El 1 de diciembre de 2018, ante el Congreso de la Unión, López juró “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”. Lo que significa que no puede haber ley, acuerdo, o decreto que anule lo que dice el texto constitucional.
Pero eso le ha valido un cacahuate partido por la mitad, dado que ha violado, sigue y seguirá violando nuestra Constitución Política, nuestra Carta Magna, sin el mínimo de respeto por ella ni de los más de 126 millones que integramos este nuestro querido México.
López ha mostrado y demostrado que al Estado de Derecho no lo considera como un límite al poder que él ejerce como presidente, sino como un instrumento de su acción política incurriendo constantemente en violaciones al marco constitucional.
Creyendo que por el voto que le dieron 30 millones de personas para ser presidente, está legitimado para hacer del Derecho su instrumento de su decisión política, y no la restricción a su actuar político. Pisoteando el Estado de Derecho. Y querer gobernar por decreto, no por Derecho.
De acuerdo al Sistema de Información Legislativa, el Estado del derecho; “Se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios. Es decir, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho, esto a fin de evitar abusos de poder o violación de derechos. Sin embargo, cabe destacar que el Estado de derecho nace como contrapartida del Estado autoritario y absolutista, en el cual sí existen los abusos de poder y existen diversos ejemplos que lo evidencian a lo largo de la historia política de muchos gobiernos”.
EL PEZ POR SU BOCA MUERE
Pero para López está muy claro que no respeta ni respetará nuestra Constitución ya que bastan dos de sus diversas declaraciones para demostrarlo. El 18 de abril de 2019, al emitir un memorándum para suspender la Reforma Educativa del 2013, afirmó: “La Justicia está por encima de la Ley”, y el 6 de abril del 2022, por el tema de la Ley de la Industria eléctrica, aseguró: “No me vengan con ese cuento de que la Ley es la Ley”. Más claro y contundente no puede ser.
VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
En esa línea de violaciones a nuestra Carta Magna, López viene acumulando más y más, como el slogan de Pronósticos deportivos, “Más las que se acumulen esta semana”. Estas son algunas de ellas. 1.- Ordenó a diputados de Morena derribar todo el proceso de selección de cuatro consejeros del INE. 2.- Encargar puertos y aduanas a militares. 3.- Se ha convertido en Fiscal General, en Ministerio Público y vocero del Poder Judicial, en el caso Lozoya. Afirmando que Lozoya “es testigo protegido”, lo cual es falso. Dado que en México no se tipifica la figura de testigo protegido, sino de testigo colaborador. 4.-La liberación de “El Chapito” el 17 de octubre de 2019, aceptada por López. 5.- No combatir al crimen organizado “Abrazos no Balazos”. 8.-Guardia Civil con mando militar y no civil. 6.- El Poder Ejecutivo ha asumido el manejo de la pandemia y su vocería diaria. En caso de una emergencia sanitaria, la Constitución establece claramente los ámbitos de responsabilidad. 7.- Ordenar a la Secretaría de Hacienda descontar “un moche” a trabajadores del gobierno federal. 8.- Tope salarial de la burocracia federal. 9.- Negativa oficial a entregar medicinas a niños con cáncer. 10.- Construir el aeropuerto de Santa Lucía en terrenos que son propiedad de un particular 11.- La detención de empresarios, acusados de diversos delitos, por hacer pública una denuncia de extorsión presuntamente cometida por Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE. 12.- Que la Guardia Nacional pase a la Sedena. 13.- Difundir cifras de ingresos anuales del periodista Carlos Loret de Mola, violando normas legales de protección de datos personales y de secreto fiscal de particulares.
Te puede interesar:
Los virus: enemigos eternos
Asimismo, la ONG Signos Vitales, el 7 de diciembre del 2021, dio a conocer a través de un Informe que, para esa fecha, se habían aprobado distintas leyes que, en conjunto, violan al menos 25 derechos constitucionales y convencionales como los derechos a la propiedad privada, la seguridad, la certeza jurídica y el debido proceso, entre otros.
Entre las leyes que son violatorias de las garantías individuales destacan: La Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, así como la reforma al artículo 19 de la Constitución.
