De Frente Y Claro | Layda Sansores traiciona a la ciudadanía

Sin lugar a dudas, quien no valora ni le importa el voto ciudadano que lo lleva a obtener un cargo de elección popular, es un TRAIDOR porque no valora la confianza que en él depositaron los ciudadanos...

3 de diciembre, 2020

Sin lugar a dudas, quien no valora ni le importa el voto ciudadano que lo lleva a obtener un cargo de elección popular, es un TRAIDOR porque no valora la confianza que en él depositaron los ciudadanos al emitir su voto. Este es el caso de Layda Sansores, quien tuvo el apoyo ciudadano para ganar como candidata por MORENA la Alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX en julio del 2018. Ahora, en noviembre de 2020, anuncia que ABANDONA la Alcaldía para buscar la candidatura a la gubernatura por Campeche.

LA TRAICIÓN DE LAYDA

La traición de Layda Sansores no es nueva en su vida política. Ya lo ha hecho con diversos partidos políticos en los que ha estado solamente para buscar que le den candidaturas.  Si le dan la candidatura y no gana, se va del partido; si no se la dan, igualmente se va del partido, así ha sido su forma nefasta de ser. 

Ahora les tocó la traición a los ciudadanos de la Alcaldía Álvaro Obregón, en una enorme demostración de deslealtad a ellos y una enorme falta de respeto al voto ciudadano. Huye de la Alcaldía, porque literalmente así lo ha hecho, dado que sin contar aún con la licencia para dejar el cargo e irse a buscar el otro, ya anda en Campeche haciendo proselitismo.

Aunque posiblemente los habitantes de Álvaro Obregón terminarán estando agradecidos de que se vaya Layda por su nefasta labor llena de ocurrencias y despilfarros, a los que está acostumbrada, como es la línea a seguir en MORENA. Layda Sansores deja una Alcaldía con un alto nivel de Inseguridad, pésimos servicios públicos, entre otros muchos problemas. La recolección de basura es un caos, la falta de agua es evidente, así como el deterioro de los espacios públicos. Ello es lo que logró en poco más de dos años al frente de la Alcaldía. A lo anterior hay que sumarle los despilfarros millonarios en el gasto del presupuesto, por mencionar dos ejemplos, la impresión ilegal de billetes llamados “Obregones” y construir 50 metros de escaleras eléctricas para unas colonias que le costarían 190 millones de pesos.

LAS MENTIRAS DE LAYDA




En una carrera política llena de mentiras, recordemos lo que afirmó en una entrevista publicada por Jóveneshacerpolíticatv.com con información de DesastreMX el 2 de octubre del 2018:

 “¿Por qué quiere ser alcaldesa de Álvaro Obregón? ¿Cuál es su motivación? Mi motivación es el sueño de una patria nueva. A mí me hubiera gustado terminar mi carrera siendo legisladora, pensaba que hasta ahí llegaba mi carrera política, pero Andrés Manuel López Obrador es un gran estratega y maneja todo como un tablero de ajedrez. Yo soy un peón en este juego de construcción de un país diferente. Él se acordó que yo había sido subdelegada en Álvaro Obregón y pues imposible negarse, aquí mis hijos crecieron, llevo viviendo aquí 40 años y las vidas de mis hijos se formaron aquí en la Ciudad de México y en Álvaro Obregón, aunque mi lucha siempre ha estado en Campeche.

Más claro no puede ser, López la obligó a ser candidata para Álvaro Obregón, pero ya estaba cantado que se iría a Campeche como candidata a la gubernatura. Es decir, López y Layda engañaron a los habitantes de esta Alcaldía para que votaran por Layda y MORENA. Y ese engaño continuó ya como Alcalde. El 13 de septiembre de 2020, cuando López fue a supervisar la obra de la ampliación de la Línea 12 del Metro, esto afirmaron: Layda: En 200 años de historia política nadie había tenido el aval de tanto pueblo; porque sólo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel”. López: Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes en Álvaro Obregón. He venido a Álvaro Obregón más de 100 veces durante muchos años. Conozco las colonias de Álvaro Obregón, conozco toda la demarcación de Álvaro Obregón, las partes donde vive la gente más humilde, más pobre, los pueblos, que hay que seguirlos apoyando aquí en Álvaro Obregón, y estoy seguro que esto lo va a seguir haciendo mientras esté como alcaldesa Layda Sansores y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno”. La gran duda es ¿y ahora que se va Layda ya no se les apoyará?

 

OBSESIÓN POR SER GOBERNADORA

Ante esta nueva traición de Layda no podemos dejar de mencionar parte de lo que ha sido su trayectoria política. Cuando pidió licencia como Senadora en 2018 para ser candidata de MORENA-PT-PES a la alcaldía de Álvaro Obregón, le denunciaron gastos personales por 700 mil pesos con cargo al Senado de la República. Cínicamente negó que lo fueran, asegurando que los objetos adquiridos se usaron para la fiesta navideña de trabajadores del órgano legislativo y mejorar las condiciones laborales del personal de resguardo. Eso no le importó a López y la designó candidata.

