En su afán de “Hacer historia”, López y su 4T siguen acabando con todo lo que costó años, trabajo, esfuerzo y dinero diseñar, construir y armar. No quiere que exista nada de antes que él llegara a mal administrar este país a partir del 1 de diciembre del 2018. Esa es su obsesión. Además de que al desaparecer o disminuir presupuestos en donde puede y quiere, ese dinero lo utiliza para seguir comprando votos a través de sus programas sociales.
REESTRUCTURAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
En ese tenor, la nueva ocurrencia de López es supuestamente reestructurar la administración pública, desapareciendo 17 organismos públicos y de esa manera quedarse con los 2825.7 millones de pesos de presupuesto que tenían para 2022. Al desaparecer esos organismos desconcentrados y descentralizados, se transferirán sus funciones a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Secretaría de Gobernación.
El grave problema de sus ocurrencias es que alrededor de 3174 servidores públicos, que laboran en esos organismos públicos se quedarían a la deriva, siendo lo más seguro que los despidan y si bien les va, los liquidarán con lo que esta nefasta administración les quiera dar. Y aquí surge una primera duda, ¿desaparecen estos organismos supuestamente para ahorrar y tendrán que gastar millones en pagar liquidaciones?
En el documento de reestructuración se señala que los derechos de los trabajadores serán respetados. En sus artículos transitorios se expone que las dependencias que absorberán a los organismos desconcentrados y descentralizados deben prever el presupuesto y los mecanismos necesarios para la liquidación de personal conforme a la legislación laboral y enterar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación.
¿AUSTERIDAD O CENTRALIZACIÓN ORGANIZACIONAL?
De esta nueva ocurrencia, es importante analizar y definir si la mentada reestructura administrativa va más enfocada a ser una centralización organizacional, o su gran mentira de austeridad. Tampoco podemos dejar de analizar que en su mayoría los organismos que desaparecerán son descentralizados y desconcentrados de las dependencias que ahora los absorberán al fusionarlos. Como es el caso del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) que están adscritos a la Secretaría de Bienestar, y al fusionarlos esta dependencia se quedará con sus funciones. Lo mismo sucederá con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la Secretaría de Gobernación.
Pero no con todos los que desaparecerán será lo mismo, ya que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) no quedará en la Secretaría del Bienestar que es donde hasta que desaparezca pertenece y pasaría a la Secretaría del Trabajo. En esa misma línea acontecerá con la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que dejaría de pertenecer a Gobernación y pasaría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De aplicarse esta nueva ocurrencia, la guillotina caería sobre estos empleados de los organismos desconcentrados: Secretaría General del Consejo Nacional de Población: 127 servidores públicos. Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados: 48. Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: 61. Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 179. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía: 97. Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 166.
Instituto Nacional de la Economía Social: 437. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera: 96. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas: 96. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: 108. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: 790. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad: 31. Instituto Mexicano de la Juventud: 205. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: 362. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: 325. Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: 8. Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción: 74.
Para un total de 3174 ciudadanos que podrán quedar desempleados por la nueva ocurrencia, y que serán 3174 familias afectadas, que se suman a los miles o millones que en esta administración de López han perdido su trabajo, su estabilidad económica, emocional y muchos de ellos también sus casas, departamentos, autos, sus hijos ya no podrán seguir, si lo estaban, en escuelas particulares, así muchos han perdido TODO, por la AUSTERIDAD REPUBLICANA de López y su 4T.
Pero esta ocurrencia ya ha venido aplicándose, seguramente como parte del CAMBIO prometido de López, ya que, en diciembre de 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo también su “reforma administrativa” absorbiendo las atribuciones y al personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como sumar el Instituto de Tecnología del Agua (IMTA) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es importante señalar que en ambas fusiones, se informó por parte de la Semarnat, que no se violarían los derechos laborales de los trabajadores, y que las oficinas, laboratorios y demás instalaciones de estos organismos no tendrán cambio alguno. Solo esperamos que haya sido verdad.
Pero en cuanto a los empleados que en este 2022 los fusionarán o en el peor de los casos despedirán, los cambios en el régimen laboral es lo que podrá perjudicarlos, dado que los órganos administrativos desconcentrados están regidos por el apartado B de la Constitución, que regula la relación de los trabajadores al servicio del Estado, y los organismos descentralizados están en el apartado A, que se refiere a relaciones laborales en el sector privado. Esto será muy importante en el momento en que tengan que definir su indemnización si son despedidos. De igual manera si continúan laborando, los sueldos no serán los mismos, firmarán contratos nuevos en donde además del salario que será seguramente más bajo, perderán prestaciones que también son diferentes y obvio, su antigüedad; dado que cuando se desaparece un organismo descentralizado, esto conlleva la extinción de la fuente de empleo y obligadamente, quienes quieran conservar el trabajo, o sean invitados a continuar, estarán sujetos a un nuevo contrato.
La cruda realidad es que por donde se analice esta nueva ocurrencia, los que más perjudicados saldrán serán los trabajadores que laboran en estos organismos desconcentrados y descentralizados, dado que o los despiden corriendo el riesgo de que no los liquiden, o le den tres pesos, o los recontraten con menos sueldo, menos prestaciones y sin antigüedad: a comenzar de cero.
Finalmente, esta ocurrencia lleva a que cada día López y su 4T sigan acabando con los organismos desconcentrados y descentralizados para regresar en el tiempo a los años 70, cuando el Estado concentraba todo en las Secretarías y no había estos organismos que tienen como función hacerse cargo de un área estratégica o prioritaria proporcionando un servicio público o social. Claro sin dejar fuera, el presupuesto que estos 17 organismos tenían asignado, que irá de seguro a la compra de votos disfrazada de programas sociales. Tiempo al tiempo.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025