De igual manera subraya que las obras de infraestructura más emblemáticas del actual gobierno se han caracterizado por estar plagadas de denuncias de distinta índole, que van desde los aspectos ambiental, económico y presupuestal, hasta lo humanitario y laboral. En la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, se han interpuesto quejas por parte de los trabajadores y sus sindicatos, quienes reclaman el respeto a sus derechos laborales y su seguridad en el trabajo. Otras denuncias, tienen que ver con afectaciones a los derechos de la población de las comunidades aledañas a las obras. Del Tren Maya, se han identificado al menos 2 mil 994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3286 hogares sobre el derecho de vía actual. En la misma línea, las recientes reformas en materia eléctrica enviadas por el Ejecutivo Federal para darle mayores beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el resto de los participantes en la industria, afecta el derecho a la certeza jurídica de otros inversionistas.
VIOLANDO LEYES COMO JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
López no solamente como Presidente de México viola leyes, así lo hizo también como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Adjunto parte de la información sobre este tema del libro que en el 2008 publiqué junto con el Ingeniero Luis Martínez Salgado titulado “10 Años de Caos y Corrupción en la Ciudad de México”, Capítulo 2.- Sus Manejos de Gobierno, 2.4.- Sus transgresiones y pisoteos a la ley, sus democráticas imposiciones, páginas 67, 68.
“Con la llegada del señor López a la jefatura de gobierno, las acciones fueron directas, abiertas, se gobernaría con todo y contra todo, si la ley marcaba una cosa y no servía, entonces se pasaría sobre ella. Apenas sentado en la silla, CUAL REYESUELO DE LA EDAD MEDIA, EL SEÑOR LÓPEZ DICTÓ BANDOS, las leyes existentes NO LE BASTABAN. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 122 Apartado C Base Segunda, Fracción II, establece, QUE EL GOBIERNO DEL DF NO TIENE ATRIBUCIONES PARA EMITIR BANDOS. A su vez, la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia, máximo tribunal del país, resolvió en su tesis jurisprudencial 104/2002, que los Bandos emitidos en la ciudad de México por el señor López, se encuentran al margen de las leyes emitidas por la Asamblea del DF EN TÉRMINOS COMUNES Y CORRIENTES LOS BANDOS SON ANTICONSTITUCIONALES.
De esta manera, por el único y puro capricho del reyezuelo jefe de Gobierno, no fueron puestas en marcha, leyes importantísimas, aprobadas unánimemente por los asambleístas y quedarían de inmediato protección, seguridad y bienestar a los habitantes del DF, verbigracia:
- LEY DEL SUVA
- LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
- LEY DE PROTECCIÓN A NO FUMADORES
- LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS (FUNCIONA DE MANERA PARCIAL)
- LEY DE CULTURA CÍVICA (APENAS INICIADA)
- LEY DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA (APENAS INICIADA)
- LEY DE TRANSPORTE
- LEY DE AGUAS
- LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
Para transgredir y pisotear la ley, el reyezuelo amarillo repintaba solo. La Suprema Corte de Justicia le dictaminó 113 desacatos a ordenamientos judiciales.
El señor López, hizo una consulta pública, para llevar a efecto su faraónica obra de los segundos pisos de periférico y distribuidor vial, no participó NI SIQUIERA EL 10% DE LA POBLACIÓN en su brillante consulta, pero según él, el voto de la mayoría pedía las obras. Sin licitarlas, formó un Fideicomiso, el FIMEVIC, sin el más mínimo estudio, sin el aval técnico de peritos en la materia, puso al frente no al secretario de obras a realizarlos, sino a CLAUDIA SHEINBAUM, secretaria de medio ambiente. De acuerdo a los datos del gobierno y la Asamblea Legislativa, las obras costaron 257% MÁS DE LO PRESUPUESTADO, pero son tan HONESTOS y VALIENTES, que hoy en el 2007 NO PUEDEN MOSTRAR LA CONTABILIDAD DE ESAS OBRAS, LAS ESCONDEN 12 AÑOS. El PISOTEO de la ley y sus IMPOSICIONES, fue MAYÚSCULO, pero la Asamblea Legislativa NO FINCA RESPONSABILIDADES, por el contrario, lo festeja”.
Importante es destacar que López como presidente de México no solamente es culpable de las violaciones a nuestra Constitución Política, sino también los diputados federales, senadores, de Morena, PT, PVEM, que todo le aprueban y nada le cuestionan y menos sancionan, así como los 21 gobernadores de Morena que también lo respaldan al igual que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Alcaldes y diputados locales, presidentes municipales. Patética realidad pisoteando el Estado de Derecho y nuestra Constitución. Ese es su cambio prometido.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025