datos que por más que se repitan, no dejan de ser francas mentiras.   Lo único que cabría resaltar del Día Nacional de los Otros Datos fue la incómoda presencia de las famosas corcholatas presidenciales: Marcelo, Adán Augusto y Claudia, quienes no sabían si saludarse o no a su llegada, mirándose de reojo y con desdén. Justo un día antes se presentaban los datos económicos que mostraban la cruda realidad: Faltando menos de dos años para que concluya el gobierno de El Licenciado, el PIB del país es menor al que había con el terrorífico PRIAN, aunado a las disputas legales y comerciales derivadas del T-MEC. La pobreza va en aumento y el país se halla inmerso en la informalidad como no se había registrado en décadas anteriores.  Y con cuatro años a cuestas varios opinadores y entusiastas del obradorismo vienen a darse cuenta de que, en efecto, votaron por la militarización del país y ahora lo comentan con amargura en redes sociales. Para ello solo bastó que El Preciso mandara la iniciativa de pasar la GN a SEDENA. Lo del mando civil que tanto presumían en campaña y regresar a los soldados a los cuarteles fue, como todo, un juego de Morena para hacerse del voto y después mandar a todos al diablo. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y veremos que dice el Senado.  También cabe destacar que, durante la semana anterior, algunos estudiantes de la UNAM “curiosamente” comenzaron una campaña de videos despotricando en contra del Instituto Nacional Electoral. No es como que podía saberse, pero resulta que todos son simpatizantes del partido en el poder y varios de ellos cobran en la nómina del gobierno (y de la CdMx).  ¿A poco no es una llamativa coincidencia?    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(75) "El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-informe-presidencial-militarizacion-y-los-estudiantes-de-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82983" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16244 (24) { ["ID"]=> int(83631) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 13:01:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 18:01:53" ["post_content"]=> string(7942) "El pasado 15 de septiembre del 2022 se conmemoró por parte de las Naciones Unidas (ONU) el día de la Democracia. Al respecto se enfocaron en el tema de la Libertad de Prensa. Ahora más que nunca, la democracia está viviendo un retroceso, el espacio cívico se reduce, la desconfianza, la desinformación y la desinformación crecen, al tiempo que las amenazas a la libertad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación aumentan día a día. Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, capaces de informar al público sobre cuestiones de interés público, son un elemento clave de la democracia. Permite a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa y hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre sus decisiones.  Cuando la libertad de los medios de comunicación se ve amenazada, el flujo de información puede verse distorsionado, sofocado o completamente interrumpido. Cada vez más, los periodistas de todo el mundo se enfrentan a limitaciones para trabajar libremente, lo que tiene un impacto significativo en los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Asimismo, el Secretario General António Guterres subrayó en su mensaje para 2022 que la democracia no puede sobrevivir sin libertad de prensa y sin libertad de expresión. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años. Cabe señalar que, en general, los medios de comunicación se enfrentan a crecientes ataques tanto físicos como a través de Internet: detenciones más frecuentes de periodistas; uso excesivo de las leyes contra la difamación o la ciberseguridad, y un aumento del uso de las demandas Leyes Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPPS, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de vigilancia.  Asimismo, la crisis de COVID-19 también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los medios de comunicación la recopilación y evaluación de los hechos y la lucha contra la desinformación. Garantizar la seguridad en línea es igualmente importante. Las mujeres periodistas son un objetivo especial. La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) descubrieron que el 73% de las 714 mujeres que se identificaron como periodistas en 125 países declararon haber sido víctimas de violencia en línea mientras realizaban su trabajo. Los intentos de amordazar a la prensa son cada vez más flagrantes y los periodistas suelen pagar un alto precio. Entre 2016 y finales de 2021, la UNESCO registró la muerte de 455 periodistas, que fueron asesinados durante o por su trabajo. En el documento "Nuestra Agenda Común", el Secretario General señala el importante papel de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es esencial para garantizar unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.  De Gambia a Ucrania y de Túnez a Sri Lanka, las organizaciones de la sociedad civil han elaborado marcos jurídicos para el acceso a la información; para combatir la incitación al odio y apoyar el periodismo ciudadano de base; para luchar contra la desinformación y la mala información; y para apoyar los derechos de los medios de comunicación. Además, este año se cumple el 10º aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reforzar su aplicación como marco de coordinación de múltiples partes interesadas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad.  