Layda Sansores San Román, proviene de una familia ligada a la política en el estado de Campeche. Carlos Sansores Pérez, fue gobernador del estado por el PRI, su madre Elsa María San Román, también fue senadora y candidata a la gubernatura de su estado. Para entender cómo está metida en la Corrupción Layda, es importante conocer su trayectoria. Sin olvidar que es hija del priísta Carlos “el Negro” Sansores Pérez, que haciendo honor a su apodo, con un negro historial, refirmando aquello de: “Lo que se Hereda no se Hurta”.

Ingresa a la política apoyada por su padre “El Negro” Sansores sumándola a las filas del PRI. Por obvias razones, tiene una rápida y ascendente carrera. En la década de los noventa fue Diputada, posteriormente Senadora, hasta llegar a ser Secretaria General del CEN del PRI. Le da por ser “chapulín” en 1996, al negarle la candidatura a gobernadora de Campeche, abandona al PRI y lo traiciona postulándose en el PRD en 1997 como candidata al gobierno del estado, pero pierde por un amplio margen. 

Tomándole gusto por ser “chapulín” y brincar de partido en partido, se suma a Convergencia en 2001. En 2003 fue nuevamente postulada, por Convergencia, obteniendo el tercer lugar. Luego fue diputada federal por Convergencia hasta 2009, en 2012 fue Senadora por Movimiento Ciudadano. En otro salto, para 2014, mientras era Senadora de Movimiento Ciudadano, “se cambió” a la bancada del PT. Y en 2018 fue candidata a la Alcaldía de Álvaro Obregón por la coalición Morena-PT-PES.

La corrupción que se le denunció en 2018 no era nueva. En abril del 2017 se le publicó que al igual que AMLO recibió dinero del exgobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. De igual manera se dio a conocer que en Campeche Layda Sansores formó parte de la red de corrupción del exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y del ex secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina. Así lo informó, Javier Ernesto López Torres, dirigente juvenil del Comité Directivo Municipal del PRD, exigiendo que a Layda Sansores se le investigara por los turbios nexos durante la pasada administración estatal y por los privilegios que gozó para determinar a cuenta de qué fueron. Destacó que Layda Sansores durante el sexenio de Ortega Bernés fue una de las beneficiadas económicamente con diversos acuerdos y negocios que hizo a través de Sarmiento Urbina, siguiendo los pasos de López Obrador. Argumenta que durante ese proceso electoral, el exgobernador financió las campañas de los candidatos de MORENA en algunos municipios del Estado con dinero del erario público, como parte del acuerdo con Layda Sansores, pero como la administración estatal no accedió a sus chantajes, inició una campaña de desprestigio. El orquestador de dicha campaña fue el principal operador el dirigente estatal de MORENA, Manuel Jesús Zavala Salazar, lo cual no llevaron a cabo con Ortega Bernés porque era su cómplice, inclusive después de su autoexilio como embajador de México en Uruguay, guardaron silencio.

Esto es parte de la estela de corrupción que se ha denunciado de Layda Sansores. Por ello es importante que se conozca quién fue su padre, aunque por razones de espacio será un resumen solamente. 

Carlos Sansores Pérez (1919–2005) “El Negro”. Perteneció al PRI. Entre los cargos que ocupó, destacan: diputado federal y senador por su estado; Gobernador de Campeche; director del ISSSTE y presidente nacional del PRI. Carlos Sansores se inició en la política magisterial, desde donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser primero senador por su estado y luego gobernador del mismo entre 1967 y 1973. No terminó su periodo porque seis meses antes fue postulado como candidato a diputado federal. Fue cercano al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien lo impulsó para ser designado Presidente Nacional de PRI en 1976 ya bajo el gobierno de José López Portillo. En este cargo era visto como un echeverrista infiltrado en el nuevo gobierno, junto con otros personajes como el secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo o el líder de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva. Todos fueron combatidos por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, lo que le llevó a dejar la presidencia del PRI y pasó a ser Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para finalizar, vuelvo a insistir en que las acusaciones que se le han hecho no solamente con lo del Senado a Layda Sansores, sino en toda su trayectoria, van acorde con: “Lo que se hereda, no se hurta”. Además es obvio que aprendió, y muy bien, de su padre “El Negro” Sansores. Por lo cual pregunto: ¿Estos antecedentes no los conoce AMLO, ya la purificó y perdonó para enviarla a Campeche en calidad de candidata? 

Comentarios

Good Bye, Mr. Trump

El hecho de que un presidente tenga seguidores no significa que sea bueno. He ahí el ejemplo de Donald Trump. A pesar...

enero 20, 2021

Las mañaneras y el INAI: ¿separadas al nacer?

Mucha polémica han causado las declaraciones del presidente en torno a la posible reestructuración o hasta desaparición de algunos organismos autónomos. Buena...

enero 20, 2021




Más de categoría

Algunas acciones relevantes de Joe Biden para sus primeros 100 días de gobierno

La semana pasada el presidente de Estados Unidos Joe Biden tomó posesión de su cargo y delineó algunos de...

enero 26, 2021

La desinformación es muy mala

Ante la declaración del Dr. López-Gatell de que no dará a conocer lo relacionado al estado de salud del...

enero 26, 2021

El covid del presidente

El presidente López Obrador dio a conocer en sus redes que contrajo Covid-19. Una variopinta serie de reacciones se...

enero 26, 2021

¿Quién necesita un siervo?

  La denominación “Siervo de la Nación” tiene más prosapia que estas campechanas reflexiones, pero no quiero entrar en...

enero 26, 2021