Por ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, insta a los gobiernos, a las organizaciones de medios de comunicación y a las empresas tecnológicas de todo el mundo a apoyar la labor de los medios de comunicación para que los periodistas puedan seguir publicando la verdad al poder, denuncien las mentiras y construyan instituciones y sociedades fuertes y resilientes. El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo pleno de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". El vínculo entre la democracia y la libertad de prensa está también consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. México es un claro ejemplo de que el Autoritarismo está pasando por encima de la democracia y de la Libertad de Expresión. Durante la administración de López, que inició el 1 de diciembre del 2018, a la fecha se han asesinado a más de 30 periodistas. Y en 2022 ya suman 18, sin que las autoridades hagan nada al respecto, ni frenar esta ola de asesinatos, ni proteger a los colegas que han sido amenazados y mucho menos dar con los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos.  Lo único que hacen es decir que ya se integró una carpeta de investigación y que se llegará hasta sus últimas consecuencias, cubriendo a los culpables con un manto de impunidad, que bien puede ser el mensaje de que o te alineas a este gobierno o desapareces. Siendo “Casualidad” o “Causalidad” que sean los estados de Veracruz, Baja California y Michoacán, todos ellos con gobernadores de Morena, en donde han ocurrido la mayoría de los asesinatos.  Por ello a nuestro querido México se le considera el país de América en el que el periodismo es el trabajo más riesgoso. Descansen en paz quienes han sido asesinados. Y seguiremos luchando por que el autoritarismo no desaparezca ni a la democracia, ni a la libertad de expresión. ¡No nos callarán!" ["post_title"]=> string(70) "De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia" ["post_excerpt"]=> string(162) "“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario General de la ONU). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "de-frente-y-claro-aumenta-el-autoritarismo-y-disminuye-la-democracia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 13:01:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 18:01:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83631" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(82983) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content"]=> string(3118) "Durante la pasada semana el Supremo, el Único, nuestro Líder patrio tuvo a bien brindarnos su informe presidencial número… no sé, como 26 en cuatro años.  Lo cierto es que poco hay que anotar del evento. Como bien sabemos, no se ha construido nada (con excepción del fallido AIFA y los inoperantes bancos del bienestar), no hay medicamentos ni seguridad ni infraestructura que presumir (y lo que se está construyendo tiene un sobreprecio del 100% como Dos Bocas) y a pesar del “plan antinflacionario” del gobierno la economía sigue en franco declive.  Por el contrario, lo que escuchamos por enésima vez fue la misma retahíla que suena y resuena diario en las mañaneras, incluso las mismas frases recicladas como el “no somos iguales”, sólo que en esta ocasión en con los trazos de Diego Rivera de fondo.  Fiel a su principio de “honestidad”, en el informe se soltaron únicamente frases huecas, intenciones a largo plazo y numerosos datos que por más que se repitan, no dejan de ser francas mentiras.   Lo único que cabría resaltar del Día Nacional de los Otros Datos fue la incómoda presencia de las famosas corcholatas presidenciales: Marcelo, Adán Augusto y Claudia, quienes no sabían si saludarse o no a su llegada, mirándose de reojo y con desdén. Justo un día antes se presentaban los datos económicos que mostraban la cruda realidad: Faltando menos de dos años para que concluya el gobierno de El Licenciado, el PIB del país es menor al que había con el terrorífico PRIAN, aunado a las disputas legales y comerciales derivadas del T-MEC. La pobreza va en aumento y el país se halla inmerso en la informalidad como no se había registrado en décadas anteriores.  Y con cuatro años a cuestas varios opinadores y entusiastas del obradorismo vienen a darse cuenta de que, en efecto, votaron por la militarización del país y ahora lo comentan con amargura en redes sociales. Para ello solo bastó que El Preciso mandara la iniciativa de pasar la GN a SEDENA. Lo del mando civil que tanto presumían en campaña y regresar a los soldados a los cuarteles fue, como todo, un juego de Morena para hacerse del voto y después mandar a todos al diablo. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y veremos que dice el Senado.  También cabe destacar que, durante la semana anterior, algunos estudiantes de la UNAM “curiosamente” comenzaron una campaña de videos despotricando en contra del Instituto Nacional Electoral. No es como que podía saberse, pero resulta que todos son simpatizantes del partido en el poder y varios de ellos cobran en la nómina del gobierno (y de la CdMx).  ¿A poco no es una llamativa coincidencia?    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(75) "El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-informe-presidencial-militarizacion-y-los-estudiantes-de-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82983" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "86f9b9d59dc5448b6d15365a7d8593b0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 6, 2022

De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia

“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario General de la...

septiembre 22, 2022




Más de categoría

¿Qué va a llevar, Mamita?

La inflación en alimentos ha lacerado la economía de las familias mexicanas. ¿Serán suficientes las medidas tomadas por el...

octubre 3, 2022

Ya dejen dormir

71.4% de la población en México prefiere un horario estándar para todo el año, de acuerdo con una encuesta...

octubre 3, 2022

México: ¿paraíso de los cibercriminales? Ciberataques y ciberpoder

Austericidio, no invertir en ciberseguridad. Hoy ya fue violada la información de la autoridad militar en el país. Es...

octubre 3, 2022

Firman Economía y FedEx México convenio para tarifas preferenciales

Con el fin de mejorar la logística de envíos desde Puebla al interior del país y el mundo, el...

octubre 2, 2022